Número 12                                               Época IV                                       Febrero 2008


ARTE/CULTURA

Monumenta

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, y las Monumentas fueron dadas a luz; además de que se colocaron, paralelamente, lonas de gran formato y se distribuyeron carteles y postales con las reinterpretaciones gráficas (las neográficas, por cierto).

Araceli Zúñiga Vázquez

La ciudad de México es la ciudad de los palacios… y los monumentos, se dijo alguna vez. Pero todo ha cambiado. Y aquella ciudad no existe más. Ni sus palacios, ni sus monumentos ni sus habitantes son los mismos. Ahora, como en todo el mundo, la ciudad de México se transforma (trastoca) en sus formas de vida y, con ello, interviene (de manera profunda) en sus formas, también.

Así que ahora la ciudad de México es la ciudad de las monumenta. Esto es, una ciudad feminizada por la palabra: la forma y el fondo: la palabra visual. Signo de la serpiente (femenina).

Ahora, estas Monumentas representan a México ante el mundo y, lo más importante, lo representan ante sí mismo –y ante si mismas–. (Palabra eres y en palabra te convertirás).
¿Cómo y por qué ocurrió esta transformación morfológica, gráfica y conceptual, manifestada (como un Manifiesto) en Monumenta?

¿Cómo (me pregunto) –en el país de los toritos, los gallos giros, los valentones, los del sombrero arriscado, los del cuerpo echado pa´lante, los quémevesbuey, los del yomemuerodondequera y los jardineros que cortan (de) las (mejores) flores? – se abrió esta (infinita) posibilidad de reflexión visual.

¿Cómo y por qué este lugar de los, los, los, los y miles y millones de los, ahora se convierte (¿ubica?) –desde hace mucho tiempo ya -cuestión de querer darse cuenta- en el lugar de las, las, las, las?

Pues, entre otras muchas las, las artistas visuales. Para designar (volver a signar) siete mujeres artistas visuales (más las dos que concibieron el proyecto) trabajaron (volviendo a nombrar) con siete monumentos (testosterónizados) y los resignaron (estrógenamente) como Monumentas. Y así fue que se tiraron a fondo, al centro iconográfico (liquido amniótico) de México: el Paseo de la Reforma (y lugares cercanos).

¿El pretexto? El 8 de marzo, día internacional de la mujer, y las Monumentas fueron dadas a luz; además de que se colocaron, paralelamente, lonas de gran formato y se distribuyeron carteles y postales con las reinterpretaciones gráficas (las neográficas, por cierto)

Para abrir (entonces) distintas formas de interpretación de la imagen femenina en el Día Internacional de la Mujer, siete artistas visuales (más dos, las del concepto) se apropiaron de igual número de esculturas femeninas ubicadas en Paseo de la Reforma y sus inmediaciones, sobre las cuales aportaron una propuesta distinta de percepción.

El proyecto y autoría conceptual corresponde a las artistas visuales (y promotoras culturales) Sofía Olascoaga y Naomi Rincón Gallardo: la obra a trabajar fue (y está siendo) Monumenta, consistente en colocar, contiguas a los monumentos convencionales, estas monumentas híbridas, mestizadas y frescas: la Diana Cazadora, Sor Juana Inés de la Cruz, el Monumento a la Madre, La Corregidora, Malgré Tout, El Ángel de la Independencia y la Venus Alameda Central,una propuesta visual en impresión de gran formato.

Además, la circulación (parte de los sistemas urbanos), desde el emblemático 8 de marzo y por espacio de una semana (y más), de carteles por cada una de las siete propuestas en la vía pública, Metro y zonas aledañas a las esculturas, así como la distribución de postales con las propuestas gráficas.

Con este proyecto se buscó acercarnos a las distintas formas de interpretación de la imagen de la mujer, desde la mirada y propuesta de las artistas, además de confrontar diversas épocas, contextos y subjetividades y estimular la percepción de los ciudadanos hacia las imágenes y las esculturas que forman parte del entorno cotidiano.

Las artistas participantes son: Mónica Mayer, quien estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y luego obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en Estados Unidos. Su propuesta versó en torno a la Diana Cazadora.

