El sindicalismo en la UNAM cifras, hechos y datos


IX. EL STUNAM, SUS PRINCIPIOS, NORMATIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO

El STUNAM es una organización democrática porque:

Alienta
la participación de todos los agremiados […] en igualdad de condiciones en la discusión […] aprobación y aplicación de los acuerdos.

Garantiza
la aplicación y ejecución de la política sindical y los acuerdos […] votados mayoritariamente […]

Otorga a sus afiliados
el derecho a votar y ser votados para ocupar cargos de dirección sindical.

Posibilita
el ejercicio de la vigilancia y control de las bases sobre los órganos de representación sindical.

Propicia
la libertad de expresarse […] y organizarse en corrientes […] político-sindicales […]

Posibilita
la representación proporcional de las mayorías y minorías para la integración de las instancias de dirección, fiscalización y representación […]

Su independencia sindical se afirma cuando:

Proclama […] su independencia ideológica, política y orgánica de la burguesía, el Estado y el imperialismo, repudia y rechaza la intromisión de las autoridades universitarias en su vida y se manifiesta en contra de la afiliación masiva de los sindicatos a cualquier partido político […]

Sus órganos de dirección y la jerarquía de los mismos se establecen en que:

La soberanía del sindicato reside en el conjunto de sus afiliados, y se ejerce a través de las instancias resolutivas y ejecutivas […] según el siguiente orden jerárquico:

a. Congreso General.
b. Consejo General de Representantes.
c. Comité Ejecutivo.
d. Asambleas Delegacionales.

MÁS DATOS

El Congreso General puede ser ordinario o extraordinario; el primero debe realizarse una vez al año. “El Congreso se constituye por: un delegado por cada delegación académica y un delegado por cada delegación administrativa. Un delegado por cada 50 afiliados académicos o fracción mayor de 30 y un delegado por cada 50 afiliados administrativos o fracción mayor de 30. Por el Comité Ejecutivo y por el Consejo General de Representantes”.

Para analizar la cuantía que integra los congresos tenemos que al 18, que se celebró en 1999, asistieron 1 223 delegados.

El Consejo General de Representantes del STUNAM se integra por 520 delegados sindicales que representan a 202 delegaciones sindicales (estos datos corresponden a la integración del 9º CGR que terminó sus funciones en mayo del año 2000). En este CGR tuvimos 403 hombres y 117 mujeres.

El Comité Ejecutivo se integra por 19 secretarios los cuales cuentan con un equipo de apoyo de 64 adjuntos.

Las asambleas delegacionales se integran con los afiliados de cada delegación sindical y sus delegados sindicales.

El STUNAM es un sindicato de institución porque agrupa a trabajadores administrativos y académicos. Las elecciones de las instancias de dirección del STUNAM “se llevan a cabo por el voto universal, secreto y directo, expresado en urnas”.

La aplicación de los resultados electorales se realiza con “base en los principios de proporcionalidad”, ya que “todas las planillas que obtengan cuando menos el veinte por ciento de los votos emitidos tendrán derecho a un número determinado de cargos”.

El derecho de huelga se ejerce con base en: “la decisión de emplazar a un movimiento de huelga se tomará por el voto afirmativo de la mayoría de los delegados al CGR”.