El sindicalismo en la UNAM cifras, hechos y datos


ACTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA
DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS UNIVERSITARIOS

En la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, siendo las 13:00 horas del día 21 de enero de 1995, previa convocatoria, se reunieron en el Salón “Mar de Cortés” del Hotel Holiday Inn, 93 Delegados efectivos, de 31 Organizaciones Sindicales, representando a los siguientes Sindicatos,
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA , SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, SINDICATO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO, SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS, SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE INTENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO, SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE MÉXICO, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE INTENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, SINDICATO DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PREPARATORIA JOSÉ MARÍA MORELOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, SINDICATO DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE TLAXCALA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, ASOCIACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Y SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

Con el objeto de constituir una Organización Nacional de Sindicatos Universitarios, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA:
I) Lista de Asistencia.
II) Declaración formal de Instalación de la Asamblea Constitutiva, por la Comisión Coordinadora Nacional Provisional.
III) Informe de la Comisión Coordinadora Nacional Provisional.
IV) Discusión y en su caso aprobación de:

- Políticas Generales y Declaración de Principios de la Organización.
- Estatutos de la Organización.

V) Elección de la Directiva de la Organización Nacional.
VI) Asuntos Generales.
VII Clausura de la Asamblea Constitutiva.

Presiden la reunión los C.C. MELITÓN JACOBO GUTIÉRREZ, JOSÉ ERNESTO GÓMEZ CORTÉS, ALFONSO CRUZ RUIZ, ELOÍNA VARGAS MERINO, ARTURO RIVERA TREJO, AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES y ROMUALDO HERNÁNDEZ ALVINEZ, integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, quienes por conducto de la C. CELIA FAUSTO LIZAOLA, toman lista de asistencia a los Delegados Efectivos de las Organizaciones Sindicales registradas, encontrándose presentes todos ellos, sumando un total de 93 Delegados, 3 por cada Organización.

Acto continuo y con la asistencia de las Organizaciones Sindicales registradas ante la Comisión Coordinadora Nacional Provisional, se declara formalmente instalada la Asamblea Constitutiva de la Organización Nacional de Sindicatos Universitarios.

Habiendo quedado desahogados los puntos primero y segundo del orden del día, se pasó al punto tercero, en el cual la Comisión Coordinadora Nacional Provisional, rindió un informe de las actividades realizadas, mismas que tuvieron como culminación esta Asamblea Constitutiva.

Para el desahogo del cuarto punto, se presentó una propuesta de un Reglamento Interno para el desarrollo de los trabajos de la Asamblea, proponiéndose que los trabajos se llevaran a cabo en dos mesas: La Mesa No. 1 se encargaría de trabajar sobre los Estatutos que regirán a la nueva Organización Sindical y la Mesa No. 2, que trabajaría lo relativo a la Declaración de Principios y las Políticas Generales de la Organización, propuesta que fue aprobada por unanimidad. A continuación se instalan las Mesas de Trabajo, siendo designadas para presidirlas JORGE LUIS AGUIRRE LIZÁRRAGA en la Mesa No. 1 y ADOLFO ALEJANDRO IBARRA ESCOBAR, en la Mesa No. 2, los cuales iniciaron sus trabajos de acuerdo a la temática aprobada.

Siendo las 19:30 horas se suspenden los trabajos de los Delegados para continuarlos al día siguiente, 22 de Enero, a las 9:30 horas.

A la hora anteriormente señalada, se reanudan los trabajos, concluyendo éstos a las 13:30 horas de este mismo día.

Siendo las 14:00 horas se inicia la sesión plenaria con la presentación de las relatorías de las Mesas de Trabajo, propuestas que una vez discutidas por los Asambleístas, fueron aprobadas, por mayoría, acto seguido se proponen varias denominaciones, aprobándose la de Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, con lo cual se dio por agotado el cuarto punto del orden del día.

Posteriormente, se procedió a realizar la elección de la Directiva Nacional, acordándose que el Secretariado Nacional fuera integrado por los C.C. MELITÓN JACOBO GUTIÉRREZ, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, JOSÉ ERNESTO GÓMEZ CORTÉS, Secretario General de la Asociación de Personal Académico de la Universidad de Guadalajara y AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. De igual forma, se eligió a los C.C. ALFONSO CRUZ RUIZ, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, para la Secretaría de Organización, a ELOÍNA VARGAS MERINO, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, para la Secretaría de Finanzas, a RAFAEL DEL CASTILLO LLAMAS, Secretario General del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la Secretaría de Comunicación, a FRANCISCO GARCÍA MÁRQUEZ, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Zacatecas, para la Secretaría de Asuntos Laborales, a ROMUALDO HERNÁNDEZ ALVINEZ, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, para la Secretaría de Relaciones, a CELIA FAUSTO LIZAOLA, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, para la Secretaría de Actas y Acuerdos, y para la Comisión de Vigilancia, se propuso a los C.C. CARLOS MORENO, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a HUGO OBREGÓN HERNÁNDEZ, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y GABRIEL ROVIRA VÁZQUEZ, del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. A la Directiva Electa por mayoría, se le tomó protesta de Ley correspondiente, por el C. JORGE LUIS AGUIRRE LIZÁRRAGA, agotándose así el quinto punto del orden del día.

