Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo XI

• QUINTO CONGRESO DE LA FSTU
• INCREMENTO DE HUELGAS UNIVERSITARIAS
• PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DEL CONGRESO DEL TRABAJO
• MADUREZ EN LOS PLANTEAMIENTOS SINDICALES SOBRE LA LEGISLACION LABORAL UNIVERSITARIA.

1978. Durante este año comenzaba a agitarse entre los contingentes de trabajadores universitarios la idea de construir un Sindicato Nacional. Durante los trabajos del V Congreso Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, el Comité Ejecutivo concretó una serie de planteamientos que con anterioridad se venían manejando y propuso la necesidad de trabajar por la construcción de una organización nacional que sirviera para aglutinar fuerzas dentro de los sindicatos federados y con los que aún no se habían integrado a la FSTU. Estos planteamientos fueron ratificados días después por el Primer Congreso General del STUNAM y por otros eventos similares en varios sindicatos.

En términos generales, este proyecto podría dar salida a una serie de irregularidades que se daban a nivel nacional, a saber: la existencia de sendos sindicatos gremiales en varias universidades, ante lo cual se planteaba la necesidad de fusionarlos; una situación jurídica diversa, puesto que existían organizaciones registradas y otras no, varias dentro del Apartado "A" y otras dentro del "B"; las fechas de revisión contractual y salarial se daban a distintos meses y surgieron planteamientos en el sentido de conjuntarlas en una sola fecha, así como la homogeneización en las prestaciones contenidas en los diversos documentos contractuales, retornando los avances que se habían obtenido en varios sindicatos y extenderlos hacia los que carecían de ellos.

Durante 1978 se vio un gran número de huelgas en varias universidades del país, por revisiones contractuales y salariales, por reconocimiento de sindicatos y por violaciones laborales, destacándose las estalladas en las siguientes entidades: Distrito Federal (UAM), Guanajuato, Universidad Autónoma de Nuevo León, los académicos de Morelos, el SETSUY en Veracruz y el STESUAN en Nayarit. Toda esta situación creaba un ambiente favorable para los planteamientos sobre la construcción de un Sindicato Nacional, a través de la necesidad de conjuntar esfuerzos en la lucha y los avances.

Otra actividad importante fue la participación del sindicalismo universitario en la Primera Asamblea del Congreso del Trabajo, en la cual varios dirigentes sindicales de la FSTU expusieron los puntos de vista del sindicalismo democrático e independiente. Esta acción fue la primera de tal tipo que se diera en toda la historia de¡ Congreso del Trabajo; a raíz de esto la posición de los dirigentes sindicales oficiales fue de apoyo declarativo a las demandas de nuestro sindicalismo sobre legislación laboral en las universidades.

Por último, destacó la toma de posición del sindicalismo sobre la necesidad de legislar las relaciones laborales en los centros de estudio superiores. Estos planteamientos se dieron durante el Primer Congreso Extraordinario del STUNAM y en varias reuniones del Consejo Nacional de Representantes de la FSTU. En esencia, el sindicalismo universitario adoptó los criterios siguientes: los derechos laborales de contratación colectiva y huelga deberán estar incorporados en el Apartado "A" del artículo 123 y su Ley Reglamentaria y los conflictos entre autoridades y sindicatos deberán de ventilarse en el seno de una Junta Especial de Conciliación, integrada por igual número de trabajadores y autoridades.

18 de enero de 1978. El Comité Ejecutivo Nacional de la FSTU emite la convocatoria para la celebración de su V Congreso Nacional Ordinario a celebrarse en la ciudad de México los días 10, 11 y 12 de marzo de 1978. El orden del día propuesto es:

1. Informe de la Comisión de Acreditación y Afiliación.
2. Declaratoria inaugural.
3. Informe del Comité Ejecutivo.
4. Discusión de ponencias.
5. Resolutivos y elección del nuevo Comité Ejecutivo

En la misma convocatoria se realiza un somero análisis de las perspectivas que tiene el sindicalismo a nivel nacional:

En este marco están creándose cada vez más las condiciones para la conformación de un gran Sindicato Nacional de los trabajadores de la enseñanza superior. No es este un objetivo situado en ilusorias calendas griegas, tampoco fruto de tentativas y voluntarias. Hay consenso en concebirlo como un instrumento que habrá de generarse un medio de la lucha y para la lucha en un nuevo nivel de ella, con su mediación organizativa y su programa polftico sindical de largo alcance. Y ello pasa ineludibiemente por la consolidación y desarrollo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios. (Excélsior, 18 de enero de 1978).

