Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo VII

• VINCULACIÓN MASIVA DEL SINDICATO UNIVERSITARIO A LAS LUCHAS POPULARES
• PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL STEUNAM Y DE LA FEDERACIÓN
• NACIMIENTO DEL SPAUNAM

1974. Durante ese año se intensificó la participación del sindicalismo de la UNAM con el conjunto de los movimientos sindicales, campesinos y populares. Destacaron al respecto las movilizaciones por la libertad de Ramón Danzós Palomino: las acciones tendientes a la reinstalación de trabajadores despedidos en la Universidad de Nuevo León; la solidaridad con las huelgas de CINSA y CIFUNSA, soldadores, Medalla de Oro, Profesionistas de PEMEX, General Electric, Choferes de Coatzintla, Trabajadores de la ANDA, entre otras, lo que permitió la maduración de la idea de la solidaridad.

Un hecho de enorme trascendencia fue el surgimiento del Sindicato del Personal Académico de la UNAM, como alternativa novedosa de sindicalización para el personal académico y de investigación de la UNAM, En 1974 realizaría su primer Congreso y decide emplazar a la UNAM por la firma de un contrato y el reconocimiento de la organización sindical. Desde el surgimiento de esta organización comenzó una acción conjunta en cuanto a declaraciones, participación en movilizaciones y otras acciones en exigencia de aumentos salariales, entre administrativos y docentes de la UNAM. Esto dio pie a superar la etapa del gremialismo y sentar las bases para lo que en 1977 fuera la fusión de las organizaciones de administrativos y docentes con la creación del STUNAM y la huelga de 1977.

Durante 1974 tuvieron lugar dos eventos de gran trascendencia para el sindicalismo universitario: los primeros congresos del STEUNAM y de la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana (FASTSUIESRM), que sin duda marcaron derroteros esenciales para los posteriores avances que diera el sindicalismo universitario en el nivel nacional.

El resto de sindicatos universitarios dio luchas muy importantes, como fueron las desarrolladas en Nuevo León, por la reinstalación de 300 trabajadores despedidos; las efectuadas en Tlaxcala por el reconocimiento del sindicato administrativo, su registro y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, movimiento que resultó exitoso; una huelga del SETSUV por aumento salarial y las denuncias de la USCUAG de Guerrero frente a la represión en contra de los universitarios que promovió el gobierno de Rubén Figueroa.

11 de marzo de 1974. La Federación de Sindicatos Universitarios emite la convocatoria para la celebración de su Primer Congreso, a realizarse los días 30 y 31 de marzo de 1974. Asimismo, la Federación plantea un balance positivo manifestando que después de dos años de lucha varios sindicatos miembros de la organización: Veracruz, UNAM, Morelos, Puebla y otros se han consolidado y han surgido otros sindicatos más: Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Oaxaca, lo cual ha fortalecido la lucha, y se da la cifra de 14 sindicatos existentes hasta esa fecha. La convocatoria la firman Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar, Secretario General y de Finanzas de la misma. (FASTSUIESRM, Convocatoria al Primer Congreso, 1 1 de marzo de 1974).

29 de marzo de 1974. Se celebra la Primera Asamblea General del STEUNAM. En ella se presentan tres informes: sobre las actividades del Comité Ejecutivo por parte de Evaristo Pérez Arreola; el de las finanzas, leído por Rodolfo Ramos Maldonado y el referente a las actividades del CGR, pronunciado por Raúl Méndez.

30 y 31 de marzo de 1974. Se celebra en la ciudad de México el Primer Congreso de la FASTUIESRM con asistencia de 17 organizaciones sindicales de trabajadores universitarios.

21 de abril de 1974. La Coalición de Organizaciones Magisteriales de la UNAM anuncia su intención de convertirse en Sindicato, para lo cual se encuentran elaborando sus, Estatutos y su proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, hacen un balance de las luchas que han realizado, como fuera el planteamiento a las autoridades universitarias en octubre de 1973 sobre un aumento salarial deL 46.75 por ciento y la exigencia de que éste se pactará en forma bilateral con la Coalición; esto no sucedió así, pues las autoridades en forma unilateral impusieron un 15 por ciento de aumento salarial a todo el personal académico.

