Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo I

• SURGE EL SINDICALISMO UNIVERSITARIO
• OBTENCIÓN DEL PRIMER CONTRATO Y DEL PRIMER REGISTRO SINDICAL

1929-1939. Durante esta década, sin duda una de las más importantes para la historia de la UNAM como institución de educación superior, se sucedieron varios acontecimientos que le dieron la posibilidad de comenzar a desarrollar su autonomía, frente a instituciones con las que históricamente había estado ligada: la iglesia y el estado. Gracias a su nuevo marco legal comenzaron a desarrollarse en su seno varias tendencias ideológico-políticas, representadas por conservadores, liberales y socialistas, abriéndose así una posibilidad real para el debate, la creación y el desarrollo intelectual por parte de una serie de personalidades que en diferentes épocas han jugado papeles importantes en la historia de México.

Con posterioridad a las movilizaciones de masas estudiantiles dirigidas por un Comité de Huelga creado a expensas del Directorio Estudiantil Universitario, influido básicamente por el vasconcelismo, y después de una serie de enfrentamientos con la policía, de discusiones con el entonces Presidente de la República, Emilio Portes Gil, y de varios debates con legisladores, se conquista una nueva Ley Orgánica.

Poco después de esos hechos, uno de los sectores de la comunidad universitaria, olvidado y carente de toda posibilidad de intervenir en la vida de la institución, decidió organizarse sindicalmente en una agrupación que le sirviera como medio para establecer condiciones legales en el seno de la Universidad y buscar la regulación de las relaciones laborales entre las autoridades y sus trabajadores administrativos y obreros. Fue en este marco como surgió la Unión de Empleados de la Universidad Nacional de México Autónoma (UEUNMA), encabezada entre otros por Xavier Chávez Montiel y Diódoro Antúnez, dos de los pioneros del sindicalismo universitario en nuestro país.

Dicho primer agrupamiento sindical tuvo poca duración, pero jugó un papel muy importante en la conquista, en 1932, del primer contrato colectivo de trabajo en el seno de una institución de educación superior.

Durante aquellos años los trabajadores universitarios lograron tener una representación en el Consejo Universitario, a través de la cual pudieron externar sus planteamientos, peticiones y puntos de vista, en un órgano de dirección universitaria. De tal manera comenzaron a remontar los calificativos de "personal de servidumbre" que desde tiempos de la colonia les fue aplicado primero a los vedeles y luego a los trabajadores administrativos, de intendencia y obreros al servicio de la Universidad.

Otro hecho importante ocurrido a lo largo de esa década fue la obtención del primer registro sindical en la historia del sindicalismo universitario, que sin duda representó un precedente de gran valor para comprender y valorar, en sus justos términos, la lucha que por su conquista ha dado los sindicatos universitarios en todo el país. Esfuerzo que ahora se concreta en el actual contenido de la legislación, aprobada por la Cámara de Diputados en 1980, que recoge una parte importante del bagaje histórico que marcaron los pioneros del sindicalismo universitario desde los años veinte y treinta.

26 de julio de 1929. Aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la UNAM. En sus artículos 31 y 33 se incluyen menciones a los trabajadores universitarios y se plantea que el Consejo Universitario debe discutir y aprobar todo lo relativo a las prestaciones, derechos y obligaciones entre la institución y sus empleados. (Diario Oficial de la Federación, 26 de julio de 1929).

26 de septiembre de 1929. Se constituye la Unión de Empleados de la Universidad Nacional de México Autónoma (UEUNMA), en el marco de un acto cultural elebrado en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, al cual asisten el Rector de la Universidad, Lic. Ignacio García Téllez, y Xavier Chávez Montiel, pionero del sindicalismo en la UNAM y primer secretario general de la Unión de Empleados. Durante el evento se pronuncian varios discursos y hay una interpretación musical a cargo del Cuarteto de la Facultad de Música. (Invitación para el acto de fundación de la Unión de Empleados, septiembre de 1929, 2 p., Archivo Pulido A.).

26 de noviembre de 1929. Al celebrarse otra asamblea general de la UEUNMA, Chávez Montiel presenta a consideración de los participantes un proyecto de Reglamento de Previsión Social, con la finalidad de estructurar una caja de ahorros, auxilios y préstamos, así como la existencia de un fondo de defunción y de reserva. (Proyecto de Reglamento de Previsión Social, 29 de noviembre de 1929, 2 p. Archivo Pulido A.).