10, 11 y 12 de febrero. En la ciudad de México se efectúa el V Congreso Nacional Ordinario de la FSTU. En forma resumida, las siguientes resoluciones son aprobadas:

I. Sobre la consolidación de la FSTU y el Sindicato Nacional". En este punto, la consolidación interna de la FSTU se define como un paso necesario para la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios y en tal sentido se hacen las reformas estatutarias. Los puntos aprobados para impulsar la unificación de los trabajadores universititrios son:

1. Formar sindicatos donde aún no existen. En este caso, pugnar porque los sindicatos que se formen sean únicos.

2. Consolidar los sindicatos ya existentes.

3. Instaurar Contratos Colectivos donde aún no existen.

4. Pugnar por superar los problemas que existan para formar sindicatos únicos con la fusión de los existentes, en aquellas universidades donde haya más de un sindicato".

V. Sobre la legislación en las universidades y la reforma democrática:

l. Que en el Apartado A" del Artículo 123 Constitucional se encuentra establecido el marco jurídico amplio de los derechos laborales de todos los trabajadores del,país, incluidos los universitarios.

2. Que los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos, no somos trabajadores de excepción, sino asalariados de una institución de servicio educativo.
"3. Que la defensa de la autonomía universitaria debe realizarse por el conjunto de los universitarios y ésta debe reflejarse en la libertad de sus miembros a organizarse amplia y democráticamente.

4. Que la existencia del sindicalismo universitario es una garantía en la defensa de la autonomía de las universidades.

5. Que la autonomía universitaria y el derecho de los trabajadores no son incompatibles, sino, por el contrario, complementarios.

6. Reformar el Título Sexto, Trabajos Especiales, de la Ley Federal de Trabajo, para establecer la variante de que los conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, que surjan con motivo de la aplicación de la Ley, se resuelvan internamente de acuerdo con las normas que convengan entre las representaciones de los trabajadores y las autoridades universitarias, en atención al principio de autonomía universitaria". (Resolutivos del V Congreso Nacional de la FSTU, editado por la Sría. de Prensa de la FSTU, 31 de mayo de 1978).

17, 18 y 19 de febrero de 1978. Se realiza el Primer Congreso General Ordinario del STUNAM. A este acto asistieron 702 delegados en representación de 15 mil trabajadores afiliados. En forma sintetizada, las resoluciones aprobadas por el Congreso son:

1. Defensa del derecho de huelga, sindicación, contratación colectiva. 2. Rechazo a la legislación restrictiva. 3. Derecho a la estabilidad en el empleo. 4. Lucha por la homogeneización de las condiciones de trabajo de los trabajadores universitarios del país. 5. Lucha por la formación de un Sindicato Nacional. 6. Defensa de la autonomía. 7. Lucha por la democratización de las universidades. 8. Legislación para el trabajo universitario dentro del título sexto de Trabajos especiales de la Ley Federal del Trabajo, en donde se deberá establecer lo siguiente: la acreditación de la membresía del sindicato ante las autoridades de cada universidad; comisiones internas de conciliación y no calificación de las huelgas. 9. Luchar por modificar la política de precios y salarlos impuesta por el gobierno. 10. Pugnar por una política sindical amplia de unidad de acción. (UnomásUno, 24 de febrero de 1978).

23 de febrero de 1978. Inicia su funcionamiento la tienda de autoservicio para los trabajadores académicos y administrativos de la UNAM. Esta se logra a través de la lucha, principalmente del STUNAM, y no como una concesión de las autoridades universitarias.

10 de marzo de 1978. El Colegio Electoral del STUNAM emite la convocatoria para el registro de planillas que habrán de participar en las elecciones para nombrar el Primer Comité Ejecutivo del Sindicato.

lo. de abril de 1978. Aparece el primer número de Enlace, boletín informativo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios. En su primera plana fue desplegado el siguiente encabezado: "V Congreso ' Nacional: La FSTU crece y avanza". En su directorio aparecen los siguientes nombres: Nicolás Olivos Culliar, Secretario General; Ricardo Moreno Botello, Secretario de Prensa y Propaganda. Edición: César H. Espinosa y Alberto Pulido A. Impresión: Antonio Flamenco L.

20 de abril de 1978. La Planilla Unidad Democrática, integrada por la Corriente Roja y el Consejo Sindical, triunfan en las elecciones para Comité Ejecutivo del STUNAM. El Colegio Electoral da a conocer los siguientes resultados: Planilla Unidad Democrática, 7,183 votos; Planilla Democrática, 2,058 votos; Planilla Cambio, 1,049 votos; Planilla Trabajadores de Base en Lucha, 498 votos y Planilla Alianza de Trabajadores de la Educación, 261 votos. El nuevo Comité Ejecutivo queda encabezado por Evaristo Pérez Arreola y Eliezer Morales Aragón.

