Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo XII

• LA CONSTRUCCIÓN DEL SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

1979. El paso cualitativo más importante dado por el sindicalismo universitario tuvo lugar en octubre de este año al constituirse el SUNTU. Después de una serie de reuniones y discusiones a nivel nacional, los trabajadores de varios centros de estudios superiores del país concurrirían al gimnasio olímpico "Juan de la Barrera", en la ciudad de México, para dar nacimiento a su organización nacional, aprobar sus estatutos y nombrar al Comité Ejecutivo provisional; se aprobarían también fechas concretas para desarrollar un plan de acción con el fin de exigir el reconocimiento del SUNTU, la contratación única a nivel nacional y el registro dentro del Apartado "A" del 123.

Algunas corrientes sindicales de carácter minoritario, con diversos planteamientos, se habían negado a la construcción del SUNTU. Para sustentar esa posición argumentaban la precipitación del proyecto, la prioridad hacia otras cuestiones, su construcción a espaldas de los trabajadores, la poca discusión a nivel nacional, etc. Todo esto se fue a tierra al ser masivas las acciones que el SUNTU emprendió desde su constitutiva hasta 1980, año en que se concretó la legislación laboral para las universidades. Aquellos planteamientos fueron similares a los vertidos por esos grupos desde tiempo atrás, como por ejemplo durante la huelga del STEUNAM, en 1972-73; durante 1977, en la fusión del STEUNAM y SPAUNAM y la huelga de junio-julio; en la participación dentro de la Asamblea del Congreso del Trabajo, etc. Todo esto ha quedado en la memoria de los trabajadores y se encuentra impreso en periódicos y propaganda diversa. La conclusión es muy simple: las corrientes minoritarias mostraron un evidente retraso en los diversos proyectos sindicales y sí crearon desconcierto en parte de los trabajadores universitarios, lo cual ha sido una posición reactiva y de implementación de la crítica por la crítica, sin ofrecer alternativas viables y reales.

El SUNTU desde su creación ha ocupado un lugar destacado en varias luchas dadas hasta nuestros días. Fue el puntal, a través de la movilización, en la derrota que sufrió la posición del entonces Rector de la UNAM, Guillermo Soberón, y su pretensión de restringir todos los derechos a los trabajadores universitarios incluida en su proyecto de apartado "C" al Artículo 123 Constitucional.

La legislación de 1980 presenta aspectos fundamentales como el derecho a huelga, el registro de los sindicatos dentro del Apartado "A" del 123, el derecho de contratación colectiva, etc. Si bien otros aspectos fueron discrepantes a lo exigido por el SUNTU y sus secciones, fue derrotada en esencia la posición reaccionaria de Soberón y la ANUIES. Esto ha quedado claro en la mente de los trabajadores, los cuales han manifestado estar dispuestos a luchar contra las restricciones que mantiene la ley laboral universitaria, como son el no registro de un Sindicato Nacional y todo lo concerniente a la cuestión académica. Todo esto sigue siendo reivindicado y se ha planteado en varias instancias la necesidad de implementar una táctica correcta para superar dichas limitaciones.
Dentro de esta táctica, el SUNTU decidió durante 1981 solicitar su registro como federación, como un paso tendiente a reorganizar, madurar planteamientos y buscar medidas viables hacia el fin estratégico: el registro del Sindicato Nacional Universitario.

Febrero de 1979. En el periódico Enlace, de la FSTU, se publica un cuadro enumerando las siglas de los sindicatos en la UNAM y algunos de sus Secretarios Generales, desde 1929 hasta 1978. La publicación de estos datos, producto de estudios e investigaciones que comienzan a realizar los compañeros Fabián López Pineda y José Enrique Pérez Cruz, dan pie al impulso de una jornada conmemorativa de los 50 años del sindicalismo universitario, a la cual se incorporan posteriormente Alberto Pulido A., Gerardo Peláez, César Espinosa, Mario Guzmán y otros compañeros más.

A través de dicha jornada se editan algunos folletos, se montan exposiciones, se organizan ciclos de conferencias, todo ello auspiciado en su mayoría por la FSTU, por los sindicatos de Puebla, Sinaloa y el STUNAM.

Por su importancia es pertinente reproducir el mencionado cuadro:

"50 Años de Sindicalismo Universitario".

"Publicamos la siguiente tabla de organizaciones sindicales existentes en la UNAM desde 1929, junto con los nombres de la mayor parte de sus Secretarios Generales, como testimonio fehaciente de los cincuenta años de sindicalismo universitario y como una aportación a la lucha de los trabajadores universitarios.

Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Nacional 1929-31: Diódoro Antúnez E.

Unión de Empleados de la Universidad Nacional de México Autónoma. 1931-33: Manuel Vázquez Cadena.

Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México. 1933-35:.José Meixueiro Bonola. 1935-37: Daniel Bravo Chávez. 1937-1939: Luis Santos Orlaineta 1939-41... 1941-43... 1943-45... 1945-47... 1947-49: Alfonso Lobato Salas

Sindicato de Trabajadores de la UNAM. 1949-5 1: Hugo Martínez Moctezuma. 1951-53: Cornelio Rosas Aceves. 1953-55: Pedro Armas Rojas. 1955-57: Gonzalo N. Vázquez. 1957-59: Luis Padilla Sánchez. 1959-61: Martín Hernández Granados. 1961-63: Martín Hernández Granados.

Sindicato de Empleados y Obreros de la UNAM. 1963: Martín Hernández Granados. 1963-66 Alfonso Bravo Chávez.

Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNAM. 1966-70: Miguel Núñez Alvarado, 1970-72: Nicolás Olivos Cuéllar.

Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM. 1971-73: Evaristo Pérez Arreola. 1973-75: Evaristo Pérez Arreola.

Sindicato de Trabajadores de la UNAM. 1977-78: Evaristo Pérez Arreola. 1978-80: Evaristo Pérez Arreola.

Los datos aportados en 1979 en la actualidad han sido superados gracias a estudios e investigaciones y a la localización de varios documentos que prueban por ejemplo que la primera organización fue la Unión de Empleados y no el Sindicato Unico, como se afirma en el entrecomillado.

2, 3 y 4 de marzo de 1979. Con éxito se desarrolla el VI Congreso Nacional de la FSTU; el acto de inauguración se desarrolla en el Auditorio Nacional, con la asistencia de más de 3 mil 500 personas. En su informe al Sexto Congreso, Nicolás Olivos Cuéllar se refiere a los grandes avances alcanzados por el sindicalismo universitario a nivel nacional: "El signo definitorio de la etapa precedente fue el proceso de sindicalización masiva de los trabajadores universitarios, llevado adelante enmedio de batallas fundamentales por los derechos de sindicación, contratación colectiva y huelga". Más adelante toca el punto del Sindicato Nacional: "Derivado de ahí se exige desenvolver todos los esfuerzos necesarios para darle viabilidad a esa política creando la fuerza capaz de realizarla a través de una organización poderosa y eficiente".

Entre las resoluciones adoptadas destacan las siguientes: Se aprueba una propuesta legislativa que incluye las relaciones laborales, autonomía universitaria y financiamiento de las universidades públicas, exigiendo que los derechos de los trabajadores no se legislen por debajo de lo estipulado en el Artículo 123 Constitucional en su apartado "A" y su Ley Reglamentaria; se demandaría que en el próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados se discutiera y resolviera la definición del marco jurídico que reglamentara las relaciones laborales en las universidades sin menoscabo de los derechos de los trabajadores. Se propone la adición de un Capítulo XVIII del Título VI, relativo a trabajos especiales de la Ley Federal del Trabajo; asimismo, luchar porque todos los conflictos laborales en las universidades sean resueltos a través de juntas de conciliación internas en cada institución de enseñanza superior y que éstas sean de carácter paritario; y por último, destaca la resolución de iniciar en concreto, con plazos y tácticas adecuadas, la preparación de las condiciones para la creación del Sindicato Nacional. En otro tenor de cosas, se aprueban resoluciones de apoyo a varios sindicatos universitarios en conflictos y en especial al STESUAN. (Enlace, Nº 10, marzo de 1979).

9 y 10 de junio de 1979. En una reunión del CNR de la FSTU que se realiza en la ciudad de Puebla, se acuerda la formación de la Comisión Coordinadora del Sindicato Nacional. Esta instancia queda formada por 20 personas, que estarán coordinadas por Nicolás Olivos Cuállar, Alejandro Pérez Pascua] y Alfredo López. También se fija un plazo de 90 días para la constitución formal del SUNTU. (Enlace, Nº 13, agosto de 1979).

13 y 14 de julio de 1979. En la ciudad de Culiacán, Sin., se realiza la Primera Reunión de la Comisión Coordinadora del SUNTU, en donde se ratifica el plazo de noventa días para la constitución del sindicato nacional. En el mismo evento se discute y aprueba el proyecto de Estatutos del SUNTU y se acuerda publicarlo para su inmediata discusión entre las bases sindicales. (Enlace, Nº 13).

