El sindicalismo en la UNAM cifras, hechos y datos


XIII. HUELGAS DE TRABAJADORES QUE ESTALLARON EN LA UNAM

HUELGA DE 1972-1973

Sindicato: STEUNAM

Motivo: Reconocimiento del STEUNAM y la firma de un contrato colectivo de trabajo.
Resultados: La administración universitaria reconoció al STEUNAM y firmó con él un Convenio Colectivo de Trabajo.

Duración: Del 25 de octubre de 1972 al 15 de enero de 1973: 82 días de huelga.
Rectores involucrados: Pablo González Casanova y Guillermo Soberón Acevedo.
Presidente de la República: Luis Echeverría Álvarez.

DATOS HISTÓRICOS

Esta huelga fue la primera en la historia de la UNAM que estallaron sus trabajadores administrativos. El movimiento estudiantil, la juventud comunista y parte de los trabajadores se dividieron, unos a favor y otros en contra de los dirigentes del sindicato. El movimiento fue encabezado por Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar. Durante su desarrollo renunció el rector Pablo González Casanova; posteriormente, la Junta de Gobierno de la UNAM designó al doctor Guillermo Soberón Acevedo quien, en enero de 1973, resolvió el pliego petitorio del STEUNAM.

HUELGA DE ACADÉMICOS EN 1975

Sindicato: SPAUNAM.

Motivo: Reconocimiento del SPAUNAM y firma de un contrato colectivo de trabajo para el sector académico.

Resultados: Se reconoció al SPAUNAM con la figura de asociación gremial. La rectoría discutió y aprobó con el SPAUNAM y otras asociaciones académicas lo que se denominó el Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico de la UNAM.

Duración: Del 16 de junio de 1975 al 25 de junio de 1975: 9 días.

Rector: Guillermo Soberón Acevedo.

Presidente de la República: Luis Echeverría Álvarez.

DATOS HISTÓRICOS

La huelga del SPAUNAM atrajo una importante solidaridad de estudiantes y del STEUNAM. Después de nueve días las autoridades universitarias se comprometieron a discutir, con el sindicato y otras asociaciones gremiales del personal académico, las formas de llevar a la práctica las relaciones laborales con los maestros universitarios.

El 27 de diciembre, el Consejo Universitario de la UNAM, en sesión extraordinaria, aprobó los acuerdos a que llegaron las autoridades y los académicos así como el contenido de las Condiciones Gremiales para el sector.

Esta huelga fue encabezada, entre otros, por Eliezer Morales Aragón, Pablo Pascual Moncayo y Rafael Pérez Pascual. Fue la primera huelga que los académicos estallaron en la historia de la UNAM.

HUELGA DE ADMINISTRATIVOS EN 1975

Sindicato: STEUNAM.

Motivo: Aumento salarial.

Resultados: Se obtiene un incremento salarial de 650 pesos, lo cual representó el 20% de aumento al salario tabular.

Duración: De las 0:00 horas del 1 de noviembre a las 19:00 horas del 2 de noviembre de 1975.

Rector: Guillermo Soberón Acevedo.

Presidente de la República: Luis Echeverría Álvarez.

DATOS HISTÓRICOS

Ésta fue de las primeras huelgas sindicales en México que se estalló en contra de la imposición de los topes salariales por el gobierno, inclusive llegó a ser calificada como una huelga eminentemente política. El tope salarial gubernamental fue de 16%, el STEUNAM obtuvo 20%. El movimiento recibió el apoyo de estudiantes, del SPAUNAM y de los sindicatos universitarios integrados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios.

HUELGA DE ACADÉMICOS EN 1976

Sindicato: SPAUNAM.

Motivo: Aumento salarial.

Resultados: El SPAUNAM obtiene un incremento salarial de 18%.

Duración: Estalló el 1 de febrero de 1976 y duró 5 horas.

Rector: Guillermo Soberón Acevedo.

Presidente de la República: Luis Echeverría Álvarez.

HUELGA DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN 1976

Sindicatos: STEUNAM y SPAUNAM.

Motivo: En solidaridad con la lucha de los trabajadores electricistas de la “Tendencia Democrática” del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que encabezó Rafael Galván.

Duración: Estalló el 30 de julio de 1976 y duró 24 horas.

HUELGA DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN 1977

Sindicato: STUNAM.

Motivo: Reconocimiento del STUNAM como sindicato de institución que agrupa a académicos y administrativos y por un contrato colectivo de trabajo único para los dos sectores.

Resultados: Las autoridades universitarias y las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocieron al STUNAM; con éste suscribieron el contrato colectivo de trabajo del STEUNAM y el Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico; también se logra la instalación de una tienda de autoservicio para académicos y administrativos.

Duración: Del 20 de junio al 10 de julio de 1977: 20 días.

Rector: Guillermo Soberón Acevedo.

Presidente de la República: José López Portillo.

