Número 11                                               Época IV                                     Mayo 2007


REFORMA UNIVERSITARIA

Foro Estatal sobre educación superior en Guerrero

El foro se pronuncia por la necesidad urgente de incremento sustancial de financiamiento público estatal y federal para apoyar el desarrollo de las instituciones de educación media superior, superior, posgrado e investigación en Guerrero.

Plantea al H. Congreso del Estado de Guerrero y al H. Congreso de la Unión, el cumplimiento de su obligación Constitucional de asignar recursos a esas instituciones, con criterios de equidad, justicia y proporcionalidad, en el marco de lo que recomienda la UNESCO destinar el 8% del PIB a la educación del país, e incrementar el destinado a La ciencia y tecnología del 0.37% al 1%.

El Foro conmina a los gobiernos estatal y federal que al presentar el presupuesto ante el H. Congreso Estatal y Federal consideren las demandas de cada institución, evitando los criterios de discrecionalidad y condicionamiento.

La administración federal que esta a punto de terminar, ha sido una de las administraciones que menos ha apoyado a la Educación superior y a la investigación científica, como se Desprende del hecho de que hoy propone un incremento de solo 3% al presupuesto para el 2007, lo que significa colocar a todas las instituciones de educación superior y Media superior publicas del país en graves problemas Financieros, que las ubica al borde de la quiebra económica.

El esfuerzo de parte de las instituciones de educación Superior para cumplir con todos los requerimientos de los Planes de modernización y el proyecto de calidad académica; como la organización de cuerpos académicos, conformados y consolidados, en sus líneas de generación y aplicación de conocimientos, competitividad y movilidad académica, la evaluación y certificación externa de la calidad de los programas y de la formación de los estudiantes y medición de los resultados, con un seguimiento paulatino y minucioso a todos los esfuerzos, no han sido tomados en cuenta para otorgar los recursos financieros en función de la calidad Académica y del numero de estudiantes, para que las les puedan cumplir con sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En el caso particular de la U.A.G. se está solicitando un subsidio ordinario de 1,704,000,000.00 (un mil setecientos cuatro millones de pesos), y uno extraordinario por una sola vez de 1,236,000,000.00 (un mil doscientos treinta y seis millones de pesos) para el ejercicio del 2007, con la finalidad de cubrir los pasivos que se han generado a lo largo de 16 años, ya que la UAG recibe subsidio con base en la plantilla de trabajadores que tenia en 1990, a pesar de que la UAG ha atendido el crecimiento natural de la demanda educativa en el nivel medio superior y superior y ha aumentado la oferta educativa pasando de 40 a 84 programas educativos, lo que ha provocado un déficit de 1547 plazas, que al 2006, representan un valor de 326 millones de pesos.
Se han presentado todos los cuadros analíticos en los formatos oficiales que exige el gobierno estatal y el federal así como ante el congreso local y la cámara de Diputados federal, para justificar cada una de las cifras que integran el presupuesto de la UAG, es importante destacar que desde 1990 la sep determinó congelar el número de plazas de la UAG y las prestaciones contractuales contraídas con los sindicatos STAUAG y STTAISUAG. Por ello hoy tenemos un déficit de 1547 plazas que la universidad paga y que la SEP no reconoce; así como prestaciones tales como: prima de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional y de previsión social. Ese es el origen desde hace 16 años, del enorme pasivo que se ha acumulado con el ISSSTE, FIVISSSTE SAR y Hacienda, proveedores y trabajadores.

Tampoco reconoce la antigüedad real de 2598 trabajadores que ingresaron desde antes de 1992 y hoy tenemos a 561 con mas de 30 años de antigüedad con derecho a jubilarse, que representa un costo al 2006 de $ 719 millones de pesos y para 2007 de $ 876 millones de pesos. Ante esta situación, los sindicatos han presentado un plan de previsión social, que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las prestaciones contractuales de jubilación y el reemplazo del personal académico del 2007 al 2010 y hasta el 2021.

Como puede percibirse, la UAG se encuentra en una situación financiera critica, de la que solo podrá salir a través de apoyos especiales extraordinarios, fundamentalmente de los Gobiernos federal y del gobierno estatal, de modo que cumplan con su obligación constitucional establecida en el Articulo 3o, fracción IV.- que toda educación que imparta el estado será gratuita… Fracción v.- además de impartir la educación básica señaladas en el primer párrafo, el estado promoverá y atenderá... -la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Fracción VII.- las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo a los principios de este articulo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio... fracción VIII.- el congreso de la Unión, con el fin de coordinar y unificar la educación en toda la republica, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

En el ámbito local el plan estatal de desarrollo 2005-2011 del gobierno de guerrero, establece como prioridad aumentar la oferta educativa de manera que ningún joven guerrerense sea rechazado en su demanda de educación media superior y superior. Hoy, todas las instituciones de educación media superior en Guerrero solo atienden al 40% de la población de 15 a 18 años y todas las universidades solo el 20% de la población de 20 a 24 años.

La meta latinoamericana es atender al 70% de los jóvenes para que estudien el bachillerato y el 35% estudie Licenciatura.

Alcanzar esos niveles de cobertura es posible si se establece una política pública de financiamiento a las universidades e instituciones publicas de educación media superior y superior, postgrado e investigación científica que otorgue los subsidios con base en los principios de institucionalidad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad y reconocimiento del desempeño institucional que se elimine la política de restricción presupuestal de la secretaria de educación pública y los criterios discrecionales y discriminatorios que ha aplicado . La UAG, lo que se advierte al comparar el subsidio promedio por estudiante otorgado en el ciclo 2004- 2005 a nivel nacional, a las universidades federales (UNAM, metropolitana y UPN) que fue de $79,000 por estudiante, y a las estatales un promedio de $ 43,800, mientras que a la UAG le otorgaron $ 15,867 por estudiante.

Al gobierno federal y al gobierno del estado de guerrero, les planteamos la necesidad urgente de la reconstrucción del histórico edificio docente, lugar donde nació la UAG en 1960, que ha sido afectado por los diversos sismos que han sacudido Chilpancingo desde 1957, 1976 y el terremoto de 1985, y que hoy se encuentra a punto de derrumbarse.

Por ultimó, no es solo a la UAG a la que debe apoyarse, es a todas las instituciones publicas de educación media superior y superior en guerrero, las cuales demandan un trato financiero justo y equitativo que les permita cumplir cabalmente con sus funciones académicas y de atención a la población guerrerense para favorecer el desarrollo social y económico del estado.

 

Comisión Interinstitucional del Foro Estatal “Educación Superior en Guerrero”

Dip. Fernando Pineda Menez Dr. D. Arturo Contreras Gómez
Presidente de la Comisión de Presidente del H. Consejo
Educación, Ciencia y Tecnología Universitario de la Universidad
Del H. Congreso del Estado Autónoma de Guerrero

Dr. Román Ibarra Flores Lic. José María Hernández Navarrete
Srio. H. Consejo Universitario Secretario del STAUAG

Ing. Isaura Ceron Silverio Comisión Ejecutiva de la FEUG
Secretario del STTAISUAG

Mtro. Eliseo Guajardo Ramos MC. Javier Saldaña Almazan
Subsecretario de Educación Dir. Gral. De Planeación y
Media y Superior de la SEG Evaluación Institucional UAG