logounion

La unidad frente a una nueva embestida

María de Lourdes Rosas y Valeria Reyes

Los trabajadores universitarios agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México nuevamente nos dimos cita en las afueras de la Cámara de Diputados para expresar nuestro repudio a la pretendida reforma al PensionISSSTE y ante la aprobación al vapor del dictamen de la misma, mismo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Previo al mitin central, dirigentes de diversas organizaciones de trabajadores fueron recibidos por una comisión de legisladores en la cual exigieron respuestas a diversas interrogantes en torno al tema y principalmente para demandar que no se afecten más los derechos de los trabajadores. Trascendió que existe poca claridad en el manejo de la información en torno al tema, incluso entre los propios legisladores. Por ello se acordó establecer una mesa de diálogo con diputados de los diversos grupos parlamentarios, a desarrollarse el próximo lunes 7 de diciembre, abriendo así la puerta para detener esta nueva embestida.

Así en un multitudinario mitin, al que asistieron dirigentes de más de 30 organizaciones sindicales pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), además de organizaciones campesinas y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron su apoyo y solidaridad con la causa que no solo es de los trabajadores universitarios.

También se hicieron presentes Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano quienes expresaron su coincidencia plena con esta lucha y su convencimiento de que de ninguna manera avalarán esta nefasta reforma.

El dictamen que se aprobó, en el seno de la Comisión de Hacienda, plantea la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionISSSTE) para constituir una paraestatal, la cual estaría bajo el control de la Secretaría de Hacienda. El rechazo es total ya que esta reforma  expone a la incertidumbre el futuro del ahorro de los trabajadores del sector público y rompe con una experiencia de administración del ahorro para el retiro, que representa un factor de competencia en el mercado de fondos de ahorro que no se debe perder, afirmaron los diputados de Morena. Por su parte legisladores del PRD expresaron que el dictamen tiene como único fin privatizar el sistema de pensiones que actualmente administra PensionISSSTE, va en perjuicio de los intereses de los trabajadores del Estado y sus familias y aseguraron que su partido no atentará en contra de miles de trabajadores que se verán severamente lastimados con las modificaciones que plantea el Ejecutivo.

Aun cuando se había ofrecido constituir una “entidad pública” para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión,  en el dictamen aprobado ayer por la bancada del PRI  y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedaría sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Carlos Guillen, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) expresó que no es la primera vez que tenemos que estar a las afueras de la Cámara en pie de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y esta vez no es la excepción, daremos la lucha, ¡no a la privatización y en defensa del Sistema Solidario!

Wilfrido Hernández Jarquín, de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional expresó su solidaridad y aseguró que los campesinos hacen suyas las demandas de los trabajadores del estado.

Ángeles Juárez, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS) manifestó que no permitirán un atraco más y enfatizó su repudio a la pretensión de privatizar los fondos de ahorro de los trabajadores.

Por su parte Elida Castelán, Diputada del PRD, refrendó su compromiso con los trabajadores e invitó a que “tengan la seguridad de contar con nuestro apoyo total y el rechazo y no aprobación de esta Ley”.

Araceli Damián, Diputada por Morena y Presidenta de la Comisión  de Seguridad Social, se congratuló de que nuevamente los trabajadores estuvieran presentes y continuaran defendiendo sus recursos, advirtió que la bancada del PRI insistirá en Aprobar la ley el próximo martes y es muy importante continuar convocándonos para estar presentes y hacer presión para impedir se aprueba esta ley.

El Secretario General de STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, expresó que lo más importante es la unidad entre sindicatos y Partidos que representan a la Izquierda del País y que si este movimiento está sirviendo para hacer la unidad y poder dejar de lado las diferencias, eso es lo importante pues a nadie sirve la dispersión, ni la división.

Agradeció la presencia de los trabajadores universitarios y también la participación de tantas organizaciones que se están sumando a esta lucha, así como a los Diputados  de las diferentes expresiones de la izquierda mexicana.

También informó que se logró concertar una reunión con los diputados y se esperaría que en ésta participen todas las expresiones políticas existentes en la Cámara, pues es importante que se escuchen los planteamientos de todos los trabajadores, ya que están pretendiendo aprobar un “Frankenstein” que deja abierta las posibilidades de hacer y deshacer con los fondos de retiro de los trabajadores.

Advirtió que no queremos negociar nada, lo que queremos es que no se modifique el PensionISSSTE además de que la lucha continuará,  pues les respalda más de 35 años de lucha por construir estas políticas económicas y sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Fue enfático al decir basta de reformas que solo empobrecen cada día más a los trabajadores y sus familias.

De igual manera hizo un llamado a tranquilizarnos ya que es importante mantener la cabeza fría y el corazón ardiente. "Está bien el apasionamiento en la lucha, pero la frialdad de la mente para las definiciones, ya que será la lucha decidida de los trabajadores las que definan las acciones que habremos de desarrollar" aseguró.

En alusión a los Diputados advirtió que no interesa el abandono ni del recinto, ni de las comisiones, sino que los trabajadores esperamos que den la lucha ahí, al interior del recinto legislativo y no se apruebe este mamotreto que ha presentado la bancada del PRI.

Por último afirmo que si se puede detener esta embestida pero solo con la fuerza de la unidad de los trabajadores, de los Sindicatos y de los partidos. Y aseguró que se continuará en la lucha convocando para las acciones.