Historia del Sindicalismo Universitario                                  Alberto Pulido A.


Capítulo IX

• HUELGA SALARIAL DEL SPAUNAM
• ELECCIONES EN STEUNAM Y SPAUNAM
• MOVIMIENTOS SINDICALES EN OTRAS UNIVERSIDADES
• SOLIDARIDAD CON LA TENDENCIA DEMOCRÁTICA DEL SUTERM
• CONSTITUCIÓN DEL SINTCB
• PROPUESTA DE SOBERÓN DE UN APARTADO "C" AL ARTÍCULO 123

1976. Importante etapa de auge en el movimiento social por las movilizaciones del sindicalismo universitario y otros destacamentos de la insurgencia sindical, así como por una serie de huelgas que estallaron en varios centros de enseñanza superior, entre estos la UNAM.

A principios de 1976, el SPAUNAM paralizó durante cinco horas a la UNAM en exigencia de un aumento salarial. Este movimiento tuvo la solidaridad del STEUNAM y de amplios sectores estudiantiles. Desde los inicios del movimiento ambos sindicatos universitarios realizaron importantes movilizaciones y firmaron manifiestos en los que declararon sus intenciones de desplegar en forma unificada una lucha en contra de la carestía de la vida y por exigencia de aumentos salariales justos.

Por otra parte, varios sindicatos universitarios del Valle de México y del interior del país estallaron movimientos de huelga en exigencia de reconocimientos y firmas de contratos colectivos y por revisiones salariales y contractuales. Destacaron los movimientos en Sonora y la represión que sufrió el STEUS en manos de golpeadores al servicio de la Rectoría; y en Hidalgo, donde el Rector de la UAH desmanteló a la organización sindical de los trabajadores administrativos por medio de la represión.

Una huelga memorable fue la que estallaron los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de las Américas. Esta se convirtió en histórica tanto por su larga duración como por haber sido la primera realizada en una universidad privada. Terminó con el despido y liquidación de gran número de trabajadores. Otra huelga importante fue la estallada por el SITUAM en demanda de reconocimiento del sindicato y de firma de un contrato único para académicos y administrativos.

Otras dos actividades importantes fueron la renovación del Comité Ejecutivo del STEUNAM y el nombramiento del primer comité ejecutivo del SPAUNAM. En el primer caso fue reelegido Evaristo Pérez Arreola, gracias al triunfo de la Planilla Roja, mientras en el segundo y a partir de un congreso fue electo el primer órgano de dirección del Sindicato del Personal Académico, encabezado por Eliezer Morales Aragón.

Un acontecimiento que cimbró las estructuras del sindicalismo oficial fue la movilización nacional que realizaron importantes contingentes de la Tendencia Democrática del SUTERM en contra del charrismo sindical. Estas acciones calaron muy hondo en la mente de los trabajadores universitarios, los cuales acompañaron a los electricistas democráticos durante la celebración de reuniones y movilizaciones impresionantes. Tanto el STEUNAM como el SPAUNAM y el SITUAM, además de otros agrupamientos, fueron sensibles a esta problemática y acompañaron a esa parte importante del proletariado en su lucha por la legalidad dentro de su organización, por la democracia sindical y el respeto a la organización sindical de los trabajadores.

Durante este año también tuvo lugar el primer intento de legislar a nivel constitucional en contra de los intereses de los trabajadores universitarios. Al respecto, destacó la propuesta de Guillerrno Soberón, quien emitió un proyecto de adición de un apartado "C" al Artículo 123 constitucional, a todas luces limitante de los derechos de huelga, sindicalización y contratación, inclusive muy por debajo de las limitaciones ya contenidas en el apartado "B" del 123.

