Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo VIII

• LA HUELGA DEL SPAUNAM POR CONTRATO COLECTIVO Y RECONOCIMIENTO SINDICAL
• INTERVENCIÓN SINDICAL POR LA ENTRADA DE LUIS ECHEVERRÍA A LA UNAM
• NACIMIENTO DEL SITUAM

1975. Durante este año fue paralizada la UNAM por su personal académico afiliado al SPAUNAM. Como resultado del movimiento se dio la firma de un Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico, el cual posteriormente le fue arrebatado al SPAUNAM mediante el impulso de una serie de organizaciones -se les catalogó como blancas en esos meses- agrupadas en las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), que con una supuesta afiliación mayoritaria, reconocida solamente por las autoridades, lograron sustraerle la titularidad al Sindicato.

El SPAUNAM representó en su momento el mayor interés profesional de profesores e investigadores en la UNAM, que utilizó la huelga para reivindicar los legítimos derechos del personal académico impulsando en forma permanente una lucha por su promoción definitiva y estabilidad en el empleo, aspectos fundamentales que siguen siendo letra muerta en la UNAM.

A pesar de su corta existencia, el SPAUNAM junto con el STEUNAM fueron los puntales en la creación de un sindicato único en la Universidad Nacional, el STUNAM, para cuyo reconocimiento estallaría un movimiento de huelga en 1977.

También durante 1975 tuvo lugar una acción lesiva a la autonomía universitaria: la invitación que hicieran las autoridades de la institución, al margen de la comunidad universitaria, al Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez para que asistiera a inaugurar un período más de clases, aprovechando la desmovilización del estudiantado con motivo de las vacaciones. Esta acción dio pie para que el STEUNAM se presentara en el lugar de reunión con el objeto de externar las posiciones políticas del sindicalismo universitario sobre la presencia de un Presidente en la UNAM, así como sobre la situación económica del país y de la universidad en particular. Los planteamientos del sindicato no pudieron ser vertidos debido a la confusión que reinó en el acto y a la violencia que desataron grupos de porros, guardaespaldas y demás provocadores.

Por otra parte, destacó el surgimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), como una organización única de trabajadores administrativos y académicos. Años más tarde el SITUAM pierde varias cláusulas fundamentales de su Contrato Colectivo de Trabajo, reivindicadoras de los derechos del personal académico de la UAM, por lo cual sale la mayoría de afiliados magisteriales y de investigación.

24 de enero de 1975. En un desplegado de prensa, un buen número de organizaciones sindicales, entre ellas STEUNAM, personalidades democráticas y partidos políticos de izquierda, hacen pública su protesta por el atentado perpetrado el 8 de septiembre de 1974 en contra de los editores, trabajadores, oficinas y talleres de la revista ¿Por qué? (Excélsior, 24 de enero de 1975).

26 de febrero de 1975. En una reunión del Consejo General de Representantes del STEUNAM, el Comité Ejecutivo pone a consideración de la base trabajadora un documento de 10 puntos, que deberá servir como base para la fusión del STEUNAM y el SITUNAM.

14 de marzo de 1975. En forma unilateral y sin tomar el parecer de la comunidad universitaria, las autoridades de la UNAM invitan al Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría, a la inauguración de cursos de dicha casa de estudios. Al respecto, el STEUNAM decididió participar en forma independiente con la lectura de un discurso por parte del Secretario General, situación que no se pudo llevar a efecto debido a la confusión y violencia que reinaron en el acto.

21 de marzo de 1975. El Consejo General de Representantes del STEUNAM aprueba el texto de un desplegado fijando la posición sindical en torno a los acontecimientos que se dieron por la entrada de LEA a la UNAM. Dicho documento no fue admitido para su publicación en ningún periódico de circulación nacional.

5 de abril de 1975. El STEUNAM, el SPAUNAM y otras organizaciones sindicales se manifiestan solidarias con la lucha de los electricistas del SUTERM en contra de la charrificación de su organización sindical, apoyando las consignas: Por una industria eléctrica y nuclear al servicio del pueblo y por un sindicalismo auténtico y democrático. (Excélsior, 5 de mayo de 1975).

12, 13 y 14 de abril de 1975. Varias organizaciones sindicales del personal académico, entre las que se encuentran la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sindicato Unico del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y Sindicato del Personal Académico de la UNAM, realizan en la Ciudad de México la Segunda Reunión Nacional de Profesores e Investigadores de Enseñanza Media Superior y Superior, en donde se acuerdan un conjunto de resoluciones en torno a las reivindicaciones específicas del sector académico, mecanismos de organización nacional y formas de solidaridad.

25 y 26 de abril de 1975. Se efectúa el Segundo Congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, al que asisten 13 organizaciones de toda la república. Se discuten y aprueban aspectos referentes a: la promoción y constitución de una Central de Trabajadores Universitarios Latinoamericanos; expresar el rechazo a las declaraciones de la ANUIES, en el sentido de que la existencia de sindicatos universitarios es atentatoria de la autonomía de las universidades; también se manifiesta el Congreso por exigir de las autoridades correspondientes la inclusión en regímenes de seguridad social a todos los trabajadores universitarios de México; impulsar la lucha por la escala móvil de salarios y, por último, se acuerda llevar a la discusión de las bases de todos los sindicatos federados la posibilidad de estallar una huelga general de solidaridad con las demandas del SPAUNAM. En este Congreso, la USCUAG y los trabajadores de la Universidad Anáhuac solicitan ingresar a la FSTU.

4 de junio de 1975. Las secciones sindicales del SPAUNAM en los CCHs realizan un paro de 24 horas, preparatorio de la huelga general del 16 de junio por el reconocimiento del sindicato. (Excélsior, 6 de junio de 1975).

