Número 10                                               Época IV                                     Octubre 2006


PRESENTACIÓN

México, hoy, es una nación dividida. Al menos una tercera parte de la población considera que se burló su voluntad democrática, su voto, mediante una elección de Estado accionada por el Presidente saliente y con resultados dudosos en las urnas, y dictaminada más tarde de forma “inatacable” a través de un mecanismo meramente legalista que se enuncia como “Estado de derecho”; en tanto, grandes sectores de trabajadores y sectores populares llegan a la exasperación ante las penurias que no terminan y la burla de la derecha ensoberbecida.

¿El país se encuentra al borde de la “ingobernabilidad”? Muchos están de acuerdo con esto. Sin embargo, también es cierto que sólo puede haber “gobernabilidad” si existe un verdadero sistema de gobierno y condiciones “gobernables”, lo cual de hecho no existe en México. El gobierno foxista (¿¡!?) que está por salir hereda un país carente de seguridad, regido por los cárteles de la droga, mientras en lo económico los pocos empleos creados han sido transitorios y de baja calidad, en tanto que millones de trabajadores optaron por encontrar trabajo ¡del otro lado! Y también esa puerta se cierra con el “muro del oprobio” de han aprobado los republicanos y Bush contra México y toda Latinoamérica.

En este número tratamos la problemática de la coyuntura política en un artículo de César H. Espinosa, investigador y editor de esta revista, donde plantea que el contexto a resolver políticamente ya dejó de ser únicamente López Obrador y la izquierda contrapuestos a la derecha y Calderón. En realidad, estamos llegando a una crisis final que cierra el ciclo de crisis que viene desde los años 70… Igualmente, incluimos un estudio que circuló internacionalmente por Internet, sobre cómo se alteraron las propuestas de la izquierda para convertirlas en la “guerra sucia” impulsada por la derecha en la pasada elección, mediante el trabajo de asesores extranjeros a favor de Calderón.

Por otra parte, se publican dos intervenciones durante la presentación del libro del doctor Jorge Basurto sobre La vida política del Sindicato de Trabajadores de la UNAM , que ofrece una importante valoración sobre las varias etapas que ha tenido el sindicato en su trayectoria y las corrientes políticas que se expresan en su interior. Nuestro sindicato, como uno de los pocos que realizan elecciones universales y con voto secreto en todo el sindicalismo mexicano, también dio margen al ingreso a sus órganos de dirección de las corrientes que se han integrado en su seno. Por ello, en términos generales, el STUNAM es un modelo de democracia sindical.

En la sección Reforma Universitaria aparece la introducción del diagnóstico de la CECU sobre el estado de la UNAM para la realización del próximo Congreso Universitario. Y un estudio de Higinio Muñoz G. que presenta un balance en torno al descenso de la matrícula en la UNAM , donde pondera cómo ha venido descendiendo el ingreso de estudiantes a la institución desde los años 80 hasta la actualidad.

En Foro histórico se publica una parte de la intervención del doctor Néstor de Buen en los debates públicos que tuvieron lugar, en 1976, con motivo de la propuesta del rector Guillermo Soberón de crear un “apartado C” en el artículo 123 de la Constitución , para darle un carácter de excepción a los trabajadores universitarios. El intento del rector fracasó, luego que se denunciaron sus pretensiones de eliminar el derecho de huelga y el de organizarse en sindicatos en las universidades.

Nuestra colaboradora y conmunicóloga Araceli Zúñiga presenta un trabajo alrededor de la poeta y primera pintora muralista mexicana Aurora Reyes, apasionada y admiradora de la revolución cubana, amiga de Frida, sobrina de Don Alfonso Reyes , lideresa del grupo feminista Las Pavorosas, feministas mexicanas a quien la historia oficial ha olvidado ferozmente… También aparece un estudio de Julio Horta sobre la etapa final del Renacimiento como clave para asentar los avances y logros de esta etapa histórica.

La edición se cierra con la sección de Libros, donde aparece un comentario al libro de Patricia Cabrera López Una inquietud de amanecer. Literatura y política en México, 1962-1987 , que abarca el periodo comprendido entre 1962 y 1987 para tratar sobre los movimientos literarios y la correspondiente política gremial en ese lapso, que han sido escasamente aludidos en la historiografía producida por la cultura oficial, más allá de un puñado de textos firmados por los directamente involucrados en tales movimientos.