Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo IV

• ATAUNAM, NÚCLEO DE FORMACIÓN DEL STEUNAM
• EL MANIFIESTO SINDICAL DEL 10 DE JUNIO.
• SE SOLICITA EL REGISTRO DEL NUEVO SINDICATO.

1970-1971. Fueron dos años de trascendental importancia para la vida futura del sindicalismo universitario. En la mente de los trabajadores universitarios prendió la idea de dejar a un lado la organización por medio de asociaciones y reclamaron la construcción de un sindicato en forma, con registro sindical y contrato colectivo. Para alcanzar ese objetivo, decidieron inclusive paralizar labores. A la sombra de esa idea surgió el STEUNAM.

Durante 1971 se golpeó fuertemente al movimiento estudiantil mediante la represión del 10 de junio. El sindicalismo en la UNAM. y en especial su dirigencia, no comprendieron de manera cabal las implicaciones y demandas democráticas de ese movimiento, al cual condenaron adoptando una posición de "rechazo a la violencia" mediante un manifiesto público. Esta declaración que externó la ATAUNAM posteriormente hizo mella en el desarrollo de la huelga de 1972-73 en el ámbito estudiantil y en especial en los comités de lucha estudiantiles y en sectores minoritarios de trabajadores, lo cual llevó a éstos a no apoyar la paralización de actividades, producto por cierto de la decisión mayoritaria de los empleados en la UNAM. Mas esta situación no duró mucho tiempo, pues el estudiantado al entender y comprender los méritos y la legitimidad de esa lucha la apoyaron y con el tiempo se convirtieron en aliados naturales de los trabajadores, sellándose así la alianza estudiantes-sindicato, como quedó demostrada posteriormente y en especial durante el movimiento encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario.

Otro fenómeno importante que se dio durante esos dos años fue la influencia que la izquierda inició en el seno del nuevo sindicato, la cual influyó para que éste empezara a estructurar formas de representación democrática, hasta llegar a consolidar un Consejo General de Representantes, instancia mediante la cual se logró dar marcha a la participación cada vez mayor de los afiliados por medio de delegados electos de manera democrática.

En su momento el surgimiento del SETUNAM generó polémicas variadas. Unos afirmaron que su nacimiento fue una imposición a los trabajadores, lo mismo que el posterior estallamiento de la huelga. Por nuestra parte y como testigos directos de los acontecimientos manifestamos que la idea de la creación del STEUNAM fue apoyada de manera casi unánime por los trabajadores y que éstos -diez mil en ese momento- estallamos de manera consciente la huelga. De otro modo no se hubiera podido paralizar a la casi totalidad de las dependencias y, por lo tanto, el contrato colectivo no se habría conquistado.De la misma manera, por aquéllas fechas se opusieron tajantemente al sindicato los dirigentes que tuvieron en su momento relaciones con la CNOP, con argumentos similares a los que se escucharon posteriormente en boca de la oposición a la línea y acciones de la corriente mayoritaria -la Roja Sindical.

El desarrollo de los acontecimientos y sus resultados darán la razón deforma contundente a un proyecto de lucha sindical que como mayoría la corriente roja ha podido consolidar.

13 de enero de 1970. El Frente Sindical Resurgimiento se dirige al Secretario del Interior de la ATAUNAM para registrar a la Planilla Blanca, con el aval de 770 firmas de afiliados a la Asociación. La fórmula queda encabezada por Nicolás Olivos Cuéllar como candidato a la Secretaría General y se anexa el nombre de Daniel Aguilar Ojeda como representante de la planilla. (Oficio del FSR, 3 de enero de 1970. Archivo Pulido A.).

6 de marzo de 1970. Se realizan las votaciones para elegir al Comité Ejecutivo de la ATAUNAM, registrándose dos planillas: la Blanca, encabezada por Nicolás Olivos Cuéllar y Evaristo Pérez Arreola, y la Verde con Martín Hernández Granados y Pedro Armas Rojas en los dos primeros puestos. Se colocan 30 casillas dentro de Ciudad Universitaria y 15 en otras dependencias distribuidas en la Ciudad de México.Terminada la votación y el escrutinio ambas planillas se declaran ganadoras.

