Número 10                                               Época IV                                     Octubre 2006


TEMAS A DEBATE

La vida política del Sindicato de Trabajadores de la UNAM

La existencia de estas corrientes hizo que en determinado momento se tuvieran que reformar los Estatutos Internos y considerar la proporcionalidad en el resultado de las elecciones para renovar al Comité Ejecutivo. Esto se aplicó por primera vez en 1981.

José Enrique Pérez Cruz*

La lectura del esplendido trabajo que ahora presentamos "La vida política del Sindicato de Trabajadores de la UNAM " del doctor Jorge Basurto, viene a llenar un aspecto que no había sido desarrollado por nadie más y que, incluso me atrevo a decir, nadie más seria capaz de hacerlo de una mejor forma; él, como observador, estudioso y pionero de los trabajos de investigación de los movimientos obreros y sindicales lo ha podido llevar a cabo.

Como el mismo autor afirma "este libro es un análisis de lo que ha sido la vida política del STUNAM, desde su fundación en 1977, a partir de la identificación y definición de los grupos que actúan en él, corrientes y planillas". Esto desde la perspectiva del STUNAM como "uno de los actores políticos y sociales más significativos y sobresalientes de la vida organizada e institucional de esta universidad".

El trabajo, desde su óptica personal y desde el exterior de la organización, busca la imparcialidad necesaria para entender de mejor manera la vida interna de los trabajadores de la UNAM , académicos y administrativos, así como las diversas voces de quienes han sido trabajadores primero y dirigentes de las diferentes corrientes sindicales y de personajes que incluso han destacado después en el ámbito de la política, han dejado su huella en las filas del sindicalismo universitario.

Las entrevistas que llevó a cabo el doctor Basurto y la información que obtuvo de las publicaciones y de los programas de acción de las diferentes corrientes sindicales, le dieron una visión muy completa de las tendencias ideológicas y los intereses que han influido en la vida del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), lo cual resulta muy oportuno ahora que está por celebrarse el Trigésimo Aniversario de la constitución de este Sindicato.

La obra abarca un cuarto de siglo de su historia. Y nos lleva a reflexionar sobre la lucha que desarrollo el propio Sindicato desde su formación y sus antecedentes, que si bien se remontan a 1929 fue en los años setenta cuando se dio un gran impulsó a la creación de agrupaciones similares en otras universidades, aunque no tan grandes como el propio STUNAM. Sin embargo, las luchas por las que logró la contratación colectiva y su reconocimiento por parte de las autoridades universitarias, hicieron que de diversas universidades vinieran a solicitar asesoría y apoyo para iniciar sus propias luchas por la sindicalización y por la contratación colectiva.

El doctor Basurto nos presenta de manera muy objetiva el contexto nacional en el que durante los años mencionados se dio una reducción de recursos a la UNAM y cómo esto influyó en la formación de la agrupación sindical que nos detalla el autor.

A los logros que se dieron a nivel nacional siguió la conformación de una fuerza sindical que provocó la reacción del Gobierno Federal para que se legislara sobre los trabajadores a ese mismo nivel y, desde luego, el intento de las autoridades universitarias y laborales por constituir organizaciones sindicales "charras", como se les ha denominado, de personal académico y administrativo, y no se continuara fortaleciendo ese sindicalismo independiente de las centrales del movimiento obrero organizado.

La existencia de corrientes en el sindicalismo universitario es tratada con minuciosidad por el autor y así vemos que si bien al interior del STUNAM se desarrolló una corriente mayoritaria, conocida como la Corriente Roja , también se han formado otras, más o menos radicales, que han venido a darle una mayor vitalidad al propio Sindicato. La existencia de estas corrientes hizo que en determinado momento se tuvieran que reformar los Estatutos Internos y considerar la proporcionalidad en el resultado de las elecciones para renovar al Comité Ejecutivo. Esto se aplicó por primera vez en 1981, luego del Congreso de marzo de ese año en que la Planilla del Bloque de Trabajadores Democráticos alcanzó cinco de las carteras del Comité Ejecutivo, convirtiéndose así en uno de los sindicatos más democráticos del país; la Planilla estaba encabezada por Armando Quintero Martínez.

A lo largo de la investigación realizada por el doctor Basurto podemos apreciar cómo fue que se constituyó la mayoría de esas corrientes. Esto por voz de sus fundadores, así como los motivos que los llevaron a conformar los programas de trabajo de lo que ellos consideraban era lo mejor para la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios, académicos y administrativos, y su interpretación personal de esos planteamientos. Algunos de esos programas, como podremos darnos cuenta, eran muy parecidos y sus objetivos similares

Encontramos el cómo y el porqué del surgimiento de los Programas de Productividad y Eficiencia para el Personal Administrativo y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Encontramos los planteamientos que llevaron a los integrantes de las corrientes de oposición a enfrentar a los miembros de la Corriente Roja , que ha tenido fusiones pero también fracturas. De esta manera, se logra entender cuáles han sido los momentos en que surgen nuevas corrientes, especialmente en los períodos de elecciones para renovar a la Dirección Sindical.

