DOCUMENTO DE DISCUSIÓN QUE SE PRESENTA
AL XXVI CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL STUNAM.

 

POLÍTICA LABORAL

Compañeros y compañeras congresistas, el STUNAM se enfrenta a diversos desafíos, entre los que destacan las Reformas Estructurales dictadas por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, persistiendo en la privatización de la seguridad social, la educación, salud, energéticos, apoderándose de los recursos naturales y empecinados en llevar a cabo una Reforma Laboral y Fiscal en perjuicio de la clase trabajadora y un desmedido propósito por la obtención de la recaudación fiscal agravando más la economía de la clase más desprotegida.

La estrategia del gobierno calderonista, es dar continuidad al proyecto neoliberal en América Latina, el que como ya hemos señalado en el pasado reciente, desde los años 80’s, ha provocado una situación paupérrima cada vez más en desventaja para la clase trabajadora del país, consecuencia de la contención salarial que constituye una política deliberada de saqueo contra millones de mexicanos para beneficio de un puñado de millonarios rapaces –grupo al que representa el actual gobierno- y se constituye en la ofensiva más brutal de los capitalistas y sus aliados desde el ámbito gubernamental: Presidencia de la República, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, de Energía, de Economía e incluso con parte importante de los poderes Legislativo y Judicial cuya identidad política se orienta a los partidos impulsores del sistema neoliberal.

Los intereses de la clase trabajadora han sido marginados a la falta de empleo, el que se reduce en 350,000 empleos, según cifras oficiales; a la explotación, a los salarios raquíticos y al aumento de precios a los productos básicos de consumo popular que oscila entre el 24% y el 77%. El gobierno no hace nada por impedir o controlar otra escalada de precios; la inflación crece 4.34% y es dejada a su propio desarrollo con la constante depreciación del poder adquisitivo de los salarios; en cambio, los salarios mínimos y contractuales sí son controlados mediante topes fijos; hay una inoculable ofensiva para mutilar o aniquilar los contratos colectivos de trabajo y cualquier conquista sindical, se busca por el PRIAN en las cámaras legislativas, asegurar la aprobación de una reforma laboral en detrimento de la clase trabajadora, esta reforma es parte de las llamadas reformas estructurales que exigen el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se busca desmantelar la seguridad social para entregarla a las empresas privadas; las reformas a la Ley del ISSSTE por el método y los medios con que se hizo, representa un grave peligro para la mayoría de los trabajadores, hoy también la autoridad laboral es utilizada para frenar las luchas de los trabajadores, se declara ilegal al movimiento minero, se utiliza al sindicalismo azul (la llamada Federación Nacional de Sindicatos Independientes; a la autonombrada Alianza Sindical Mexicana y el Sindicato Auténtico de Mineros Metalúrgicos), auspiciado por los gobiernos panistas; son desmantelados los contratos colectivos de trabajo del SUTIN, en las aerolíneas de sobrecargos y pilotos de aviación y surge la intentona de desaparecer cincuenta cláusulas de las ciento cincuenta que integran el contrato colectivo de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de pilón aumentar a este gremio las cotizaciones para sus pensiones del 10% al 15%, todo ello son prueba y antecedentes de una embestida gubernamental contra los sindicatos.
–Por tanto este hecho nos debe ubicar en la lucha de clases-.

Con el arribo del Partido Acción Nacional a la Presidencia, dichas políticas neoliberales se acentuaron, sobre todo en el intento de las reformas estructurales y constitucionales a la Ley Federal del Trabajo, La Ley Hacendaria y a la imposición a la Nueva Ley del ISSSTE, por demás lesiva para todos los trabajadores afiliados o dependientes de esta institución, dando un fuerte golpe al sistema de seguridad social a la privatización de la Industria Energética (PEMEX, COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA), por el momento han pospuesto para mejor tiempo la tentativa de aplicar el IVA en medicinas y alimentos.

Bajo estos lineamientos esbozados de la política nacional, debemos plantearnos como estrategia política refrendar la defensa irrestricta de nuestra organización sindical, la defensa de los derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, tales como el derecho a Huelga, la defensa integra de la plantilla del personal administrativo de base al servicio de la UNAM, la defensa de nuestro salario, la defensa de nuestra materia de trabajo, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Reivindicar además no sólo un proyecto sindical integral, sino también defender un modelo de universidad en el marco de un proyecto alternativo de Nación. Fijarnos como meta la defensa irrestricta de la Universidad pública y de calidad así como la defensa de la seguridad social. Sin olvidar la vinculación con los movimientos sociales, que nos permita tener un horizonte amplio de lucha frente a los gobiernos en turno.

