Número 14                                               Época IV                                     Agosto 2008


FORO HISTÓRICO

Cronología de 1968 en el mundo*

Alberto Pulido A.

2 de enero: Escasea el petróleo en Cuba. El Ministerio de Economía de Cuba, que hasta hace un año presidía el comandante Ernesto Che Guevara, muerto en octubre de 1967 en Bolivia, decretó medidas drásticas de racionamiento de gasolinas para uso civil, debido a las consecuencias que trajo sobre la economía cubana el bloqueo económico que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a aplicar arbitrariamente contra la isla. Esta medida incrementó con el fin de mermar la fuerza positiva que sobre la población cubana han tenido la serie de reformas revolucionarias llevadas a cabo por el gobierno de Fidel Castro.

5 de enero: Se esperan cambios en Checoslovaquia. Fue elegido Alexander Dubcek como secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia. Debido a este hecho, arribó al poder un grupo de comunistas reformadores que pugnaban por desarrollar medidas políticas y económicas, tendientes a construir para ese país un modelo socialista propio e independiente de influencias externas y de manera fundamental de las que venía ejerciendo la Unión Soviética.

Miles de soldados yanquis en Vietnam. Los medios de información norteamericanos divulgan que ya es casi medio millón los soldados yanquis que operan en tierras vietnamitas.

12 de enero: Asesinan a la Señorita Guatemala. Como producto de la violencia desatada por el gobierno guatemalteco en contra de la guerrilla, de los movimientos sociales y del Partido Guatemalteco del Trabajo de tendencia comunista, cayó asesinada Rogelia Cruz Martínez, que en 1950 hubiera sido elegida señorita Guatemala. La noticia consternó a amplios sectores sociales de Guatemala y del mundo.

Cuatro intelectuales rusos son acusados. Un tribunal judicial de la Unión Soviética asentado en Moscú, acusó de “actividades antisoviéticas” a los intelectuales: Y. Galanskov, Ginsburg, A Dobrovolski y Vera Lashkova. Este acto fue catalogado como un endurecimiento del gobierno soviético, ante los avances que estaba presentando la ideología del “socialismo en libertad” encabezada por el Partido Comunista Checo.

16 de enero:      Dos norteamericanos muertos en tierras guatemaltecas. Se incrementaron las denuncias contra la violencia desatada por el gobierno guatemalteco que produjo muerte, encarcelamientos y desapariciones de luchadores sociales. Aunado a esta situación, aparecieron muertos el Coronel J D Webber y el Comandante E A Munro, agregados militar y naval de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Decenas de muertos y damnificados en Sicilia. Como consecuencia de dos fuertes terremotos que asolaron la isla de Sicilia, se informa del fallecimiento de 250 personas y de 50 mil que perdieron sus viviendas, en ciudades como Palermo.

18 de enero: Contra las armas nucleares. En la ciudad de Ginebra, Suiza, la Unión Soviética y los Estados Unidos firmaron el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares.

21 de enero. Se dividen los comunistas guatemaltecos. César Montes, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala, junto con otros oficiales comunistas, renunció al Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista), aclarando que: “Quizás haga falta hacer pública mi renuncia a la jerarquía del PGT… Pero jamás renunciaré a mi calidad de comunista…” (Revista Tricontinental, mayo de 1968). Por esos meses, al interior del PGT, se venia dando una discusión sobre las vías legal o armada que debería seguir el partido; la primera tendencia ganó amplio terreno, ante lo cual Montes y otros dirigentes asumieron la decisión de tomar la vía armada para derrotar a los regimenes militares que habían sentado sus reales en Guatemala.

23 de enero: Norcoreanos detienen barco yanqui. Cuatro lanchas patrulleras de Corea del Norte detuvieron al barco espía estadounidense Pueblo y aprehendieron a sus 83 tripulantes.

30 de enero: Vietnamitas lanzan violenta ofensiva Tet. Numerosos contingentes de soldados de Vietnam del Norte y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Vietcong) desplegaron una intensa ofensiva militar contra las tropas norteamericanas. Esta acción fue bautizada como del Tet (año de la Luna). Como parte de estas acciones, un grupo guerrillero asaltó la embajada de los EUA en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh; también se anunció que los comunistas atacaron más de 30 poblaciones, ocupando cinco de éstas, incluyendo la hasta ese momento inexpugnable Hue, población donde los EUA poseía una bien pertrechada base militar; después de fieros combates los estadounidenses sufren cuantiosas bajas.

