Anuario 2008 / STUNAM


DESPLEGADOS


Alto a la represión del gobierno Contra los mineros de Cananea

A la opinión pública:

De manera autoritaria las autoridades laborales han roto violentamente la legítima huelga de los mineros de Cananea.
Los trabajadores universitarios nos solidarizamos con las demandas de los compañeros y exigimos se detenga la represión del gobierno.

Atentamente
“Unidos Venceremos
México, D.F. a 14 de enero de 2008
Comité Ejecutivo del STUNAM

Solidaridad con las huelgas universitarias
A los universitarios.
A la opinión pública.

El Consejo General de Representantes del STUNAM se solidariza con las demandas de los trabajadores en huelga de la Universidad Veracruzana y la   Autónoma Metropolitana. Exigimos dialogo y solución satisfactoria a los pliegos de peticiones que enarbolan el SETSUV y el SITUAM; rechazamos las actitudes de cerrazón que hasta el momento han mostrado las autoridades universitarias al no resolver las revisiones contractuales de nuestros compañeros.

Estaremos atentos al proceso de las huelgas y desarrollaremos las   medidas de solidaridad que nos sean requeridas hasta ver satisfechas las peticiones de los huelguistas.

A T E N T A M E N T E
 “Unidos Venceremos”
México DF a 6 de febrero de 2008
Consejo General de Representantes del STUNAM

Responsable de la publicación: Alberto Pulido A. Secretario de Prensa y Propaganda del STUNAM.

 

¡No a la privatización de Pemex!
Amplias discusiones y no imposiciones

A los universitarios.
A la opinión pública.

Los trabajadores universitarios consideramos que la discusión sobre el tema petrolero atañe a todos los mexicanos, y como tal debe ser abordado por el poder legislativo sin precipitaciones, con gran apertura y desechando los “acuerdos burocráticos previos” entre partidos, con intenciones de legislar al vapor y a espaldas del pueblo de México.

En las discusiones deberán estar presentes, sin duda, aspectos de soberanía, propiedad nacional sobre el petróleo y los energéticos, su no privatización y la autonomía financiera de Pemex. Sobre estos temas, los legisladores deben abrir de manera muy amplia las discusiones a todos los mexicanos, especialistas o no, para analizar a profundidad la temática petrolera.

No permitiremos que se vuelvan a repetir esquemas anteriores, como los acuerdos y amarres previos entre partidos que llevaron, entre otras cosas, a imposiciones como la aprobación de la Nueva Ley del ISSSTE. El tema petrolero es de interés nacional y como tal debe ser abordado no sólo por los legisladores y el Poder Ejecutivo, sino por todos los mexicanos interesados; entre éstos nos encontramos nosotros, que con claridad presentaremos nuestros puntos de vista cuando seamos requeridos.

¡No a la privatización de Pemex!
¡Exigimos un amplio debate nacional ¡
¡Discusiones abiertas y no imposiciones!

A T E N T A M E N T E
“Unidos Venceremos”
México DF a 13 de abril de 2008
Comité Ejecutivo del STUNAM

Todos a la marcha del Primero de Mayo

COMUNICADO DE PRENSA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Y AL PUEBLO EN GENERAL

El Colegio Electoral Central del STUNAM tiene como objetivo dar transparencia y certidumbre a los resultados de votaciones realizadas en los días establecidos en la convocatoria de nuestra organización sindical para la elección del Comité Ejecutivo periodo 2008-2011.
En vista de las declaraciones que se han vertido en los medios de comunicación, por parte de los CC Carlos Galindo Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM y Alberto Pacheco de Oposición Unida, este Colegio Electoral Central desmiente e informa;
Que en pleno y por unanimidad hemos decidido revisar casilla por casilla, voto por voto, incluyendo actas de escrutinio y padrones oficiales, para garantizar a la membrecía de este sindicato la transparencia y credibilidad de este proceso electoral.
Hasta este momento se encuentra en proceso de revisión, por lo que los resultados oficiales se darán a conocer hasta finalizar el conteo y computo de la totalidad de las casillas.
Por lo que cualquier declaración sobre el proceso es y será de exclusiva responsabilidad de la persona que lo

Atentamente
“Unidos Venceremos”
México, D. F. a 25 de abril de 2009
Colegio Electoral Centra del STUNAM

JAIME HUMBERTO JÚAREZ GARCÍA
Presidente

BARDO IVAN RUIZ SALGADO                                   
Secretario 

MA. ENRIQUETA GARCÍA CORONA
Seecretario

OLIMPIA YOLANDA CAMARGO RAYA                            
Secretario         
FELIPE DEL REAL Y CABRERA
ALFONSO GUADARRAMA ANDONAEGUI
ADRIANA JÍMENEZ REAL
PATRICIA FLORES GONZÁLEZ
ROSA PUNTOS CAMPUZANO
RAFAEL CORTEZ SANTOS 
GLORIA CANDELARIA MORALES PIMENTEL
AURELIO DAMIAN GOMÉZ
LEONARDO GUZMAN LOPEZ
JOSÉ DE JESÚS ALCANTARA HIDALGO
JOSE CRUZ SANCHEZ
EDUARDO MACIN AGUILAR  
ASUNCIÓN RAMIREZ ALVARADO
ANTONIO NEGRETE CAMARENA
FEDERICO SANCHEZ ARTEAGA

En defensa de PEMEX y la soberanía nacional

Los trabajadores mexicanos vivimos momentos cruciales de los que depende el presente y futuro de la nación. Existe una clara embestida en contra de PEMEX, como propiedad de todos los mexicanos, y las conquistas laborales no están exentas de ser trastocadas. Por ello debemos pugnar por la amplia unidad en defensa de todos los derechos laborales y ciudadanos.

Convocamos a los trabajadores administrativos y académicos de la UNAM a que asistan a la Marcha en conmemoración del día del trabajo. La cita es en el Eje Central y Tacuba a las 9:00 a.m. el jueves primero de mayo.

Por la defensa del petróleo y la soberanía nacional
Contra la nueva Ley del ISSSTE
Por la defensa de las conquistas laborales

 “UNIDOS VENCEREMOS”
México, 29 de abril 2008
Comité Ejecutivo del STUNAM
Responsable de la publicación: Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda

 

Ante las reformas del Ejecutivo Federal

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM acaba de vivir un proceso democrático de elección de su Comité Ejecutivo, producto del cual se integró una nueva dirección donde quedaron representadas las más importantes corrientes político sindicales que actúan en el STUNAM. Ahora la organización sindical se prepara para conformar propuestas alternativas a las inminentes reformas energética y laboral impulsadas por el Ejecutivo Federal. El STUNAM se seguirá movilizando contra la nueva Ley del ISSSTE y por arrancar de la Suprema Corte de Justicia una sentencia definitiva a los miles de amparos individuales que el sindicato promovió.

La limpieza electoral y la participación masiva de los trabajadores académicos y administrativos en las urnas, representó un referéndum favorable a la política que la organización ha seguido en los ámbitos universitarios y políticos más generales. Ante lo cual es previsible que los sindicalizados participen masivamente en las movilizaciones del Primero de Mayo, durante las cuales, el STUNAM y la UNT seguiremos impulsando un programa alternativo de nación, en donde los trabajadores seamos los protagonistas de los cambios democráticos que el país requiere para alcanzar un verdadero desarrollo económico sustentable, a través del cual la distribución del ingreso sea más equitativa y que no se concentre en pocas manos como hasta hoy viene sucediendo.

Las perspectivas del sindicalismo mexicano deben dirigirse a lograr la recuperación del salario y por la creación de empleos permanentes y bien remunerados que le den seguridad laboral a las nuevas generaciones de trabajadores.

De manera muy particular, a los universitarios nos interesa participar en todos los foros que se abran, en el legislativo y en otras instancias, donde de manera amplia participaran políticos, especialistas, académicos, técnicos, industriales y sindicalistas, para expresar nuestros puntos de vista en torno a la política petrolera que nuestro país deberá seguir. Al respecto consideramos que es urgente se cristalice la independencia financiera de Pemex, para que la empresa se mueva con políticas propias y no ligadas a las secretarías de Hacienda y Programación y Presupuesto y del extranjero.

En el ámbito educativo seguiremos insistiendo en la implementación de una reforma educativa integral, que parta desde el sistema básico, hasta el superior y posgrado. Es evidente que sin un sistema firme de conocimientos no podremos alcanzar niveles competitivos en la educación, la cual debe cimentarse bajo principios sólidos que integren a la ciencia básica y las humanidades. La educación en México, tanto pública como privada, no ha demostrado tener los niveles satisfactorios requeridos internacionalmente; el gobierno federal ha mostrado poco interés en inyectarle recursos económicos a este sector; pero a pesar de esa situación, hemos tenido ejemplos notables, como es el caso de la UNAM , que por el esfuerzo de su comunidad, ha logrado colocarse como la mejor universidad de Hispanoamérica. Seguiremos insistiendo, ante los poderes ejecutivo y legislativo en la necesidad de que sean concedidos aumentos económicos sustanciales para la educación pública, pues consideramos que esta es motor fundamental para alcanzar el progreso de la nación.
(Alberto Pulido A. Agustín Castillo López) 1° de mayo de 2008

 

Pemex debe seguir siendo patrimonio de la nación

A la opinión pública.

El STUNAM se ha manifestado en varios momentos por apoyar la existencia de Pemex como una empresa pública, propiedad de la nación, y rechaza cualquier intento de abrir sus puertas, como lo pretende hacer el gobierno federal, a capitales privados nacionales y extranjeros, en áreas de extracción, refinación y comercialización de crudo.

Durante las últimas semanas se ha pregonado e insistido por la publicidad oficial, en que la propuesta de Felipe Calderón no pretende privatizar a la empresa; sin embargo, y a todas luces, con la puesta en marcha de esa reforma se dejarían abiertas las puertas para que la paraestatal realice negocios con sectores privados, en áreas de exploración y extracción profunda de crudo. Al mismo tiempo, se aceptarian cláusulas leoninas de riesgo, como se dan en otros países, las cuales dejan a salvo determinadas pérdidas que se puedan dar para los inversionistas. Se insiste en que Pemex hoy no se encuentra con capacidad financiera para explorar y extraer el crudo de yacimientos profundos, mientras que varios destacados especialistas han desmentido esa presunción e insisten que el país sí cuenta con los recursos materiales y humanos para realizar esas tareas bajo el estatus constitucional que actualmente tiene la empresa.

Para empezar, un paso concreto que debe darse es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se abstenga de intervenir en el funcionamiento de Pemex. Con su injerencia, han sido modificados sus techos presupuestales, induciendo a que la empresa pierda su autonomía, caiga en el atraso tecnológico y se coloque en una posición vulnerable; como consecuencia de esa pérdida de autonomía, con el paso del tiempo ha venido decayendo su capacidad productiva, convirtiéndose solamente en una vil subsidiaria de los déficits presupuestales del gobierno.

En ese sentido, Pemex ha visto reducidos sus presupuestos para exploración, mantenimiento de ductos y otras instalaciones; ha renunciado a la construcción de refinerías y, por el contrario, la paraestatal está convertida en importadora de derivados petroleros, entre éstos de gasolina. Esta errónea política le ha restringido capacidad de desarrollo y expansión. A pesar de tan negativa política que se le ha impuesto a la entidad, ésta ha seguido adelante gracias a la capacidad productiva de sus técnicos y trabajadores, que con su trabajo y dedicación la han colocado como la gran empresa mexicana que sigue ocupando posiciones destacadas entre los grandes consorcios petroleros del mundo.

Hoy Pemex, debe proceder a planificar la construcción de refinerías e incursionar de lleno en la petroquímica para así inyectar dosis de valor agregado a sus productos. Es increíble que nuestra empresa solamente se dedique a exportar crudo y no haga nada para que éste eleve sus ganancias con derivados; de la misma manera en que lo hacen diversas empresas petroleras en el mundo, que poseen decenas de refinerías en donde se elaboran derivados del petróleo mediante los cuales elevan de manera sustancial sus beneficios.

Nos queda claro que la propuesta de Felipe Calderón no pretende fortalecer a Pemex; por el contrario, se orienta a compartir las ganancias petroleras con sectores privados y extranjeros, se dirige a privatizar la conducción, el almacenamiento y la refinación, entregándolas a los grandes capitalistas mediante la figura de la maquila. En buen español, el gobierno pretende desmantelar a Pemex y no reforzarlo ni consolidarlo.

Exigimos seriedad a las diversas fracciones parlamentarias de los partidos representados en el Poder Legislativo, a fin de que no legislen por consigna y sobre las rodillas en torno al asunto petrolero –de manera similar a como lo hicieron en el caso de la Ley del ISSSTE– y que rechacen cualquier pretensión de privatizar a Petróleos Mexicanos.

El STUNAM demanda al Senado de la República la realización de una consulta pública nacional sobre la política energética, específicamente la petrolera. Hasta en tanto ésta se lleva a cabo, llamamos a participar en todas las consultas que sean convocadas.

¡Pemex debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos!

ATENTAMENTE
“Unidos Venceremos”
México DF a 18 de junio de 2008
Comité Ejecutivo del STUNAM
Responsable de la publicación. Alberto Pulido A. Secretario de Prensa y Propaganda

El STUNAM lucha por recuperar el poder adquisitivo de los
salarios y mejores condiciones de vida y trabajo

(Aprobado por unanimidad)
A los universitarios.
A la opinión pública.

El calderonismo es el quinto sexenio consecutivo en que el país padece la aplicación de políticas neoliberales que la dividieron en dos polos: el que concentra el poder económico-político -cada vez más reducido- y el de la inmensa mayoría de los mexicanos que vivimos en penurias crecientes. Otra consecuencia del neoliberalismo es la crisis económica endémica que padece nuestra nación, que golpea de manera severa a los trabajadores de la ciudad y del campo, y a las clases medias que están en proceso de extinción. Esas políticas económicas han anclado los salarios como su medida fundamental, y ahora generan una inflación que ya rebasó los cálculos de escritorio oficiales, traen consigo la pérdida de capacidad de compra de la población, hacen más escasos y mal remunerados los empleos y disminuyen las oportunidades para millones de compatriotas, que han sido orillados a emigrar a los EUA.

Lejos de vislumbrarse una mejoría en la economía del país, su depresión se agravará aún más, debido a las influencias negativas derivadas de la recesión económica de los Estados Unidos, la cual enfrenta un vertiginoso desplome sin precedentes de su sistema bancario, que ya obligó al gobierno de Bush a planear medidas para rescatarlo, utilizando fondos públicos que, según cálculos primarios, rebasarán los 700 mil millones de dólares; es decir, el pueblo norteamericano se encuentra en la antesala de experimentar su propio "FOBAPROA".

En este escenario de crisis económica, el gobierno federal presentó hace unos días a la Cámara de Diputados su propuesta de paquete de ingresos y presupuesto para el 2009. Su contenido es altamente discriminatorio para diversas áreas de servicios básicos para la población, entre las que destacan la educación pública y, de manera particular, la media superior y superior. En contraste, se incrementan sensiblemente los recursos para la guerra contra el narcotráfico, a la que se nos llama a participar sin antes habernos pedido opinión acerca de la forma de enfrentarla.

Consideramos que las proyecciones que formuló el gobierno federal para asignar presupuestos no se corresponden con la realidad del país, y mucho menos cuando se complementan con aumentos semanales de gasolina y diesel para intentar resarcir déficits, lo que se traducirá, una vez más, en carestía de la vida, desbordará los índices inflacionarios que los economistas del régimen habían proyectado para 2008, y hará la carga del pueblo mexicano más pesada de lo que ya es.

Nos queda muy claro que la política económica impulsada por el gobierno federal ha fracasado, fundamentalmente por carecer de propuestas propias, ligadas al crecimiento del mercado interno, a la creación de empleos estables y bien remunerados y al fortalecimiento del poder adquisitivo de la población; los tecnócratas neoliberales calderonistas no quieren fortalecer rubros básicos, como la educación, para impulsar un verdadero desarrollo económico sustentable.

Así las cosas, no será la primera vez que nuestra organización sindical enfrente su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo en situaciones económicas y políticas adversas; sin embargo, decimos desde ahora que no bajaremos la guardia e incrementaremos nuestras movilizaciones, y al tiempo que afinamos nuestros argumentos para fundamentar nuestras demandas de salarios decorosos y mejores condiciones de vida y de trabajo, nos preparamos para la huelga de ser esta necesaria.

También haremos causa común con otras organizaciones sindicales y sociales fraternas para exigir al gobierno federal y el poder legislativo mayores subsidios para la educación pública y, de manera central, para nuestra Máxima Casa de Estudios.
Por lo expuesto, volvemos a insistir en que el rumbo económico del país debe cambiar en beneficio de las mayorías de desposeídos y no de unos cuantos empresarios que se apropian de la riqueza que producimos como nación. Los trabajadores universitarios aspiramos a un país que ejerza plenamente su soberanía, impulse sus valores culturales e invierta en la educación como uno de los componentes fundamentales para alcanzar un desarrollo económico sustentable y sostenido, y así legar un mejor país a las nuevas generaciones.

¡Demandamos una revisión contractual justa!
¡Exigimos incrementar sustancialmente el subsidio a la educación pública!
¡A movilizarnos en defensa de la educación superior y por alcanzar mejores prestaciones económicas y laborales!

ATENTAMENTE
"Unidos Venceremos"
México D.F., a 25 de septiembre de 2008
Consejo General de Huelga del STUNAM
Responsable de la publicación Alberto Pulido Secretario de prensa del STUNAM

Hacia la refundación de la Federación
Nacional de Sindicatos Universitarios

A los trabajadores universitarios.

En los marcos de la actual crisis económica que golpea los intereses de los trabajadores, de la sensible disminución que vienen sufriendo los subsidios federales a las universidades públicas, al inicio del periodo de revisiones salariales y contractuales del sindicalismo universitario y del 36 aniversario del primer intento de organización nacional que tuvo el sindicalismo universitario, recuérdese que este se dio por primera vez el 19 de marzo de 1972 con la fundación de la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana (FASTUIERM), que agrupó a siete sindicatos, es que las diversas organizaciones que hoy nos agrupamos en torno a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), deseamos proponer abrir los espacios para llamar a la refundación de la FNSU.

Hoy los tiempos políticos que vivimos nos empujan a proponer la realización de balances detallados en torno a la situación por la que atraviesa el sindicalismo universitarios, es menester abordar temas como la revisión y actualización de la declaración de principios y los estatutos que han sostenido a la FNSU, y de creerse necesario, si estamos plenamente convencidos, pasar a actualizarlos y ponerlos acordes a las realidades que vivimos los sindicatos y las universidades.

Hoy requerimos de crear instancias regulares de direcciones centrales y regionales en las cuales descanse el funcionamiento de la FNSU y el dar cobertura a las luchas que protagonicen los diversos sindicatos federados y las demás organizaciones hermanas que se desarrollan en el plano de la educación superior pública y privada del país.
Para tal efecto proponemos:

  1. Crear instancias regulares de dirección que se aboquen a intercambiar experiencias sindicales y organizar las coberturas solidarias con las luchas del sindicalismo universitarios.
  2. Conjuntar esfuerzos para darle fortaleza a las luchas en defensa de la educación pública, gratuita, laica, democrática y de alto nivel académico.
  3. Impulsar el fortalecimiento y defensa de la autonomía universitaria, por la libertad académica y el impulso a la investigación y la extensión universitaria.
  4. Coordinar esfuerzos en el combate por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios, jubilaciones dignas para los trabajadores académicos y administrativos de las universidades.
  5. Otorgar la solidaridad con las luchas de otros sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
  6. Invertir los mejores esfuerzos para dotar a la FNSU de la infraestructura necesaria para que mantenga una comunicación estrecha y ágil con sus sindicatos integrantes, dotándola de oficinas, un periódico y espacios en el intenet.
  7. Invitar a otros sindicatos para que se integren a este esfuerzo que hoy iniciamos, para refundar a la FNSU, en un periodo de dos meses, y así para enero, en el marco del inicio de las revisiones conrtractuales y salariales de la mayoría de sindicatos universitarios llamar a un gran acto de masas, a través del cual podamos refundar a la FNSU, acción que nos bridará la oportunidad de reactivar la lucha en defensa de la universidad pública y de los intereses de los trabajadores universitarios de toda nuestra nación.

ATENTAMENTE
México DF a 28 de octubre de 2008
Presidencia Colegiada de la FNSU

 

Una vez más: Por el engrandecimiento de la UNAM
el CGH del STUNAM llama a no estallar la huelga

A los trabajadores universitarios

 En el contexto de una crisis económica profunda de carácter general que se ha presentado por el colapso del sistema financiero y bancario en las más importantes economías del mundo, nuestra organización sindical está revisando el Contrato colectivo de trabajo del personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Como siempre ha pasado, los efectos de esta debacle recaen de manera más severa sobre las espaldas de los trabajadores. Ante lo cual, nuestra organización sindical denuncio enérgicamente la actitud del gobierno federal quien pretendía vendemos la idea de que nuestra economía se encontraba blindada ante los efectos de la caída bursátil, sin embargo a final de cuentas, esa garantía nunca existió, ya que la inflación se disparó, se incrementaron los índices de desempleo, se devaluó el peso y se redujeron sensiblemente las remesas que mandaban nuestros connacionales que laboraban en los EUA pues muchos están ya de regreso.

Nuestra organización sindical respondió a esta crisis con la movilización de los trabajadores, poniendo énfasis en la exigencia de que se doten de más recursos .económicos a las instituciones públicas de educación media superior y Superior, y particularmente a la UNAM, para que se puedan resolver de manera adecuada las revisiones salariales y contractuales del sindicalismo universitario, que hoy iniciamos el SINTCB y el STUNAM, y que en enero y febrero lo harán los demás sindicatos hermanos.

 Rodeados de este adverso ambiente, nuestra organización recibió por parte de la administración de la UNAM una propuesta económica que eleva los ingresos de todos los trabajadores con un incremento global muy superior a los topes establecidos, a través de aumentos de 4,25% al salario, 1.25% por concepto de retabulación: en el Programa de Calidad y Eficiencia; todos los trabajadores que se inscriban partirán de la letra "A" lo que significará un incremento del 4.5%; un mínimo del .05% de aumento en la prima de antigüedad que dependiendo de los años laborados de cada trabajador, puede llegar hasta
1.9%, o más, siendo el promedio el1%,

Asimismo; para otro importante número de trabajadores, proponen aumentos a través de otros rubros, como los siguientes: pago por concepto de bono para las mujeres que cumplan 28 años de antigüedad, incrementos de zona cara para dependencias en Cuernavaca y en él Estado de México, movilidad horizontal para un determinado número de categorías salariales, incrementos por concepto de revalorización de varios puestos o por ampliación de convenios especiales.

 A esto se le suma la aceptación de la Universidad de la inmediata puesta en práctica de la Carrera Administrativa Universitaria, que incluirá la revisión de los diversos programas que la componen, Por último, se pactó que los aumentos salariales que en otras revisiones se resuelvan por arriba de lo logrado por el STUNAM, automáticamente se harán extensivas al STUNAM.

Al respecto, con la asistencia de 460 delegados sindicales. 55 de ellos votaron por estallar fa huelga, dos se abstuvieron y el resto lo hizo por llamar a los trabajadores a aceptar la propuesta formulada por la administración universitaria y por consiguiente a no estallar .la huelga programada para el 1 de noviembre.

Aunado a todo esto, de la actual revisión, saldremos con el clausulado de nuestro contrato colectivo de trabajo integro, y con la plantilla laboral sin detrimento alguno, Asimismo, en los marcos del sindicalismo universitario, en la Unión Nacional de Trabajadores y en el Frente Sindical Mexicano discutiremos las tácticas más adecuadas a seguir, incluyendo la huelga para luchar en el 2009 por un Incremento salarial de emergencia; Esta decisión la adoptamos de manera responsable ante nuestra Máxima Casa de Estudios, que hoy representa a nivel nacional uno de los bastiones por la defensa de la educación pública mexicana y de contención a las políticas neoliberales que el gobierno federal nos aplica.

 Al llamar a aceptar esa propuesta, el STUNAM no está renunciando a seguir luchando por conquistar nuevas prestaciones y más Ingresos salariales por el contrario, trazará planes de acción en confluencia con otras organizaciones para detener los efectos de la crisis económica y lograr mayores beneficios para los trabajadores.

ATENTAMENTE
"Unidos Venceremos"
México, DF, 30 de octubre de 2008
Consejo General de Huelga del STUNAM
Responsable de la publicación Alberto Pulido Secretario de prensa del STUNAM

 

Solidaridad con los técnicos de PEMEX

El STUNAM se suma a la indignación por el despido y desalojo de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNPyPP); dichas acciones fueron realizadas con lujo de violencia por paramilitares al servicio de Petróleos Mexicanos el pasado 14 de noviembre por lo que exigimos:

1.- Detener la persecución sindical y la represión paramilitar en contra de UNTyPP.
2.- La reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo de todos los técnicos y profesionistas despedidos.
3.- Respeto irrestricto al derecho a la sindicalización de los técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos y
4.- Reconocimiento y legalización inmediata de nuestra Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

ATENTAMENTE
UNIDOS VENCEREMO
México, D. F. a 21 de noviembre de 2008
Consejo General de Representantes del STUNAM

¡¡¡ A CONTINUAR, AMPLIAR Y PROFUNDIZAR
LA LUCHA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE!!!
MANIFIESTO POLÍTICO A LA NACIÓN

Al término de la ilegal prórroga para que los trabajadores afiliados al ISSSTE resolviéramos, -bajo presiones de diverso tipo e inducción de una multimillonaria campaña de publicidad mentirosa- si permanecíamos en el sistema de reparto solidario o migrábamos a cuentas individuales, un millón 777 mil 264 (85.8% de los trabajadores afiliados) dijimos no a la individualización, ya sea de manera expresa (un millón 308 mil 140) o a través de la negativa por omisión de la construcción de bsu fondo de pensión, toda vez que la Nueva Ley del ISSSTE anuló el derecho de jubilación prevista en la Ley de ese instituto aprobada en 1987. Infligimos así una derrota a la ley que hemos cuestionado desde antes de su aprobación en marzo de 2007, cuando a espaldas de millones de trabajadores sólo se consultó y negoció con la burocracia política y los charros de la FSTSE y el SNTE.

Desde la vigencia de la actual Ley del ISSSTE (1 de abril de 2007) y hasta julio de 2008, los fondos de ahorro de los trabajadores manejados por las Afores han perdido 64 mil millones de pesos según datos de la CONSAR (el universal, 21 de noviembre de 2008), perdidas a las que hay que agregar las derivadas de la reciente crisis económica mundial para sumar un total de 92 millones de pesos, más del 10 por ciento del total depositado en dichas instituciones. Ello significa, ni más ni menos, que dichas administradoras de fondos nos cobran a los trabajadores –y muy caro- por perder nuestro dinero, por empobrecernos y llevarnos, aún más, a la miseria acumulada por la drástica disminución de nuestro poder adquisitivo desde hace 26 años, como una de las medidas más destacadas de la política económica neoliberal. Ya desde el primer año de gobierno de Vicente Fox, el panismo nos dio muestras de sus verdaderas intenciones al robar con cínico descaro –o expropiar, si se prefiere-, con el aval de la cámara de Diputados, 50 mil millones de pesos que, según ellos “permanecían sin reclamarse por los trabajadores”.

La lucha de los trabajadores contra la Nueva Ley del ISSSTE retoma nuevos bríos impulsada ahora por una muestra inequívoca de nuestro repudio a las políticas neoliberales privatizadoras. En el caso de los trabajadores universitarios, nos aprestamos a renovar –en los hechos y más allá de discursos del momento- nuestra militancia comprometida con el resto de nuestros compañeros afiliados al ISSSTE, al exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de una iniciativa que haga obligatoria la aplicación de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon inconstitucional cinco artículos de la actual Ley del ISSSTE, logro mínimo derivado de la lucha de los trabajadores en el campo político y legal, pero que pretende escamotearse a sectores de nuestros compañeros . Así mismo, participaremos en el foro acerca de las Afores que organizará la UNT para el mes de diciembre de 2008; nos coordinaremos a nivel nacional para valorar la presentación, a fines de enero de 2009, un formato de amparo que nos unifique en la lucha contra la ley que nos fue impuesta y su régimen financiero.

Dado que tenemos muy claro que la actual lucha jurídica es sólo un medio y no un fin en sí misma, impulsaremos la convocatoria para realizar, en enero de 2009, una Convención Nacional de Seguridad Social donde compartiremos la promoción de una iniciativa para la creación de un sistema universal de pensiones y jubilaciones, basado en los principios solidarios y de reparto que, acompañada de la movilización nacional, presentaremos coordinadamente con el resto del movimiento al Congreso de la Unión para abrogar, por la vía de una Ley nueva, las leyes neoliberales del IMSS y del ISSSTE. Es decir, continuaremos hasta sus últimas consecuencias –incluida la huelga nacional-la lucha contra la desaparición del derecho de seguridad social y de las jubilaciones, su privatización y los pingües negocios que a costilla de los trabajadores hacen los bancos y las Afores, ahora incluido el Pensionissste.

“UNIDOS VENCEREMOS”
México, D. F. a 26 de noviembre de 2008
El Consejo General de Representantes del STUNAM
Responsable de la publicación Alberto Pulido Secretario de prensa del STUNAM
ç

ANUARIO STUNAM 2008
Ing. Agustín Rodríguez Fuentes/ Secretario General
Lic. Ma. de Lourdes Zea Rosales/Secretario de Organización Administrativa
Lic. Bruno Luna Gómez/Secretario de Organización Académica
Prof. Ernesto Ortiz Cruz/Secretario de Trabajo y Conflictos Académicos
Lic. Alberto Pulido Aranda/Secretario de Prensa y Propaganda
Carlos Hugo Morales Morales/Secretario de Finanzas
Lic. Rodolfo N. Pérez Peralta/Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico
Elaborado por: Cronología, Alberto Pulido Aranda; Desplegados Miguel Sánchez Mayén; Editoriales, Octavio Solís.
Diseño y formación: portada e interiores: Gabriela de Dios.
Corrección: César Domínguez.
Coordinador administrativo: Tomás Méndez Moreno.
Apoyo de edición: Alfonso Velázquez Márquez.
Imprimió: Arnulfo Jiménez Galindo y Pedro Jiménez D.
Distribución: Ángel Soto Pérez.
La presente edición estuvo al cuidado de la Secretaría de Prensa y Propaganda del STUNAM.