El sindicalismo en la UNAM cifras, hechos y datos


III. ORGANIZACIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO

CRONOLOGÍA

1938
Federación de Profesores de la UNAM (FEPUNAM)

1950
Asociación de Profesores Universitarios de México, A C (APUM)

De 1964 a 1968
Sindicato de Profesores de la UNAM (SPUM)

1972
Sindicato Independiente de Profesores de la UNAM (SIPUNAM)

De 1974 a 1977
Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM)

De 1975 a 2004
Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM)

DATOS HISTÓRICOS

La Federación de Profesores de la UNAM (FEPUNAM) de 1938 es considerada una de las organizaciones pioneras del sindicalismo magisterial en la UNAM. Se constituyó con la participación de varias uniones o asociaciones de profesores, entre otras: Escuela Nacional Preparatoria, Facultad de Medicina, Escuela de Ingeniería, Extensión Universitaria, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Odontología. Participaron como dirigentes magisteriales de esa federación, entre otros: Julio Jiménez Rueda, quien fue secretario general; Agustín Yánez; Fernando Ocaranza; Joaquín Gallo; Miguel Díaz Mercado y Jesús Andraca.

En cuanto a la Asociación de Profesores Universitarios de México (APUM) se constituyó para exigir la puesta en práctica del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, conforme con lo establecido en la Ley Orgánica de 1945. Destacaron por su participación, el presidente de la APUM, doctor Eduardo Llera Domínguez y los licenciados Agustín Peña Hernández y Jesús Andraca, como secretario general y tesorero, respectivamente.

Por lo que respecta al SPUNAM, en los años sesenta, de manera conjunta con el primer STUNAM, se manifestaron por exigir el reconocimiento de los sindicatos y sus instrumentos laborales. Participaron en el SPUNAM, Félix Barra García, como secretario general; Jerónimo Muñoz, Jesús Ulloa Sánchez, Olga Harmony, Cristina Madrazo, Francisco Pineda Flores, Alberto Híjar Serrano, Héctor Herrera Villa, Aurelio Ruelas, Carlos González Lobo y Jesús Aguilar.

Años más tarde, e inspirados en el modelo que adoptó la formación del STEUNAM, un grupo de profesores de diversas escuelas y facultades intentaron dar, con poco éxito, los primeros pasos para la formación de un nuevo sindicato académico. El producto de esos esfuerzos fue la conformación del SIPUNAM. Para este fin integraron una comisión ejecutiva provisional que estuvo dirigida por: María Elena Rubio de Ortiz, Carlos Dión Martínez, José Rivera Rodríguez, Ángel Vizcaíno Pérez y Jesús García Olvera.

Los sindicatos académicos que hemos abordado no pudieron consolidarse por motivos varios; fue hasta 1974, con la formación del SPAUNAM que los académicos pudieron contar con una organización que representara sus intereses laborales. En su interior se conjuntaron importantes grupos de académicos que ya existían y dos corrientes políticas, una denominada “Consejo Sindical” y otra conformada por profesores, proveniente del Partido Comunista Mexicano. En 1977, el SPAUNAM, junto con el STEUNAM, fundaron lo que es el actual STUNAM.

INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SPAUNAM (1974-1977)

Secretario General
Secretario de Asuntos Laborales
Secretario de Organización
Secretario de Solidaridad
Secretario de Prensa
Secretario de Actas
Secretario de Finanzas
Secretaria de Previsión Social
Secretario de Acción Social
Secretario de Análisis y Estudios
Secretaria Adjunta de Asuntos Laborales
Secretario Adjunto de Asuntos Laborales
Secretario Adjunto de Organización
Secretaria Adjunta de Solidaridad
Secretario Adjunto de Prensa
Eliezer Morales Aragón
Rosalío Wences Reza
Joel Ortega Juárez
Pablo Pascual Moncayo
Erwin Stephan Otto
Ismael Segura
César Chávez Castillo
Rosalinda Flores
Manuel Martínez Peláez
Enrique Bazúa
Marcela de Neymet
Ricardo Vera Graciano
Salvador Chapa
Lucinda Nava Alegría
José Woldenberg K.