Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo VI

• TRIUNFA LA HUELGA DEL STEUNAM
• SE PROFUNDIZA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES EN LA UNAM
• PRIMERAS ELECCIONES PARA COMITÉ EJECUTIVO DEL STEUNAM

1973. Después de 86 días de huelga el STEUNAM levantó su movimiento al aceptar las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Guillermo Soberón Acevedo, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores: firma de un contrato colectivo de trabajo -convenio colectivo se le llamó hasta 1980-, en el cual se incluyeron aspectos como: titularidad en la contratación colectiva y exclusividad en la admisión de personal, el derecho de revisión contractual, los derechos de huelga, conciliación, revisión salarial anual, capacitación, creación de un tabulador salarial y respeto al escalafón.

Con posterioridad a la huelga se efectuaron las primeras elecciones de Comité Ejecutivo, a través de voto universal, secreto y directo; resultó ganadora la planilla que impulsó la huelga y que vio nacer al STEUNAM, la Roja, encabezada por Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar, derrotando a las corrientes opositoras que se habían integrado al sindicato al finalizar el movimiento. De igual manera fue elegido el primer Consejo General de Representantes, conformándose con integrantes de todas las corrientes y grupos políticos que militaban por aquel tiempo en el STEUNAM.

También durante ese año el STEUNAM volcó su solidaridad con la lucha de los universitarios poblanos por democratizar su centro de estudios. De la misma manera participó en varias movilizaciones de rechazo al golpe militar pinochetista que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Se solidarizó con la lucha por el reconocimiento sindical y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo que desarrolló el SETSUV en el Estado de Veracruz. Protestó por la entrada de la policía a recintos universitarios. En octubre, el STEUNAM obtuvo su primer aumento salarial pactado de manera bilateral con las autoridades universitarias.

En el plano nacional se desarrollaron movimientos importantes, como las huelgas de los trabajadores universitarios de Coahuila y el surgimiento del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En resumidas cuentas, 1973 fue un año decisivo en lo tocante a la consolidación de las instancias de dirección y participación del sindicato en la UNAM, lo cual permitió hacer partícipes a los afiliados en la problemática sindical y en la solidaridad con otras organizaciones similares. Por último, otro aspecto de relevancia que tuvo lugar durante las gestiones del primer Comité Ejecutivo fue la regularización de la aparición de la prensa sindical. A partir de ese año se convirtió en una constante que permitió la exteriorización hacia la base sindical y el resto de la comunidad universitaria, del cúmulo de información emitida por las diversas instancias de dirección del STEUNAM.

2 de enero de 1973. En pláticas sostenidas entre el STEUNAM y la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario se llega en principio a un acuerdo tendiente a darle solución a la huelga. La UNAM y el STEUNAM reconocen en 12 puntos lo siguiente:

" 1.-- El STEUNAM reconoce que las relaciones laborales tendrán que ser plasmadas en el Estatuto General de la UNAM y en un Convenio Colectivo de Trabajo.

"2.-- el Convenio Colectivo comprenderá: una declaración de principios en donde se reconozca la autonomía universitaria, la Ley Orgánica y el Estatuto General, así como el reconocimiento por parte de la UNAM de que los derechos de los trabajadores se darán contemplando lo que estipula el artículo 123 constitucional y que estos no serán inferiores a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior fue aceptado por las partes en conflicto salvo lo que se denominó punto trece, que para el STEUNAM se había convertido en uno de los más importantes y que se refería a la cláusula de exclusión en sus dos modalidades: por ingreso a laborar y por expulsión. Aspectos ambos no aceptados por las autoridades en las negociaciones. Ante tal contradicción se informó el rompimiento de las pláticas y, en consecuencia, la continuación de la huelga (Excélsior, 2 de marzo de 1973).

9 de enero de 1973. El Dr. Soberón declara su desconocimiento a los acuerdos (12 puntos) alcanzados por la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario y el STEUNAM.

11 de enero de 1973. Llegan a un acuerdo la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario y el STEUNAM. En el mismo, "ambas partes expresan su plena conformidad con los doce puntos de acuerdo" a que llegaron las dos representaciones con fecha 2 de enero de 1973. En relación a la cláusula de admisión "se establecerá una Comisión Mixta de Admisión y Escalafón... que formulará el manual de clasificación de puestos administrativos de base en el que se fijarán los requisitos que deberá reunir el personal para ocupar los mismos".