3, 4 y 5 de agosto de 1979. Se realiza el Segundo Congreso General Ordinario del STUNAM, el cual, después de una amplia discusión, aprueba las siguientes resoluciones sobre el SUNTU:

" 1. Construcción del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios.

"2. El Sindicato Nacional deberá quedar constituido entre los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año. Y propone al resto de sindicatos universitarios para que se profundice la discusión en torno a los Estatutos, Contrato Colectivo Unico y Plan de Acción, dentro de lo cual se deberá analizar la solicitud de registro del Sindicato Nacional.

"3. Política de unidad con el movimiento obrero y el Congreso del Trabajo. El Segundo Congreso resuelve que es conveniente que el Sindicato Nacional solicite su ingreso al Congreso del Trabajo.

8 y 9 de septiembre de 1979. Se realiza la Tercera reunión Preparatoria para la construcción del Sindicato Nacional en la ciudad de Durango, a la cual asisten 31 sindicatos universitarios de todo el país. En esta reunión se fijan como fechas para la realización de la Asamblea Constitutiva del Sindicato Nacional los días 12 y 13 de octubre: A ella, asisten delegados de todos los sindicatos universitarios del país que hayan discutido y decidido la creación del Sindicato Nacional. En ella, también, se aprobará la constitución del sindicato, se definirá su estructura interna y las acciones a seguir'. (UnomásUno, 13 de septiembre de 1979).

12 de octubre de 1979. En el gimnasio Juan de la Barrera y con la asistencia de más de siete mil trabajadores universitarios de todo el país se constituye el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores, como una alternativa efectiva para consolidar la lucha de los trabajadores universitarios de México.

En su discurso inaugural, Nicolás Olivos Cuéllar destaca los siguientes puntos: "iniciamos hoy la forja de un preciado instrumento de nuestra acción reivindicativa y política, cristalizamos una aspiración largamente sostenida por los trabajadores universitarios, la de acceder a la forma superior de su organización, el sindicato nacional.

"Por otra parte, la fundación de nuestro Sindicato Nacional replantea la batalla por el registro en el Apartado "A". Esto ha sido negado reiteradamente como forma de negar la titularidad para los trabajadores universitarios de sus derechos laborales fundamentales.

'El SUNTU mantiene íntegra y sin transacciones la independencia política e ideológica respecto del gobierno y de la clase dominante. Defendemos un marco esencial: el Artículo 123 Constitucional, y lo que constituyó su texto original, el actual Apartado "A". Ahí se establecen los derechos de sindicalización, contratación colectiva, huelga y estabilidad en el empleo. Por eso estamos rechazando el criterio reaccionario acerca de un supuesto vacío jurídico".

Posteriormente se elige el Primer Comité Ejecutivo Nacional: Secretaría General, Nicolás Olivos Cuéllar; Secretario de Organización, Eliezer Morales Aragón; Secretario de Relaciones, Pablo Pascual Moncayo; Secretario de Prensa y Propaganda, Ricardo Moreno Botello; Secretario de Educación Sindical, Pablo Sandoval Ramírez; Secretario de Previsión Social, José Luis Sustaita de los Reyes; Secretario de Trabajo, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Finanzas, Héctor Carreón Burciaga; Secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Jerónimo Espinoza Chávez; Secretario deAsuntos Académicos, Fernando Arruti Hernández; Secretario de Acción Femenil, Eloína Vargas de Cerdán; Subsecretario de Organización, Roberto Benavides Leal; Subsecretario de Relaciones, Renato Palacios Velarde; Subsecretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan-Otto; Subsecretario de Educación Sindical, Arturo García Reyes; Subsecretario de Previsión Social, Juan Paredes Aquino; Subsecretario del Trabajo, Alejandro Pérez Pascual; Subsecretario de Finanzas, José de Jesús García Soberanes; Subsecretario del Interior, Modesto López Santiago; Subsecretario de Asuntos Académicos, Roberto Sandoval Camuñas, y Subsecretario de Acción Femenil, Georgina Hernández González.

