Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo II

• 1940-1959. REPRESIÓN GENERALIZADA AL MOVIMIENTO OBRERO
• PIERDE SU REGISTRO EL SEOUAM
• MÁS TARDE SE APROVECHAN ALGUNAS COYUNTURAS Y SE CONQUISTAN VARIAS PRESTACIONES PARA LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.

Estas dos décadas pueden ser caracterizadas dentro del período en el que se concretaron varias limitaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores y en particular de los universitarios. Esta caracterización obedeció a la serie de acontecimientos adversos que se sucedieron, como la pérdida en tiempos de Miguel Alemán del registro sindical conquistado desde los años treinta por el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad. Este hecho formó parte, junto a la represión generalizada a los grandes sindicatos nacionales de industria, de uno de los capítulos de mayor retroceso que ha tenido el movimiento obrero de nuestro país. De entonces data la "charrificación" de un buen número de direcciones sindicales, así como la aprobación de varias leyes, como el Artículo 145 del Código Penal, que limitaron la participación de los trabajadores y obreros en la lucha política de sus organizaciones de clase.

Durante esos años podemos apreciar también la defensa que se realizara pese a las limitaciones de los dirigentes institucionalizados, a los derechos de los trabajadores universitarios, desde tribunas como la Cámara de Senadores. Es de recordar el hoy célebre debate que en 1944 sostuvieron Alfonso Caso y Fernando Amilpa, cuando se discutió el proyecto de Nueva Ley Orgánica para la UNAM. En esa ocasión, el líder cetemista protagonizó una defensa abierta al derecho que tienen los trabajadores en los centros de enseñanza superior de poseer las garantías que el Artículo 123 Constitucional concede a todos los trabajadores del país, mismas que desde aquél tiempo quedaron restringidas al introducirse en la Ley Orgánica taxativas como fueron la existencia de un Estatuto Interno que regulara las relaciones laborales en la Universidad Nacional.

Pero esta situación de retroceso no menguó la lucha de los trabajadores, por el contrario, varias veces levantaron una serie de reivindicaciones a través de sus consejeros universitarios y dirigentes sindicales, lo que dio como resultado que se conquistaran varios derechos, como fuera la incorporación, en 1952, de todos los trabajadores de la UNAM al régimen de Pensiones Civiles, así como el otorgamiento de varios aumentos salariales y las luchas por conquistar servicio médico y guarderías para los servidores de la Universidad.

Al finalizar el año de 1959, los trabajadores universitarios, agrupados en el primer STUNAM, lograron la participación de casi mil quinientos empleados en las luchas sindicales. Creemos que a partir de finales de los años cincuenta los trabajadores iniciaron la consolidación de sus organizaciones sindicales, con las que posteriormente dieron batallas fundamentales como fuera la huelga constitucional qué estallaron ATAUNAM y STEUNAM en 1972-73 y que terminó con la aceptación por parte de las autoridades universitarias de un Convenio Colectivo de Trabajo.

En el lapso comprendido entre los años 1940 y 1959 nos vienen a la mente varios nombres de sindicalistas universitarios que, aunque con limitaciones políticas, jugaron papeles fundamentales en el avance y consolidación del sindicalismo universitario. Entre ellos cabe mencionar a los siguientes: Luis Santos Orlaineta, militante del SEOUAM y sus intentos por conseguir un Contrato Colectivo y mejoras económicas y sociales para el gremio universitario; Hugo Martínez Moctezuma; Roberto Ramos Vigueras, Consejero Universitario por parte de los trabajadores administrativos y su lucha, a finales de los años cuarenta, por conseguir la entrada del personal administrativo al régimen de Pensiones; José Gómez Robledo, primer Secretario General del STUNAM y tenaz defensor del registro sindical que el alemanismo quitó al sindicalismo en la UNAM en el año de 1949; Oscar S. Frías, quien al mando del STUNAM editó el periódico sindical Gaceta Universitaria; Cornelio Rosas Aceves y su defensa del derecho de estabilidad en el empleo para los trabajadores y su exigencia de demandas para el personal administrativo en los años 50, y el Sr. Manuel Barranco Palacios, quien por primera vez en la historia del Consejo Universitario obtuviera aplausos después de haber intervenido en defensa de los derechos de los trabajadores universitarios.