2a. Quincena de diciembre de 1929. Se realizan las elecciones del primer Comité Ejecutivo regular. Hasta el momento no sabemos cuántas planillas se registraron, ni en qué corriente sindical militaban. El Comité Ejecutivo electo quedó integrado de la siguiente manera: Miguel Carrillo, Secretario General; Mariano González, Secretario del Interior; Jesús E. Robles, Secretario de¡ Exterior; Carlos M. Córdoba, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Ricardo Martínez Amat, Secretario de Hacienda; Miguel Saldaña E., Secretario de Justicia; Pedro Rivas Morales, Secretario de Legislación. (Revista Legado Sindical No. 2, p. 2, artículo "Las Direcciones Sindicales 1929-1985 y sus etapas organizativas (primera parte)", José Enrique Pérez Cruz. Junio de 1985).

8 de agosto de 1930. A instancias de la UEUNMA, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional discute una petición de aumento de salarlos para los trabajadores. (Consejo Universitario. Sesiones 1924-1977. Alicia Alarcón. UNAM, 1979).

13 de agosto de 1930. El Consejo Universitario acepta la participación de una representación de la UEUNMA en sus reuniones (Alicia Alarcón, ibid.).

Enero de 1931. Es electo el Segundo Comité Ejecutivo Regular de la UEUNMA, integrado de la siguiente manera: Secretario General, Diódoro Antúnez Echegaray; Secretario del Interior, Mariano González; Secretario de Hacienda, Xavier Chávez Montiel, y Secretario de Justicia, Ricardo Martínez Amat. (Legado Sindical No. 2, ibid.).

24 de julio de 1931. Por decisión unánime, los trabajadores asistentes a una Asamblea Extraordinaria de la UEUNMA aceptan la integración dentro de la Unión de Vicente Lombardo Toledano con el carácter de socio honorario. De la misma manera se aprueba mandatar al Comité Ejecutivo para que haga todas las gestiones ante las autoridades universitarias con el fin de lograr la firma de un contrato colectivo de trabajo. (Acta de asamblea extraordinaria, 24 de julio de 1931.Archivo Pulido A.).

Octubre de 1931. Mediante un comunicado emitido por el Rector Ignacio García Téllez y avalado por los directores de facultades, por la Confederación Nacional de Estudiantes, por la Federación Estudiantil del DF y por todos los presidentes de las sociedades de alumnos de la Universidad, se comunica la pretensión de la Rectoría de aplicar un reajuste salarial y de personal en la Universidad.

Noviembre de 1931. Al enterarse el Comité Ejecutivo de la Unión del inminente reajuste salarial, de inmediato se da a la tarea de protestar abiertamente en el seno del Consejo Universitario y a través de todos los medios posibles. Estas protestas son encabezadas por Diódoro Antúnez, Secretario General de la UEUNMA.

20 de enero de 1932. Por órdenes directas del Rector García Téllez se ordena la recisión de su contrato laboral al Secretario General de la UEUNMA, argumentando: "...dicho empleado ha tratado de utilizar al organismo de¡ que era Secretario General para realizar una labor de dificultades ante la Rectoría, en varias ocasiones". Al darse el cese de Antúnez, la UEUNMA se encontraba por cursar un nuevo proceso de elecciones para renovar Comité Ejecutivo, faltando solamente la convocatoria para desarrollar una asamblea general electoral. (Oficio de García Téllez dirigido al Jefe del Departamento de Administración de la Universidad, 20 de enero de 1932. Archivo Pulido A.)

16 de febrero de 1932. Después de una acalorada discusión, los participantes en la Asamblea Electoral de la UEUNMA, a través del voto secreto y directo, eligen un nuevo Comité Ejecutivo. Se registran dos planillas, la oficial de la corriente mayoritaria encabezada por Manuel Vásquez Cadena, apoyada por el grupo fundador de la UEUNMA, y una planilla opositora llamada "Grupo Antirreeleccionista" encabezada por Raúl Aburto.

La primera fórmula resultó ganadora, ante lo cual el nuevo Comité Ejecutivo queda integrado de la siguiente manera: Secretario General, Manuel Vázquez Cadena; Secretario del Interior, Gustavo Escobar; Secretario del Exterior, Manuel Perches; Secretario del Trabajo, Miguel Saldaña B.; Secretario de Hacienda, Manuel Barranco; Secretario de Justicia, José Meixueiro Bonola y Secretario, de Legislación, Jesús E. Robles. (Acta de Asamblea General, 21 de enero de 1932, 2 p. Archivo Pulido A.).