--En una conferencia de prensa realizada por el SPAUNAM en la Facultad de Ciencias el STEUNAM brinda toda su solidaridad con el movimiento del magiesterio universitario, exigiendo la solución a su pliego de peticiones. (Boletín de prensa del STEUNAM).

16 de junio de 1975. Estalla la huelga del SPAUNAM con 46 dependencias paralizadas. En el día de huelga varios cientos de profesores, trabajadores y estudiantes recorren en una manifestación el circuito interno de Ciudad Universitaria pidiendo solidaridad para el movimiento. Hubo un conato de agresión en la Facultad de Química, donde un grupo de porros y esquiroles tratan de romper la huelga pero son rechazados por piquetes de estudiantes y huelguistas.

18 de junio de 1975. El STEUNAM declara que en el momento en que el SPAUNAM solicite una huelga de solidaridad, el Sindicato de Trabajadores y Empleados la estallará. (Excéisior, 19 de junio de 1975).

--El Rector Soberón, en torno a la huelga de SPAUNAM, declara lo siguiente: "Aun cuando se prolongue el problema no entregamos la Universidad ni México a la hegemonía de un grupo; esto es un costo muy alto pero defenderemos a la institución por medio del diálogo y la razón". (Excélsior, 19 de junio de 1975).

25 de junio de 1975. Después de nueve días de huelga, el Comité de Huelga del SPAUNAM decide levantar el movimiento. El día 24 las autoridades universitarias habían manifestado estar dispuestas a discutir con el SPAUNAM y con otras organizaciones gremiales del personal académico lo relativo a la elaboración de las Condiciones Gremiales del Personal Académico, como un documento que deberá regir las relaciones laborales con el profesorado universitario.

4 de julio de 1975. A través de una votación unánime, el Consejo Universitario aprueba los acuerdos a que llegó la Rectoría con el SPAUNAM y las 33 agrupaciones académicas existentes.

9 de octubre de 1975. Al conocerse la renuncia del Rector de la UAM, Pedro Ramírez Vázquez, y la posible designación de otra persona al margen de la comunidad universitaria de esa universidad, el SITUAM emite el siguiente llamado: "El SITUAM (que agrupa a trabajadores académicos y administrativos) pone a consideración de los trabajadores la necesidad de discutir e incidir en el proceso de auscultación que prevé nuestra Ley Orgánica, para lograr un ambiente verdaderamente democrático y acorde a los intereses que han mostrado y usado las altas autoridades universitarias al definir el rumbo de la UAM, que, como se ha visto, puede ser un trampolín para incorporarse a la dirección del partido en el poder, haciendo a un lado la realización de un proyecto educativo innovador como es el que representa la UAM para trabajadores y estudiantes que pretenden abandonar las estructuras viciadas, determinantes de la subordinación de los procesos educativos a los intereses del Estado; negando nuestra autonomía y destruyendo cualquier búsqueda para transformar la educación superior como ahora lo intentamos en la UAM". (Excélsior, 9 de octubre de 1975).

10 y 11 de octubre de 1975. El STEUNAM celebra su Segunda Asamblea General en el Teatro Ferrocarrilero. Después de acalorada discusión son aprobados los informes del Comité Ejecutivo, del CGR y el de Finanzas, así como el Plan de Trabajo y el documento programático. Dentro de su programa, el STEUNAM ratifica estar en contra del gremialistno estrecho -el que cree que se marcha mejor con un sindicalismo de gestoría interna-; del aventurerismo irracional -el que cree que los sindicatos son agrupaciones para el puro enfrentamiento-; el reformismo -el que cree que democratizando las estructuras del capitalismo, avanzarán los trabajadores en su lucha contra la explotación-; el apoliticismo -el que cree que los problemas sociales de los trabajadores son producto no de la explotación, sino de la "mala intención" de los patrones, que se doblegarán con la simple presencia sindical pasiva". Y reitera su "lucha en defensa de los intereses de clase de sus trabajadores; en el sostenimiento de la democracia en su vida interna y el mantenimiento de la independencia orgánica e ideológica con respecto al Estado, las autoridades universitarias y los partidos políticos". (Venceremos, segunda época, Nº 13, 2a. quincena de octubre de 1975).

27 y 28 de octubre de 1975. En la Ciudad de Culiacán, Sín., se celebra el Tercer Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios. En este acto la FSTU manifiesta tener 18 sindicatos afiliados. Entre sus resoluciones más importantes se encuentran las siguientes: luchar por la escala móvil de salarios, por el libre ejercicio del derecho de huelga, por la congelación de los precios en los artículos de primera necesidad, por la libertad política yla amnistía a los perseguidos y presos políticos, así como solicitar el ingreso de la FSTU a la FISE.

lo. de noviembre de 1975. El STEUNAM estalla un movimiento de huelga al no llegar a un arreglo con las autoridades universitarias en torno al aumento salarial solicitado. A último momento la rectoría ofreció una cuota de 600 pesos, que fue rechazada por el Sindicato, el cual había solicitado cuotas de 700, 750, 800 y 850 pesos para las distintas jornadas de trabajo.

2 de noviembre de 1975. A las 7:30 P.M., el STEUNAM acepta de la rectoría un aumento salarial de 650 pesos y decide levantar el movimiento de huelga. Este incremento corresponde al 20.1 por ciento, muy superior al tope gubernamental que se había impuesto para todos los trabajadores.

27 de noviembre de 1975. En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprueba el Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico de la UNAM, firmado por las autoridades universitarias con el SPAUNAM y las 33 asociaciones autónomas del personal académico.