Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo V

• SURGE LA FEDERACIÓN
• LOS DIRIGENTES OFICIALISTAS SON EXPULSADOS DE LA ATAUNAM.
• SE NIEGA EL REGISTRO AL STEUNAM Y DECIDE ESTALLAR UNA HUELGA DE CARÁCTER CONSTITUCIONAL.

1972. Un año de movilización intensa del sindicalismo universitario y en particular en la UNAM. Los trabajadores, después de varios intentos legales por conseguir el reconocimiento de sus derechos de contratación colectiva, organización sindical y huelga, negados de manera sistemática por las autoridades laborales y en particular por las universitarias, deciden exigir estos derechos a través del estallamiento de una huelga constitucional, que se convirtió en histórica para la vida de los centros de enseñanza superior del país.

De la misma manera, fue el año de la incorporación real del sindicalismo universitario a las luchas sindicales democráticas e independientes, bajo la influencia directa de la izquierda (Partido Comunista Mexicano, PCM). Gracias a este hecho, en la UNAM se da la ruptura definitiva con los planteamientos anteriores del sindicalismo oficialista y se abren las puertas a las posiciones de independencia y democracia en las diversas instancias de participación sindicales.

Dentro de este contexto surge también el primer intento serio de crear una organización sindical nacional universitaria. Esta idea se concretó con la fundación, en marzo de 1972, de la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana (FASTSUIESRM), antecedente de la FSTU y del actual SUNTU. A partir de dicha organización y de la huelga del STEUNAM comenzaron a aglutinarse los sindicatos universitarios ya existentes y se fundaron otros más, que bajo las posiciones del sindicalismo independiente dieron luchas muy importantes, que hicieron madurar sus planteamientos y tácticas de lucha.

Aquí es precisó puntualizar algunas consideraciones. La creación del STEUNAM, a instancias directas de la Corriente Sindical Resurgimiento, antecedente inmediato de la actual Corriente Roja del STUNAM y del SUNTU, no se dio de manera mecánica, fue el producto de una lucha interna en el seno de la ATAUNAM, entre las corrientes tradicionales del sindicalismo universitario y los nuevos cuadros que se habían incorporado desde finales de los sesenta. Ya en la huelga vuelven a formarse corrientes influidas por posiciones "pequefloburguesas" manejadas por algunos dirigentes estudiantiles o trabajadores de extracción estudiantil, que en lugar de apoyar al movimiento buelgufstico estallado por la mayoría de los trabajadores de la UNAM se dedicaron a calumniarlo con epítetos como "el de estar apoyado por el charrismo o con pretensiones de destruir a las universidades".

Aquellas corrientes y otras que se consolidan a finales de los 70 y principios de los 80 pudieron acceder al Comité Ejecutivo hasta 1981, en virtud de que los estatutos del STUNAM introdujeron el derecho a la proporcionalidad al alcanzar un mínimo del 20 por ciento de la votación total. Ello les ha ofrecido la oportunidad de participar en las responsabilidades de dirección con cuatro o cinco secretarías y demostrar en la práctica su capacidad de dirigir una organización sindical.

Entre las referidas elecciones de 1981 a las desarrolladas en 1991 la correlación de fuerzas ha sido la siguiente: en 1981, 9 secretarías para la Roja y 5 a las de oposición; en 1984, 13 para la Roja y 4 para otra corriente; en 1988, 12 Rojos y 5 para el bloque de Trabajadores Democráticos y en 1991, 11 para la Roja y 6 para la corriente minoritaria.

Durante el mismo año de 1972 también tuvieron lugar importantes movimientos huelguísticos en otras universidades mexicanos, destacando la del SETSUV de Veracruz, que inclusive se dio poco tiempo antes de estallada la huelga en la UNAM y que obtuvo de las autoridades estatales un Estatuto regulador de las relaciones laborales en la Universidad Veracruzana.