Sin duda, fueron muchos más los dirigentes que participaron sindicalmente durante ese período conflictivo. Todos ellos tomaron las banderas de los pioneros del sindicalismo universitario y las pusieron al alcance de los dirigentes actuales para que las concretaran en la práctica. Quiero advertir al lector que las dos décadas tratadas en este capítulo muestran saltos cronológicos muy sensibles, debido a la casi inexistencia de documentos y otras fuentes históricas que nos puedan dar detalles sobre los acontecimientos que se desarrollaron en el sindicalismo universitario en los cuarentas y cincuentas. Es labor de otros investigadores la de desentrañar los hechos históricos que se dieron por aquellas fechas.

11 de julio de 1944. Presenta su renuncia como Rector de la UNAM el Lic. Rodolfo Brito Foucher. Esto se da después de un movimiento estudiantil que exigía revisar las estructuras de la UNAM aprobadas desde la Ley Orgánica de 1933. Toma las riendas de la institución una Junta de ex-rectores.

15 de agosto de 1944. La Junta de ex-rectores nombra al Dr. Alfonso Caso y Andrade como Rector provisional de la UNAM.

13 de diciembre de 1944. Alfonso Caso, Rector de la UNAM, presenta un Proyecto de Ley Orgánica que introduce limitaciones a la libre organización de los trabajadores; primordialmente plantea que las relaciones laborales dentro de la UNAM se regirán a través de un Estatuto Especial.

6 de enero de 1945. Aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la UNAM, que en su texto incluye varias modificaciones en cuanto a las estructuras de gobierno y a las relaciones laborales en la Universidad Nacional. (Revista Foro Universitario, Epoca III, No. 4).

9 de octubre de 1945. El SEOUAM renueva su Comité Ejecutivo que queda integrado de la siguiente manera: Secretario General, Hugo Martínez Moctezuma; Secretario del Interior, Julián Robles Domínguez; Secretario del Exterior, Félix Sánchez Juárez; Secretario del Trabajo, Cornelio Rosas Aceves; Secretario de Organización, Manuel Barranco, y Secretario de Finanzas, Elena Turincio.

lo. de diciembre de 1946. Toma posesión como Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán. Durante su mandato se acentuó la presión contra el movimiento obrero. Un ejemplo lo fue la cancelación del registro sindical que desde 1933 había ganado el SEOUAM.

23 de diciembre de 1946. Se discute y posteriormente se aprueba un reglamento de jubilaciones para empleados y profesores de la UNAM. En lo particular se hicieron algunas modificaciones y se aprobaron las bases o principios generales: 1. Edad 65 años; 2. Pensión 75% con la salvedad que establece el artículo primero, o sea, 90 % para sueldos no mayores de 7 pesos; 3. Serán preferidos los que tengan más de 65 años y 35 de servicios; 4. En ningún caso la pensión podrá exceder de 500 pesos. Se dará preferencia a los empleados y servidumbre en las jubilaciones. (Alicia Alarcón, ibíd. p. 225).

Octubre (?) de 1947. Se renueva el Comité Ejecutivo del SEOUAM quedando integrado de la siguiente manera: Secretario General, Alfonso Lobato Salas; Secretario del Interior, Manuel Cuevas y Cuevas; Secretario del Exterior, Félix Sánchez Juárez; Secretario de Trabajo y Conflictos, Francisco Flores Cano; Secretario Tesorero, Juan Manuel Hinojosa, y Secretario de Legislación, Ofelia Pastrana. Se sabe que Alfonso Lobato Salas estuvo muy vinculado a Vicente Lombardo Toledano.

3 de octubre de 1949. Se cancela el registro sindical al SEOUAM pretextando una reforma que sufre la fracción XXXI del Artículo 123 Constitucional, realizada desde 1942. Producto de tal situación se disuelve el SEOUAM y, en su lugar, surge el STUNAM, siendo su primer Comité Ejecutivo el siguiente: Secretario General, Dr. José Gómez Robleda; Secretario del Interior, Oscar Frías; Secretario del Trabajo, Manuel Barranco; Secretario de Finanzas, Enriqueta Alarcón; Secretario de Justicia, Roberto Topete Miramontes, y Secretario de Legislación, Lic. Xavier Molina Flores. Posteriormente la organización solicita su registro sindical, que le fue negado. (Este STUNAM no tiene nada que ver con el creado en 1977). (Periódico Lucha, Año II, No. 1 (6), 30 de abril de 1963).

5 de noviembre de 1949. Ante la negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de conceder el registro sindical, el STUNAM interpone una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa. Tiempo después las autoridades responden en forma negativa al sindicato argumentando la no fundamentación de la solicitud. (Mensaje a los trabajadores de la UNAM, noviembre de 1949).

10 de febrero de 1950. Se constituye la Asociación de Profesores Universitarios de México. Entre sus dirigentes destacan Eduardo Llera Domínguez, Agustín Peña Hernández, Jesús Andrade.

Diciembre de 1950. Se renueva el Comité Ejecutivo del STUNAM. La nueva directiva para el período 1951 -1953 es integrada de la siguiente manera: Secretario General, Cornello Rosas Aceves; Secretario del Interior, Oscar Frías; Secretario del Exterior, Félix Sánchez Juárez; Secretario de Trabajo, Manuel Barranco Palacios; Secretario de Finanzas, Elena Turincio Semery, y Secretario de Justicia, Rigoberto Topete Miramontes. (Revista Legado Sindical No. 2, junio de 1985. Archivo Pulido A.).

6 de junio de 1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de incorporación de los trabajadores universitarios al régimen de pensiones civiles. En el primer considerando del mencionado acuerdo se menciona que: "...la Universidad Nacional de México es un establecimiento público descentralizado por colaboración y carece de un régimen propio de pensiones estatutaria o legalmente establecido, por lo que los empleados administrativos y docentes de la mencionada Universidad quedan incluidos en lo dispuesto por el artículo lo. de la Ley de Pensiones Civiles en vigor". (Reproducción mimeográfica del acuerdo, 9 de junio de 1952. Archivo Pulido A.).

Febrero de 1953. El Dr. José Gómez Robleda es nombrado Subsecretario de Educación Pública dentro del gabinete de Adolfo Ruiz Cortínez. Robleda, de 1949 a 1951, ocupó el puesto de Secretario General del STUNAM. Asimismo, junto con Vicente Lombardo Toledano, fue fundador del Partido Popular y miembro del Consejo Nacional de la Paz.

2a. quincena de septiembre de 1953. Después de haberse celebrado el proceso eleccionario para cambio de Comité Ejecutivo del STUNAM, se da a conocer la integración del nuevo órgano de dirección 1953-1955. Secretario General, Pedro Armas Rojas. Secretario de¡ Interior, Pedro Calderón. Secretario del Exterior, Lic. Javier Molina Flores. Secretario de Trabajo, Luis Padilla Sánchez. Secretaria de Estadística y Finanzas, Ma. del Refugio Rentería. Secretario de Actas, Gonzalo N. Vázquez Montaño. Secretaria de Acción Femenil, Ofelia Pastrana. Secretario de Acción Deportiva, Martín Moreno. (Revista Legado Sindical No. 2...).

Diciembre de 1953. El Sindicato de Trabajadores de la Imprenta Universitaria festeja su XV aniversario (1938-1953). Por esa fecha, el Comité Ejecutivo del STIU se integraba por las siguientes personas: Nicolás Navarro, José G. Serratos, José Luis M. Gracida, Salvador López Robles, Benito Puga, Carlos Serratos y José Refugio Lara.