En el Sexto punto, relativo a los asuntos generales, los Delegados asistentes, así como los miembros de la Directiva de la Organización Nacional, designan como Delegado Especial de la Asamblea al C. MELITÓN JACOBO GUTIÉRREZ, para que acuda ante un Notario Público a protocolizar la presente Acta Constitu tiva. Atendiendo al Séptimo y último punto del orden del día, se dio por concluida la Asamblea Constitutiva, siendo las 19:00 del día 22 de Enero de 1995, levantándose la presente acta para constancia, la que previa lectura es ratificada y firmada por las personas que en ella intervinieron.

C. FRANCISCO MENDOZA COLLAZO,
Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores
de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”

C. LOURDES CANO MARTÍNEZ,
Secretaria General del Sindicato Unitario de Trabajadores
de la Universidad Autónoma de Puebla

AUTORIZACIÓN:
Para efectos de dar cumplimiento a lo previsto por el Artículo 363 de la Ley Federal del Trabajo en vigor la presente Acta se autoriza por los C.C. MELITÓN JACOBO GUTIÉRREZ, JOSÉ ERNESTO GÓMEZ CORTÉS, y AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES, Titulares del Secretariado General y los C.C. ALFONSO CRUZ RUIZ Secretario de Organización y CELIA FAUSTO LIZAOLA Secretaria de Actas y Acuerdos, todos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.

CONSTE:

C. MELITÓN JACOBO GUTIÉRREZ
Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores
de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

C. JOSÉ ERNESTO GÓMEZ CORTÉS
Secretario General de la Asociación de Personal
Académico de la Universidad de Guadalajara.

C. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
C. ALFONSO CRUZ RUIZ
Secretario General del Sindicato
de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

C. ELOÍNA VARGAS MERINO
Secretaria General del Sindicato Estatal
de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana.

C. RAFAEL DEL CASTILLO LLAMAS
Secretario General del Sindicato Administrativo
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

C. FRANCISCO GARCÍA MÁRQUEZ
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

C. ROMUALDO HERNÁNDEZ ALVINEZ
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

C. CELIA FAUSTO LIZAOLA
Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores
de la Universidad de Guadalajara.

C. ENRIQUE GONZÁLEZ MOJARRO
Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores
de la Universidad Autónoma de Nayarit.

C. JOSÉ MANUEL LÓPEZ LÓPEZ
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
y Empleados de la Universidad de Sonora.

C. ARMANDO ÁGUILA GARCÍA
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro.
C. CARLOS MORENO
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

C. ENRIQUE BÁEZ GARCÍA
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

C. ROBERTO CÍNTORA ALMANZA
Secretario General del Sindicato Único
del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

C. TOMÁS GONZÁLEZ BADILLO
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos.

C. RAFAEL ANALIZ MADRIGAL
Secretario General del Sindicato Único
de Empleados de la Universidad Michoacana.

C. JOSÉ MOISÉS CASTRO CERVANTES
Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos
y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

C. JOSÉ HEBERT MEJORADO OLAGUEZ
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

C. NINEL SALCEDO ROMERO
Secretaria General del Sindicato Único
del Trabajadores del Colegio de México.

C. HUGO OBREGÓN HERNÁNDEZ
Secretario General del Sindicato Independiente
de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

C. JUAN MANUEL URBANO GONZÁLEZ
Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos
Universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California.

C. ARTURO GALLEGOS NÁJERA
Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos
y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero.

C. JORGE LUIS AGUIRRE LIZÁRRAGA
C. RODOLFO MORENO GARIBAY
C. GABRIEL ROVIRA VÁZQUEZ
Secretarios Generales del Sindicato de Personal
Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

C. MANUEL MURILLO GARCÍA
Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores
Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

C. CESAR PIÑEDA GERALDO
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
de la Preparatoria José María Morelos de Baja California Sur.

C. ARTURO RIVERA TREJO
Secretario General del Sindicato de Personal Académico
de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

C. MARCO ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ
Secretario General del Sindicato de Trabajadores
de la Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala.

C. FRANCISCO CORONA CONDE
Secretario General del Sindicato Independiente
de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.