26 de febrero de 1932. Esta fecha es sin duda una de las más importantes en la historia del sindicalismo universitario. Ese día, la Unión de Empleados de la Universidad Nacional de México Autónoma, dirigida por Manuel Vásquez Cadena, y la propia Universidad Nacional, a través de su Rector, Ignacio García Téllez, suscriben un Contrato Colectivo de Trabajo, primer documento que intentó regular las relaciones laborales en nuestra máxima casa de estudios. En dicho Contrato se establecen las denominaciones de Patrón para las autoridades universitarias v de Sindicato para la organización gremial representante de los trabajadores, lo que quedó marcado en su primera cláusula.

16 de marzo de 1932. Después de haberse incrementado entre profesores y trabajadores las protestas en contra de los reajustes salariales y de personal en la Universidad, la Unión de Empleados y en lo individual varios afectados por los reajustes deciden demandar ante las autoridades gubernamentales a la Universidad Nacional, con el fin de que ésta cubra indemnizaciones conforme a la Ley. (La verdadera Revolución Mexicana (1932), Alfonso Taracena. Edit. Jus, la. ed. 1965).

30 de marzo de 1932. Se da a conocer de manera oficial la cifra de afiliados a la UEUNMA. Se detalla el número de socios por dependencia y el importe de cuotas sindicales. En total, la UEUNMA reporta 829 afiliados distribuidos en 27 dependencias, destacando por su número las siguientes: Biblioteca Nacional 106, Química 106, Tesorería 96 y Medicina 84.

20 de abril de 1932. El Consejo Universitario decide declarar en suspenso la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo que hubiera firmado la Universidad con la UEUNMA. La medida a todas luces se da como una represalia en contra de la Unión por la defensa que ésta hizo de los trabajadores reajustados. (Taracena, ibid.).

26 de septiembre de 1932. Los directivos de la Unión se entrevistan con el recientemente nombrado rector de la Universidad, Roberto Medellín Ostos, con el fin de explicarle lo relativo al reajuste de salarios y a la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo. El Rector informa que la institución no cuenta con recursos económicos suficientes para poder aumentar salarios a los trabajadores y manifiesta que su administración no ejerce represalias contra la Unión. (Acta de Asamblea General de la UEUNMA, 7 de noviembre de 1932, 5 p. Archivo Pulido A.).

7 de septiembre de 1933. Se efectúa el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos al que asisten 21 representantes de universidades de todo el país Durante los trabajos del evento se traban en acalorada discusión el doctor Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano. En cuanto a sus opiniones sobre el papel de la Universidad en la sociedad y el tipo de enseñanza a impartir, el doctor Caso, en resumen, planteó lo siguiente: "Yo concibo que la Universidad es una comunidad de cultura; es decir, que su esencia es ésta; ser comunidad y serlo de cultura". (Revista Foro Universitario Nº 1, junio de 1976).

18 de octubre de 1933. En un período de transición entre el rectorado de Medellín Ostos, que terminó el 13 de octubre de 1933, y el de Manuel Gómez Morín, que tomaría posesión el 23 de octubre de 1933, los trabajadores universitarios aprovechan la coyuntura y crean el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México.

En su acta constitutiva, el SEOUAM manifiesta lo siguiente: " En la Ciudad de México, siendo las dieciséis horas del día dieciocho del mes de octubre de mil novecientos treinta y tres, reunidos en la casa número treinta y tres de la calle de Brasil... los suscritos después de cambiar impresiones y discutir las iniciativas que se presentaron, tomaron las siguientes resoluciones.

"Primera.-- En virtud del decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión con fecha dieciocho de los corrientes, que deroga la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de mil novecientos veintinueve y crea en su lugar la Universidad Autónoma de México como una institución privada totalmente desligada del poder público, con plena personalidad jurídica y que no realiza ya de un modo exclusivo la función de impartir la cultura superior que tenía a su cargo la extinta Universidad Nacional Autónoma, la nueva Universidad queda colocada dentro de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo como patrón de sus obreros y empleados de acuerdo con la definición que da el artículo 4 de la misma ley y, en consecuencia, los empleados y obreros de la Universidad Autónoma de México quedan comprendidos como trabajadores, dentro de la definición que para éstos da el artículo 3 de la ley mencionada.