31 de enero: Alemania tiene acercamientos con Tito. La República Federal Alemana y la Yugoslavia comunista de JB Tito decidieron estrechar relaciones y ambas naciones intercambiaron embajadores. Las relaciones diplomáticas, se recuerda, habían sido rotas desde la Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento no fue visto con buenos ojos por la Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia.

Febrero: Estudiantes contra periódico alemán. Miles de jóvenes y estudiantes alemanes salen a la calles a protestar contra el trato distorsionado que la prensa germana ha venido dando a sus protestas y demandas; entre los actos desarrollados destacó la manifestación que se plantó frente a las oficinas del periódico Bild Zeitung, lugar donde se quemaron ejemplares de esa publicación que ha atacado con severa violencia escrita las luchas estudiantiles que estalladas en varias universidades de la Alemania occidental.

7 de febrero: Surge el grupo andino. En la ciudad de Bogotá se constituyó la Corporación de Fomento integrada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

8 de febrero: Inglaterra ajusta sus relojes. La Gran Bretaña toma el acuerdo de sumarse al horario europeo, que consiste en adelantar los relojes 60 minutos en relación con la tradicional hora de Greenwich.

16 de febrero de 1968: Toneladas de basura sobre Nueva York. La ciudad de Nueva York amaneció cubierta por grandes toneladas de basura, producto de una huelga estallada por cientos de trabajadores de limpia; se informó que los huelguistas no salieron a recoger las 100 mil toneladas de desperdicios que diariamente se acumulan en la llamada urbe de los rascacielos.

Nuevo dirigente en la OEA. La Organización de Estados Americanos nombró como Secretario General para cubrir un periodo de diez años a Galo Plaza Lasso.

20 de febrero de 1968:Violentas protestas juveniles en Italia. Grandes conglomerados estudiantiles de varias universidades italianas salieron a las calles a exigir solución a sus demandas. Los aires de Roma y otras ciudades, incluyendo a la enigmática Venecia, se llenaron de gases lacrimógenos que fueron lanzados por los carabinieri para contener las protestas estudiantiles; se habló de cientos de heridos y detenidos.

24 de febrero de 1968. Tras enfrentamiento encarnizado tropas yanquis recuperan Hue. Tras una fiera resistencia protagonizada por los guerrilleros del Vietcong, tropas norteamericanas bien pertrechadas y con ayuda de la fuerza aérea desalojaron a las tropas insurgentes vietnamitas de la base militar de Hue. Estas habían permanecido 24 días en poder de esas instalaciones. El acontecimiento fue un golpe moral muy fuerte para los soldados norteamericanos, ya que en la acción perdieron muchas vidas y pertrechos.

28 de febrero de 1968: Rebeldes de Guinea bombardean base aérea. Los guerrilleros del Ejército Popular del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo verde bombardearon la base aérea que Portugal mantenía en Bissau. El golpe rebelde dio alicientes a otros grupos guerrilleros que combatían en otras regiones de África en poder de países europeos.

Marzo de 1968:Moravia apoya al movimiento hippie norteamericano. El famoso novelista y periodista italiano Alberto Moravia (Alberto Picherle), autor entre otras obras de L´attenzione (1965) y L´uomo come fine (1965), durante un viaje a los Estados Unidos declaró: “el ejecutivo es dórico y el hippie es micénico”. Se refirió a que el primero es solo una columna, mientras que el segundo puede ser comparado a la grandiosidad de la ciudad griega de Micenas.

Marzo de 1968: Masacre norteamericana en My Lai. De una forma muy violenta y sin medir consecuencias, tropas norteamericanas, pretextando la presencia de grupos guerrilleros comunistas entre los civiles, tomaron la población vietnamita de My Lai y asesinaron a 109 personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos. Este acto ruin y sangriento se convirtió mas tarde en bandera de denuncia y lucha de los activistas pacifistas en varias partes del mundo y fundamentalmente en los EUA, que pedían el fin de la guerra en Vietnam y la salida de las tropas norteamericanas de esa nación.