DATOS HISTÓRICOS

La huelga del STUNAM de 1977 fue rota por la policía después de haber sido declarada ilegal por las autoridades laborales del gobierno federal a petición expresa del rector de la UNAM. Con este movimiento se solidarizaron amplios sectores de la sociedad mexicana y fue resuelto cuando el gobierno apreció que el Instituto Politécnico Nacional podría sumarse al movimiento con una huelga en apoyo al STUNAM, escenario que hubiera podido desencadenar un movimiento de grandes dimensiones, muy similar al estudiantil de 1968. Cientos de trabajadores y casi toda la dirigencia magisterial del STUNAM fueron encarcelados; una parte del sector administrativo encabezada por el secretario de Deportes, Álvaro Lechuga Wences, traicionó el movimiento y pretendió, previo acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pactar con el gobierno el levantamiento de la huelga; estas pretensiones fueron rechazadas por el Consejo General de Huelga del STUNAM y la mayoría de los trabajadores; más tarde el CGH decidió expulsar del sindicato a Lechuga y a sus más importantes seguidores.

HUELGAS DEL STUNAM Y OTROS SINDICATOS EN 1982

Sindicatos: STUNAM, algunos sindicatos universitarios y otros de la CTM.

Motivo: Incrementos salariales.

Resultados: Para el STUNAM algunas prestaciones y nada de incremento salarial.
Duración: 12 días.

Rector: Octavio Rivero Serrano.

Presidente de la República: José López Portillo.

DATOS HISTÓRICOS

Esta huelga se desarrolló al final del sexenio de José López Portillo. En esos momentos se vivió una aguda crisis económica que se manifestó con la existencia de una grave inflación y el decremento desproporcionado del poder de compra de los salarios; aunado a esto el gobierno federal había impuesto un tope salarial, a todas luces injusto; esta situación obligó a la CTM para que se sumara a las protestas, amenazando inclusive con estallar huelgas nacionales. Esa central oficialista presentó emplazamientos a huelga y lo propio hicieron el STUNAM y varios sindicatos universitarios; al final de cuentas la mayoría de sindicatos cetemistas decidieron prorrogar sus movimientos huelguísticos y los universitarios estallaron de manera aislada sus huelgas.

En el caso del STUNAM la huelga fue decidida por una votación muy cerrada: 5 992 votos a favor y 4 723 en contra. Tuvo una duración de 12 días, luego de los cuales se logró pactar un incremento en el pago de la despensa, de $400 a $650, cuatro días más de salario al año, no discriminación laboral a la mujer por embarazo, canastilla de productos para lactantes con un valor de $1 000 a las madres trabajadoras, el pago de $800 a los trabajadores de vigilancia como reconocimiento al trabajo de alto riesgo que desempeñan. Sin embargo, no se otorgó incremento salarial y, al término de la huelga, el sindicato logró el pago de 58.33% de los salarios caídos y la firma de compromisos para resolver en noviembre las cláusulas pendientes.

HUELGA DEL STUNAM, DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR Y OTROS SINDICATOS UNIVERSITARIOS, EN 1983

Sindicatos: SUTIN, STUNAM y sindicatos de las universidades: la Autónoma Metropolitana y de Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Baja California Sur y Pedagógica Nacional.

Motivo: Aumento salarial de emergencia de 40%.

Resultados: No se otorgó aumento salarial y se dio el 50% de salarios caídos para el STUNAM.

Duración: Del 31 de mayo al 28 de junio de 1983: 28 días.

Rector: Octavio Rivero Serrano.

Presidente de la República: Miguel de la Madrid Hurtado.

DATOS HISTÓRICOS

Esta huelga, que duró 28 días, involucró a un importante número de sindicatos universitarios del país, la mayoría integrantes del SUNTU y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). Durante el movimiento se dieron grandes movilizaciones con la participación de miles de trabajadores. En esta ocasión el SUTIN fue dividido por Baena, dirigente en el Centro Nuclear de Salazar, pactando así con la patronal. A mitad del movimiento, el rector de la UNAM le ofreció al STUNAM un incremento salarial de 1 700 pesos que días después fue retirado de la mesa de negociaciones.

HUELGA DEL STUNAM EN 1988

Sindicatos: STUNAM, STAUAG (académicos de la Universidad de Guerrero) y Sindicato de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril.

Motivo: 50% de incremento salarial y en contra del 10% ofrecido por el gobierno.

Resultados: Se impone al STUNAM el tope de 10% y se le cubre 50% de los salarios caídos.

Duración: 33 días.

Rector: Jorge Carpizo.

Presidente de la República: Miguel de la Madrid Hurtado.

DATOS HISTÓRICOS

El Consejo General de Huelga del STUNAM mostró su inconformidad con el ofrecimiento del 10% de incremento salarial ofrecido por la administración universitaria y decidió estallar la huelga, previo acuerdo con sus trabajadores afiliados. El movimiento se presentó un tanto aislado y no pudo generar más huelgas como se tenía planeado, salvo la estallada en la Universidad de Guerrero.

El STUNAM protagonizó importantes acciones de masas como la manifestación de más de 20 mil trabajadores en el Zócalo capitalino el 4 de noviembre; un acordonamiento de las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial como protesta por las declaraciones de su dirigente, Agustín F. Legorreta, cuando manifestó que “una familia mexicana muy bien podía vivir con 8 mil pesos (8 pesos de los del año 2000) diarios”; asimismo se logró que el 10 de noviembre se diera el estallamiento de un paro nacional de 24 horas, en el cual participaron 26 sindicatos de 21 instituciones educativas.