Los sindicatos universitarios se opusieron a tañes intentonas a través de la movilización a nivel nacional, proponiendo además otras opciones legislativas, las cuales fueron externadas durante las audiencias públicas sobre el tema que se desarrollaron en la Secretaría de Gobernación y que marcaron el inicio de las propuestas que el sindicalismo universitario levantaría posteriormente, durante 1979 y 1980, años en los cuales se dio en definitiva la legislación de las relaciones laborales en las universidades. Misma que gracias al empuje sindical universitario y de otros sectores pudo echar por tierra lo fundamental de la propuesta de Soberón Acevedo, dando margen, además, para que se consiguiera gran parte de los anhelos de los trabajadores universitarios, demandados desde el año de 1929 y que al fin quedaron plasmados a nivel constitucional. No obstante, los resultados de esta legislación no fueron del todo favorables, no todo se ganó, continúan existiendo limitaciones, las cuales seguirán siendo impugnadas hasta lograr que sean retiradas de la Ley.

Dentro de esos marcos de lucha se constituyeron otras organizaciones sindicales en centros de enseñanza media superior. El caso más notable fue el surgimiento del SINTCB, organización que aglutinó a un importante número de trabajadores universitarios y académicos del Colegio de Bachilleres.

14 de enero de 1976. El SPAUNAM emplaza a huelga a la Universidad Nacional por aumento salarial para profesores e investigadores. (Excélsior, 14 de enero de 1976).

1º de febrero de 1976. Cinco horas dura la huelga del SPAUNAM. El sindicato acepta el ofrecimiento patronal del 18 por ciento de aumento salarial. Comentarios que se recogen de diversos profesores coinciden en señalar que el aumento pactado es un triunfo del sindicalismo magisterial de la Universidad Nacional. Asimismo, se pacta con Rectoría la creación de un Comisión Mixta para que quede resuelta toda la problemática suscitada en el sector académico de enseñanza media superior. (Excélsior, 2 de febrero de 1976).

3 de marzo de 1976. Las tres fuerzas políticas más importantes que actúan en el STEUNAM: Corriente Roja, Corriente Movimiento y Corriente 25 de octubre, firman un desplegado en donde se comprometen ante la base trabajadora a desarrollar durante la campaña electoral por cambio de Comité Ejecutivo "debates políticos serios y a vigilar que dichas elecciones se den en un marco de democracia, en donde el análisis amplio que se realice en todas las dependencias sobre los diversos programas y trayectorias, lleve a los puestos de dirección sindical a los compañeros más responsables y consecuentes que existan en nuestra organización". (Excélsior, 3 de marzo de 1976).

Las cornentes sindicales Movimiento y 25 de octubre con el tiempo se fusionaron y formaron el llamado Bloque de Fuerzas Democráticas y actualmente (1992) se denominan Movimiento Sindical Democrático del STUNAM con fuerte influencia del Partido de la Revolución Democrática (PPD).

11 de marzo de 1976. El STEUNAM emite la convocatoria de elecciones para el segundo Comité Ejecutivo del Sindicato, período 1976-79. Queda nombrada la Comisión Electoral por los siguientes compañeros: Cecilia Crespo Alcocer, Agustín Rodríguez Fuentes, Guadalupe Mondragón, Tomás Marín Medina, Alejandro Cano, Javier Molina Flores y Juan José Farías Guerrero.

13 de abril de 1976. Al terminar el proceso de recuento de votos, las Comisiones Electorales y de Vigilancia del STEUNAM dan el triunfo a la planilla roja, encabezada por Evaristo Pérez Arreola. Esta fue la única planilla que intervino en el proceso electoral debido a que las otras dos decidieron a última hora no registrarse. El Segundo Comité Ejecutivo del STEUNAM queda integrado por las siguientes personas: Evaristo Pérez Arreola, Secretario General; Horacio Zacarías Andrade, Secretario de Trabajo y Conflictos; Alvaro Lechuga, Secretario del Interior; José Luis Gutiérrez Calzadilla, Secretario de Prensa; Nicolás Olivos Cuéllar, Secretario de Relaciones; Raúl Méndez, Secretario de Educación; Pedro Gante, Secretario de Previsión Social; Josefina Vázquez, Secretaria Tesorera; Cirilo Peñaloza, Secretario de Deportes; Miguel Mendoza, Secretario de Actas, y Ma. Teresa O'Connor, Secretaria de Asuntos Femeniles.