FOTOGRAFIA DE OBRA

Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954)

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en México y posteriormente obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en EU. Ha expuesto ampliamente en México y el extranjero, tanto individual como colectivamente y en espacios tanto independientes como oficiales, ha presentado más de un centenar de performances y obra gráfica frecuentemente. Mayer es columnista del periódico El Universal desde 1989 y ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras, como Performance Research (Gran Bretaña). Es fundadora del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (1983-1993) junto con Maris Bustamante y del espacio conceptual Pinto mi Raya con Víctor Lerma. Algunos artículos dedicados a su trabajo artístico son: Mónica Mayer Interioriza su feminismo por Raquel Tibol; Mónica Mayer por Carlos Blas Galindo; Estrategias de supervivencia: Espacios y tiempos de la creatividad femenina por Karen Cordero Reiman. Entre sus publicaciones más recientes destacan Rosa Chillante: Mujeres y Performance en México y Escandalario.

Mónica Castillo (Ciudad de México, 1961).

Mónica Castillo, actual directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, egresada de la carrera de Artes Plásticas en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart Alemania, quien además ha participado en decenas exposiciones tanto en México como en Nueva York, Los Ángeles y Munich, hizo lo propio con el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

De 1979 a 1985 cursó la carrera de Artes Plásticas en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart Alemania. Desde 1987 ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Individualmente ha expuesto en la Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York y Munich, Alemania.

Aparte, su exposición itinerante "Yo es un otro" viajó por museos de Latinoamérica dentro los cuales destacan el Museo Sofía Imber de Caracas, Venezuela, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile. Ha representado a México en las Bienales de la Habana, Cuba y Lima, Perú. En 2004 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México organizó una exposición antológica con trabajo de 1993-2004.

Paralelamente a su trabajo como artista ha desarrollado labor docente en varias universidades en los Estados Unidos, en la UDLA-Puebla y en "La Esmeralda" en México. En 2005 coordinó la elaboración del Plan de Estudios para la nueva Escuela Superior de Artes de Yucatán de la cual es directora desde el mismo año.

Verena Grimm (Ciudad de México, 1971)

Verena Grimm, artista que enfoca su trabajo al video a partir de buscar la relectura de ciertas situaciones de la realidad y cuestionar las valores preestablecidos por la sociedad, tuvo a su cargo el Monumento a la Madre. En sus obras la artista aborda problemas como la locura, el encierro y la medicina moderna desde distintos puntos de vista.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

Realizó estudios de Arte en la Escuela EINA en Barcelona de 1991-1993. Desde 1998 su trabajo artístico se enfocó al video y a la videoinstalación principalmente. El concepto central de la obra de Grimm ha sido el de buscar una relectura a ciertas situaciones la realidad, cuestionando algunos valores preestablecidos por la sociedad. Ha enfocado problemáticas como la locura, el encierro y la medicina moderna desde distintos puntos de vista, con el fin de crear una nueva conciencia sobre estas situaciones.

Sus videos han sido mostrados en varias exposiciones individuales, colectivas y en festivales en México, Canada, EUA, Francia, y Brasil. Entre sus proyectos destacan "Midiendo mis pasos", "ver venir", "Boca-abajo" entre otros. Es actualmente acreedora del Sistema Nacional de Creadores, y en el 2005 fue acreedora del Premio SIVAM con la videoinstalación "Estrellas Nocturnas".

El monumento a La Corregidora dio pie a la propuesta alterna de Fabiola Torres-Alzaga, quien estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ha sido becaria de la edición 2005 de Jóvenes Creadoras del FONCA y ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones tanto en México como en el extranjero.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978)

Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (ENPEG). Becaria de la edición 2005 de Jóvenes Creadores del FONCA. Ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas en México y en el extranjero, entre las que destacan: Cooperativa de arte en video, Museo Tamayo, Mexico DF (2003). NO ESCAPE/ MEDIA DISSONANCE, Ocularis, Nueva York, USA, (2003). Beyond the Poseidon Adventure, Stuttgarter Filmwinter, Stuttgart, Alemania, (2004). X años, La Esmeralda en el CENART, Galeria Central del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, (2004), Porta-infinitos Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2004) también en el Centro de Arte Contemporáneo de Israel, el Instituto de México en España y el Museo Guggenheim de Nueva York. Desde el 2002 trabaja con Ximena Cuevas en el colectivo F/X.