23 de abril de 1974. El STUNL declara que, por mandato de su asamblea general, pugnará por la reinstalación de los 338 trabajadores despedidos por cuestiones políticas y manifiesta haber recibido la solidaridad de la FASTSUIESRM en su lucha por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y por la reinstalación de los trabajadores despedidos de la Universidad de Nuevo León. (Excélsior, 23 de abril de 1974).

24 de abril de 1974. En la Gaceta de la UNAM aparece publicado el Estatuto del Personal Académico. Después de una anunciada auscultación, el Consejo Universitario lo aprueba. La Coalición de Organizaciones Magisteriales de la UNAM rechaza la validez de la auscultación y del mencionado Estatuto, al que califican de "imposición unilateral", y reiteran el llamado a la creación de un Sindicato de Profesores.

21 de abril de 1974. La Coalición de Organizaciones Magisteriales de la UNAM anuncia su intención de convertirse en Sindicato, para lo cual se encuentra elaborando sus Estatutos y su proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, hace un balance de las luchas que han emprendido, como eran el planteamiento a las autoridades universitarias de un aumento salarial del 46.75 por ciento en octubre de 1973 y la exigencia de que éste se pactará en forma bilateral con la Coalición; esto no sucedió así, pues las autoridades en forma unilateral impusieron un 15 por ciento de aumento salarial a todo el personal académico.

24 de abril de 1974. En la Gaceta de la UNAM aparece publicado el Estatuto del Personal Académico. El Consejo Universitario lo aprueba después de una anunciada auscultación. La Coalición de Organizaciones Magisteriales de la UNAM rechaza la validez de la auscultación y del mencionado Estatuto, al que califican de "imposición unilateral" y reiteran el llamado a la creación de un Sindicato de Profesores.

13 de julio de 1974. La Coalición de Organizaciones Magisteriales de la UNAM celebra la Asamblea Constitutiva de¡ Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), a la cual asisten profesores de 29 dependencias universitarias. Se acuerda luchar por la contratación colectiva de dicho personal, comprendiendo la seguridad en el empleo para el magisterio, la profesionalización de la enseñanza y aumentos salariales acordes con el alza de precios. (Venceremos año 1, Nº 6, agosto de 1974).

22 de julio de 1974. De manera paralela al SPAUNAM y alentadas por las autoridades de la UNAM, varias organizaciones de docentes deciden agruparse y convertirse en una federación que es el antecedente de la Asociación de Asociaciones de Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

5 y 6 de septiembre de 1974. La APAC y el SPAUNAM deciden unir sus fuerzas con el fin de demandar a las autoridades universitarias un aumento salarial del 40 por ciento para todo el personal académico de la UNAM, llamando a sus agremiados para que se declaren en asambleas permanentes a efecto de analizar lo relacionado con dicha demanda. Asimismo, exigen de las autoridades universitarias la realización de pláticas bilaterales, tendientes a satisfacer las demandas económicas que han solicitado. (Excélsior, 9 de septiembre de 1974).

8 de octubre de 1974. El SPAUNAM emite la convocatoria para la realización de su Primer Congreso General, los días 12, 13 y 14 de octubre de 1974, planteando la discusión sobre el contrato colectivo a presentarse a las autoridades y la aprobación definitiva de los Estatutos que habrán de regir a la organización. (Convocatoria al Primer Congreso, 8 de octubre de 1974).

12 al 14 y del 19 al 21 de octubre de 1974. Se lleva a cabo el primer congreso del SPAUNAM. En este evento se aprueban los Estatutos de la Organización, el Contrato Colectivo que se presentará a las autoridades y un plan de acción. Asimismo, se acuerda exigir en enero de 1975 a las autoridades universitarias un aumento salarial del 40 por ciento.