Se realiza la Segunda Fase del Congreso del SPAUNAM, en donde se elige el Primer Comité Ejecutivo del Sindicato por 104 votos a favor y 58 en contra. El Comité Ejecutivo se integra de la siguiente manera: Secretario General, Eliezer Morales Aragón; Secretario de Asuntos Laborales, Jorge del Valle Cervantes; Secretario de Asuntos Académicos, Rosalío Wences Reza; Secretario de Organización, Joel Ortega Juárez; Secretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan-Otto Parrodi; Secretario de Actas, lsmael Segura Vázquez; Secretario de Finanzas, César Chávez Castillo; Secretario de Previsión Social, Rosalinda Flores Echavarrfa; Secretario de Acción Social, Manuel Martínez Peláez; Secretario de Análisis y Estudios, Enrique Vasua Rueda; Secretario Adjunto de Asuntos Laborales, Marcela de Neymet; Secretario Adjunto de Asuntos Académicos, Ricardo Vera Graziano; Secretario Adjunto de Organización, Salvador Chapa Galaviz; Secretario Adjunto de Solidaridad, Lucinda Nava Alegría, y Secretario Adjunto de Prensa y Propaganda, José Woldenberg Karakowski. (SPAUNAM, Nº 17, primera quincena de mayo de 1976).

Junio de 1976. Aparece el primer número de la revista Foro Universitario, órgano de difusión del movimiento de reforma universitaria. En su directorio aparecen los siguientes nombres: por el SPAUNAM, Eliezer Morales Aragón; por la APAC, Santiago Ramírez; por el STEUNAM, Evaristo Pérez Arreola. El consejo general lo forman las siguientes personas: Rosalío Wences Reza, Ricardo Vera Graziano, Carlos Reyes, Enrique Bazúa Rueda, Rafael Pérez Pascual y Luis Fueyo Macdonald.
5 de junio de 1976. Aparece el primer número del periódico Venceremos bajo la dirección del nuevo secretario de prensa, José Luis Gutiérrez Calzadilla; el directorio del periódico queda formado por las siguientes personas; Director General, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Prensa, José Luis Gutiérrez Calzadilla; colaboradores: Andrés Ruiz G., Alberto Pulido A. y Mario Sepúlveda G.

11 y 12 de junio de 1976. En las ciudades de Jalapa y Veracruz se celebra el IV Congreso de la FSTU; el número de sindicatos afiliados a la Federación se incremento a 25, en razón de que tres organizaciones más piden su ingreso: El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y los sindicatos de Profesores y Trabajadores Administrativos de la Universidad de Las Américas, los cuales se encuentran en huelga por esas fechas.

12 de julio de 1976. La prensa nacional rechaza la publicación de un desplegado en el cual el STEUNAM protesta por el golpe recibido contra la dirección de Julio Scherer García en el periódico Excélsior. El último párrafo del documento dice así: "El STEUNAM, al margen de las diferencias que pudiera tener con algunos de los colaboradores de Excéisior, manifiesta su solidaridad con Scherer García y sus compañeros, a la vez que expresa su preocupación por los alcances del golpe dado por la extrema derecha". (Venceremos, Nº 18. julio de 1976).

30 de julio de 1976. El STEUNAM y el SPAUNAM paralizan la Universidad en solidaridad con la lucha de la Tendencia Democrática del SUTERM. (Venceremos. No. 19, agosto de 1976).

24 de agosto de 1976. El rector de la UNAM, Dr. Guillermo Soberón, en un documento dirigido al Presidente de la República propone la adición de un Apartado C al Artículo 123 constitucional, bajo la presunción de norrnar las relaciones laborales en las universidades.