Lorena Wolffer, artista visual y activista cultural que ha presentado su obra en museos, galerías, teatros y espacios alternativos de Estados Unidos, Canadá, España, Finlandia, Francia, Irlanda, República Checa y México y actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Festival del Centro Histórico, se encargó de la escultura de Jesús Contreras, Malgré tout, que representa a una hermosa mujer desnuda, encadenada y tendida en el piso.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971)

Es artista visual y activista cultural. Ha presentado su obra en museos, galerías, teatros y espacios alternativos de Estados Unidos, Canadá, España, Finlandia, Francia, Irlanda, la República Checa y México. Como curadora independiente, ha organizado más de veinte eventos artísticos tanto en México como en el extranjero. Wolffer fue co-fundadora de Ex-Teresa, Arte Alternativo, espacio que dirigió hasta 1996. Actualmente forma parte del consejo consultivo del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México y es asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en programas culturales periodísticos, de radio y televisión en el periódico Reforma, Horizonte 108 del IMER, TV-UNAM, Canal Once TV. Ha sido acreedora de becas otorgadas por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (1999) y del Zellerbach Foundation for the Arts (San Francisco, EUA, 1998). Ha impartido talleres y conferencias en instituciones educativas del país y su trabajo en performance ha sido reseñado en libros, revistas y periódicos a nivel internacional.

El Ángel de la Independencia fue reinterpretado por Minerva Cuevas, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y sus fotografías, videos e instalaciones se han mostrado extensamente a nivel internacional con múltiples reconocimientos como la beca DAAD en Berlín, Alemania.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) 

Estudio en la Escuela Nacional del Artes Plásticas UNAM. Su trabajo se desarrolla en distintos medios incluyendo fotografía, instalación y video, a partir de investigaciones sobre contextos sociales y políticos específicos. Su obra ha sido mostrada extensamente a nivel internacional y ha recibido reconocimientos como la beca DAAD en Berlín, Alemania. Algunas de sus exposiciones incluyen: Bienal de Sao Paulo (2006); Bienal de Sharjah 7; "Not Impressed by Civilization" The Banff Centre (2005); "Populism" Frankfurter Kunstverein, Stedelijk Museum (2005); Bienal de Sydney (2004); 8va Bienal de Estambul (2003). http://www.minervacuevas.org
Finalmente, la Fuente de Venus Alameda Central fue motivo de una nueva mirada de Maris Bustamante, egresada de La Esmeralda, quien comenzó su producción en la década de los setenta con el llamado No-Grupo y ha realizado 21 exposiciones individuales y 900 colectivas, nacionales y extranjeras en disciplinas como dibujo, pintura, mural y grabado.

FOTOGRAFÍA DE OBRA

Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949)

Es Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (1968-1973). Comienza su producción en la década de los 70 con el No-Grupo desde su fundación en 1979 hasta su desaparición seis años después. Ha realizado 21 exposiciones individuales y participado en más de 900 exposiciones colectivas, nacionales y extranjeras, incursionando en disciplinas artísticas tradicionales como dibujo, pintura, mural, grabado.

También ha desarrollado más de 750 performances, algunos de ellos en televisión como La Patente del Taco en 1979, instalaciones, ambientaciones, y contraespectáculos. Se ha interesado en realizar arte-correo, arte objeto y libros de artista, escenografías para teatro de vanguardia y diseños para televisión, cine y publicidad.

En 1983 fundó, junto con Mónica Mayer, el grupo de arte feminista: Polvo de Gallina Negra, que trabajó con una clara posición política feminista. Su producción se enfocó en lo que llamó formas PIAS (Performance, Instalación, Ambientación) y en textos, conferencias y actitudes en lo público. Paralelamente a su producción artística ha desarrollado una amplia labor académica y de investigación, siendo profesora en el Politécnico, La Esmeralda y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, donde es profesora e investigadora desde hace 25 años.

Ha sido asesora de Artes Plásticas y Visuales en la Dirección General de Promoción Cultural de la SEP y en la Subdirección General de ISSSTECULTURA. Hace 12 años comenzó a desarrollarse en las Artes Transdisciplinarias, con cursos experimentales en Centro Nacional de las Artes y en la UAM Azcapotzalco, para propiciar el trabajo entre artistas y científicos. Actualmente trabaja en la estructuración de una Especialización-Maestría enfocada hacia las transdisciplinas, en la UAM-Azcapotzalco.