"Segunda.-- Atenta la situación jurídica de la Universidad Autónoma de México que se aplica en la cláusula que antecede, los suscritos empleados y obreros de esta institución han decidido organizar el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México" como un sindicato de empresa, de acuerdo con lo que establece la fracción 11 del artículo 233 de la Ley Federal del Trabajo.

El Comité Ejecutivo del Sindicato queda constituido por las siguientes personas: José Mexueiro Bonola, Secretario General; Rafael Moreno, Secretario del Interior; Antonio Herrera, Secretario de¡ Exterior; Ignacio Ramos, Secretario de Hacienda; Miguel Saldaña, Secretario de¡ Trabajo; Diódoro Antúnez, Secretario de Legislación, y Salvador Ortiz, Secretario de Justicia. (Acta Constitutiva del SEOUAM y periódico Tribuna Universitaria No. 2, de agosto de 1971).


21 de octubre de 1933. Se aprueba la nueva Ley Orgánica de la Universidad, en la cual se deja toda la potestad al Consejo Universitario para que defina y regule las cuestiones internas en la Universidad Nacional; dentro de ésta se incluye lo referente a los trabajos universitarios.

26 de octubre de 1933. Mediante un oficio dirigido al Presidente de la Junta de Concillación el SEOUAM solicitase su registro sindical. A la petición se anexan: el acta constitutiva, la lista de socios y un ejemplar de los estatutos, y se da el domicilio de Asturias No. 134, Col. Alamos, para recibir cualquier correspondencia. (Oficio Al C. Presidente de la Junta... 26 de octubre de 1933, 1 p. Archivo Pulido A.).

3 de noviembre de 1933. Se obtiene el registro ante la Junta de Conciliación con el número 474 hoja 190 del libro segundo. Este hecho ocupa un lugar destacado en la historia del sindicalismo universitario, ya que se trata de la primera organización dentro de una institución de enseñanza superior que obtiene tal reconocimiento de su personalidad jurídica. (Periódico Lucha. SEOUNAM, Año lI, No. 1 (6), 30 de abril de 1963).

8 de noviembre de 1933. A pocos días de haberse conocido el registro del SEOUAM, un grupo de trabajadores de la Universidad decide no afiliarse al sindicato y mantener vigerte a la UEUNMA. Ante esa simación se da la existencia de dos organizaciones sindicales en la Universidad Nacional, el SEOUAM con registro y dirigido por Mexueiro Bonola y la UEUNMA sin registro, dirigida por Fabián León. (Circular de la UEUNMA, 8 de noviembre de 1933).

16 de octubre de 1935. Un grupo de trabajadores universitarios de las oficinas centrales, encabezados por Daniel Bravo Chávez y Carlos Vázquez, suscriben un documento en donde llaman a la unidad de los empleados en torno a la UEUNMA. (Circular. 16 de octubre de 1935. 3 p. Archivo Pulido A.).

5 de noviembre de 1935. El recientemente electo Comité Ejecutivo de la UEUNMA dirige una carta al Rector Chico Goerne, en donde le manifiesta: "...conscientes de que disgregados jamás podríamos desarrollar una labor provechosa y efectiva, como es nuestro deseo, hemos creído conveniente agruparnos con carácter gremial; por lo que nos es grato participar a usted, señor Rector, que ya se encuentra reorganizada y trabajando con todo entusiasmo la antigua Unión de Empleados de la Universidad Nacional de México, adherida desde su fundación a la Federación de Sindicatos Obreros del DF (Belisario Domínguez No. 64), y respaldada por ésta, moral y materialmente, como usted ya sabe.

"Dicha Unión cuenta con un crecido número de socios activos y al frente de ella está el siguiente Comité Directivo: Secretario General.- Daniel Bravo; Secretario del Interior.- Carlos Vázquez; Secretario del Exterior.- Francisco Gaitán; Secretario de Hacienda.- Salvador Ortiz; Secretario de Trabajo.- Francisco Sánchez; Secretario de Justicia.- Joaquín Núñez Landa; Secretario de Legislación.- Francisco Monterde." (Circular al Rector Chico Goerne, 5 de noviembre de 1935, 1 p. Archivo Pulido A.).