Aquí podemos encontrar los orígenes de la Corriente Roja , del Bloque de Trabajadores Democráticos, de la Organización de Trabajadores de Base, de la Corriente Sindical Resurgimiento , Alternativa Revolucionaria, de Nueva Cultura del Trabajo, de Cambio, de la Corriente Naranja , organismos que en su mayoría tuvieron raíz en los procesos electorales internos del STUNAM.

El doctor Basurto hace también un análisis de lo que ha sido la participación del personal académico dentro de las filas del STUNAM y cómo este sector no ha podido concretar un trabajo consistente, a pesar de los muchos esfuerzos para tener una presencia al interior del propio sindicato. Por un lado, nos dice el autor, se encuentra la apatía en la que se mueve este sector con respecto a las cuestiones sindicales, lo que ha permitido que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), se apropie de los espacios que le debieran corresponder al STUNAM, por no contar éste con la titularidad; y, por otro, la apabullante presencia de los trabajadores administrativos que no están muy interesados en la problemática de esa parte del STUNAM.

Otro asunto interesante de la obra que nos ocupa es la participación del Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Partido Socialista Unificado Mexicano (PSUM), el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y actualmente del Partido de la Revolución Democrática , en la vida interna del STUNAM, Incluso los intentos del PRI y del PAN por llegar a tener alguna influencia en el conglomerado del sindicalismo universitario. Y esto resulta por demás revelador e interesante, en tanto nos muestra la importancia del sindicalismo universitario y en particular de la UNAM , como plataforma para medir en aspectos que van más allá de la vida universitaria y que se inscriben en la política nacional.

En efecto, esta lucha de corrientes ha llegado a incidir en las organizaciones nacionales como el SUNTU, en el que miembros de oposición en el STUNAM han llegado a ocupar carteras en ese nivel por el tamaño que tiene y la fuerza que ha logrado influir en determinados momentos de definición de la legislación acerca de los trabajadores universitarios del país.

En el trabajo se incluye una descripción de esas organizaciones nacionales y sus tendencias y problemática; así, encontramos datos sobre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU), antecedente de la actual Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU). También de la oficialista Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y sobre la radical Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES).

La magnitud del STUNAM, tanto en afiliados como en influencia, lo ha hecho tener una importante presencia en todas las organizaciones en las que ha participado como en las antes mencionadas; siempre sus dirigentes estuvieron en la dirección de esos contingentes, incluso actualmente, en la FNSU y en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) forman parte de la dirección colegiada.

Otro de los aspectos tratados por el doctor Basurto son las organizaciones formadas por diversos contingentes del Movimiento Sindical Independiente y en los que ha participado el STUNAM de manera destacada. Tal es el caso del Frente Nacional de Acción Popular (FNAP), la Coordinadora Sindical Nacional (COSINA), el Frente Nacional de Defensa del Salario (FNDSCAC), el Pacto de Acción Unidad y Solidaridad Sindical (PAUSS) y la actual Unión Nacional de los Trabajadores, que han sido alternativas para hacer frente común al llamado Movimiento Organizado, que ahora, si esto es posible, se ha charrificado aún más en apoyo del gobierno panista.

En el mismo aspecto, una de las importantes aportaciones que hace el doctor Basurto son los datos biográficos de algunos de los iniciadores de estas corrientes sindicales y de su desarrollo intelectual e ideológico, que los llevó a no estar de acuerdo con los planteamientos de esas corrientes así como sus fortalezas y debilidades.

Algunos de los personajes del sindicalismo universitario que han participado en la política o que destacaron en la academia, son, entre otros, los que menciona el doctor Basurto: Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuellar, formadores de la Corriente Roja , los dos llegaron a ser diputados federales por la fuerza que alcanzó el STEUNAM y el STUNAM; también Agustín Rodríguez Fuentes. Armando Quintero, quien llegó a la Asamblea de Representantes del DF y a la presidencia del PRD del DF y Delegado por Iztacalco. Rosario Robles, Presidenta Nacional del PRD; José Woldenberg, quien llegó a ocupar la presidencia del IFE; Julia Carabias, Secretaria del Medio Ambiente; Eliezer Morales Aragón, Director de la Facultad de Economía; Rito Terán, actual Director de la Coordinación de los CCH, Adrián Pedrozo y José Luis Gutiérrez Calzadilla. De la mayoría de ellos se hace mención en esta obra.

En conclusión, la obra que hoy tenemos el orgullo de presentar es un importante recuento de cinco lustros de la vida política del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe por último hacer mención de su anterior obra sobre el sindicalismo universitario. Obra de gran interés pues como recordamos el primero fue "Los Movimientos sindicales en la UNAM "

* Licenciado en Sociología por la UNAM.