13 de abril de 1970. El Consejo de Representantes de la ATAUNAM, en su 15ª Asamblea Extraordinaria, emite la Convocatoria para la celebración de su Tercera Asamblea General Ordinaria Representativa, la cual se plantea se celebrada el 25 de abril en el Teatro 29 de diciembre de la FSTSE.

6 de mayo de 1970. El Dr. Pablo González Casanova toma posesión corno Rector de la UNAM.

10 de junio de 1970. La Secretaría General Auxiliar de la UNAM, de común acuerdo con las dos representaciones que ostentan la representatividad dentro de la ATAUNAM, expide una convocatoria a elecciones para Comité Ejecutivo de la Asociación. Los dos primeros párrafos de esta convocatoria plantean lo siguiente:

'En vista de que actualmente existen dos comités ejecutivos que se ostentan como representantes de los trabajadores universitarios y de que las constancias aportadas son insuficientes para precisar cuál de esos comités tiene efectivamente el apoyo de la mayoría de los trabajadores universitarios, se ha considerado necesario e inaplazable llevar a cabo un recuento de los votos emitidos por los trabajadores, el que tendrá lugar el próximo 15 del presente mes, de las nueve a las veintiuna horas.

"La necesidad de este recuento es evidente, ya que de esta forma se conocerá en definitiva cuál es la representación mayoritaria de los trabajadores universitarios, quien podrá realizar una labor efectiva en favor de los derechos de sus representantes, lo cual hasta la fecha no ha sido posible debido precisamente a esa dualidad de representaciones existentes". (Oficio del Secretario General Auxiliar de la UNAM, 10 de junio de 1970).

15 de junio de 1970. La planilla blanca del Frente Sindical Resurgimiento triunfa en el recuento y de esta forma queda integrado el Comité Ejecutivo de la ATAUNAM con las siguientes personas: Nicolás Olivos Cuállar, Secretario General; Evaristo Pérez Arreola, del Interior; Manuel Cariño Ramírez, de Trabajo; Antonio Castillo Baca, de Organización; Sergio de Alva García, de Educación; Roberto Sánchez Camacho, de Finanzas; Javier Pérez Ayuso, de Actas; Ofelia Junco Méndez, de Acción Femenil y Previsión Social; Fernando López Chavarría, de Acción Deportiva.

31 de agosto de 1970. Al estar próxima la elección para renovar la representación de los trabajadores administrativos ante el Consejo Universitario, se hacen presentes en el 4o. piso de la Torre de Rectoría, local del Consejo Universitario, los representantes de las planillas que habrán de contender en las mencionadas elecciones: Evaristo Pérez Arreola, de la Planilla Blanca; Francisco Elizalde S., de la Verde; Ricardo Ibarra González, de la Azul, y Antonio Corona Peza, de la Amarilla; con el fin de conocer las bases de elección, los sitios en donde estarán ubicadas las casillas, el padrón electoral y los instructivos. (Acta rubricada por los representantes de las planillas y por Alicia Alarcón, Jefa de la Oficina del Consejo Universitario. 31 de agosto de 1970. Archivo Pulido A.).

23 de septiembre de 1970. Es emitida la convocatoria para elecciones de delegados al Consejo de Representantes de la ATAUNAM, para el período 1970-1972. El mecanismo de elecciones se da mediante planillas presentándose candidatos para delegados, presidente y secretario. (Es 58 el número de delegaciones sindicales en donde la ATAUNAM tiene agremiados.) (Convocatoria a las elecciones de delegados al H. Consejo de Representantes de ATAUNAM, 23 de septiembre de 1970).
lo. de octubre de 1970. En 58 dependencias universitarias se efectúan elecciones para nombrar delegados al Consejo de Representantes de ATAUNAM. La mayoría de delegados electos pertenecen al Frente Sindical Resurgimiento.

