20° Pleno de la UNT 8 de noviembre de 2017

El Pleno de la UNT recibió la visita de una representación del Centro de solidaridad de AFL CIO, la principal organización sindical de Estados Unidos, quien hizo comentarios acerca del Taller sobre derechos de los trabajadores migrantes, recientemente realizado. Se abundó en información sobre el tema, a la luz de las políticas contra la migración implementada por el gobierno de EU, que está cancelando programas, como los que atendían a muchos jóvenes que no conocen la cultura ni idioma de sus padres.

Se mencionó la importancia de México en el tema y se llamó a unir esfuerzos.

Se presentó al pleno el informe de la asistencia de la presidencia colegiada de la UNT al congreso de la AFL CIO en cuyo marco se firmó el convenio entre ambas organizaciones.

El congreso contó con una amplia asistencia de representantes de muchos países, en los que hay grandes contrastes pues mientras los sindicatos alemanes están en condición de apoyar a trabajadores de otros países, en España hay 300 trabajadores en peligro de ir a cárcel. En el congreso la UNT planteó aspectos de la problemática de los trabajadores en México.

ASSA dio el informe de los frabajos de la Comisión Política, cuyo tema central es el 18° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, mismo que se realizará en el marco del 20° aniversario del nacimiento de la UNT. Se está trabajando en los preparativos logísticos y en la elaboración del informe político. Se planteó incluir como un tema prioritario el de la unidad. El 22 de noviembre es la fecha planteada para circular las primeras versiones de los documentos de informe y táctica y estrategia. Acerca del proceso de unidad que se ha estado promoviendo desde hace tiempo, se tiene el 5 de diciembre como fecha propuesta para la reunión nacional de dirigentes. En el tema del presupuesto de egresos de la federación se informó que se trabaja un documento. Se mencionó que habrá una reunión preparatoria de dirigentes preparatoria el martes próximo.

Se presentó al pleno un informe del equipo jurídico de la UNT sobre reforma laboral y se invitó a un taller sobre reforma laboral el jueves 9 de noviembre.

Se leyó un documento preparado por equipos de abogados de la UNT acerca de la reforma laboral. Se destacó que la discusión sobre la reforma laboral presenta distintos puntos de vista, que se deben trabajar hacia una propuesta común de la UNT.

Se insistió en la importancia para la UNT de las reuniones del 5 7 y 8 de diciembre.

En asuntos generales se informó que continúan las agresiones contra el sindicato de trabajadores de La Jornada, Sitrajor. Se señaló lo contradictorio que resulta que se haya dado un reconocimiento a la Directora del periódico por su aportación a la democracia mientras se reprime a los trabajadores. Se acordó preparar un documento de solidaridad.

El SITIEMS informó sobre el proceso de revisión salarial en el IEMS. El SUEUM denunció la represión contra trabajadores de la educación en Michoacán, la crítica situación económica de la universidad de ese estado y sobre la agresión al derecho de huelga en el caso de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Se propuso elaborar un documento por parte de la UNT que denuncie estos hechos y exprese la solidaridad de la UNT; se deberán incluir aspectos como la situación presupuestal y el desinterés gubernamental en los temas de educación, investigación y cultura.

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electrónica (Sutinaoe) informó sobre su proceso de revisión contractual abundando en aspectos de la situación de la investigación científica y los centros de investigación. El SNDTSC agradeció la solidaridad recibida de la UNT, al igual que los padres de Ayotzinapa, quienes informaron de manera amplia sobre sus actividades. CNSUESIC invitó a un acto de homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre. Se hizo una firme y emotiva denuncia de la situacion que se vive en ExóticaTextiles y se acordó que la presidencia colegiada envíe un documento de solidaridad, a la vez que se invitó a que todos los sindicatos hagan declaraciones similares.