Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo III

• 1960-1969. SE INICIA LA CONSOLIDACIÓN DEL SINDICALISMO UNIVERSITARIO
• SUS TRES AÑOS DE MILITANCIA EN EL OFICIALISMO.
• SURGIMIENTO DE LA ATAUNAM.
• PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.

Dentro de su trayectoria histórica, la década de los 60 constituyó para el sindicalismo universitario una etapa muy importante por la madurez ideológica que comenzó a desarrollar, con la incorporación a sus filas de nuevos cuadros sindicales y la influencia que ejercieron en su seno la izquierda y otros movimientos democráticos. Este gran avance fue el preámbulo para la adopción, a partir de 1970, de mecanismos democráticos de funcionamiento en sus estructuras y de su independencia política con respecto a las autoridades universitarias y gubernamentales.

Lo bosquejado en el párrafo anterior no se dio de manera esquemática o por decreto, sino de manera gradual, ya que para haber llegado a formas más avanzadas de funcionamiento, el sindicalismo en la UNAM sorteó la experiencia de participar en el seno de¡ sindicalismo oficial, al que se incorporó en 1962. Por esa vía trató de obtener el reconocimiento de sus derechos laborales en el marco de la Constitución General de la República. Más esta pretensión no fue posible alcanzarla, solamente se logró la aproba- ción de un Estatuto Interno, previsto en la Ley Orgánica de la UNAM y que en definitiva limitaba una serie de derechos básicos plasmados en las leyes laborales, como el de huelga, sindicalización y contratación colectiva.

Pasando los años, el sindicalismo universitario entendió que los derechos constitucionales eran irrenunciables y se aprestó a luchar por el reconocimiento de sindicatos creados por voluntad de sus afiliados, y precisamente ese fue el momento cuando se inicia su desligamiento del sindicalismo oficial y se da comienzo a su vinculación con movimientos de masas y estudiantiles en particular, como fue su participación en el ya histórico movimiento estudiantil-popular de 1968 y más tarde en los movimientos obreros desarrollados durante la década de los 70, en demanda de democracia e independencia sindicales.

Ahora bien, a finales de los 60 eran contados los sindicatos universitarios que se habían desarrollado en el plano nacional. Fue a partir de 1971 cuando prendió la idea de sindicalización y comenzaron a organizarse instancias gremiales en la casi totalidad de centros de enseñanza media superior y superior de nuestro país.

Los mismos años 60 fueron escenario de muchas acciones y como participantes destacados en éstas podemos recordar a varios dirigentes sindicales de la UNAM, quienes contribuyeron con sus esfuerzos para que prendiera el sindicalismo. En este terreno podemos citar a Martín Hernández Granados, a Gildardo García Falcón y Gonzalo N. Vázquez, quienes fueron puntales en la elaboración de proyectos de estatutos del personal administrativo y la consecución, por primera vez en la historia del sindicalismo universitario, de licencias sindicales con goce de salario para la profesionalización de varios dirigentes.

Como ya habíamos marcado, el sindicalismo en la UNAM ingresó en 1962 a las filas de la CNOP. Esta acción se dio a iniciativa de Martín Hernández Granados cuando cursara su segundo período el frente del STUNAM; llegó inclusive a ocupar el puesto de Subsecretario de Organización de la CNOP en el DF. Esa fue la etapa de la participación universitaria en bienvenidas y despedidas al Presidente de la República, de la asistencia obligatoria a los desfiles oficiales del Primero de Mayo y del 20 de noviembre. Es de notar, sin embargo, que las mantas presentadas en tales desfiles contenían demandas muy sentidas por los trabajadores universitarios.

El oficialismo en el sindicalismo universitario menguó el acceder a la dirección del sindicato una serie de cuadros políticos nuevos como Alfonso Bravo Chávez, Miguel Núñez Alvarado, Nicolás Olivos Cuéllar y Evaristo Pérez Arreola, quienes desplazaron a lo que en ese tiempo se le llamó la "vieja guardia" e impulsaron medidas de participación más profunda para los trabajadores. Ese cambio cualitativo no se dio de manera sencilla, ya que la "vieja guardia" se resistió a dejar el poder y en un momento dado se llegó a la casi desestabilización y desaparición del sindicalismo en la UNAM.

Mayo de 1960. Por acuerdo del Consejo Sindical del STUNAM, y debido a que la Universidad no había cumplido lo relativo a la discusión y aprobación del Estatuto de¡ Personal Administrativo, se aprueba la integración de una comisión para que elabore un Proyecto de Estatuto, para presentarlo a la brevedad posible a las autoridades universitarias. La mencionada comisión se integró con: Martfn Hernández, Gildardo García y Gonzalo N. Vázquez. (Periódico Lucha, No. 5, Año 1, del 31 de diciembre de 1962. Archivo Pulido A.).

31 de octubre de 1960. El Consejo Sindical del STUNAM aprueba el Proyecto de Estatuto elaborado por la Comisión Sindical. Posteriormente, el 8 de noviembre del mismo año fue entregado el mencionado documento al Rector Nabor Carrillo, quien contestó que se "nombrará una Comisión de Rectoría para discutir y aprobar el Estatuto del Personal Administrativo". Parece ser que solamente tuvieron una reunión ambas comisiones sin llegar a ningún acuerdo. (Periódico Lucha, No. 5. Archivo Pulido A.).

14 de abril de 1962. El STUNAM realiza un mitin frente a la Rectoría, al cual asisten más de dos mil trabajadores, en protesta por las reiteradas violaciones a la Ley Federal del Trabajo que han venido efectuando las autoridades universitarias. Previo al acto sindical, la Rectoría, con el fin de presionar a los asistentes, ordena el levantamiento de actas por "abandono de trabajo" a todo aquel que se saliese antes del término de sus labores. Asimismo, por medio de un oficio se prohíbe el uso de la explanada de Rectoría para lo que llamaron "concentración subversiva". Durante el acto toma la palabra el Secretario General del Sindicato, quien amenaza con "intensificar las manifestaciones públicas que fuesen necesarias ante las autoridades competentes y se tomarán las medidas extremas a que las autoridades universitarias nos obliguen con su actitud arbitraria e intransigente". (Lucha, Nos. 2, 3 y 4, marzo, abril y mayo de 1962).

1 de mayo de 1962. Por primera vez en la historia del sindicalismo universitario, el STUNAM, a invitación expresa de la FSTSE, se adhiere al desfile oficial del Primero de Mayo, con un contingente en el que participan dos mil trabajadores de la UNAM. Varias de las pancartas levantadas por los manifestantes señalaban: "Sr. Presidente: los trabajadores universitarios pedimos que se respeten nuestros derechos y la resolución de nuestros problemas fundamentales"; "Pedimos la expedición de nuestro Estatuto que desde hace más de 16 años estamos esperando"; "Estamos al arbitrio de las autoridades de la UNAM; Pedimos que cumplan con la Constitución y respeten nuestras conquistas logradas a través de muchos años de lucha".

13 de agosto de 1962. El Consejo Sindical del STUNAM decide por mayoría de votos solicitar su afiliación a la CNOP. Ya con anterioridad el STUNAM había mantenidorelaciones estrechas con la CNOP y la FSTSE. (Periódico Lucha, No. 5).

7 al 11 de septiembre de 1962. Varios miembros del Comité Ejecutivo del STUNAM asisten a la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria de la CNOP, a invitación expresa de Alfonso Martínez Domínguez. Durante la reunión se aprueba por unanimidad la incorporación del STUNAM a la mencionada organización. Acto seguido los universitarios informan detalladamente sobre la situación deplorable en que se encuentran las relaciones laborales en 1a UNAM y solicitan la ayuda de la CNOP para la consecución del Estatuto de Personal Administrativo y el reconocimiento del Sindicato. (Periódico Lucha, No. 5.).

3 de octubre de 1962. Martín Hernández Granados, Secretario General del STUNAM, es electo Subsecretario de Organización de la CNOP en el DF, (Periódico Lucha, No. 5).

16 de febrero de 1963. Después de haberse realizado la Asamblea Extraordinaria del STUNAM, los delegados deciden constituir el Sindicato de Empleados y Obreros de la UNAM (SEOUNAM). En el evento sindical se aprueban los estatutos de la nueva organización y se nombra un comité ejecutivo que vuelve a quedar encabezado por Martín Hernández Granados como Secretario General y por Gildardo García Falcón como Secretario del Exterior.

16 de febrero de 1963. Después de haberse realizado la Asamblea Extraordinaria del STUNAM, los delegados deciden constituir el Sindicato de Empleados y Obreros de la UNAM (SEOUNAM). En el evento sindical se aprueban los estatutos de la nueva organización y se nombra un comité ejecutivo que vuelve a quedar encabezado por Martín Hernández Granados como Secretario General y por Gildardo García Falcón como Secretario del Exterior.