24 de junio de 1936. Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional, el Consejo Universitario incluye en el Estatuto de la institución la participación de tres representantes de los trabajadores universitarios en esa instancia de gobierno. Esta conquista fue de carácter temporal, años más tarde esa representación vuelve a ser de un trabajador propietario y un suplente. (Alicia Alarcón, ibid.).

Abril de 1937. El Comité Ejecutivo de Daniel Bravo decide formar el Comité Reorganizador del SEOUAM y hacer valer el registro sindical ya obtenido por esa organización en 1933.

22 de julio de 1937. El Comité Reorganizador del SEOUAM en un manifiesto destaca que caracterizar a las autoridades universitarias como patrones y declarar que los trabajadores universitarios deben estar sujetos a lo consagrado en la Ley Federal del Trabajo son puntos de gran importancia. Por su importancia transcribiremos algunos párrafos de dicho documento:

Siendo, pues, autónoma la Universidad de México, puede considerársele como institución particular con el carácter de empresa privada con recursos propios, que ocupa determinado número de trabajadores pagándoles un salario, por cuya causa se convierte, automáticamente en patrón, toda vez que compra la fuerza de trabajo de sus servidores. No importa en lo absoluto que la Universidad tenga o no como mira la consecución de fines lucrativos, pues aún cuando fuera tan solo una sociedad de beneficencia privada, estaría obligada a reconocer el derecho de sus trabajadores y a considerarlos dentro de la Ley Federal del Trabajo, ya que ésta no hace distinción alguna entre empresas con utilidades o sin ellas para garantizar los derechos de los trabajadores.

El comité Reorganizador que hizo tales planteamientos es integrado por Daniel Bravo Chávez, Isidro Castorena, Juan Estrella Campos, Luis S. Oriaineta y Salvador Ortiz (lo subrayado es del autor). (Manifiesto del Comité Reorganizador, 1937).

26 de julio de 1937. Ante los planteamientos del Comité Reorganizador del sindicato, el Rector de la Universidad, Luis Chico Goerne, responde lo siguiente:

La Rectoria de la Universidad Nacional de México ratifica su criterio en el sentido de que estima que la interpretación jurídica correcta acerca de la personalidad de Derecho Público descentralizada. En consecuencia, el criterio de la Rectoría es precisamente el punto de vista opuesto a la opinión que la Universidad es persona de derecho privado, y que puede estimarse que su situación es equivalente a la de una organización patronal. (El subrayado es del autor). (Manifiesto del Rector Luis Chico Goerne, 1937).

Julio de 1937. Ante el empuje del Sindicato de Empleados, las autoridades universitarias crean un sindicato blanco denominado Unión de Profesores, Empleados y Obreros de la UNAM (UPEOUNAM). (Revista Legado Sindical Nº 3 CIHSU-STUNAM. Pérez Cruz, Enrique, "La Dirección sindical 1929-1985 y sus etapas organizativas", agosto-septiembre de 1985. Archivo Pulido A.).

17 de agosto de 1937. Ante la resistencia a las exigencias del SEOUAM y en particular de su Secretario General, en el sentido de que los trabajadores universitarios debieran estar encuadrados en lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo y no en el Estatuto Jurídico de los Empleados Federales, fue desatada una ola de violencia en contra de la organización sindical, la cual llega a su clímax cuando un grupo de pistoleros, financiados por la Rectoría, irrumpe violentamente en una asamblea sindical golpeando y dispersando a los reunidos. Como punto culminante de esta actitud represiva de las autoridades, el 17 de agosto de 1937 el Consejo Universitario expulsa de su seno a Daniel Bravo Chávez y a Isidro Castorena. (Cronología..., López Pineda y Pérez Cruz, así como pláticas sostenidas con Daniel Bravo Chávez).

4 de abril de 1938. Se constituye la Federación de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta organización aglutina a la casi totalidad de organizaciones magisteriales existentes en ese momento en diversas dependencias universitarias, entre ellas destacan: Unión de Profesores de la Facultad de Filosofía y Estudios Superiores, Asociación de Profesores de la Facultad de Medicina, Unión de Profesores de la Escuela de Ingenieros, Asociación de Profesores de la Escuela Nacional de Odontología, Unión de Profesores y Empleados al Servicio de la Escuela de Extensión Universitaria, Unión de Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria y Comité Organizador de la Unión de Profesores de la Escuela Superior de Música.

