Número 12                                               Época IV                                     Septiembre 2007


Presentación


El presente número de Foro Universitario incluye principalmente artículos relativos a la problemática educativa y de la educación superior. Por una parte, con referencia a esa institución de enseñanza tecnológica que es el Instituto Politécnico Nacional, fundado en 1937 por Lázaro Cárdenas; en los actuales tiempos, primero foxistas y ahora calderonistas, el IPN va a la deriva y sin responder plenamente a los objetivos para los que fue creado.

Al respecto, el doctor Manuel Servín Massieu inquiere si ¿Muere el IPN cardenista?, señalando entre otros aspectos críticos la urgencia de que las actuales autoridades de esa institución deben empezar por estudiar al propio Instituto en el contexto actual del país y el orbe, para “informar (¿capacitar?) adecuadamente a sus directivos y al propio Director General en la materia y por mantener actualizadas, oportunas y veraces las estadísticas de ciencia, tecnología y enseñanza superior del propio IPN”.

En el marco más amplio de la educación nacional, el investigador Jaime Ornelas Delgado menciona que el menosprecio de la educación impartida por el Estado forma parte, sin duda, de una estrategia más general de los abogados del neoliberalismo con la que se intenta demostrar que todo lo público es ineficiente y de mala calidad, mientras que se atribuye al mercado la más elevada eficiencia y la máxima calidad.

Para los fines de la derecha imperante y de los objetivos neoliberales que esa derecha ha impulsado desde los últimos gobiernos priistas en México, sus objetivos han sido exitosos para reforzar la educación de las élites y adiestrar para el trabajo manual a las masas portadoras de la fuerza de trabajo

Con respecto a la actualidad política del país, a un año de la fraudulenta elección de julio de 2006, se hace necesario revisar a fondo uno de los instrumentos esenciales que puso en marcha ese desenlace electoral fraudulento, como son los grandes medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y la radio, que configuran lo que el doctor Javier Esteinou Madrid denomina el surgimiento de la mediocracia en México. Tema que complementa la estudiosa Georgina Paulín al referirse a la comunicación mediática mexicana a la luz de sus formas míticas.

A su vez, el investigador Jaime Gallegos Gómez presenta un estudio alusivo al Servicio Nacional de Empleo frente al trabajo en México, donde entre otros puntos básico establece que el millón 800 mil desempleados que hay en el país y el millón 200 mil que año tras año se incorporan a la PEA, no trabajan no porque no quieran sino porque tienen dignidad y se esfuerzan por preservarla a pesar de las contingencias que viven. En su diario trajinar en la búsqueda de un empleo digno se encuentran frente a una realidad que los agobia: los salarios son nimios, la gran mayoría de empleos que se les ofrecen carecen de estabilidad laboral y de prestaciones sociales

Incluimos una entrevista realizada al director de esta revista y secretario de Prensa del STUNAM, Alberto Pulido Aranda, en torno al tema candente de la sucesión rectoril en la UNAM, a realizarse a finales de este año. Menciona que grupos y personajes apoyan a José Narro, en tanto que el Colegio de Directores impulsa a Ferrando Bravo. El tema es neurálgico y seguramente sacará chispas en próximos meses.

Pulido afirma que aparentemente Felipe Calderón no se ha inmiscuido abiertamente en la sucesión de la rectoría, pero tiene sectores entre los directores que le son afines. El PAN no se ha manifestado públicamente; sin embargo, “cuando el PRI estaba en el poder la Universidad fue refugio de políticos en desgracia, hoy con los gobiernos panistas no se ha dado". Acota que los ex rectores tienen sus preferencias; "incluso, se dice que José Sarukhán es proclive a alinearse e influir por algún candidato cercano a Calderón".

La edición contiene artículos de carácter histórico, como el del académico Eliezer Morales Aragón relativo a la esencia de la universidad y del sindicalismo universitario, así como una cronología referente a la huelga que dio origen al STUNAM por Alberto Pulido A.

Se incluye una vívida crónica sobre los 40 años del movimiento estudiantil de 1966 en la Universidad Michoacana, por Citlali Martínez Cervantes. Aparece una reseña sobre el 14º Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en Caracas, Venezuela (abril 2007), por Adriana Jiménez Real. Asimismo, una entrevista con el destacado historiador Eric Hobsbawm, antes de su deceso en 2006, y un importante artículo de James Petras denominado Notas sobre un renacimiento cultural en tiempo de barbarie.

En la sección Arte/Cultura, publicamos una crónica de Araceli Zúñiga sobre la artista de performance mexicana Katnira Bello: El arte del cuerpo o (el libro de los laberintos).