14 de enero de 1972. La Secretaría de Trabajo niega el registro al STEUNAM argumentado: "que la Universidad no es una empresa administrativa en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal y que no existe relación de trabajo entre la UNAM y sus servidores".

28 de enero de 1972. El STEUNAM solicita ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa un recurso de amparo en contra del Director de Trabajo de la Dirección General de Trabajo y Jefe del Departamento de Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, "por la arbitraria resolución, contenida en el acuerdo de los responsables de 12 de enero del año en curso, dictada en el expediente 1012512 legajo 1"; la argumentación de este amparo constituye, sin duda, uno de los documentos más importantes que ha desarrollado el sindicalismo universitario y que sirvió como base para la elaboración posterior de la propuesta sobre legislación universitaria que presentaron el STUNAM y el SUNTU.

19 de marzo de 1972. En la Ciudad de México se constituye la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana (FASTUIESRM), antecedente de la FSTU y del SUNTU. Concurren a este evento sindicatos de las siguientes universidades: Autónoma de Guerrero (STAISUAG), Morelos (STAUAM), Tlaxcala (STAISIESET), México (ATAUNAM y STEUNAM), Puebla (ATAUAP) y de Michoacán (SUTUM). El lema adoptado por la Federación fue: "Por la Unidad de los Trabajadores de la Enseñanza Superior". La Asamblea Constitutiva nombra un Comité Ejecutivo que encabeza Evaristo Pérez Arreola.

3 de abril de 1972. En un manifiesto dirigido a la opinión pública y a los trabajadores universitarios, un grupo de ex dirigentes encabezado por Alfonso Lobato Salas, Miguel E. Núñez Alvarado, Cornelio Rosas, Fernando García García, Enrique Viramontes Pérez, deciden destituir al Comité Ejecutivo de la ATAUNAM encabezado por Nicolás Olivos Cuéllar (en aquella fecha recuérdese, existían hermanados STEUNAM y ATAUNAM), a través de lo que llamaron "Asamblea General Extraordinaria Representativa".

26 de julio de 1972. La Asociación de Profesores Universítarios de México (APUM) elige una nueva mesa directiva para el período 1972-1976. Entre los dirigentes nombrados destacan: Miguel Tanjián Bernal, Miguel Acosta Roinero y Armando Torres Torres.

31 de julio de 1972. Mario Falcón, Miguel Castro Bustos y un grupo de normalistas toman por la fuerza las instalaciones de la Torre de Rectoría de la UNAM. Exigen el ingreso de los normalistas a la institución. (Excélsior, 1 de agosto de 1972).

18 de agosto de 1972. En un desplegado dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, la ATAUNAM se pronunciasen contra de la toma violenta del edificio de la Rectoría.

13 de octubre de 1972. A las 11:30 horas, el Comité Ejecutivo del STEUNAM emplaza a huelga a la UNAM en los siguientes términos: "Por acuerdo tomado en asamblea general el día 11 de octubre en curso, por mayoría de los trabajadores y empleados que prestan sus servicios a esa institución y que forman parte de este sindicato, y con fundamento en lo previsto por los artículos 354, 456, 357 y 450 fracciones 1, 11 de la Ley Federal del Trabajo, se acordó enviar a usted, el presente Pliego de Peticiones con emplazamiento a huelga, conforme a los siguientes puntos:

PETICIONES "I. Se exige de esa Institución, la celebración y firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo con el proyecto adjunto, que armonice los factores de la producción, dentro de esa propia Institución y consecuentemente se reconozca a ese Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México el carácter de representante del mayor interés profesional por controlar a la mayoría del personal a su servicio..."

25 de octubre de 1972. Estallamiento de la huelga del STEUNAM en la mayoría de las dependencias de la Universidad Nacional. Se calcula en 9 mil el número de trabajadores paralizados.

