logounion

“II Foro No + Violencia de Género” del CIDEG


Laura Palomares Maraver

Al participar en el “II Foro No + Violencia de Género”, organizado por el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género del STUNAM, la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, aseguró que la violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de las desigualdades históricas, “la lucha por el acceso a la justicia para las víctimas del feminicidio se ha convertido en la tarea más difícil de las organizaciones no gubernamentales; hoy en día la impunidad se ha convertido en una violencia institucional en la que por acción, omisión de las autoridades no se atiende debidamente a las víctimas, no se previene la repetición de las agresiones, no se investigan los delitos ni se sanciona a los agresores”.

En su ponencia “Feminicidio en México” la especialista destacó que la impunidad que existe se refleja en el rostro de dolor, sufrimiento, indignación de los familiares de mujeres asesinadas en diferentes estados de república mexicana. Esto implica poner en práctica políticas públicas diseñadas específicamente para cada una de las diferentes formas de violencia, a partir de mecanismos eficaces de atención e investigación que puedan ser evaluados  oportunamente. El feminicidio en nuestro país no ha reducido y lo más lamentable es la discriminación que existe en los cuerpos de las mujeres que son asesinadas.

En su oportunidad, María Waded Simón Nacif, secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, indicó en su conferencia “La violencia contra las mujeres en México, retos y perspectivas”  que la violencia de género es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemática y extendida; explicó que existen diferentes tipos de violencia como la psicológica, la física, la patrimonial, económica y sexual, que lleva a la victima a la depresión, aislamiento, devaluación del autoestima e incluso puede provocar suicidios.

Asimismo, comentó que esta violencia se da en diferentes modalidades como son la familiar, laboral o docente, comunitaria, institucional y feminicida; es por ello que el Estado mexicano se dio a la tarea  de crear, en el año 2004, la Comisión Nacional para  Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEGOB-CONAVIM) cuyo propósito es promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres, mediante una perspectiva de género y política integral que pueda coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La funcionaria indicó que, además, a partir del 2010 se  crearon  los Centros de Justicia para las Mujeres que ofrecen alternativas legales, psicológicas, de salud y empoderamiento económico, y se abrió  la línea 01800 hablalo donde expertos ofrecen asesorías y dan seguimiento personalizado, confidencial y de forma gratuita las 24 horas del día los siete días de la semana; también se instalaron  redes ciudadanas en diferentes estados de la República Mexicana para conjuntar esfuerzos con los gobiernos y la sociedad civil; se creó el modelo conceptual y operativo de Centros Especializados para Hombres Generadores de Violencia y se implementó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para determinar contextos de violencia extrema contra las mujeres en territorios determinados.

También participó en el II Foro Marta Ferreyra Beltrán, Secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, con la conferencia el “Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM”.  Detalló que en nuestra universidad del 2003 al 2016 se presentaron 396 quejas por acoso, abuso, hostigamiento sexual, discriminación, actos inmorales y violación. En estos casos,  las mujeres  que  reportaron la mayor cantidad de actos de hostigamientos fueron las del sector administrativo, seguidas por las estudiantes; indicó que la figura masculina casi supera el 80 % de los reportes de hostigamiento y en el personal académico rebasa el 90%.

Al hablar sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género que se firmó el mes de agosto para atender quejas en esa materia, apegado a estándares internacionales; dijo que es un herramienta clave que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad universitaria sobre el procedimiento a seguir en casos de violencia de género, la atención y sanción. Informó que el protocolo se encuentra en la página www.igualdaddegenero.unam.mx, donde se puede consultar  su funcionamiento detalladamente.

Finalmente, la funcionaria del PUEG comentó que también se encuentra la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), donde se reciben quejas de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, personal académico y administrativo, de confianza y funcionarios correspondientes a cualquier dependencia de la UNAM.

Durante el II Foro, también estuvieron presentes el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, la Secretaria de Organización Administrativa, Ma. de Lourdes Zea, la Secretaria de Acción para la Mujer, María de la Luz Rocha, el Secretario de Actas y Acuerdos, Salomón Duarte, y el Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico, César Enrique Benítez Joyner.