Las secciones del SUNTU quedan constituidas de la siguiente forma:

SECCION ENTIDAD
1 Baja California
2 Sonora
3 Sonora
4 Sinaloa
5 Sinaloa
6 Nayarit
7 Durango
8 Zacatecas
9 Coahuila
10 Nuevo León
11 Guanajuato
12 Edo. de México
13 D.F. UNAM
14 D.F. CB
15 Puebla
17 Tlaxcala
18 Morelos
19 Morelos
20 Guerrero
21 Veracruz
22 Veracruz
23 Oaxaca
24 Tabasco
25 Yucatán
26 D.F. UAM
27 Chapingo
28 Zacatecas
29 Sonora
30 Baja California
31 S.L.P.
32 Chiapas
33 Baja California

PERSONAL
Administrativo
Administrativo
Académico
Académico
Administrativo
Administrativo
Administrativo
Administrativo
Administrativo
Mixto
Mixto
Académico
Mixto
Mixto
Mixto
Adminsitrativo
Académico
Administrativo
Académico
Administrativo
Académico
Administrativo
Administrativo
Administrativo
Mixto
Administrativo
Académico
Administrativo
Mixto
Académico
Administrativo
Académico

AFILIADOS
348
320
120
2,400
900
150
515
400
450
4,600
200
400
17,584
1,981
3,150
84
536
150
1,300
1,137
90
340
246
118
2,763
1,300
560
80
34
100
300
580

-Por la tarde, en el Museo del Chopo, es inaugurada la Jornada Conmemorativa del Cincuenta Aniversario del Sindicalismo Universitario, con una exposición documental. La declaración inaugural la hizo Nicolás Olivos Cuéllar, Secretario General del SUNTU, y asistieron cientos de delegados participantes de la Asamblea Constitutiva del sindicato nacional. Esta ornada es organizada en un principio por la FSTU, el STUNAM, los sindicatos de Puebla y Sinaloa, los cuales la financian e impulsan. Las personas que intervienen en su organización y coordinación fueron las siguientes: investigación, Fabián López Pineda, José Enrique Pérez Cruz, Alberto Pulido A.; promoción, Nicolás Olivos Cuéllar, Ricardo Moreno Botello; coordinación, César H. Espinosa, Mario Guzmán, Araceli Zúñiga, Antonio Flamenco, Grupo el Troje, Aarón Flores y Concepción Salcedo,entre muchas otras que aportaron sus experiencias, conocimientos y trabajo para conmemorar el medio siglo de existencia de la lucha sindical en las universidades conjuntamente con el surgimiento del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU).

19 de octubre de 1979. En audiencia con el Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario de Trabajo y Previsión Social, el Comité Ejecutivo del SUNTU, encabezado por Nicolás Olivos, Evaristo Pérez, Eliezer Morales, Pablo Pascual, entre otros, solicita de manera oficial el registro del sindicato como organización de carácter nacional. (UnomásUno, 20 de octubre de 1979).

13 de noviembre de 1979. En la Ciudad de México, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de modificación al artículo 3 constitucional, adicionándole una fracción "en la que se garantizará el ejercicio pleno de la autonomía en las universidades".

Al respecto, el SUNTU declara:

"Los universitarios, cuya historia ha estado repleta de momentos en los que han tenido que realizar grandes sacrificios para ganar el reconocimiento de sus organizaciones, han logrado ya que la Cámara de Diputados los reconozca como sujetos del Apartado A del 123 constitucional. Con ello, una vieja aspiración de los trabajadores universitarios ha sido alcanzada... En consecuencia con el propósito de ajustarse a la legislación laboral del país, el SUNTU solicitó a la Secretaría del Trabajo, su registro como sindicato con todos los derechos y obligaciones..."

Este texto llama a la realización de una gran concentración de carácter nacional para el 30 de noviembre en la Cd. de México. (UnomásUno, 29 de noviembre de 1979).

Nota: Hasta el día 29 de noviembre se pudo publicar la posición del SUNTU sobre la legislación laboral universitaria.

--Adición aprobada por la Cámara de Diputados a la fracción VIII del artículo 3 constitucional:

"VIII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución de manera que concuerde con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere". (Lucha Sindical, Nº 5, noviembre de 1979).

20 de diciembre de 1979. Al enterarse de la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer al SUNTU y negarle su registro sindical, el Sindicato reúne a su CNR y aprueba:

...la respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negando al SUNTU su registro sindical, aduciendo que aún no concluye el proceso legislativo para normar las relaciones laborales en las universidades y porque considera que las universidades no son empresas en los términos del artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, pospone la solución a la ya añeja indefinición en estos aspectos.

... A esta respuesta de las autoridades laborales se añade la dilación que ha sufrido el proceso legislativo que tiende a regular las relaciones laborales en las universidades...

Nuestro Consejo Nacional de Representantes, después de formular las consideraciones que hemos apuntado arriba, decidió convocar al Primer Congreso General Extraordinario del SUNTU, que deberá realizarse los días 2 y 3 de febrero de 1980. Además, los trabajadores universitarios saldremos nuevamente a las calles para reclamar la vigencia y el respeto a nuestros derechos el próximo 1 de febrero.