Anuario 2008 / STUNAM


ESTOS FUERON LOS HECHOS

ENERO

4 de enero. Fallece el ex Secretario General, Daniel Bravo Chávez. El ex Secretario General (1935-1937) del Sindicato de Empleados y Obreros de la UNAM, Daniel Bravo Chávez, falleció en la Ciudad de México. Hasta ese momento era el dirigente histórico de más edad que subsistía. El CGR y el CE lamentaron el sentido deceso.

7 de enero. Guadalupe Gamboa renuncia el CE. Después de anunciar que ha terminado su relación laboral con la UNAM, Guadalupe Gamboa presentó por escrito su “renuncia al cargo sindical que había venido ocupando en el Comité Ejecutivo” (Oficio dirigido al CE y al CGR, 7 de enero de 2008).

15 de enero. Se reúne el Comité Ejecutivo del STUNAM con el Rector. “El rector de la UNAM, José Narro Robles y los integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM, se reunieron… para evaluar el estado en que se encuentran las relaciones laborales en la UNAM. Al respecto el rector, manifestó que su administración será respetuosa de estas y del proceso electoral de cambio de Comité Ejecutivo, que vivirá el sindicato. Se coincidió en la posición de defender y acrecentar el lugar que la UNAM ha ganado, producto del trabajo cotidiano que ha realizado la comunidad universitaria” (Unión, no. 823, 21 de enero de 2008).

16 de enero. Se reúnen el CE y el CGR. Como ya se ha hecho costumbre el CE y el CGR se reunieron en un almuerzo para realizar un balance de los trabajos anuales, en esta ocasión los realizados durante 2007. Ahí se informó que el CGR se encuentra compuesto por 590 delegados sindicales y que este órgano de dirección se reunió en 23 ocasiones. Agustín Rodríguez les manifestó a los delegados presentes que “El STUNAM tiene una enorme fuerza política, moral y de masas que solamente se puede desarrollar a partir del compromiso y la responsabilidad de todos los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo”. (Unión, no. 823, 21 de enero de 2008).

21 de enero. Solidaridad con mineros de Cananea. “De manera autoritaria las autoridades laborales han roto violentamente la legítima huelga de los mineros de Cananea.”

“Los trabajadores universitarios nos solidarizamos con las demandas de los compañeros y exigimos se detenga la represión del gobierno” (Unión, no. 823, 21 de enero de 2008).

22 de enero. Se aclara información sobre el amparo del STUNAM contra la nueva Ley del ISSSTE. Ante el CGR, Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT y quien es responsable de llevar los amparos individuales que interpuso el STUNAM contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, explicó el momento por el que atravesaba dicho amparo; al respecto apuntó que hasta ese momento los derechohabientes del ISSSTE habían interpuesto 27 modelos distintos de amparos, los cuales contemplaban 167 mil demandas, lo que obligó a la Corte a conformar un juzgado auxiliar para ventilarlos. Asimismo aclaró que hasta ese día no se había dado una sentencia definitiva a los amparos por la Suprema Corte. El abogado manifestó que no era conveniente interponer un segundo amparo y que era preferible esperar la sentencia definitiva, a fin de poder pedir una revisión de la misma.

31 de enero. Organizaciones campesinas y sindicales protestan contra el TLC y sus efectos frente al agro. En la Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos se manifestaron contra los efectos que ha tenido el TLC en el agro mexicano. En el mitin realizado en el zócalo, ARF exigió “...un aumento salarial de emergencia, freno a la carestía por medio del control de precios, cárcel a los especuladores, programas emergentes para la producción de granos básicos y renegociación del capítulo agropecuario del TLC”.

FEBRERO

1 de febrero. Estalla la huelga del SITUAM. Al no lograrse un acuerdo satisfactorio entre las administración central de la UAM y el SITUAM, a las 23:00 hrs el sindicato estalla la huelga en todas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.

6 de febrero. STUNAM se solidariza con las huelgas del SITUAM y el SETSUV. Mediante un desplegado público, el CGR del STUNAM “se solidariza con las demandas de los trabajadores en huelga de la Universidad Veracruzana y la Autónoma Metropolitana. Exigimos dialogo y solución satisfactoria a los pliegos petitorios que enarbolan” (La Jornada, 6 de febrero de 2008).

8 de febrero. El STUNAM interpone un segundo amparo contra la Ley del ISSSTE. Con un nutrido mitin realizado por el STUNAM frente al edificio del Consejo de la Judicatura Federal, conocido como Palacio de Justicia, los trabajadores de la UNAM interpusieron un segundo amparo contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE aprobada por el Poder Legislativo, a propuesta del Ejecutivo Federal. En el evento, ARF reiteró que bajo ninguna circunstancia el sindicato dejará de luchar en contra de la abrogación de dicha ley y se manifestó en contra de que se aplique algún tipo de retroactividad en la aplicación de ese ordenamiento aprobado a espaldas de los derechohabientes.

