Anuario 2008 / STUNAM


PRESENTACIÓN

La imagen que un cuerpo social esboza de sí mismo es, siempre, producto del ir y venir en el acontecer de su vida cotidiana. Es decir, las actividades y funciones que corresponden a su investidura y a la función social que tiene atribuida, ya sea por sus objetivos programáticos o bien en razón de las problemáticas a las que tiene que dar respuesta y visión en las coyunturas con la que se topa.

Efectivamente, hechos sociales, políticos, laborales y de la vida cotidiana como organización, requerirán que la agrupación –a partir de sus trabajadores afiliados de base, de sus delegados, cuadros medios, del Comité Ejecutivo y, sobre todo, de sus asambleas o congresos– estructure un conjunto de directrices que se materializarán en las acciones de sus miembros, mismas que las más de las veces quedan inscritas en materiales impresos, minutas, desplegados, cintillos, manifiestos y otros medios de comunicación que se utilizan para difundir el acontecer sindical y político del STUNAM.

A través de todos esos medios y formas de comunicación política, incluyendo otros más modernos que comienzan a usarse por algunas instancias de la agrupación sindical, y con la conjunción de las pautas de dirección sindical, por un lado, y las tareas a las cuales se les va dando seguimiento y en el mejor de los casos respuesta, mediante todo este entrelazamiento se diseña y exhibe el perfil y razón de la organización, lo cual la dotan de significado, idea y sentido.

Con el objetivo de reseñar, analizar y rememorar para hacer y rehacer la historia sociopolítica del STUNAM, y, por otro lado, de retener las acciones y manifestaciones llevadas a cabo o bien plasmadas discursivamente, por medio del presente anuario queremos dejar constancia de los principales hechos que se dieron durante el año 2008 en nuestra organización.
En tal propósito, presentamos una amplia Cronología que nos ubica en los aconteceres esenciales; igualmente, hacemos una selección de la documentación sindical pertinente, trátese de desplegados, manifiestos y algunos editoriales, que serán de valor documental y pertinentes para su estudio, pues además de ser fuentes primarias para efectuar los estudios más serios y apegados a la realidad, igualmente nos dan testimonio del pensar y las ideas que impulsaron y acompañaron a las acciones del devenir sindical.

Por último, queremos subrayar que los materiales y la plasmación de la cronología aquí expuestos son producto de acciones que sobre la marcha se iban presentando. Por este simple hecho, pueden ser vistos bajo una doble interpretación: por un lado, expresan una indudable naturalidad, dado que son materiales que no contienen retoques ni adornos, pues son obra de la inmediatez, de la circunstancia política.

Lo anterior no les resta valor, muy por el contrario, puesto que son y serán materiales imprescindibles para rescatar la crónica o la historia del devenir de la organización y sus aconteceres sin retruécanos. De manera que al reunirlos de manera cronológica, se convierten en elementos auxiliares para analizar la política de nuestra agrupación sindical, discursiva e ideológicamente, dado que lo social y político permean a una organización como STUNAM, tanto en su interior, hacia dentro de la propia agrupación y en la institución en la que actúa, que es la UNAM, pero también se trasciende hacia fuera de estos parámetros, con lo cual deja lejos los estrechos marcos del gremialismo y su visión se torna más global y trascendente.

En fin, a partir de lo antes expuesto, nos dirigimos a los posibles lectores del Anuario 2008 para proporcionarles un somro esbozo que da cuenta de la ubicación de los universitarios en general, y de los sindicalistas universitarios de la Máxima Casa de Estudios, en particular, dentro de los acontecimientos, experiencias y acciones programáticas en los que intervino y fue protagonista destacado durante el año pasado nuestra organización, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM.