ACTA DE LA PLENARIA DE RESOLUTIVOS
DEL XXVI CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL S.T.U.N.A.M.

En las instalaciones que ocupa el Auditorio del STUNAM en Centeno 145 Colonia Granjas Esmeralda, de la Ciudad de México, D. F., y con la asistencia de 850 Congresistas, siendo las 10:15 hs. del día 23 de septiembre de 2007 y estando constituido, por tanto, el quórum legal estatutario QUEDA INSTALADA LA SESIÓN PLENARIA DE RESOLUTIVOS DEL XXVI CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL STUNAM, y se da inicio a los trabajos del mismo con la lectura de las relatorías de cada una de las cuatro Mesas temáticas con el método general de escuchar y ratificar la aprobación de los acuerdos de mayoría o unanimidad y que pasaron, por tanto, sin derecho de minoría; a continuación se aborda la discusión de los acuerdos que en las diversas Mesas alcanzaron al menos el 20% de la votación y que por ello pasan con derecho de minoría a la discusión de la Plenaria de Resolutivos. La asistencia de los delegados a las 12:30 hs. de este día es de 1134 congresistas, lo que constituye el QUORUM DEFINITVO DE ESTA PLENARIA.

MESA 1: POLÍTICA NACIONAL Y PLAN DE ACCIÓN.

M1.1. Relatoría de los acuerdos sin derecho de minoría (Acuerdos que se ratifican):

  • Existe un consenso en todas las intervenciones en seguir impulsando la huelga general en conjunto con todas o el mayor número posible de las organizaciones sindicales.
  •  Mantener la movilización del sindicato, con acciones conjuntas

VOTACIÓN: LA PLENARIA RATIFICA ESTOS ACUERDOS POR AMPLIA MAYORÍA.

M1.2. Relatoría de los acuerdos que pasan a la Plenaria con derecho de minoría (Acuerdos que se discuten y se votan):

Propuesta 1

  • Continuar preparando e impulsando la huelga nacional con el acuerdo de las organizaciones sindicales y sociales del país, consensuando la fecha más adecuada y que se someterá a la consulta de los trabajadores e invitando a la Convención Nacional Democrática.
  • Los objetivos de la huelga nacional son luchar por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, así como rechazar y detener las reformas estructurales (la laboral, energética y educativa, etc.).

Plan de acción:

  1. Mitin el 27 de septiembre en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a las 12:00, para entregar el emplazamiento a huelga por revisión salarial.
  2. Marcha el primero de octubre al Palacio de Justicia Federal. --
  3. Participar en la marcha del 2 de octubre en el marco de la conmemoración de los sucesos del 68; coordinar y buscar la más amplia unidad con las organizaciones que convocan a este evento.
  4. Convocar a los sindicatos de la CNSUES, CNTE y FNSU el primer viernes del mes de octubre para hacer una primera evaluación sobre la Ley del ISSSTE y del presupuesto para educación.
  5. Buscar entrevistas con el Secretario de Hacienda, de Educación, la ANUIES y con las comisiones de la Cámara de Diputados que tienen que ver con la asignación en el presupuesto en lo general, y en lo particular, de la educación.
  6. Marcha Mitin en el Palacio de Justicia Federal, a un costado de la Cámara de Diputados, para exigir el cumplimiento a las demandas de amparo interpuestas ante ese órgano judicial.
  7. El lunes 15 de octubre mitin-asamblea en la Rectoría a las 12:00hrs en el marco de nuestra revisión salarial.
  8. El 26 de octubre Foro Nacional del Sector Educativo, FNSU, CNSUES y CNTE; proponemos se realice en el STUNAM.
  9. Lunes 29 de octubre, convocar a una Gran Marcha Nacional, con todas las organizaciones sociales y sindicales, del Monumento a la Revolución al Zócalo a partir de las 16:00 hrs.
  10. El 30 y 31 de octubre, votaciones en las dependencias universitarias y sesión del CGH para evaluar y decidir sobre la propuesta de la administración universitaria respecto a la revisión salarial.

 El fortalecimiento de los plantones todos los días de sesión en la Cámara de Diputados hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria a la solicitud del sindicato respecto a la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, y por un presupuesto suficiente para la educación , y por una reforma fiscal justa y equitativa.

Propuesta 2

La orientación política prioritaria del STUNAM es preparar y fijar la fecha de la Huelga Nacional. En este sentido el STUNAM propone al movimiento sindical nacional la fecha del 30 de enero del 2008 para estallar la huelga nacional. Llevar la propuesta de discusión a las asambleas sindicales. Llevar la propuesta a la discusión de las asambleas sindicales.
Los objetivos de la huelga nacional son:

  • La abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

  • Rechazar y detener las reformas neoliberales que se pretendan imponer como la energética, la Ley Federal del Trabajo y Educativa.

  • Exigir la renuncia del gobierno espurio.

  • Que el sindicato se dirija a todas las organizaciones de trabajadores y del pueblo, a la CNTE en primera instancia, para impulsar y construir las condiciones de la Huelga Nacional. En particular, convocar a la Convención Nacional Democrática y a Andrés Manuel López Obrador a sumarse  a la iniciativa.

  • Que el sindicato  se sume al 5° Paro Cívico Nacional (paro de 48 horas, 1 y 2 de octubre, como parte de la preparación de la Huelga Nacional.

 Quedando la votación en la Mesa de la siguiente manera:

Por la primera propuesta: 171 votos.
Por la segunda propuesta: 107 votos.
Por tanto se aprueba la primera propuesta, pero pasa la segunda a la Plenaria de Resolutivos por su derecho de minoría.

Estas propuestas fueron discutidas en la Plenaria acordándose tres oradores intercalados para la defensa de cada una de las mismas;  quedando la votación de la siguiente manera:
Por la primera propuesta: 689 votos, que representa el 63.56%.
Por la segunda propuesta: 395 votos, que representa el 36.44%.

POR LO TANTO LA PLENARIA ACUERDA LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA PROPUESTA.

 M1.3. Resolutivos especiales:

1.- El  XXVI Congreso General Ordinario del STUNAM manifiesta su solidaridad con el dirigente Profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del SNTE y militante de la CNTE en el Edo. Mex., ante las amenazas que ha sufrido por gente desconocida, quienes manifiestan agresiones a él y a su familia, “si continúa su actividad sindical y política en contra de la nueva Ley del ISSSTE”. Hacemos responsables de cualquier agresión al compañero al Gobierno Federal.

2.- En solidaridad con los compañeros de la Sección 2 del SNTE, dirigir un documento al Gobernador del Estado de Baja California en los siguientes términos:
Sr. Presidente Felipe Calderón.
Sr. Gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter.
Presentamos nuestra enérgica protesta por la violenta agresión policíaca sufrida por los profesores de la sección 2 del SNTE, el sábado 25 de agosto a las 11:30 pm. Y demandamos:

    a) Retirada de los cuerpos policíacos de las oficinas sindicales de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, y entrega de las mismas a los representantes de los profesores nombrados desde la base. No a la represión contra los profesores de la sección 2 y sus representantes.

    b) Cese de la intromisión de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales en la vida interior de los sindicatos, problema que en los días recientes se ha agravado debido a las acciones emprendidas contra mineros, azafatas y ahora trabajadores del Seguro Social

3.- Respecto a la  OJUPE UNAM A.C.:

La OJUPE UNAM A.C. presentó un proyecto de resolutivo especial, mismo que se enviará a la comisión nombrada por el Comité Ejecutivo, la cual presentara una propuesta estructurada a éste y al CGR en un plazo máximo de 90 días naturales a partir de esta fecha, para que el órgano máximo entre Congreso y Congreso resuelva de manera definitiva.

ESTOS TRES RESOLUTIVOS ESPECIALES FUERON RATIFICADOS POR LOS CONGRESISTAS DE LA PLENARIA DE RESOLUTIVOS POR UNANIMIDAD.

 MESA 2: POLÍTICA LABORAL Y PLAN DE ACCIÓN.