11 de marzo de 1963. El SEOUNAM solicita su registro sindical ante la Secretaría del Trabajo. En la argumentación se plantea que dicho registro había sido ya conquistado desde octubre de 1933 y posteriormente fue sustraído al sindicato a partir de una adición a la fracción XXXI del artículo 123 constitucional, la cual fue mal interpretada por las autoridades laborales para justificar la imprecisión jurídica de los trabajadores universitarios.

8 de abril de 1963. El SEOUNAM participa junto a contingentes de la CNOP en la recepción que se le otorga al Presidente López Mateos a su regreso de Europa. (Periódico Lucha, Año 11, No. 1 (6), ibid).

17 de abril de 1963. Las autoridades laborales niegan el registro sindical al SEOUNAM, argumentando que la Universidad Nacional no se incluye dentro de lo que en derecho se denomina una empresa lucrativa, sino que su ubicación se inscribe como una empresa de servicio público y, por ello, no se da la denominación de patrón para este tipo de institución.

Julio de 1963. El SEOUNAM solicita un amparo contra los fallos adversos de las autoridades del Trabajo, en relación al otorgamiento de su registro sindical.

26 de agosto de 1963. El juez de Distrito niega el amparo al SEOUNAM.

7 de diciembre de 1963. Triunfa en las elecciones para renovar Comité Ejecutivo del SEOUNAM la planilla Blanca encabezada por Alfonso Bravo Chávez. El nuevo Comité queda integrado de la siguiente manera: Alfonso Bravo Chávez, Secretario General; Ignacio Hernández Cruz, Secretario del Interior; Jesús García Lara, Secretario del Exterior; Baltazar Gil Tapia, Secretario de Trabajo y Conflictos; Antonio Castillo Baca, Secretario de Finanzas; Cutberto Letechipia G., Secretario de Actas y Acuerdos; Salvador Vázquez Gaytán, Secretario de Acción Deportiva; Lic. Benito Polo Hernández, Secretario de Organización y Propaganda; Irma Parra Castañón, Secretaria de Acción Femenil. (Revista Legado Sindical No. 2).

21 de agosto de 1964. La Comisión Sindical elaboradora del proyecto de Estatuto del Personal Administrativo de la UNAM presenta su informe ante el Consejo Sindical del SEOUNAM. El mencionado proyecto se dividió en nueve capítulos y 194 artículos. Como acuerdo final y después de ser aprobado por los delegados sindicales se mandató al Comité Ejecutivo para que lo presente de inmediato a las autoridades universitarias. (Resurgimiento, Año I, Nº 1).

29 de septiembre de 1964. Surge el Sindicato de Profesores de la UNAM (SPUNAM). Su primer Comité Ejecutivo queda integrado entre otros por: Félix Barra García, Secretario General; Alberto Hijar Serrano, Secretario de Conflictos; Héctor Herrera Villa, Secretario de Actas y Aurelio Ruelas, Vocal.(Periódico SPUNAM, Año I, Nº 2, octubre de 1965)

Octubre de 1964. Aparece el primer número del periódico Resurgimiento, "Pensamiento y expresión de los trabajadores de la UNAM", como órgano informativo del SEOUNAM. El directorio de Resurgimiento se integra de la siguiente manera: Director, Miguel Núñez Alvarado; Jefe de Redacción,Nicolás Olivos Cuéllar; Jefe de Información, Juana Martínez Rodríguez; Jefe de Publicidad, Quirino de Ita, y Jefe de Distribución, Rubén Mayo Limón. (Resurgimiento, Año 1, No. 1, de octubre de 1964. Archivo Pulido A.).

12 de abril de 1965. El SPUNAM solicita su registro ante las autoridades laborales federales. Dos meses más tarde el Jefe del Departamento del Registro de Asociaciones de la mencionada dependencia rechaza el registro sindical, argumentando que el tipo de trabajo dentro de las- universidades no se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo. (Periódico SPUNAM, ibid).

13 de abril de 1965. Alfonso Bravo Chávez y Baltazar Gil Tapia del SEOUNAM y el Lic. Antonio Bernal, Secretario General de la FSTSE, se entrevistan con el Dr. Ignacio Chávez para exigir un pronto reconocimiento jurídico al sindicato universitario.

10 de mayo de 1965. La Secretaría del Trabajo y Prevísi.