Los huelguistas realizan varios mitines y una marcha por el circuito universitario, en donde se corean las demandas que el STEUNAM exige: firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y reconocimiento del sindicato. Varios Comités de lucha estudiantiles, principalmente el de Medicina, manifiestan su solidaridad con las peticiones sindicales.

Por otra parte, de manera paralela un grupo de trabajadores de Filosofía, Ciencias Políticas, algunos institutos de investigación y la Preparatoria 9, entre otros, celebran un mitin a las 11 de la mañana en donde anuncian la creación de la Coalición de Trabajadores de la UNAM y desconocen a los líderes huelguistas.

A su vez, los trabajadores administrativos de las universidades de Guerrero y de Zacatecas se solidarizan con la huelga del STEUNAM y anuncian que de no satisfacerse las. demandas planteadas por los huelguistas estarán dispuestos a estallar una huelga por solidaridad. En conferencia de prensa, el Rector de la UNAM, Dr. Pablo González Casanova, manifestó estar dispuesto a reformar el Estatuto de los Trabajadores Administrativos de la UNAM con el fin de buscar una solución al conflicto.

En respuesta a tal propuesta el STEUNAM afirma que su demanda fundamental no es la reforma a un Estatuto sino el reconocimiento del sindicato y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

26 de octubre de 1972. El Consejo Sindical de Profesores de la UNAM (en formación), en torno al conflicto de huelga, manifiesta: "1. Apoyamos la democratización de¡ movimiento sindical de los trabajadores de la Universidad y saludamos fraternalmente al movimiento de huelga llevado actualmente por su base en algunos centros universitarios..."

27 de octubre de 1972. Los trabajadores de la Dirección General de Orientación y Servicios Sociales dan a conocer los acuerdos de sus asambleas realizadas los dfas 13, 24 y 25 de octubre, en torno a los conflictos laborales en la UNAM y a la huelga estallada por ATAUNAM y STEUNAM: "Renunciamos a la ATAUNAM, mientras no exista una representación democráticamente elegida; No acataremos la suspensión indefinida de labores (huelga) decretada ilegalmente (a puerta cerrada) por los supuestos líderes de STEUNAM: Nos constituimos en asamblea permanente, en tanto dure el actual conflicto laboral y hacemos responsables a los miembros del Comíté Ejecutívo de la ATAUNAM y STEUNAM de cualquier agresión que pudiera sufrir algún trabajador administrativo de esa Dirección".

Firman como responsables de la publicación: Cristina Gómez Alvarez, Jesús Hernández G. y Carlos Saavedra. (Excélsior, 27 de octubre de 1972).

31 de octubre de 1972. El STEUNAM, por medio de un desplegado, informa a la opinión pública lo relacionado a las tres entrevistas que ha tenido con el rector desde que se inició el conflicto y la posición de éste al no reconocer las peticiones sindicales de los trabajadores. "Asimismo, se hace un llamado a redoblar esfuerzos para incorporar a todas las dependencias a la huelga, invitamos al personal de las que hasta ahora no lo han hecho, a integrar este Consejo General de Huelga, a pedir la mayor solidaridad al movimiento, de los estudiantes, de los maestros y del pueblo en general". (El Día, 1 de noviembre de 1972).

1 de noviembre de 1972. La Coalición de Operadores del Servicio Urbano del D.F., integrantes del FSI, expresa a través de volantes repartidos en las instalaciones en huelga su apoyo irrestricto a las demandas de los trabajadores universitarios agrupados en el STEUNAM. (Volante de la Coalición de..., noviembre de 1972).

--Los trabajadores de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM en asamblea ratifican el acuerdo de continuar con la huelga y rechazan aglutinarse a la ATAUNAM y al STEUNAM.

--El Comité de Lucha estudiantil de la Facultad de Medicina ratifica su apoyo a la huelga de los trabajadores universitarios.

--Los trabajadores de Filosofía y Letras, integrantes del Consejo Independiente, plantean que secundarán la huelga del 3 de noviembre anunciada por dicho Consejo.