6 de mayo de 1978. El Rector Guillermo Soberón reitera su intención de pedir la aprobación del Apartado "C". Manifiesta que nunca se plegará ante amenazas, refiriéndose a los planteamientos del sindicato universitario en lo referente a paralizar las universidades si llegasen a aprobar cuestiones que atenten en contra de los intereses de los trabajadores universitarios. (Unomásuno, 6 de mayo de 1978).

9 de julio de 1978. Tres representantes de la FSTU, Nicolás Olivos Cuéllar, Pablo Sandoval y Alfredo López, asisten a la Primera Asamblea del Congreso del Trabajo. Olivos Cuéllar, en su intervención propone un programa económico a levantar por todo el sindicalismo mexicano, con el fin de detener las agresiones a la clase obrera, producto de la crisis económica. Para impulsar estas propuestas se propone el estallido de una huelga general. Asimismo, hace un llamado a los presentes para luchar en contra de las legislaciones restrictivas a los derechos de los trabajadores y en especial contra el Apartado "C" de Soberón.

Más tarde la FSTU, califica de positivo el balance de la mencionada participación. (Enlace, Nº 3, julio de 1978).

--Se publica un cuadro comparativo del ascenso en la afiliación al STUNAM. De enero a abril de 1977 -constitución del STUNAM- se tenían 8 mil afiliados; de junio a julio de 1977 -huelga- 10,200; en agosto de 1977, 11 mil. De febrero a marzo de 1978 -Primer Congreso del STUNAM- 15 mil afiliados; abril de 1978 -elecciones de Comité Ejecutivo- 16,270; y julio de 1978 -afiliación actual- 17,600 trabajadores miembros del STUNAM. (Unión, No. 9).

2 diciembre de 1978. En la ciudad de México se realiza la Primera Reunión de la Fraternidad Sindical, mediante la cual se recuerda el año de 1929 como fecha de gran trascendencia para la vida de la Universidad, por haber obtenido su Autonomía Universitaria y haber nacido el Primer Sindicato en la historia de la UNAM. A esta reunión asisten, entre otros, los siguientes ex Secretarios Generales y compañeros sindicalistas: Daniel Bravo Chávez (1935-1937), Alfonso Lobato Mas (1947-1948), Pedro Armas Rojas (1953- 1955), Martín Hernández Granados (1959-1963), Alfonso Bravo Chávez (1963-1966), Miguel Núñez Alvarado (1966-1970) y Evaristo Pérez Arreola. Por motivos personales no se presentan a dicha actividad, pero sí mandan saludos, los compañeros Cornelio Rosas Aceves (1951-1953), Luis Padilla Sánchez (1957-1959) y Nicolás Olivos Cuéllar (1970-1972). Asimismo, asiste Roberto Ramos V., ex Consejero Universitario por parte de los trabajadores administrativos. (Enlace, Nº 8 y 9 de enero y febrero de 1971).

9 de diciembre de 1978. Se realiza el Primer Congreso Extraordinario del STUNAM, en cuyo punto único se discute lo referente a la legislación laboral universitaria y la alternativa del Sindicato ante ésta.

Las resoluciones que se adoptan son las siguientes: 1. Ratificación de los siete puntos aprobados por el Primer Congreso Ordinario, realizado en febrero de 1978, en torno a la legislación. 2. Que el Artículo 123 y su Apartado "A" sean el marco en donde se inserte la legislación. 3. La legislación que se apruebe no deberá estar por debajo de lo establecido en el Apartado "A" del 123 y su Ley reglamentaria. 4. Se deberán preservar los derechos de sindicalización, contratación colectiva y huelga. 5. Los conflictos laborales en las universidades se deberán ventilar a través de comisiones mixtas internas de conciliación. 6. El ingreso del personal académico deberá efectuarse por medio de concurso de oposición abierto, garantizándose la estabilidad en el empleo. 7. Que los derechos laborales de los trabajadores no riñen con la autonomía universitaria. 8. Ratificar lo formulado anteriormente, en el sentido de que la Autonomía Universitaria debe elevarse a garantía constitucional. 9. Utilizar todos los medios para fortalecer a la FSTU (Unión, Nº 18, 15 de enero de 1979).

9 y 10 de diciembre de 1978. En la Ciudad de México se reúne el CNR de la FSTU, se acuerda impulsar los acuerdos que sobre la legislación laboral ha adoptado el STUNAM en su Primer Congreso General Extraordínario, tomando en cuenta que los derechos de los trabajadores universitarios no podrán estar por debajo de lo estipulado en el Artículo 123 en su Apartado "A" y la Ley reglamentaria que lo rige.

Asimismo, se aprueba llevar la discusión a las bases en torno a que el tema de la legislación laboral universitaria sea discutido en el próximo período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Por último, los asistentes al Consejo se comprometen en impulsar toda la solidaridad necesaria a las huelgas de la USCUAG y del STESUAN.