Por todo lo anterior, los trabajadores universitarios debemos pronunciarnos por establecer y estrechar los vínculos que nos unen como universitarios en torno de un proyecto de reorientación nacional, amplio, plural y democrático; conjuntando las aspiraciones de mejorar, las condiciones generales de vida y de trabajo con otras organizaciones obreras (UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, FRENTE SINDICAL MEXICANO, CON EL SINDICALISMO UNIVERSITARIO, CON LAS AGRUPACIONES CAMPESINAS, CON LA SOCIEDAD CIVIL, ETCÉTERA), a fin de arribar a un nuevo modelo político y económico que resguarde las conquistas sociales siendo una estrategia económica con prioridad en el crecimiento, la recuperación inmediata del poder adquisitivo de los salarios y de la economía familiar; que proteja y aumente significativamente la planta productiva, el mercado interno y el empleo.

Para lograr nuestros objetivos de mejoramiento de vida y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, es preciso que este H. XXVI Congreso General Ordinario”, arribe a las mejores estrategias para poder consolidarlas. Por lo que ponemos y ofrecemos para su análisis, discusión, perfeccionamiento y en su caso, aprobación de la presente:

PONENCIA SOBRE POLÍTICA LABORAL

1. LA DEFENSA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO.- Quienes consideren que la UNAM está a salvo de la crisis económica, política y social en la que se encuentra el pueblo de México en general está muy equivocado, ya que el Gobierno Federal actual, considera que esta Universidad al ser su función fundamentalmente la de proporcionar una educación pública, laica, gratuita, de calidad, crítica y plural donde se debaten las ideas, etcétera, la considera como su enemiga y como una amenaza para desarrollar a plenitud su proyecto neoliberal, es por ello que está la intentona de recortar el presupuesto a dicha Institución. Todas estas acciones llevadas a cabo por funcionarios del actual gobierno federal y que son egresados de escuelas privadas, en las que no se enseña los principios fundamentales de justicia social si no más bien la forma de aplicar la nuevas políticas económicas del régimen en turno, por ello no les importa que actualmente la UNAM ocupe el lugar 71 a nivel mundial y que el 28 de junio de 2007 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunidos en Nueva Zelanda, haya declarado al Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, rango y prestigio que ninguna universidad privada ha logrado alcanzar en el ámbito mundial. Además consideran a las organizaciones sociales como un obstáculo para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM, esto nos obliga, compañeros y compañeras, a que estemos siempre alertas y prestos a defender a la UNAM en cualquier circunstancia y adversidad por ser ésta nuestra fuente de trabajo y patrimonio de los mexicanos.

2. DEFENSA IRRESTRICTA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.- Al respecto los trabajadores Universitarios debemos de estar conscientes que trabajar en la universidad significa un gran privilegio y prestigio social, teniendo siempre presente que el mejor sindicalista es el mejor trabajador (esto lo sostenía un gran sindicalista ¾EVARISTO PÉREZ ARREOLA¾), partiendo de esta premisa la regulación de nuestra relación laboral con la Institución se encuentra plasmada en el Contrato Colectivo de Trabajo, que por décadas nuestra organización gremial ha procurado elevarlo al mejor pacto colectivo laboral, pero teniendo en consideración las circunstancias actuales es preciso velar permanentemente por su vigencia y cumplimiento estricto.

3. DESCONGELAMIENTO DE PLAZAS VACANTES.- Debemos pronunciarnos por seguir adelante con firmeza, exigiendo a la administración de todos y cada uno de los Centros de Trabajo de la UNAM, el inmediato y cabal cumplimiento a los acuerdos firmados en la Revisión Contractual próxima pasada, combatiendo sus argucias en el sentido de que las plazas están congeladas, las que deben de cubrirse en su totalidad.

4. DEFENSA DE LA BILATERALIDAD.- Este ejercicio con justificada razón lo encontramos establecido en todo el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo, porque es el mecanismo a través del cual el STUNAM, hace la más enérgica defensa de los derechos de los trabajadores; el Comité Ejecutivo y las diversas Comisiones Contractuales permanentemente deben proporcionar la orientación necesaria a todos los delegados sindicales, subcomisionados contractuales y trabajadores en general, a efecto de llevar a cabo la aplicación correctamente de ésta figura contractual, fortaleciendo prioritariamente la primera instancia, sin detrimento de la norma general.

5. RECUPERACIÓN SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.- En la búsqueda de una relación laboral comprometida por las labores sustantivas de la institución y que al mismo tiempo se refleje en un beneficio real del mayor interés de los trabajadores universitarios; este Congreso debe mandatar al Consejo General de Representantes y Comité Ejecutivo del STUNAM, emplazar a huelga a la UNAM ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a más tardar el día 27 de septiembre del año en curso por Revisión Salarial del 20% con repercusiones en todas y cada una de las prestaciones de que disfruta el trabajador universitario conforme al Contrato Colectivo de Trabajo vigente con vigencia a partir del 1° de noviembre de 2008, e impulsar el programa de recuperación salarial para los trabajadores universitarios, mejorando sustancialmente los convenios que le dan sustento, y que contienen los diversos programas para poder arribar a una recuperación salarial e inclusive en las condiciones imperantes a la fecha.

6. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE TRABAJO.- Para poder arribar a una verdadera recuperación de nuestra materia de trabajo, es necesario que el trabajador universitario comprenda que es menester para ello, tener una absoluta disponibilidad para el trabajo, por lo que tenemos que buscar los mecanismos necesarios que nos lleven a satisfacer a plenitud la capacitación y actualización de los agremiados al STUNAM, para que de esta forma puedan arribar a los puestos de mayor responsabilidad mediante la CARRERA ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA, con una mayor retribución económica, con lo que estaremos desplazando a los contratistas, al personal de confianza, por honorarios, prestadores de servicio social y técnicos académicos.

7. LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.- Para lograr los objetivos prioritarios, para los trabajadores universitarios, sigue siendo la columna vertebral de la Política laboral de nuestra Organización Sindical, la Capacitación, por esto consideramos que la representación sindical ante la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento, debe de seguir impulsando la descentralización del programa de capacitación y adiestramiento, teniendo presente siempre el diagnóstico de las necesidades detectadas en todas y cada una de las dependencias de la Institución, por las representaciones sindicales en este caso subcomisiones locales de capacitación, existe la factibilidad del desarrollo de un programa cuantitativo y de calidad, por tener cada una de las dependencias en su mayoría la infraestructura necesaria tanto tecnológica como humana para su aplicación; la CMPCA debe establecer las equivalencias de la experiencia práctica laboral, relacionados a los grados de escolaridad, solamente mediante la capacitación podemos enfrentar con éxito el auge de nuevas tecnologías ya que de no hacerlo, estaremos perdiendo la oportunidad de llevar a cabo una verdadera recuperación de nuestra materia de trabajo y del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, visto de esta forma se requiere que la capacitación pueda llegar a todos los trabajadores de las distintas ramas del tabulador.

8. TABULADOR.- Se debe seguir persistiendo en alcanzar plenamente la reestructuración integral del tabulador de los trabajadores Administrativos de base al servicio de la UNAM, buscando alternativas para alcanzar la actualización y perfeccionamiento total del Catálogo de Puestos del Personal Administrativos de Base, estableciendo los profesiogramas que contenga los requisitos de escolaridad, conocimiento teórico-prácticos, líneas de mando, niveles de capacitación y adiestramiento y todos aquellos que se consideren necesarios para alcanzar que al trabajador universitario se le pague un salario justo de acuerdo con sus aptitudes, capacidad y experiencia en el trabajo.

9. PERSONAL DE CONFIANZA.- Debemos seguir buscando alternativas que nos lleven a encontrar una solución definitiva a la problemática de la contratación de personal de confianza, que invade las funciones administrativas de los trabajadores de base; está claro que la contratación de este personal se hace con absoluta violación al Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, una vez convertidos como trabajadores universitarios, inclusive con antigüedad de muchos años, es ilusorio pensar en la salida simple de todo este personal de confianza; toda vez que los mismos solamente pueden ser separados cubriéndose el procedimiento y por las causas debidamente probadas que señala la Ley Federal del Trabajo, inclusive le es aplicable para el efecto nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

10. PROGRAMA DE CALIDAD Y EFICIENCIA.- Es pertinente que la representación del Sindicato ante la UNAM, sigan buscando alternativas que nos conduzca al mejoramiento de este programa, a efecto que no contravenga los derechos adquiridos por los trabajadores universitarios y que se encuentran plasmados en su Contrato Colectivo de Trabajo y seguir impulsando que dicho programa sea integrado en su totalidad al Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que se alcanzará un gran beneficio para todos los trabajadores agremiados a nuestra organización.