3 de noviembre de 1972. Miembros del STEUNAM y del Consejo Independiente realizan un debate sobre el tipo de organización sindical que deberán tener los trabajadores de la UNAM y lo relativo a un posible clausurado que integre un Contrato Colectivo de Trabajo. El orador principal por parte del STEUNAM fue Nicolás Olivos Cuéllar. En su intervención, se compromete ante la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas a hacer llegar el CGH del Sindicato la carta abierta que sobre los planteamientos de unificación tiene el Consejo'lndependiente de Huelga.

Por la tarde, el CGH del STEUNAM rechaza la posibilidad inmediata de unificación, sobre las bases planteadas por el Consejo independiente. (Boletín editado por los trabajadores y el Comité de Apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas, 3 de noviembre de 1972, No. 3).

7 de noviembre de 1972. Trabajadores de 26 dependencias universitarias, pertenecientes a la Coalición de Trabajadores Universitarios, deciden formar un Consejo Independiente de Huelga y se plantean, entre otros, los siguientes objetivos: luchar por la formación de un sindicato independiente, por la firma de un Contrato Colectivo y por el respeto al derecho de huelga.

16 de noviembre de 1972. El Dr. Pablo González Casanova, en una carta dirigida al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno de la UNAM, presenta su renuncia con carácter de irrevocable a no ser que se cumpla con las siguientes cuestiones: "Los trabajadores universitarios levanten el paro a la mayor brevedad y se dispongan a discutir la ponencia del Consejo Universitario; los directores de las facultades, escuelas e institutos estén de acuerdo en presentar un proyecto para la reforma al Estatuto y para la creación de consejos generales de representantes de estudiantes, profesores y trabajadores que aseguren su participación democrática en el gobierno de la UNAM y que el Gobierno Federal decida impedir delitos del orden común en contra de la UNAM".

--Después de conocer el mensaje del Rector, el STEUNAM ratifica su demanda de reconocimiento y firma de un Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo se anuncia una serie de paros solidarios con la huelga en las universidades de Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa. (Revista de Revistas, noviembre de 1972 y documentos de la época).

24 de noviembre de 1972. El Consejo Independiente de Huelga del SITUNAM* manifiesta estar dispuesto a entablar pláticas con las autoridades universitarias con el fin de solucionar el conflicto, poniendo las siguientes condiciones: "la no intromisión de las autoridades en los asuntos sindicales; la no introducción de la cláusula de Exclusión en las reformas al Estatuto General de la UNAM y que se respeten las afiliaciones de los miembros del SITUNAM y STEUNAM". (Excélsior, 25 de noviembre de 1972).

*Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UNAM creado en noviembre de 1972 y que representó a un pequeño número de trabajadores. Entre sus dirigentes se encontraba Francisco García de la Cadena.

29 de noviembre de 1972. Un grupo de trabajadores administrativos emite una convocatoria para constituir el Sindicato Autónomo de Trabajadores Administrativos de la UNAM y para lograr este objetivo ponen como fecha el día 2 de diciembre de 1972. Más adelante manifiestan desconocer a la ATAUNAM como representante del mayor interés profesional de los trabajadores.

22 de diciembre de 1972. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UNAM (SITUNAM), organización minoritaria que estalló la huelga con posterioridad al STEUNAM, pacta un acuerdo con la Rectoría.

30 de diciembre de 1972. El CGH del STEUNAM emite un llamado a toda a comunidad universitaria para que el día 2 de enero de 1973 asistan a las instalaciones universitarias con el fin de discutir problemas como los siguientes: "La iniciativa del Presidente de la República para constitucionalizar la autonomía universitaria; efectuar un balance de la huelga laboral en la UNAM; las agresiones a las universidades de Puebla, Nuevo León y Sinaloa, y las acciones a realizar para lograr la democratización de la educación".