logounion

Foro de PensionISSSTE en la Cámara de Diputados

Facebook sumandocausa

Este miércoles 18 de noviembre se realizó el Seminario Sobre la Reforma a la Ley de PENSIONISSSTE en la Cámara de diputados convocado por la Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Participaron como ponentes Gustavo Leal Fernández, Arturo Alcalde Justiniani y la Doctora Asa Cristina Laurel.

Durante su intervención Gustavo Leal señaló que no se discute de fondo el problema en relación con el sistema de pensiones y aunado a esto la iniciativa que reforma a PENSIONISSSTE presenta una anomalía de origen, pues al recibirse esta se envió a la Comisión de Hacienda y solo después a la Comisión de Seguridad Social, lo anterior demuestra precipitación en la iniciativa que calificó «de cuates».

Y fue más allá, pues los promotores de esta reforma consideraron prudente autonomizar a PENSIONISSSTE del ISSSTE. Advirtió que PENSIONISSSTE ya está privatizado y que la iniciativa propone ganar ventajas para operar cuentas independientes como el resto de la afores. Los trabajadores, desde la perspectiva de esta iniciativa, ya están despojados. Es importante lo que sigue pues se debe esperar que los diputados se manifiesten en favor o en contra.

Si PENSIONISSSTE se queda como una empresa no privada la pérdida para los trabajadores será menor. El verdadero debate es sobre el sistema de ahorro y de retiro en nuestro país. La tecnocracia en materia de pensiones ha sido derrotado, es previsible que en cierto momento se deba rescatar a el sistema de pensiones y sería mucho más barato si vamos previendo que sea a través de un ente estatal, y quien podría hacerlo es PENSIONISSSTE.

Gustavo Leal concluyó su intervención diciendo que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional no están dispuestos a discutir el fondo del problema entonces el movimiento en contra deberá dar el salto para que se trate ese fondo. PENSIONISSSTE se hundió porque sus expectativas de empleo y salario digno no se cumplieron después de 18 años y por tanto el centro del debate es este. Esa expectativa nunca se cumplió, ni se va a cumplir. El titular de la Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro no puede pedir a ningún trabajador que haga una aportación adicional cuando no hay margen para esto.

Por su parte Arturo Alcalde dijo que es importante compartir información, todos tenemos en común lo que hemos vivido desde la reforma al sistema de pensiones, recordó que la reacción de los trabajadores fue importante cuando se hizo la reforma al ISSSTE y que años después, debido a la gran cantidad de amparos presentados contra esa reforma se ha evitado un mayor afectación.

Consideró que se ha querido decir que este sistema de ahorro para el retiro es la única vía, evidentemente esto no es así, se plantea con esta reforma que PENSIONISSSTE sea una empresa con participación de empresas privadas. Hay una intención de desprotección estatal, liberalización en el cobro de cuotas.

Los argumentos que justifican la iniciativa son falsos, es cierto que están migrando cuentas al ámbito privado, a pesar de que PENSIONISSSTE ofrece comisiones bajas y altos rendimientos. La privatización se dio desde la reforma al ISSSTE, aunque ahora se pretende un mayor dominio del sector privado. Se trata de los fondos de los trabajadores, no es la única vía el de las cuentas individuales y es un modelo equivocado.

Se debe reaccionar y dejar en claro que el dinero es de los trabajadores, que el modelo de ahorro para el retiro no beneficia a los trabajadores, y se debe transitar en una campaña que dé a conocer que este modelo es fallido pero que hay otras formas.

Finalmente Asa Cristina Laurel mencionó que desde la reforma al sistema de pensiones se sabía que las tasas de sustitución serían bajas, aun así la reforma se realizó, hay responsables del desastre en el sistema de pensiones en México y uno de ellos es José Ángel Gurría.

Con bajos salarios y desempleo no es posible que haya un sistema de pensiones, lo que ahora salen a decir del desastre de pensiones ya se les había dicho hace veinte años, la reforma en seguridad social ha sido un desastre. Los bajos salarios y la falta de empleo es el principal problema de la economía mexicana. Si el 93 % de la población gana menos de 120 mil pesos al año es terrible pedirle al trabajador que ahorre cien pesos al día.

Y advirtió que la OCDE propone anular la posibilidad de un régimen activo en el IMSS e ISSSTE, bajar el monto de pensiones, aumentar el tiempo de cotización y edad de jubilación y se plantea cobrar ISR a las pensiones.

Por su parte el Diputado Ariel Juárez previno sobre el riesgo que se corre el riesgo si se permite la participación del capital privado en las empresas paraestatales, pues se pueden declarar en quiebra.

La Diputada Araceli Damián González dijo que ante esta andanada de reformas de tercera generación se plantea que la movilización sea la respuesta. Las reformas ofrecieron condiciones que no presentaban alternativas. (texto de Daniel Pacheco)