De claros tintes reaccionarios el proyecto plantea la nulificación de derechos fundamentales conquistados por los trabajadores y plasmados en la Constitución. Entre éstos se encuentra el de huelga, ya que en el texto se condiciona: las huelgas solamente podrán ser estalladas "cuando se violen, en forma sistemática, general y reiterada, las condiciones laborales"; se está en contra de la creación del Sindicato Unico: "Los Sindicatos o Asociaciones del Personal académico serán diversos de los Sindicatos o Asociaciones del Personal Administrativo"; se impide la posibilidad de contratación única para el personal académico y administrativo; las condiciones laborales del personal administrativo se establecerán en un Convenio Colectivo.

Las condiciones laborales del personal académico tendrán normatividad en un Convenio distinto; los derechos de los trabajadores académicos quedan sujetos al arbitrio de las autoridades universitarias: "Las cuestiones de carácter académico, incluyendo el ingreso, promoción y definitividad del personal académico, serán establecidas por el Consejo Universitario u órgano académico equivalente... y no podrán ser objeto de negociación". (Revista La Universidad en el Mundo, marzo de 1977).

26, 27 y 28 de agosto de 1976. Con impulso del SPAUNAM, APAC y STEUNAM, se celebra en la ciudad de México el Primer Foro Universitario. El evento aprueba, en mesas de trabajo, las siguientes cuestiones:

Sobre el sindicalismo universitario, el Foro resuelve: "La primera reunión del Foro Universitario ratifica la preocupación de los sindicatos universitarios por avanzar en el camino de la unificación. Se considera conveniente recomendar la realización de las tareas tendientes a forjar una coordinadora unitaria que culminaría en la construcción de un Sindicato Nacional, a partir de la integración de todos los sindicatos en una Federación Unitaria".

30 de agosto de 1976. El STEUNAM rechaza la propuesta de apartado "C" de Soberón, manifestando que "Los enemigos del sindicalismo independiente y de los derechos de los trabajadores universitarios, mantienen su agresividad e intentan ahora reglamentar las relaciones laborales que tienen lugar en las universidades, mediante una legislación constitucional que sería un verdadero atropello a los derechos laborales establecidos en la propia Constitución y una agresión a la autonomía universitaria".

Al mismo tiempo, el STEUNAM propone un texto alternativo, que contemple la inclusión de los derechos de los trabajadores universitarios dentro del Apartado "A" del 123. (Excélsior, 31 de agosto de 1976).

31 de agosto de 1976. El STEUNAM, por conducto de Evaristo Pérez Arreola, da a conocer la propuesta sindical sobre Legislación Laboral en las Universidades, durante la Primera Audiencia Pública celebrada en la Secretaría de Gobernación. Afuera del recinto se desarrolla un mitin de respaldo a la propuesta del STEUNAM. (Venceremos, número extraordinario, septiembre de 1976).

3 de septiembre de 1976. Interviene en la Tercera Audiencia Pública en Gobernación el Secretario General de la FSTU, Nicolás Olivos Cuéllar, quien argumenta en favor de la propuesta presentada por el STEUNAM manifestando que todos los sindicatos federados la harán suya. Asimismo, ese mismo día interviene Juan Manuel Gómez Gutiérrez, asesor jurídico del STEUNAM y de la FSTU. (Venceremos, Nº 20, septiembre de 1976).

10 de diciembre de 1976. El SPAUNAM realiza un Congreso Extraordinario, en vistas a la revisión del Título de Condiciones Gremiales. Los resolutivos adoptados más importantes son los siguientes:

... el sindicato presentará ante las autoridades universitarias un proyecto de modificaciones al actual Título de las Condiciones Gremiales (suscrito después de nuestra huelga en junio de 1975) sino un Contrato Colectivo de Trabajo.

Por tal motivo, el Congreso decidió demandar la titularidad en la contratación colectiva y el registro del sindicato en el Apartado A del Artículo 123 de la Constitución.

... Dar pasos firmes para la fusión de los sindicatos de la UNAM. De esta forma se reitera la decisión de organizar una sola agrupación sindical para todos los trabajadores administrativos y académicos". (SPAUNAM, Nº 29, la. quincena de diciembre de 1976)