El sindicalismo en la UNAM cifras, hechos y datos


PRÓLOGO

Desde el interior de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México existe un espacio ocupado por la serie de acontecimientos que, de manera constante, han moldeado la vida interna de la institución; éstos se han generado y desarrollado a partir de la enérgica actuación del sindicalismo universitario en la búsqueda y el logro de conquistas laborales que, sin duda, pueden considerarse esenciales para que la máxima casa de estudios en nuestro país haya funcionado hasta hoy de manera digna y armónica.

En este libro, Alberto Pulido Aranda hace una exposición amplia y clara de los datos que nos pueden ayudar a plasmar un mapa cronológico de la vida sindical, en el que descubrimos zonas donde tuvieron lugar importantes movimientos políticos, caminos por los que transitaron personas que trabajaron para beneficio colectivo, documentos en los cuales quedó manifiesta la ideología del trabajador, cifras que nos dejan ver el crecimiento de la comunidad laboral. Se trata de todo un banco de datos, como dice el autor, que inicia en el año 1929 y llega puntual a nuestros días, para celebrar el 75 aniversario de la aparición del primer sindicato de trabajadores administrativos en la UNAM.

Apuntes sobre el salario, la afiliación sindical, la prensa sindical universitaria, las huelgas o las elecciones de comités ejecutivos, los principios, la normatividad y el funcionamiento del STUNAM, los lemas del sindicalismo universitario, las labores de prensa, los periódicos, los secretarios de prensa, las planillas, y aun más, nos permiten observar un panorama, de matices intensos, del que se ha escrito y se puede seguir escribiendo, porque no cabe duda de que es un panorama cuya dinámica resulta fundamental. Estos datos que nos proporciona Pulido son, efectivamente, un valioso material para los estudiosos del sindicalismo.

Resulta un privilegio saludar la aparición de este libro.

Axel Didriksson
Abril 2004


A Gladys, Claudia e Iván
A los trabajadores universitarios

INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2004 se cumplirá el 75 aniversario de la fundación del primer sindicato de trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este texto es una concentración de datos relativos al sindicalismo que se desarrolla en nuestra máxima casa de estudios desde 1929, forma parte de los festejos que se están realizando para conmemorar la efeméride.

Para buena parte de investigadores que han abordado la temática del sindicalismo universitario sigue subsistiendo la idea de que éste inicia sus actividades en los años setenta del siglo XX, fundamentalmente durante 1972 y 1973, periodo histórico en el que surge el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (STEUNAM) y estalla la primera huelga sindical en nuestra institución. Esta realidad ha limitado el desarrollo de investigaciones más globales y completas sobre la historia de los gremios sindicales universitarios; al subsistir esa idea se hace abstracción de casi 40 años de experiencias sindicales que, sin duda, son básicas para arribar a conclusiones en torno al importante papel que ha tenido el sindicalismo en la vida universitaria.

Tomando en cuenta lo planteado, he realizado una serie de investigaciones que han concluido en la presentación de este banco de datos, que abarca desde 1929 hasta nuestros días, en terrenos como el salario, la afiliación sindical, la prensa sindical universitaria, las huelgas sindicales, las trayectorias políticas de dirigentes, las elecciones de los comités ejecutivos sindicales y, de manera conjunta con Enrique Pérez Cruz, la publicación fotográfica de la primera galería de secretarios generales del sindicalismo en la UNAM. De esta forma el libro pretende aportar la mayor cantidad de información que pueda satisfacer las necesidades básicas que demanden los estudiosos del sindicalismo y los propios sindicalistas.

Agradezco a Agustín Rodríguez Fuentes, al doctor Axel Didriksson, a Enrique Pérez Cruz, a Miguel Sánchez Mayén y a Agustín Castillo por los apoyos y puntos de vista que me otorgaron en el nacimiento de este libro; sin duda, ellos y muchos personajes más tuvieron demasiado que ver en la producción de esta obra.

Alberto Pulido Aranda
Tlalpan, ciudad de México, marzo de 2004