11 de febrero. Nos fuimos por el segundo amparo. El STUNAM reiteró su posición en contra de la Ley del ISSSTE: “La lucha sigue y esta se ha reiniciado en este 2008, con el mitin que realizamos en la Suprema Corte cuando se presentó el segundo amparo de nuestra organización sindical contra la aplicación de la Ley del ISSSTE. Los miles de afectados seguiremos insistiendo en que se dé una sentencia por parte del Poder Judicial a nuestros reclamos en contra de la ley que fue aprobada a nuestras espaldas, sin consultarnos y que a todas luces vulnera nuestros intereses. La lucha sigue”. (Unión, no. 826. Editorial, 11 de febrero de 2008).

14 de febrero. Los trabajadores exigen soberanía alimentaria y energética: UNT. La UNT discutió y aprobó el documento Por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

Se exponen mariposas en el “Gabinete de Arte del STUNAM”. El Gabinete de Arte del STUNAM ubicado en Centeno 145 inauguró la exposición Bellos insectos escamosos de alas multicolores.
15 de febrero. Se aprueba la convocatoria para la elección del CE del STUNAM. El CGR aprobó por unanimidad la convocatoria para las elecciones de Comité Ejecutivo 2008-2011 y la conformación del Colegio Electoral Central (CEC) que habría de organizarlas. El CEC se integró con doce delegados de la Planilla Roja y siete miembros de las corrientes minoritarias.

El CGR reitera su solidaridad con la huelga del SITUAM. En la misma sesión del CGR, el STUNAM se solidarizó con la huelga que desde hacía 17 días habían estallado los trabajadores académicos y administrativos de la UAM. Se acordó donar despensas y emitir un desplegado solidario. En la reunión estuvo presente Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM.

29 de febrero. Mitin del STUNAM frente a la Suprema Corte de Justicia. Una concurrida asistencia de afiliados al STUNAM se congregó frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí se exigió la no retroactividad en la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE y que se diera sentencia favorable a los amparos interpuestos por centenas de miles de derechohabientes del ISSSTE. Se hizo un llamado a los trabajadores de la UNAM para que no definieran su opción ni por el artículo 10º transitorio ni por el bono de pensión, para ser consecuentes con la lucha legal en contra de la nueva Ley del ISSSTE aprobada a espaldas de los trabajadores por el Congreso de la Unión.

MARZO

5 de marzo. Se aprueba la convocatoria para elegir nuevo CGR. El CGR aprobó la convocatoria para elegir a los delegados que conformarán el XIV Consejo General de Representantes. La fecha programada para el desarrollo de dichos comicios se fijó para el 25 de junio.

7 de marzo. Se registran cuatro planillas para contender por el Comité Ejecutivo. El Colegio Electoral Central informó que al vencerse el plazo marcado por la convocatoria, quedaron registradas cuatro planillas contendientes por el CE:

  • Planilla Resistencia, encabezada por Víctor Damián Velasco.
  • Planilla 2 de Mayo, encabezada por Pablo Gómez.
  • Planilla Oposición Unida, encabezada por José Castillo Labra.
  • Planilla Roja Unidad Sindical, encabezada por Agustín Rodríguez Fuentes.

24 de marzo. La huelga del SITUAM cumple 54 días. La huelga del SITUAM cumplió 54 días y no se percibían visos de solución. Ese día, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, en un comunicado dirigido a ARF, agradece la solidaridad del STUNAM para con la huelga en la UAM.

ABRIL

14 de abril de 2008. Aparece el primer número de Unión con los jóvenes. En el ejemplar 833 del periódico Unión, se publicó la primera edición del suplemento Unión con los Jóvenes. Octavio Solís apareció como coordinador de su edición. Se integraron como colaboradores, entre otros, Joel Ortega Erreguerena, Eduardo García Meléndez y Mauricio Concino.
17 de abril. A los de la falta del 2 de mayo se les cubrirá el bono de calidad. Las autoridades laborales de la UNAM dieron respuesta positiva a la petición de ARF en el sentido de que se cubriera el pago de Calidad y Eficiencia a los trabajadores que participaron en un paro sectorial el 2 de mayo de 2007. Se acordó que este pago fuera cubierto en la quincena 9 del 2008.

MAYO

1 de mayo. Masiva asistencia a la manifestación del 1 de mayo. Amplios contingentes de sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y en el Frente Sindical Mexicano participaron en la movilización por el Día del Trabajo. El tema central del evento fue la defensa de la soberanía sobre los recursos energéticos de México y el seguir luchando por echar abajo las leyes contrarias a los intereses de los trabajadores, como es el caso de la Ley del ISSSTE, que en los últimos meses ha venido imponiendo el gobierno federal. El sector campesino que participó denunció la bancarrota que hoy vive el campo, debido a la eliminación de subsidios agrícolas y la negativa del gobierno a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. El STUNAM marchó con miles de afiliados que en su mayoría portaron una camiseta alusiva a la defensa del petróleo mexicano. Asimismo, entre los asistentes se repartió un número especial de Unión dedicado al Primero de Mayo, mismo que destacó la lucha en contra de la privatización de Pemex.

7 de mayo. Toma protesta el nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM. En el auditorio de Centeno 145 tomó posesión el nuevo Comité Ejecutivo. Previo al evento, el Colegio Electoral Central dio a conocer los siguientes resultados: Planilla Resistencia 798 votos (3.7%); Planilla 2 de Mayo 1387 votos (6.4%); Planilla Oposición Unida 8126 (37.7%) votos y Planilla Roja Unidad Sindical 11261 votos (52,2%). Ante estas cifras, la Planilla Roja obtuvo 12 secretarías y la Oposición Unida sólo 7. En su intervención, Agustín Rodríguez manifestó: “Con esta toma de posesión concluye una etapa más en la vida democrática del sindicato… a dos expresiones políticas se les ha reconocido el esfuerzo en este proceso electoral, lo cual muestra al sindicato como una organización ampliamente plural”. Cabe destacar que secretarios de Oposición Unida no asistieron a la toma de nota, lo cual fue reprobado por una amplia mayoría de delegados al CGR.

Es importante mencionar que durante el desarrollo del proceso electoral se anunció que el padrón de la elección, así como las actas de resultados emitidas en todas y cada una de las casillas instaladas en las diversas dependencias de la UNAM, se subirían a la página de Internet del STUNAM; en efecto, esta acción se consumó oportunamente.
12 de mayo. El STUNAM, baluarte y ejemplo del ejercicio democrático. “… estos días de elección convierten de nueva cuenta a nuestra organización sindical en punta de lanza y ejemplo a seguir de sindicatos y organizaciones políticas en el país, ya que después de la elección federal en 2006 y de la interna en el PRD, lo sucedido en el STUNAM abre la puerta a la transparencia a través de un conteo pleno e imparcial” (Editorial, Unión, no. 836, 12 de mayo de 2008).

21, 22 y 23 de mayo. Pasos importantes para lograr la unidad latinoamericana de trabajadores universitarios. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló con éxito el Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades. En este evento, las representaciones de 16 países acordaron que para mediados del 2009 deberá quedar constituida la Confederación de Sindicatos Universitarios. Se informó que previo a esta reunión ya se habían desarrollado encuentros similares en Buenos Aires (2005 y 2007) y en Costa Rica (2007). En representación del STUNAM asistieron Alberto Pulido A. y Agustín Castillo.

27 de mayo. El CGR rechaza que se opte por décimo transitorio o bono. Por unanimidad el CGR del STUNAM acordó rechazar el plazo del 30 de junio, que imponía la nueva Ley del ISSSTE para optar por el bono o por lo establecido en el artículo décimo transitorio del mencionado ordenamiento. Como alternativa, el STUNAM acordó esperar la sentencia definitiva de la Suprema Corte a los amparos interpuestos y en todo caso volver a interponer un tercer amparo contra los actos derivados por la aplicación unilateral de la Ley del ISSSTE.
29 de mayo. Resistir contra las imposiciones de la Ley del ISSSTE. Varias organizaciones sindicales encabezadas por miles de integrantes del STUNAM, marcharon de las oficinas centrales del ISSSTE a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicadas a un lado del palacio nacional, en la calle de Pino Suárez. Durante esta demostración de masas se reiteró que el STUNAM está en contra de las medidas que ha venido imponiendo la nueva Ley del ISSSTE y exigió solución satisfactoria de la Suprema Corte a los amparos individuales interpuestos por decenas de miles de derechohabientes del instituto. En su oportunidad, ante los micrófonos, ARF puntualizó que la ley impuesta es visiblemente violatoria de las garantías individuales que consagra la Constitución.

30 de mayo. UNAM Y STUNAM cumplimentarán la puesta en práctica de la jubilación digna. En una reunión entre el STUNAM y la administración de la UNAM se acordó nombrar una comisión mixta a fin de que elaborara un reglamento para llevar a la práctica el Programa de Jubilación Digna acordado desde el 31 de octubre del 2007, durante la revisión salarial correspondiente a ese año. Asimismo se coincidió en que ambas representaciones unirían esfuerzos para conseguir de la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para empezar a operar cuanto antes el mencionado programa.

JUNIO

6 de junio. Se presenta ante el Rector el nuevo Comité Ejecutivo. Durante una visita de cortesía, ARF presentó ante el rector José Narro a los integrantes del recientemente elegido Comité Ejecutivo del STUNAM. En el acto, ambas representaciones coincidieron en que es un asunto común el luchar por la defensa de la educación pública y por alcanzar su financiamiento suficiente y oportuno. Por su parte, el funcionario de la UNAM informó de la realización de foros que abordarían la problemática del petróleo, a fin de externar las posiciones de los universitarios sobre el tema. El STUNAM recordó que su posición al respecto es la de rechazar cualquier intentona del gobierno federal y del poder legislativo de privatizar Pemex y se pronunció por su fortalecimiento como empresa pública, propiedad de toda la nación.
10 de junio. ARF comparece ante la Suprema Corte de Justicia. ARF compareció ante el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde dio sus argumentos y los del STUNAM acerca de la anticonstitucionalidad que ha representado la aprobación de la Nueva Ley del ISSSTE y los efectos nocivos que ha causado su aplicación en contra de los intereses de los derechohabientes.
18 de junio. Pemex debe seguir siendo patrimonio de la nación. En un desplegado de prensa, el STUNAM se manifestó en contra de la privatización de Pemex y exigió: “…seriedad de las diversas fracciones parlamentarias presentes en el Poder Legislativo, a fin de que no legislen sobre las rodillas en torno al asunto petrolero, de manera similar a como se hizo en el caso de la nueva Ley del ISSSTE y que rechacen cualquier pretensión de privatizar a Petróleos Mexicanos”.
Se prorroga el plazo para optar por el bono o por el décimo transitorio. De manera unilateral y al margen de la Ley, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, decidió ampliar hasta el 14 de noviembre el plazo para que los derechohabientes del Instituto optaran por transitar al bono o acogerse a lo establecido por el décimo transitorio de la nueva Ley. El STUNAM planteó que la verdad del asunto es que al no tener eco la propuesta de opción -se informó que solamente el 5% de los derechohabientes lo había hecho- se tomó la decisión de ampliar el plazo; esa medida, comentó ARF, “es un triunfo del movimiento de los trabajadores que rechazamos la aplicación de los preceptos que establece la nueva Ley del ISSSTE.
25 de junio. Son elegidos los nuevos delegados sindicales. En las 211 delegaciones sindicales que conforman el STUNAM, fueron elegidos los representantes sindicales que integran el nuevo CGR de la organización sindical. Días después se realizó un desayuno de bienvenida a los nuevos representantes de las bases; en el mencionado evento, ARF manifestó que una vez concluido el proceso electoral los colores pasan a segundo plano y que dicho proceso demostró que el STUNAM es una organización plural, democrática y participativa, en busca del interés común.

JULIO

30 de julio. Sindicalistas japoneses visitan oficinas del STUNAM. Una comisión de sindicalistas japoneses, encabezada por Yosihio Takahasi, director general ejecutivo de la Japan International Labour Fundation (JILAF), visitó las instalaciones del STUNAM ubicadas en Centeno 145. Los visitantes recorrieron las instalaciones sindicales y observaron los murales que ahí se encuentran plasmados, mismos que fueron explicados por Alberto Pulido.

AGOSTO

4 de agosto. Son elegidas las comisiones contractuales del STUNAM. En una sesión del CGR se eligieron a los integrantes del STUNAM en las comisiones mixtas contractuales “444 delegados votaron… con el siguiente resultado: Planilla Oposición Unida, 140 votos (31.53%), Planilla Roja Unidad Sindical-2 de Mayo-COSIRE, 304 votos (68.47%)”. (Unión, numero 844, 11 de agosto de 2008).

11 de agosto. Inician los foros preparatorios para el Congreso General del STUNAM. En el auditorio de Centeno 145 iniciaron los foros preparatorios para la realización del XVII Congreso General Ordinario del STUNAM. Se abrieron con el tema de política nacional y se anunciaron otros temas: para el 12 de agosto política laboral, para el 13 política académica y para el 14 el CGR Legislativo.

14 de agosto. Finalizan los foros preparatorios al XVII Congreso del STUNAM. Del 11 al 14 de agosto se desarrollaron los Foros Preparatorios al XVII Congreso General Ordinario del STUNAM. En estos espacios se recibió una cantidad importante de participaciones por escrito que versaron sobre los temas ya mencionados. Los documentos recibidos conformaron la publicación intitulada Memorias de los Foros Preparatorios al XVII Congreso General Ordinario del STUNAM

15 de agosto. Reunión de trabajo CE con nuevos integrantes de las comisiones permanentes y transitorias. Los recientemente nombrados integrantes de las comisiones contractuales se reunieron con el CE. Ahí, Agustín Rodríguez destacó: “… las elecciones ya terminaron. Aquí no hay colores y debemos trabajar institucionalmente”. En tanto, Pedro Gante llamó a los recientemente elegidos a “… no atropellar a los delegados sindicales, sino a trabajar de manera conjunta con ellos; no los vamos a desplazar”.

Arsenio Castillo presenta su renuncia al CE. En un oficio dirigido al CE, Arsenio Castillo renunció a su puesto en la Secretaría de Divulgación y Desarrollo Académico, argumentando “razones de carácter personal” y dio a conocer que por acuerdo de su corriente se había designado a Rodolfo Nicanor Pérez Peralta para que ocupara su lugar.

22, 23 y 24 de agosto. Se realiza el XXVII Congreso General Ordinario del STUNAM. En el gimnasio Juan de la Barrera, en diversos auditorios de Ciudad Universitaria y en el local de Centeno se realizaron, respectivamente, la inauguración, los trabajos de las mesas de discusión y la clausura del XXVII Congreso General Ordinario del STUNAM,

El ambiente mostrado por los delegados asistentes -uno por cada 50 afiliados- fue de discusión amplia y plural, adoptando resolutivos que bien armaron de propuestas al sindicato para afrontar los retos políticos y de revisión contractual que se avecinaban. Los resolutivos del evento fueron publicados en un suplemento de Unión que apareció en el número 846 de su edición y que fue subido al sitio oficial de nuestra organización (www.stunam.org.mx).

23 de agosto. “Unidad Sindical Latinoamericana” llama el Primer Encuentro Subregional. Teniendo como hermosa sede la Unidad de Seminarios de la Ciudad Universitaria de la UNAM, se desarrolló el Primer Encuentro Subregional FESITRAUCAMC-STUNAM. En dicho evento se acordó ratificar voluntades políticas conforme a lo acordado en Buenos Aires, a fin de seguir trabajando para lograr en mayo de 2009 la conformación de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de América (CONTUA).

29 de agosto. Emplazamos a huelga a la UNAM. Con un mitin en las afueras de la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se entregó el emplazamiento a huelga por revisión contractual, dejando claro que de no llegarse a un acuerdo favorable para el STUNAM, esta organización podría estallar una huelga en la UNAM para el 1 de noviembre. Una comisión del STUNAM fue recibida por Eduardo Andrade Salvaverría, presidente de esa instancia laboral.

SEPTIEMBRE

1 de septiembre. A nombre de la UNT, ARF interviene en una manifestación de repudio a la política económica del gobierno. Precisamente el mismo día del informe del presidente de la República, que por cierto no se llevó a cabo y solamente fue entregado por escrito a la Cámara de Diputados, los sindicatos independientes agrupados en la UNT y el FSM, así como sectores campesinos, desarrollaron una imponente manifestación que finalizó en el Zócalo de la Ciudad de México. A nombre de la UNT tomó la palabra ARF, quién abordó asuntos como el Apartado B del 123 constitucional, la semana laboral de 40 horas, el acceso a condiciones de trabajo y remuneraciones dignas, equitativas y sin discriminación a las mujeres.

Se publican los resolutivos del XXVII Congreso General Ordinario. Los resolutivos de las cuatro mesas de trabajo del XXVII Congreso General Ordinario del STUNAM aparecieron publicados en una separata de Unión; en dicha publicación también se incluyeron los nombres de los nuevos integrantes de las Comisiones Autónomas.

9 de septiembre. Reunión de las Comisiones Mixtas Contractuales. Usando como sede las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la UNAM nuestra organización sindical celebró una reunión de presentación y de trabajo de los nuevos integrantes de las comisiones mixtas, tanto de la UNAM como del sindicato. Agustín Rodríguez ponderó el trabajo positivo que estas instancias deben tener en la suscripción de acuerdos específicos dentro de los marcos del CCT, para dar sustento al trabajo bilateral que de manera cotidiana deben desarrollar las comisiones mixtas.

17 de septiembre. Las comisiones del STUNAM y la administración de la UNAM inician mesas laborales. Con el fin de abordar asuntos laborales diversos que no han encontrado solución, -entre ellos varias agendas de trabajo pendientes en diversas dependencias- las comisiones negociadoras del STUNAM y de la UNAM instalaron una mesa de negociaciones; se abordaron temas como la recuperación de los fondos del SAR, el pago en tiempo y forma del tiempo extraordinario, y la adecuación del perfil de puesto para trabajadores del programa Bicipuma, entre otros.

18 de septiembre. STUNAM pide ser sede del congreso de la UNT. Durante la reunión del Pleno de la UNT, ARF solicitó que las oficinas de Centeno fueran sede del próximo Congreso General de la Unión Nacional de Trabajadores. La propuesta tomó en cuenta mantener la movilización de los trabajadores y otorgar cobertura y solidaridad para los procesos de negociación que estaban desarrollando varios sindicatos, entre estos el del Seguro Social, el del Monte de Piedad, el del Colegio de Bachilleres y el propio STUNAM.

19 de septiembre. Somos recibidos por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a una comisión del CE del STUNAM. Ambas partes coincidieron en señalar que la educación debe recibir ingresos suficientes, ya que el rubro educativo debe verse no como un gasto sino como una inversión; el diputado jalisciense se comprometió a plantear en el pleno del legislativo la necesidad de que se incrementen de manera sustancial y positiva esos recursos, en particular los destinados a la UNAM.

24 de septiembre. Nueva reunión del CE del STUNAM y el rector de la UNAM. El CE y el Dr. José Narro sostuvieron una entrevista, durante la cual el STUNAM detalló al funcionario las demandas que contenía el pliego de peticiones presentado por la organización junto con el emplazamiento a huelga. Ambas partes coincidieron “en que hoy es necesario sumar esfuerzos en la lucha por alcanzar mayor subsidio para las universidades y en especial para la UNAM. El CE pidió la concreción de la Carrera Administrativa Universitaria, un incremento salarial digno y programas efectivos que ayuden a resarcir el salario de los universitarios” (Unión, número 849, 29 de septiembre de 2008).

25 de septiembre. El STUNAM llama a la lucha por recuperar el salario de los trabajadores. En un desplegado de prensa signado por el CGR, el STUNAM llamó a luchar “por recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mejores condiciones de vida y de trabajo”. En un plano más general, el sindicato insistió “en que el rumbo económico del país debe cambiar en beneficio de las mayorías de desposeídos y no de unos cuantos empresarios que se apropian de la riqueza que producimos como nación. Los trabajadores universitarios aspiramos a un país que ejerza plenamente su soberanía, impulse sus valores culturales e invierta en la educación como uno de los componentes fundamentales para alcanzar un desarrollo económico sustentable y sostenido” (La Jornada, 26 de septiembre de 2008).

26 de septiembre. El STUNAM protesta frente a la Secretaría de Hacienda. Un nutrido contingente del STUNAM se concentró frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda. Se exigió la dotación de mayores subsidios para la educación, en especial para la pública superior y fundamentalmente para la UNAM. Varios oradores, en especial Ernesto Ortiz, José Castillo y Agustín Rodríguez, se manifestaron en defensa de la educación pública mexicana y denunciaron la falta de interés que ha mostrado el gobierno federal hacia el fortalecimiento de esta. Al final ARF recordó que en unos días se cumpliría el 40 aniversario de la masacre del 2 de octubre y propuso que el STUNAM convocara públicamente a una marcha para esa fecha a fin de recordar esos hechos históricos.

OCTUBRE

1 de octubre. Inician las pláticas de revisión de Contrato Colectivo. En el auditorio de Relaciones Laborales de la UNAM se instaló la mesa de negociaciones para revisar el CCT. En una de sus intervenciones, ARF, alertó: “Queremos evitar la huelga, pero tampoco la rechazamos, ya que es un instrumento de lucha de los trabajadores, legal y constitucional; la podemos ejercer si los trabajadores así lo deciden al no llegar a acuerdos satisfactorios con las autoridades”. (Unión, número 850, 6 de octubre de 2008).

2 de octubre. Movilización en memoria de la masacre del 2 de octubre de 1968. Miles de trabajadores universitarios y estudiantes se movilizaron de Tlatelolco al Zócalo para conmemorar las gestas que encabezó el movimiento estudiantil popular de 1968 y recordar la masacre del 2 de octubre. En su editorial, el periódico Unión manifestó: “El legado del 2 de octubre de 1968 no ha terminado, aún queda un largo camino para poder concluir las demandas sociales y democráticas de las movilizaciones de hace 40 años. La mayor herencia del movimiento estudiantil de aquella época es la posibilidad de alcanzar un mundo mejor…” (Unión, número 850, 6 de octubre de 2008).

10 de octubre. FNSU: cerrar filas ante las revisiones contractuales y salariales. La presidecia colegiada de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) informó que se delineará un plan de acción para rodear de solidaridad a las revisiones salariales y de contratos colectivos de trabajo del sindicalismo universitario las cuales habían iniciado con los emplazamientos a huelga del STUNAM y del SINTCB. “Asimismo, se acordó en dicha reunión reactivar y fortalecer a la FNSU y estar al pendiente de los posibles estallidos de huelga que en alguno de los sindicatos de la Federación se pueda dar”. (Unión, número 851, 13 de octubre de 2008).

13 de octubre. Aparece el primer número de Ágora Académica. Dentro del ejemplar 851 del órgano informativo del STUNAM, apareció publicado el primer número de Ágora Académica como un suplemento académico de Unión. Ahí se anunció que para los días 27 y 28 de marzo de 2009 se realizará un Congreso Académico del STUNAM.
17 de octubre. Nos comprometemos a defender el subsidio federal a la UNAM. En un mitin que se realizó en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria y que formó parte del plan de acción aprobado por el CGR, el STUNAM exigió mayor subsidio para la UNAM, a fin de que pudiera solventar de manera adecuada la revisión de CCT. Ahí, ARF anunció que “la huelga en la UNAM no debe descartarse; se daría de no quedar satisfechas las demandas presentadas en el pliego petitorio”. A pesar de una lluvia que cayó durante el evento, el contingente conformado por varios millares de trabajadores permaneció en actitud combativa.

20 de octubre. Aparece el primer número de Unión deportes. Dentro del ejemplar 852 del órgano informativo del STUNAM, apareció publicado el primer número de Unión deportes como un suplemento de Unión. Esta separata adopta el slogan de “Mente sana en cuerpo sano”.

21 de octubre. En el local sindical de Centeno se realiza el congreso de la UNT. Sirviendo como sede el local del STUNAM de Centeno 145, se llevó a cabo el XI Congreso General de la Unión Nacional de Trabajadores. Al evento asistieron 400 delegados efectivos y 700 fraternos. En la inauguración, ARF manifestó “¿Por qué existen rescates bancarios y no puede haber rescate social? La UNT debe tomar un claro posicionamiento político frente a la crisis económica que vive el país; debemos ser un polo de aglutinamiento para la lucha social”; y llamó a que ocupemos un espacio digno de los mexicanos y de los trabajadores.

Un acuerdo adoptado por los congresistas fue el de exigir al gobierno federal adopte medidas tendientes a proteger la planta productiva nacional a fin de que no haya un desempleo mayor.

24 y 25 de octubre. Se realiza el encuentro de mujeres sindicalistas. Con representaciones de mujeres del STUNAM, CILAS, Alianza de Tranviarios de México, Consejo Nacional de Trabajadores y Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. En este evento se abordaron temas como los siguientes: equidad de género y el rol de la mujer en el sindicato; participación de las mujeres en espacios de dirección de los sindicatos y conquistas laborales para las mujeres.

27 de octubre. Aparece el primer número de Unión y las mujeres. Dentro del cuerpo del número 853 del semanario Unión del STUNAM apareció el suplemento Unión y las mujeres. Como responsables del consejo de redacción aparecen Daya Voldovinos y Adriana Jiménez.

28 de octubre. Los sindicatos universitarios se manifiestan por refundar la FNSU. En una reunión de la FNSU se propuso discutir la refundación de la organización, ya que en los momentos presentes necesitamos reorganizar nuestros mecanismos de trabajo en el ámbito sindical. La realidad política y económica de México obliga a realizar un balance detallado en torno a la situación por la que atraviesa el sindicalismo de la educación superior. En ese sentido, es menester abordar temas como la revisión de la declaración de principios y de los estatutos que hasta ahora han sostenido a la FNSU y, de ser necesario, convencernos de la necesidad den su actualización.

30 de octubre. El CGH llama a votar por no estallar la huelga en la UNAM. En una sesión del CGR cuya asistencia fue de 460 delegados sindicales, solamente 55 de ellos se pronunciaron por llamar a los trabajadores a votar la no aceptación de la propuesta de la UNAM, en tanto que el resto lo hizo por orientar el no estallido de la huelga, bajo la consigna que declaraba “Una vez más: por el engrandecimiento de la UNAM, el CGH del STUNAM llama a no estallar la huelga”. En un manifiesto que fue aprobado en la sesión se aclaró: “Al llamar a aceptar esa propuesta, el STUNAM no está renunciando a seguir luchando por conquistar nuevas prestaciones y más ingresos salariales, por el contrario, trazará planes de acción en confluencia con otras organizaciones para detener los efectos de la crisis económica y lograr mayores beneficios para los trabajadores”.

31 de octubre. STUNAM y UNAM firman revisión de Contrato Colectivo de Trabajo. Con el logro de un incremento promedio 11.25% a los ingresos económicos de los trabajadores, se firmó la revisión contractual del STUNAM. Desglosando los beneficios obtenidos, tenemos: 4.25% de aumento directo al salario, 1.25% de incremento por reordenamiento salarial, 4.5% por calidad y eficiencia, 1.0% de incremento a la prima de antigüedad. La Comisión de los 33 y el CE firmaron la revisión, acatando la consulta previa -universal directa y secreta- que se hizo los trabajadores en urnas, la que había quedado de la siguiente forma: por aceptar 8022 votos (63.9%), por no aceptar 4359 (36.1%).

NOVIEMBRE

10 de noviembre. El STUNAM decide no elegir ni bono ni décimo transitorio. En el periódico Unión se comunicó el acuerdo del CGR del STUNAM en el sentido de no firmar por el décimo transitorio o por el bono de pensión. Esta decisión se anunció de la siguiente forma:

“Ante la imposición del ISSSTE
¡No te dejes sorprender!
No firmes:
¡Ni por el bono de pensión!
¡Ni por el décimo transitorio!
El hacerlo es poner el riesgo los amparos
Atentamente
Agustín Rodríguez Fuentes Benito Cristóbal Ortiz
 Secretario General Secretario de Previsión Social”

15 de noviembre. Aparece en Internet la primera cápsula audiovisual producida por el STUNAM. En el sitio web de Youtube se carga la primera cápsula audiovisual elaborada en nuestra organización sindical. En este trabajo se recopilan los testimonios de dos célebres sindicalistas que vivieron en carne propia los acontecimientos suscitados el 2 de octubre de 1968, y tan sólo 15 días después de su aparición en la supercarretera de la información el video había sido visto más de un centenar de veces. El cortometraje fue producido, dirigido y realizado por César Domínguez y Raymundo Orta.

Integrantes del Colegio Electoral Central para las elecciones de Comité Ejecutivo (2008-2011)

1. Olimpia Camargo Raya (FES Acatlán).
2. Patricia Vela Avalos (CCH Azcapotzalco).
3. Adriana Jiménez Real (Dirección General de Personal).
4. Patricia Flores González (Hospital General).
5. Rosa Puntos Campuzano (Transportes).
6. Rafael Cortés Santos (Patrimonio).
7. Gloria Candelaria Morales Pimentel (TV UNAM).
8. Jaime Humberto Juárez García (FES Aragón).
9. Aurelio Damián Gómez (CCH Vallejo).
10. Bardo Iván Ruiz (Facultad de Ingeniería).
11. Leonardo Guzmán López (Facultad de Odontología).
12. Antonio Negrete Camarena (Faculta de Psicología).
13. Enriqueta García Corona (DGAE).
14. Federico Sánchez Arteaga (Facultad de Filosofía y Letras).
15. Jesús Alcántara Hidalgo (CCH Naucalpan).
16. Felipe del Real y Cabrera (FES Cuautitlán campo 4).
17. José Cruz Sánchez (DGP Pitágoras).
18. Eduardo Macín Aguilar (Facultad de Química).
19. Asunción Ramírez Alvarado (Dirección de Teatro).

Suplementos especiales y extraordinarios de Unión 2008

25 de febrero: suplemento especial que publicó la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo del STUNAM 2008-2011.
1 de mayo: suplemento especial del Primero de Mayo. Contiene entre otras notas: Carta de intelectuales en defensa del petróleo y Ante las reformas del Ejecutivo Federal de Alberto Pulido A. y Agustín Castillo.
9 de mayo: suplemento especial que dio a conocer de manera oficial los resultados de las elecciones de comité ejecutivo 2008-2011 obtenidos por el Colegio Electoral Central. Aparecen las votaciones finales con los resultados casilla por casilla.
2 de junio: número extraordinario dedicado al tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas.
1 de septiembre: número extraordinario que publica los resolutivos del XXVII Congreso General Ordinario del STUNAM.
12 de septiembre: número extraordinario que contiene la propuesta de modificación para la revisión contractual del STUNAM 2008-2010.
21 de octubre de 2008: número extraordinario dedicado al XI Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, mismo que fue repartido en el evento. Aparece la propuesta de documento político para el XI Congreso de la UNT y la convocatoria al mismo
28 de octubre: número extraordinario dedicado a la refundación de la FNSU. Ahí se publica el artículo Las primeras luchas de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios 1972-1975 de Alberto Pulido A.
10 de noviembre: segundo número extraordinario dedicado a la refundación de la FNSU. Aparece el desplegado del STUNAM que llamó a no estallar la huelga en la UNAM y un resumen de la propuesta de la UNAM en el marco de la revisión del CCT del STUNAM; dicha publicación fue repartida en la reunión de la FNSU celebrada en Morelia.