M2.1.Relatoría de los acuerdos sin derecho de minoría (Acuerdos que se ratifican):

I. La Mesa de Política Laboral mandata al Área Laboral del Sindicato efectuar la revisión de los siguientes convenios:

  • Sistema de Tiendas de la UNAM.
  • Imprenta Universitaria.
  • Cambio de días festivos por los correspondientes a la Semana Santa, que ha modificado las condiciones de trabajo de las jornadas especiales (Quinto Turno, la de martes a sábado y miércoles a domingo).
  • Programa de Evaluación en el Desempeño por Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base de la UNAM.
  • Programa de Capacitación y Adiestramiento.
  • Orquesta Filarmónica de la UNAM.
  • Televisión Universitaria

II. La Mesa de Política Laboral mandata al Área Laboral del Sindicato y a la representación sindical ante la Comisión Mixta de Tabuladores a elaborar la propuesta de un Nuevo Tabulador, acorde con las funciones sustantivas de la Universidad, y que contenga criterios claros y precisos sobre la Movilidad Vertical y Horizontal de los trabajadores, así como la actualización del Catálogo de Puestos Administrativos de Base.

III. La Mesa de Política Laboral acuerda:

    Solicitar, vía emplazamiento a huelga, a la Administración de la Universidad un incremento salarial por cuota diaria del quince por ciento, con todas sus repercusiones y afectaciones legales y contractuales.
  • La creación de un crédito-puente de cuando menos 400 millones de pesos que sirva como fondo revolvente para lograr mejores liquidaciones para los trabajadores que se jubilen o pensionen.
  • La reinstalación de todos los trabajadores rescindidos.
  • La devolución del descuento de los días 2 de mayo, 21 de mayo y 30 de agosto, por acciones acordadas por el Consejo General de Representantes del STUNAM. Asimismo buscar el compromiso de la UNAM para que ningún trabajador sea afectado en los programas de Calidad y Eficiencia, así como el de puntualidad por el ejercicio de estas actividades sindicales.
  • La solución en positivo de los casos pendientes de trabajadores que participan en el Programa de Calidad y Eficiencia, y que se encuentran sin respuesta en
  •  la Comisión Mixta de Evaluación de la Calidad y Eficiencia.

VOTACIÓN: LOS CONGRESISTAS RATIFICAN POR AMPLIA MAYORÍA ESTOS ACUERDOS, CON 1 VOTO EN CONTRA Y 6 ABSTENCIONES.

M2.2. Relatoría de los acuerdos que pasan a la Plenaria con derecho de minoría (Acuerdos que se discuten y se votan):

NO HUBO NINGÚN ACUERDO CON DERECHO DE MINORÍA, POR TANTO NO SE DIÓ NINGUNA VOTACIÓN AL RESPECTO EN LA PLENARIA DE RESOLUTIVOS.

M2.3. Resolutivos Especiales. La Mesa de Política Laboral acuerda:

I. Hacer extensivas las prestaciones sociales establecidas en la Carta Compromiso, suscrita en la pasada revisión contractual a todos y cada uno de los jubilados y pensionados de la UNAM-Cláusula 82 del Contrato Colectivo de Trabajo-, entre otras, la Despensa. En consonancia con lo anterior conseguir de la UNAM llevar a cabo  la construcción de la Casa del Jubilado Universitario.

II: La revisión de las condiciones académicas y laborales en el CEPPSTUNAM a partir del Convenio de Condiciones Específicas de Trabajo, ya discutido con la representación de los trabajadores.

III. Demandar al Comité Ejecutivo que genere una estrategia que permita lograr la estabilidad laboral del personal académico de la UNAM.

IV. La Mesa de Política Laboral acordó mandatar al Comité Ejecutivo y al Consejo General de Representantes, para que, en el ámbito de sus atribuciones estatutarias efectúe los trámites y acciones necesarios para lograr incorporar el monto de Calidad y Eficiencia al salario tabular de cada uno de los trabajadores administrativos de base, así como promover a todos los trabajadores administrativos de base al nivel “C máxima” del Tabulador Horizontal.

V. El XXVI Congreso General Ordinario de nuestra organización sindical mandata al Consejo General de Representantes y al Comité Ejecutivo a SUSTANCIAR el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y, previo análisis del contexto sociopolítico y consulta a los trabajadores, establecer la fecha más conveniente para dicho emplazamiento.

VOTACIÓN: LOS DELEGADOS CONGRESISTAS DE LA PLENARIA DE RESOLUTIVOS ACUERDAN APROBAR POR AMPLIA MAYORÍA ESTOS RESOLUTIVOS ESPECIALES, CON 1 VOTO EN CONTRA Y 6 ABSTENCIONES.


Continúa