Su más reciente publicación La Transdisciplina como Indisciplina, ensayo publicado en la Antología Tomo I : Interdisciplina, escuela y arte por Conaculta-Cenart, primera edición en Teoría y Práctica del Arte, subserie Conjunciones 2005. Es fundadora y directora de CAHCTAS (Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina S.C.)

La propuesta y organización de Monumenta, enfatizo, estuvo a cargo (y no podía ser de otra manera) de dos artistas visuales: Naomi Rincón Gallardo y Sofía Olascoaga.

Naomi Rincón Gallardo Shimada (México D.F/Carolina del Norte, EUA., 1979)

Realizó estudios de artes plásticas en la ENAP y en La Esmeralda. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas como Apropiaciones en KBK Arte Contemporáneo (2006), III Bienal de Yucatán (2006), Creación en movimiento. FONCA generación 2003-2004 en la Galería Central del CNA, XXIII y XXV Encuentro Nacional de Arte Joven (2003 y 2005), XIX Semana cultural lésbico-gay, Museo Universitario del Chopo (2005), Close Up, Galería José María Velasco, (2005), XI Bienal Diego Rivera, Guanajuto (2005), El dibujo es un asunto neurótico, Alianza B. Oaxaca (2004), X años de la Esmeralda en el Cenart (2004) y Los jóvenes.

Ha organizado exposiciones colectivas independientes de intervenciones a inmuebles como Ratonera en San Jerónimo 21 (2005) y Se traspasa, en Isabel la Católica 70. Ha colaborado con las revistas Origina, Réplica 21, Surreal y Calca. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores 2003-2004 del FONCA en la disciplina de pintura. Durante 2006 y 2007 formó parte de la planta docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

“Mi interés, comparte Rincón Gallardo, (es) deleitarme en el desorden de una identidad que se debate entre la sexualidad, el entorno cotidiano y la información y generar un trabajo sacudido por las fuerzas de la fantasía, poblado de privacidad y ficción. El arte, creo, tiene acceso a la magia y al poder del deseo, y es una membrana entre el stock de la mente y las imágenes del mundo.

“Trabajo con lo que está a mi alcance o encuentro cotidianamente, en una fase de recolección de materiales e imágenes. Me interesan los procesos de trabajo de hibridación material (pintura, basura, recortes, video) y de simultaneidad de imágenes de fuentes múltiples, pues permiten mezclar lo alto con lo bajo y hacer asociaciones que no siguen leyes estables o lineales.

“Trabajo con las manos, la plástica es como andar a tientas. Me alejo de la pulcritud. Creo en la potencia de las imágenes, para suspender el sentido de fantasía o realidad y abolir la contradicción entre los detalles y el conjunto, y finaliza:

“Me interesan las posibilidades altamente introspectivas del trabajo de taller tanto como la práctica docente y la generación de encuentros para el diálogo”.

Sofía Olascoaga (México D.F., 1980). Es artista visual egresada de la ENPEG “La Esmeralda” (2001-2006). Se ha dedicado principalmente a la fotografía, documentación y a organizar y promover eventos en el medio del arte. Invitada por la Celda Contemporánea-UCSJ para realizar el programa y la coordinación del Tercer Ciclo de Pláticas con Productores del Medio (2006).

Ha desarrollado y participado en diversos ciclos de conferencias y talleres con artistas contemporáneos en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en Mérida, la Universidad de las Américas en Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y La ENPEG “La Esmeralda” .

Fue Coordinadora en México de la Escuela Panamericana del Desasosiego, proyecto del artista mexicano Pablo Helguera. Ha desarrollado proyectos fotográficos de documentación sobre procesos artísticos e intervenciones colectivas como Se Traspasa y Ratonera (Centro Histórico, 2005) y estructuras de red Entretejidos (2004-2005), y participado como coordinadora audiovisual en el programa Vía:Sentido (EDUSAT/Canal 23) y en publicaciones como ILCE. 50 Años, Revista Origina y bulbo press (Tijuana). Actualmente es representante en México de Art21, Inc. organización de arte contemporáneo responsable de la serie televisiva documental y el proyecto educativo Art:21 – Arte en el Siglo Veintiuno.