13 de junio de 1971. En forma lamentable, la ATAUNAM suscribe un manifiesto que condena los sucesos violentos del 10 de junio y expresa un llamado a los estudiantes para que manifiesten sus inquietudes por "medios pacíficos". El texto íntegro del desplegado es el siguiente:

Asociación de Trabajadores Administrativos de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
A la Comunidad Universitaria.
Al Pueblo de México.

La ATAUNAM ante los acontecimientos sucedidos el día 10 de junio del año en curso, por conducto de sus organismos representativos declara:

1. Que son de lamentarse las consecuencias que arrojó la pretendida manifestación programada en dicha fecha por grupos estudiantiles de las escuelas superiores de esta ciudad en la que fue contundente la presencia de conocidos agitadores políticos excarcelados recientemente y que vienen constantemente creando choques e incitando a la violencia.

2. Que condenamos la violencia, tanto verbal como física que se manifestó en el acontecimiento de referencia, ya que consideramos que existen otros medios más adecuados para plantear y resolver las cuestiones que se presentan, en un ámbito sereno, dentro de los recintos escolares, con la libertad y no en la calle tan propicia para el desorden.

3. Los trabajadores administrativos de la UNAM son ajenos a cualquier situación en la que se les pretende inmiscuir en el caso presente, desautorizando por consiguiente que las cuestiones laborales que confronta nuestro sector sean utilizadas como bandera, por los compañeros estudiantes, con la finalidad de provocar agitación ya que los problemas de los trabajadores son de competencia exclusiva de los mismos y de sus organismos representativos, en este caso la ATAUNAM, por cuyo conducto se han estado canalizando las peticiones de índole laboral.

4. Hacemos un llamado a la cordura de los compañeros estudiantes y al pueblo en general, con el fin de que no se repitan los hechos lamentables que ocurrieron y que las inquietudes sean canalizadas, insistimos, por los conductos legales correspondientes. Hacemos un llamado al estudiantado universitario para que eviten las actividades que obstruyen con gran frecuencia y en forma periódica, la llegada de autobuses a la Ciudad Universitaria, irregularidad que redunda en contra de nuestros compañeros, quienes se ven obligados a utilizar otros medios de transporte, lo cual los afecta en su economía, así como también entorpecer los servicios administrativos de nuestra institución. México, D.F., a 13 de junio de 1971.

Tiempo después, durante la huelga de 1972-73 y en procesos electorales posteriores, grupos opositores a la corriente mayoritaria del sindicato en la UNAM tomaron como bandera el texto de este desplegado, utilizándolo para atacar a la corriente roja. Por otra parte, Nicolás Olivos Cuéllar y Evaristo Pérez Arreola han admitido que el texto de referencia fue un error, el cual ha quedado superado a través de las acciones sindicales diarias que protagonizaron y en el deslinde y rectificación de los conceptos que se expresaron en dicho desplegado. (Concepto del autor sobre el desplegado del 10 de junio).

12 de noviembre de 1971. A las 19:00 horas, en el local síndícal de la ATAUNAM, se reúnen 89 trabajadores universitarios con objeto de constituir el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM). Esta asamblea constitutiva la preside Nicolás Olivos Cuéllar, quien fue elegido Presidente de Debates. En la misma reunión se aprueban los Estatutos del Sindicato y se nombra un Comité Ejecutivo, que queda integrado de la siguiente forma: Evarísto Pérez Arreola, Secretario General; Leonardo Olivos Cuéllar, de Trabajo y Conflictos; Aurelio Valdespino Ortiz, del Interior; José Luis Gutiérrez Calzadilla, de Relaciones; Benito Cristóbal Ortiz, de Actas; Rodolfo Ramos Maldonado, Secretario Tesorero; Roberto Bausa Ovando, de Cultura; Alfonso Fragoso Pérez, de Previsión Social; Rubén Aválos Figueroa, de Prensa y Propaganda, y Alvaro Lechuga Wences, de Deportes. (Tomado del Acta Constitutiva del STEUNAM).

15 de noviembre de 1971. El STEUNAM presenta su solicitud de registro ante las autoridades del trabajo.