11. CARRERA ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA.- Reafirmamos nuestra convicción que para nuestra organización sindical el principio filosófico que inspira la Carrera Administrativa Universitaria, es la profesionalización del trabajo administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Carrera Administrativa Universitaria implica una nueva concepción del trabajo administrativo, ésta se concibe como un proceso que forma parte del quehacer cotidiano de la Universidad Nacional, un proceso que se sustenta en el compromiso institucional de los titulares de las entidades académicas y de las dependencias administrativas universitarias de elaborar programas de trabajo y el establecimiento de objetivos y metas a cumplir por parte del personal administrativo al servicio de la Institución, con el propósito de elevar la eficiencia y la calidad de los servicios de apoyo a las funciones sustantivas de la UNAM.

Es claro que si el objetivo de la Carrera Administrativa Universitaria es la Profesionalización del Trabajo Administrativo en la UNAM, la Capacitación y Adiestramiento resultan determinantes para elevar la calidad y eficiencia de los servicios administrativos como apoyo a la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura, así como los servicios administrativos, conservación y mantenimiento de las instalaciones universitaria.

Será responsabilidad de las autoridades y funcionarios de la elaboración de las Metas y los Objetivos, así como de los Programas y Procedimientos de Trabajo para su consecución, con base en los proyectos de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura que la Institución establezca.

A su vez, la participación de los trabajadores administrativos de base en los procesos del trabajo, con la aportación de su experiencia laboral acumulada, no sólo en sus áreas de trabajo sino para la entidad o dependencia administrativa en su conjunto, deberá garantizar el ejercicio pleno de las funciones materia de su contratación y compromiso laboral.

La aplicación de los preceptos contractuales y las bases de operación de la Carrera Administrativa Universitaria deben fortalecer la identidad del personal administrativo con la UNAM. De manera particular, la aplicación permanente del Programa Integral de Capacitación y Adiestramiento posibilitarán a los trabajadores una nueva vía de movilidad en el desempeño de labores técnico-administrativas y de mando, en la ocupación de puestos de mayor responsabilidad y desde luego mejor remunerados, hasta la posibilidad de ascender a los mandos medios e inclusos puestos de dirección administrativa, así como asumir las actividades altamente calificadas que hoy en día realizan técnicos académicos o personal de confianza. Para arribar a todo lo anterior, será necesaria la elaboración, análisis y suscripción del Reglamento que contemple el Catálogo de Puestos de la Carrera Administrativa Universitaria, el Catálogo de Requisitos y el Procedimiento de Cobertura de los puestos vacantes de la Carrera Administrativa.

12. JUBILACIÓN DIGNA.- El programa de jubilación digna para los trabajadores administrativos de base de la UNAM, debe seguir siendo una lucha permanente hasta ver coronado este propósito, desde luego cumpliendo con los términos que establece la Ley del ISSSTE, para tal efecto, el Comité Ejecutivo del STUNAM, entregó la propuesta del monto económico como una gratificación extraordinaria sin menoscabo de nuestra plantilla de trabajadores, proponiendo la adquisición de un préstamo puente que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, cubriéndose dicho préstamo mediante el congelamiento de la plaza del trabajador jubilado únicamente por el lapso de seis hasta doce meses; pero de ninguna manera permitir la desaparición de la plaza como lo propuso Hacienda en su programa de retiro voluntario. Proponemos se siga impulsando la negociación de este programa, ya que son miles de trabajadores que lo están esperando para poderse jubilar en condiciones más favorables.

ATENTAMENTE
“UNIDOS VENCEREMOS”
México, D. F., septiembre 10 de 2007

 ING. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES
SECRETARIO GENERAL

LIC. PEDRO GANTE LEONIDES
SECRETARIO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO

GUSTAVO ALFONSO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
SECRETARIO DE CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS