Número 11                                               Época IV                                    Mayo 2007


FORO HISTÓRICO

A 30 años de la creación del STUNAM

Con la creación de un solo organismo sindical, quienes laboramos en la UNAM pugnamos por la generalización de las prestaciones que actualmente tenemos, por la creación de canales expeditos e institucionales para la solución de los conflictos laborales y por la consolidación de nuestro sindicato en un organismo amplio, fuerte y democrático

FUSION DEL STEUNAM y SPAUNAM y LA CREACION DEL STUNAM. ESTALLA LA HUELGA POR FIRMA DE UN CONTRATO COLECTIVO y POR EL RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO UNICO. COMBATIVIDAD SINDICAL y GOLPEO DE RECTORIA y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

1977. Un paso de importante trascendencia dado por el sindicalismo en la UNAM, sin duda fue la fusión del STEUNAM y del SPAUNAM en un sindicato único, el STUNAM, que hizo realidad una añeja aspiración manejada desde principios de la década de los 70.

Tal vez el momento de la fusión no haya sido el más adecuado, debido a la disparidad en fuerza numérica y consolidación interna que presentaban ambos sindicatos. El STEUNAM, en 1977, agrupaba en su seno al 90 por ciento de los trabajadores administrativos y poseía la titularidad de un Convenio Colectivo de Trabajo. Entre tanto, el SPAUNAM afiliaba a un sector reducido del personal académico, debido fundamentalmente al poco arraigo que alcanzó la idea de sindicalización entre el profesorado universitario y la política impulsada por las propias autoridades universitarias en el sentido de reconocer y dar personalidad a una serie de organizaciones blancas, coaligadas en las AAPAUNAM.

Éstas, mediante estadísticas propias, manifestaron contar con la mayoría de afiliados y, por este motivo, arrancaron la titularidad de las Condiciones Gremiales del Personal Académico al SPAUNAM. En cuanto al nivel ideológico, el SPAUNAM había logrado un buen desarrollo sustentando posiciones, al igual que el STEUNAM, dentro de la línea del sindicalismo democrático, independiente y de lucha clasista.

En este contexto y mediante la firma de un documento de fusión, que fue avalado por las bases sindicales a través de asambleas generales, llegó el momento de la integración orgánica, la elaboración de los estatutos y la aprobación de un proyecto de contrato único con emplazamiento a huelga.

La paralización de actividades en la UNAM se dio el día 20 de junio.

Actividades realizadas por el Comité Ejecutivo (1975-1977)
y los logros obtenidos en ese periodo

En la revisión de Convenio Colectivo de 1976, el Sindicato obtiene prestaciones que ascienden a 115 millones de pesos, incluyendo aumentos salariales, bonos para despensas, un edificio sindical, primas dominicales y vacacionales y semana de 40 horas, entre otras ventajas.

-El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León se afilia formalmente a la FSTU. Pasa a ser el segundo de mayor importancia por el número de sus afiliados. (Venceremos, No. 22, febrero de 1977).

6 de febrero de 1977. Aparece a la luz pública el convenio de fusión del STEUNAM y el SPAUNAM. En el mismo, el SPAUNAM se manifiesta por la posposición de su movimiento de huelga, que debería estallar el 7 de febrero de 1977. Se acuerda emplazar a huelga a la Universidad Nacional de manera conjunta por el personal académico y administrativo. Por último, queda fijada para el 13 de marzo la fecha de la realización de la Asamblea Constitutiva del STUNAM, en la cual se aprobarán: la Declaración de Principios, los Estatutos, el Proyecto de Contrato Único, el Plan de Acción y se nombrará el Comité Ejecutivo Provisional. Este convenio fue firmado por los secretarios generales de ambos sindicatos. (Venceremos, No. 22, y SPAUNAM, No. 32).

11 de febrero de 1977. El Consejo General de Representantes del STEUNAM ratifica el Convenio de unificación de los dos sindicatos, comprometiéndose: "someter a discusión de las bases dicho texto; trabajará de inmediato en la afiliación de trabajadores administrativos y académicos al STUNAM, reforzará la unidad de los trabajadores universitarios y mejorara en todos sus sentidos la vida sindical universitaria". Dichos acuerdos fueron votados por unanimidad por todos los delegados sindicales. (Venceremos, No. 22).

Febrero de 1977. El grupo clandestino "Liga Comunista 23 de septiembre", con un lenguaje radical y haciéndole el juego a las posiciones más atrasadas y reaccionarias de dentro y fuera de la UNAM, se manifiesta en contra de la fusión de los sindicatos STEUNAM y SPAUNAM, en los siguientes términos:

"Con el cuento de la fusión y de que ahora va a tener más fuerza el sindicalismo ‘independiente’ y ‘sensato’, los lacayos de la burguesía Eliezer y Evaristo han querido lavarse las manos ante los maestros y estudiantes proletarios que estaban listos para lanzarse a la huelga y que de repente han tenido que escuchar confundidos la suspensión de tal movilización".

Y para terminar, la LC-23 de Sept. llama a liquidar a los citados dirigentes sindicales:

"A todos estos ‘radicales’ como Evaristo y Eliezer, el proletariado sólo tiene que aniquilarlos, todos los que llevan al proletariado al pacifismo y a los pies de la clase burguesa no tienen indulto, por más que griten en mil tonos y diferentes poses que esta es la hora del diálogo y la cordura" (Madera, No. 29, marzo de 1977).

4 de marzo de 1977. El SINTCB gana el recuento que lo convierte en la organización representante del mayor interés profesional de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. SINTCB: 1,195 votos, los dos sindicatos patronales: 552 y 277, respectivamente.

15 de marzo de 1977. Poco después de haber sido creada la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el recién transformado Sindicato de Trabajadores Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala firma un Contrato Colectivo con las autoridades universitarias, mediante el cual se regulan las relaciones dentro del Instituto de Estudios Superiores del Estado y la propia U A T. Dentro de este contrato, el Sindicato logra pactar un aumento salarial del 13 por ciento (Informe de actividades del Comité Ejecutivo 1976-1978).

18 de marzo de 1977. Se constituye el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, después de un referéndum efectuado en base a los artículos 70 y 71 del Estatuto Jurídico de la UAN. (Venceremos, No. 23, marzo de 1977).

25 Y 26 de marzo de 1977. El STEUNAM realiza su Tercera Asamblea General Ordinaria, la cual es calificada de la siguiente manera: "Como se esperaba, la Tercera Asamblea General Ordinaria del STEUNAM fue una jornada de análisis y controversia, de expresión abierta y democrática para todos los delegados asistentes. En más de una ocasión las intervenciones se acaloraron en la tribuna o en las mociones desde el auditorio. Los debates y las votaciones fueron arduos, exhaustivos: las sesiones de cada uno de los días de la Asamblea se prolongaron a más de diez horas de trabajo". Durante esta jornada se hace un balance de los cinco años de lucha desde el surgimiento del STEUNAM. Asimismo, por aclamación se aprobaron: la fusión con el SPAUNAM, los Estatutos y el Proyecto de Contrato del STUNAM.

Por último, se nombra el Comité Ejecutivo Seccional Administrativo del STUNAM, que funcionará a partir de la firma del Contrato de Trabajo, el cual queda integrado por: Leonardo Olivos Cuéllar, Secretario General Seccional; José Peralta, de Organización; Rito Terán Olguín, de Educación Sindical; Adrián Pedrozo, de Actas y Acuerdos; Antonio Castillo Baca, de Trabajo y Conflictos, y Armando Quintero, de Finanzas.” (Venceremos, No. 24, abril de 1977).

27 de marzo de 1977. En el Cine Internacional y con la asistencia de 3,500 personas se constituye formalmente el STUNAM. Allí se decide emplazar a huelga a la UNAM el día 20 de junio de 1977 por el reconocimiento del Sindicato y por la firma de su Contrato Único. Asimismo, se aprueban los estatutos que regirán a la organización. Finalmente, se nombra al Comité Ejecutivo Provisional, integrado por las siguientes personas: Evaristo Pérez Arreola, Secretario General; Eliezer Morales Aragón, de Organización; Álvaro Lechuga, del Interior; Nicolás Olivos Cuéllar, de Trabajo; Horacio Zacarías Andrade, de Conflictos; Rosalío Wences Reza, de Asuntos Académicos; Edwin Stephan-Otto Parrodi, de Prensa y Propaganda; Pablo Pascual Moncayo, de Relaciones; José Luis Gutiérrez Calzadilla, de Análisis y Estudios; Raúl Méndez Spindola, de Previsión Social; Joel Ortega, de Relaciones Universitarias; Pedro Gante Leonides, de Fomento de la Vivienda; Ma. Teresa O´Connor, de Trabajo Femenil; Josefina Vázquez, de Finanzas; Cirilo Peñalosa, de Deportes; José Woldenberg, de Educación, y Miguel Mendoza, de Actas y Acuerdos.

En su discurso de toma de posesión, Evaristo Pérez Arreola manifiesta: "Desde 1945 se pretende establecer en la UNAM que los trabajadores son empleados de excepción. Tuvimos que soportar esa situación durante 20 años, pero en 1972, el 25 de octubre, los trabajadores nos vimos obligados a ir a la huelga. El 15 de enero levantamos la huelga con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Y ahora, en 1977, nos levantamos con el triunfo y el Contrato Colectivo Único de Trabajo en nuestras manos.” (Venceremos, No. 24, abril de 1977).

1°. de abril de 1977. En un desplegado de prensa, el STUNAM da a conocer sus puntos de vista en torno a su constitución y a los objetivos que se ha trazado: "La opinión pública tiene derecho a conocer qué hay tras los cuestionamientos al STUNAM y los verdaderos planteamientos de nuestro Sindicato. No pretendemos, como falsamente se dice, lograr prerrogativas extraordinarias ni prebendas al margen de la Ley. Deseamos, precisamente, que las disposiciones contenidas actualmente en dos documentos separados se integren en uno solo –el contrato único–, exigimos que se respete un derecho que la Constitución Política del país garantiza a todos los mexicanos: el derecho de asociarse como a éstos les parezca.

"Decimos que no nos extraña, porque quienes cuestionan al STUNAM se hallan ligados a la reacción militante del país y pretenden que la Universidad esté supeditada a los intereses foráneos y antinacionales a quienes ellos sirven: En los próximos días, a partir de la entrega de nuestro proyecto de contrato debemos constatar cuáles son los intereses que prevalecen en el criterio de las autoridades universitarias: si son los intereses de facción, que buscan conservar sus privilegios, o los intereses de la Universidad en su conjunto". (Excélsior, 2 de abril de 1977).

18 de abril de 1977. Después de un numeroso mitin, el SITUG de Guanajuato entrega su emplazamiento a huelga por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo y reconocimiento a la organización sindical. (Periódico UNIÓN, No. 1)

CONVENIO POLITICO SINDICAL PARA LA UNIFICACION
DEL STEUNAM y SPAUNAM

El Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (STEUNAM) y el Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (SPAUNAM), previa consulta con los miembros de ambas organizaciones, han llegado a un acuerdo para establecer un Convenio mediante el cual se realice la fusión de los dos sindicatos.

CONVENIO

1. Los miembros del SPAUNAM y el STEUNAM acuerdan integrar un solo sindicato y luchar conjuntamente por conquistar un contrato colectivo único para trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Para llevar al éxito esta lucha, los miembros del STEUNAM y el SPAUNAM, unificados en un nuevo sindicato, presentarán la demanda contratación colectiva única con emplazamiento de huelga a las autoridades universitarias, cuarenta y cinco días después de firmarse el presente Convenio. El SPAUNAM, por su parte acuerda posponer el movimiento de huelga que debía estallar el 7 de febrero de 1977, e inscribir su demanda de contratación colectiva para el personal académico en el marco general de la lucha por la contratación colectiva única, dando por canceladas las actuales negociaciones con las autoridades de la UNAM.

3. La demanda de contratación colectiva única comprenderá el actual Convenio Colectivo de Trabajo del STEUNAM y el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUNAM, con todo lo referente a las particularidades del trabajo académico, observándose el principio de igualar a lo más favorable a los trabajadores respecto de los dos convenios. Adjuntas a ésta demanda central, el nuevo sindicato podrá levantar otras reivindicaciones.

4. El nuevo sindicato se denominará SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (STUNAM).

5. El 13 de marzo de 1977, los miembros del STEUNAM y el SPAUNAM realizarán la Asamblea Constitutiva del STUNAM, en la que se aprobará la Declaración de Principios, el Estatuto, el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo y el Plan de Acción, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a). Inmediatamente después de la firma del presente Convenio se iniciará el proceso de afiliación individual y voluntaria de los trabajadores administrativos y académicos al STUNAM.

b). Los consejos de representantes del SPAUNAM y el STEUNAM, tal como están integrados en la actualidad, elaborarán conjuntamente el proyecto de Estatuto y Declaración de Principios del STUNAM, así como el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, los que se someterán a una amplia discusión, buscando que ésta sea unitaria, en las delegaciones y secciones, de ambos sindicatos. Estos proyectos se presentarán cuando menos dos semanas antes de la Asamblea Constitutiva.

c). Para las cuestiones operativas, se integrará una comisión coordinadora que funcionará hasta la celebración de la Asamblea Constitutiva del STUNAM, compuesta por seis miembros del STEUNAM y 6 del SPAUNAM, nombrados conforme a sus mecanismos internos.

d). La Asamblea Constitutiva del STUNAM se integrará por los delegados elegidos a razón de uno por cada diez miembros. Las asambleas para elegir delegados se integrarán por separado por los componentes de las delegaciones y secciones del STEUNAM y el SPAUNAM que hayan firmado su ingreso al STUNAM. Las normas para la elección de los delegados serán las que actualmente establecen los estatutos del SPAUNAM y el STEUNAM.

6. El STUNAM quedará integrado provisionalmente de dos secciones. Una de ellas agrupará a la totalidad de los miembros trabajadores administrativos, y la otra a los miembros trabajadores académicos. Cada una de estas secciones tendrá su Comité Seccional y se dividirá en delegaciones por dependencia. Se creará un Consejo General de Representantes único, integrado por los delegados elegidos en las asambleas delegacionales de cada sección. La proporción en la que se elegirán los delegados de una y otra sección será siempre la misma, y en base a criterios comunes para la elección.

7. En tanto no se realice la elección en los términos del Estatuto, del STUNAM, el Comité Ejecutivo central será elegido por la Asamblea Constitutiva de entre los miembros de los actuales comités ejecutivos del STEUNAM y el SPAUNAM.

8. El STUNAM se Integrará desde luego a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, comprometiéndose a reforzarla e Impulsando el proceso de construcción de un sindicato nacional, bajo un plan de acción específico.

9. En tanto no se conquiste el Contrato Colectivo de Trabajo, único, el SPAUNAM y el STEUNAM mantendrán su existencia legal, su estructura Interna y la vigencia de sus Instrumentos jurídicos de relación laboral en la UNAM. Una vez firmado el Contrato Colectivo de Trabajo Único, el STEUNAM y el SPAUNAM se disolverán conforme lo determinen sus respectivos estatutos. Los patrimonios del STEUNAM y del SPAUNAM pasarán íntegramente al STUNAM.

México D.F., 6 de febrero de 1977

Por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México

Evaristo Pérez Arreola,
Secretario General
Por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México
Eliezer Morales Aragón
Secretario General

Este convenio fue ratificado por unanimidad en la reunión conjunta del Comité de Huelga del SPAUNAM y el Consejo General de Representantes del STEUNAM, realizada el 16 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.

Periódico SPAUNAM No.32, 1a. quincena de febrero de 1977