El Comité de la Federación queda integrado con los siguientes catedráticos: Secretario General, Dr. Julio Jiménez Rueda; Secretario del Interior, Lic. Agustín Yáñez; Secretario del Exterior, Dr. Fernando Ocaranza; Secretario Tesorero, Ing. Joaquín Gallo; Secretario de Organización y Propaganda, Dr. Miguel Díaz Mercado; Secretario de Legislación, Prof. Jesús Andraca y Herrera, y Secretario de Acción Social, José F. Vázquez. (Revista Legado Sindical No. 3 CIHSU-STUNAM. Pérez Cruz Enrique, "La'Dirección Sindical 1929-1985 y sus Etapas Organizativas' (Segunda Parte), agosto- septiembre de 1985. Archivo Pulido A.).

19 de mayo de 1938. Se constituye el Sindicato de Trabajadores de la Imprenta Universitaria (STIU), en el período rectoral de Gustavo Baz Prada. Su primer Comité ejecutivo se forma con los siguientes trabajadores: Nicolás Navarro, Secretario General; Julio Prieto, Secretario del Interior; Antonio Acevedo Escobedo, Secretario deñ Exterior; Miguel Mata, Secretario del Trabajo; Ricardo Millares, Secretario Tesorero, y José Luis Martínez Gracida, Secretario de Actas, (Folleto editado por el STIU con motivo de su 15º aniversario, 1953).

11 de junio de 1938. Con el lema "La salvación de la Universidad reclama efectiva democracia. Demos el ejemplo de las más limpias elecciones", se lanza una convocatoria para la constitución del Directorio Depurador Universitario, mismo que llama a la formación de un Consejo Constituyente de la Universidad Autónoma de México, el cual queda "integrado por representantes de los profesores, alumnos y empleados del mismo Instituto de Cultura". Este Consejo Constituyente se erige como autoridad interina de la UNAM mientras se procede al nombramiento del nuevo Rector. (Bases de la Convocatoria para la formación del Consejo Constituyente, 11 de junio de 1938. Archivo Pulido A.).

18 de junio de 1938. Al ser expulsado Daniel Bravo Chávez de la Universidad el SEOUAM se queda sin una dirección estable. Con el fin de superar esa etapa, Luis Santos Oriaineta de Prensa y Propaganda, y Salvador Ortiz, de Finanzas, convocan a una Asamblea General para renovar el Comité Ejecutivo. En el llamamiento los dirigentes sindicales manifiestan: " ...invitamos muy cordialmente a todos los compañeros que se alejaron de la agrupación en momentos difíciles, así como a los que no han hecho su solicitud de ingreso, a que se adhieran al sindicato, sin desconfianzas ni temores, pues este es el momento oportuno, en que contamos con amplias garantías de parte de los dirigentes de la Universidad, para reorganizar y darle nuevo aliento a una agrupación que ha sabido resistir con decoro y valentía los ataques de que ha sido víctima". (Convocatoria a Asamblea General..., 18 de junio de 1938. Archivo Pulido A.).

20 de junio de 1938. Se instala el Consejo Constituyente Universitario.

21 de junio de 1938. El Consejo Constituyente Universitario elige como Rector de la UNAM al Dr. Gustavo Baz. (Revista Legado Sindical No. 3 CIHSU-STUNAM. Pérez Cruz Enrique, "La Dirección Sindical 1929-1985 y sus Etapas Organizativas (Segunda Parte)", agosto- septiembre de 1985. Archivo Pulido A.).

--Es electo el nuevo Comité Ejecutivo del SEOUAM, integrado de la siguiente manera: Secretario General, Luis Santos Oriaineta; Secretario del Interior, Donaciano Gómez; Secretario del Exterior, Heriberto Pinzón; Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Aldana; Secretario Tesorero, Salvador Ortiz; Secretario de Organización y Propaganda, José G. Serrato; Secretario de Justicia, Enrique Ojeda Mares; Secretario de Legislación, Genaro Esquivel, y Secretario de Actas, Fidel Hernández. (Revista Legadó Sindical No.2 CIHSU-STUNAM. Pérez Cruz Enrique "La Dirección Sindical 1929-1985...", junio de 1985. Archivo Pulido A.).

15 de octubre de 1938. Se constituye el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana. Poco tiempo después obtiene su registro sindical dentro del Apartado "A" del artículo 123 Constitucional.