Octubre de 1955. Después de haber circulado la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo del STUNAM se registran dos planillas: por un lado la 'Pro Renovación", encabezada por Cornelio Rosas Aceves, y por el otro la "Unificación" que postula a Gonzalo N. Vázquez, avalada esta última por delegados de trece dependencias universitarias. (Convocatoria a Elecciones Comité Ejecutivo STUNAM, octubre de 1955).

19 de octubre de 1955. Después de conocerse el resultado del escrutinio se anuncia el triunfo de la planilla "Unificación". El nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM queda constituido por las siguientes personas: Secretario General, Gonzalo N. Vázquez; Secretario del Interior, Martín Hernández Granados; Secretario del Exterior, Luis Solares Barrios; Secretario de Trabajo, Macedonio Matus Fuentes; Secretario de Organización y Propaganda, Porfirio Vielma Andrade; Secretario de Actas y Acuerdos, Alfredo Aldana; Secretario de Estadística y Finanzas, Ma. Elena Pérez Márquez de Fernández; Secretaria de Acción Femenil, Ernestina Soto Lira, y Secretario de Acción Deportiva, Sergio Dublán. En la Comisión de Vigilancia: Presidente, Dr. Juan Koloffón Nájera; Vocal, María del Refugio Rentería y Vocal Alfonso Bravo Chávez, y en la Comisión de Honor y Justicia: Presidente, Francisco Sánchez Juárez; Vocal, Gabriela A. Garcfa Cortés y Vocal, Emilio Iglesias. (Acta de resultados de la elección para Comité Ejecutivo, 19 de octubre de 1955. Archivo Pulido A.).

Enero de 1958. Toma posesión un nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM integrado de la siguiente manera: Secretarlo General, José Luis Padilla Sánchez; Secretario del Interior, Juana Arenales; Secretario del Exterior, Jesús García Lara; Secretario de Trabajo y Conflictos, Rodrigo Tinoco Cintera; Secretaria de Estadística y Finanzas, Mercedes Bernal Torres; Secretario de Actas, Cutberto Letechipía; Secretario de Acción Deportiva, Efrén Noches Hernández; Secretario de Organización y Propaganda, Víctor Ramírez; Secretaria de Acción Femenil, Carolina Navarro. Consejo de Vigilancia y Fiscalización: Presidente, Genaro Ramos; Vocal, Luis Cruz Rodríguez y Vocal, Adauto Sánchez. Comisión de Honor y Justicia: Presidente, Guillermo Saint Rocha; Vocal, Ramón Rivas Rocha y Vocal, Angel Quiroz Morales. (Revista Legado Sindical No. 2).

Diciembre de 1959. En su último informe de actividades, el Comité Ejecutivo de Padilla Sánchez manifiesta que la afiliación al STUNAM se ha incrementado, gracias a lo cual el número de socios hasta ese momento asciende al 1,430 trabajadores. Asimismo da a conocer que al tomar posesión, en 1957, las arcas del Sindicato registraron un superávit de 31,365 pesos. En ese informe de gestiones aparece el lema del sindicato: "La fuerza, por la armonía y el trabajo". (Ultimo Informe del Comité Ejecutivo del STUNAM 1957-1959, Archivo Pulido A.)

7 de diciembre de 1959. Toma posesión un nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM, integrado de la siguiente forma: Secretario General, Martín Hernández Granados; Secretario del Interior, Porfirio Vielma Andrade; Secretario del Exterior, Francisco Sánchez Rojas; Secretario de Trabajo y Conflictos, José Estrada Rivas; Secretario de Estadística y Finanzas, Apolodoro Pretel; Secretario de Actas y Acuerdos, Vicente Amador Pulido; Secretario de Acción Deportiva, Nahum Rodríguez; Secretario de Organización y Propaganda, Salvador Salazar M., y Secretaria de Acción Femenil, Martha Vital Castelazo. Consejo de Honor y Justicia: Presidente, Alfonso Bravo Chávez,Vocal, Heladio Barenas Pelcastre, y vocal, Miguel Bautista Tolentino. (Revista Legado Sindical No. 2).