En relación a la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, las autoridades universitarias proponen se le denomine Convenio Colectivo de Trabajo y se comprometen "a iniciar de inmediato y a agotar en el plazo más breve la discusión sobre el clausurado del Convenio Colectivo de Trabajo y otras demandas pendientes de los trabajadores de algunas dependencias universitarias". Aceptados los términos del mencionado acuerdo, el STEU NAM se compromete a levantar el movimiento de huelga para el día lunes 15 de enero de 1973 a las 12 horas.

15 de enero de 1973. Con un mitin al que asisten más de mil personas el STEUNAM anuncia su levantamiento de huelga y la continuación de las discusiones con las autoridades universitarias para dejar resuelta la totalidad de cláusulas pendientes del Convenio Colectivo de Trabajo. Se informa que hasta el momento han sido aprobadas 32 cláusulas de las 70 contenidas en el mencionado Convenio.

22 de marzo de 1973. La Comisión Electoral del STEUNAM emite la convocatoria a elecciones para nombrar el primer Comité Ejecutivo, período 1973-1975.

14 de abril de 1973. La planilla roja triunfa en las elecciones para Comité Ejecutivo. El resultado de las votaciones es el siguiente: planilla roja, 4,790 votos y planilla negra "del trabajo" 390 votos. Ante los resultados anteriores, el Comité Ejecutivo se integra de la siguiente manera: Evaristo Pérez Arreola, Secretario General; Leonardo Olivos Cuéllar, Secretario de Trabajo y Conflictos; Carlos A. Melo Rodrfguez, Secretario del Interior; José Luis Gutiérrez Calzadilla, Secretario de Relaciones; Benito Cristóbal Ortiz, Secretario de Actas y Acuerdos; Rodolfo Ramos Maldonado, Secretario Tesorero; Alberto Moreno de Anda, Secretario de Cultura; Alfonso Fragoso Pérez, Secretario de Previsión Social; Andrés Ruiz, Secretario de Prensa y Alvaro Lechuga W., Secretario de Deportes.

9 de mayo de 1973. En el Auditorio Che Guevara de Filosofía y Letras se realiza el acto de toma de posesión del Comité Ejecutivo y del Consejo General de Representantes del STEUNAM. Durante el evento, Nicolás Olivos Cuéllar declara la disolución formal de la ATAUNAM y hace un balance de sus actividades destacando que "fue en el seno de la ATAUNAM donde surgió la idea de construir un Sindicato".

6 de agosto de 1973. Al enterarse por rumores y declaraciones del propio Rector del propósito de pedir la intervención de la fuerza pública para el desalojo de "gente extraña" a la UNAM, el CGR del STEUNAM decide publicar un desplegado para alertar a la opinión pública y se exige la solución pacífica a los problemas universitarios. Este documento fue rechazado por la prensa nacional y no pudo ser conocido. (Venceremos, Nº 3).

8 de agosto de 1973. La Asociación de Profesores e Investigadores de Carrera de la UNAM, a su vez, alerta a los universitarios sobre la posible intervención policíaca en la UNAM (Venceremos, Nº 3).

10 de agosto de 1973. A petición de Guillermo Soberón, unos mil policías dotados de rifles de alto poder irrumpen en las instalaciones universitarias bajo el supuesto objetivo de desalojar a "grupos de malvivientes'. En esta nueva violación a la Autonomía Universitaria son golpeados varios trabajadores del Departamento de Vigilancia y mal herido uno de ellos, Luis Sánchez Melgarejo; asimismo, son detenidos los profesores Hugo Gutiérrez Vega y Gerardo Estrada (Venceremos, Nº 3 agosto de 1973).

14 de noviembre de 1973. Aparece publicado en la Gaceta de la UNAM un anteproyecto de Estatuto para el Personal Académico, en el que se incluyen una serie de obligaciones y derechos que la Rectorfa ofrece al profesorado universitario. Sobre la existencia de un sindicato no aparece ninguna alusión. (Gaceta UNAM, 14 de noviembre de 1973).