9 de marzo de 1968. Asesinan a decenas de obreros en Chile. Fuerzas policíacas y militares, comandadas de manera directa por el ministro del interior de la república de Chile, Edmundo Pérez, reprimieron con armas de fuego una manifestación de trabajadores que protestaban por los bajos salarios y las condiciones de vida que padecían. Como producto de esos enfrentamientos, cayeron asesinados decenas de manifestantes y varios cientos de ellos fueron detenidos. Este ambiente represivo, protagonizado por el gobernante Eduardo Frei Montalvo y la existencia bajos ingresos para la mayoría de la población chilena, fue parte de las condiciones que propiciaron para que en 1970 arribara al poder el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende Gossens.

17 de marzo: La crisis del oro. Desde el primero de marzo se desató una grave especulación en los mercados mundiales del oro, fundamentalmente en los de París y Londres. Como resultado de este fenómeno cambiaron de dueño más de 900 toneladas del metal amarillo. Durante este 17 de marzo se decretó el cierre de los mercados que especulaban con el oro.

No hay garantías individuales en Guatemala. El gobierno guatemalteco decide suspender las garantías constitucionales tras el secuestro del arzobispo Mario Casariego.

21 de marzo: Jordania es invadida por Israel. Mil quinientos soldados judios invadieron Jordania y desmantelaron una base guerrillera palestina. La ONU condenó a Israel por violación al cese del fuego.

22 de marzo: Se rebelan estudiantes franceses. Estalló una rebelión estudiantil en la Universidad de Nanterre. Esta se dio en protesta por las medidas académicas implantadas por las autoridades de ese centro de estudios y en solidaridad con los vietnamitas y su lucha contra la invasión de los EUA a su territorio.

Destituyen a los stalinistas checos. Antonin Novotny es obligado a dimitir como presidente por los partidarios de Dubcek y es reemplazado por el general Svoboda.

23 de marzo: Dubcek declaró ante el Pacto de Varsovia. Los presidentes de los estados integrantes del Pacto de Varsovia se reunieron en la ciudad de Dresden, República Democrática Alemana, donde hicieron comparecer a Alexander Dubcek para que explicara el contenido de las reformas que desarrollaba en Checoslovaquia.

27 de marzo: Muere Yuri Gagarin. El primer astronauta soviético y del mundo murió en un accidente aéreo.

30 de marzo: Johnson suspendió bombardeos. El presidente de EUA ordenó suspender de manera parcial los bombardeos aéreos contra Vietnam del Norte, con el fin de entrar en negociaciones con los norvietnamitas. Más tarde, el 3 de abril, en Hanoi las autoridades aceptaron la oferta de paz.

4 de abril: Asesinan a Luther King. En la ciudad de Memphis, Tennesee, un francotirador asesinó al reberendo Martin Luther King, líder negro, defensor de los derechos civiles para las minorías norteamericanas y ganador del Premio Nobel de la Paz.

5 de abril: Miles de personas protestan por el asesinato de King. Decenas de miles de negros y blancos marchan sobre Broadway en memoria de Luther King. Se desatan protestas en el mundo y graves disturbios en 125 ciudades de 28 estados de EUA; como producto de esas acciones violentas mueren 46 personas, resultan heridas 2 600 y mas de 20 mil detenidas; las pérdidas materiales que se producen se calculan en 45 millones de dólares.

11 de abril: Grave atentado contra Rudi “El Rojo”. Peter Bachman, obrero alemán de la construcción, disparó contra el dirigente estudiantil alemán Rudi Dutschke, hiriéndolo de gravedad. Como respuesta a este atentado, estallaron violentas revueltas juveniles en Berlín, Munich, Hamburgo y Francfort.

23 de abril: estudiantes ocupan la Universidad de Columbia. Grupos estudiantiles radicales tomaron cinco edificios de la Universidad de Columbia en Nueva York; exigiendo reformas y el fin a la guerra de Vietnam.

30 de abril: desalojan a estudiantes de Columbia. Se produjeron graves enfrentamientos entre la guardia civil y los estudiantes de la universidad de Columbia; estos choques originaron 148 heridos y 700 detenidos. Al final de la sangrienta jornada fueron desalojados los jóvenes inconformes.

Mayo: La primera tienda Calvin Klein. El modisto Calvin Klein se asoció con su amigo de la infancia, Barry Schwartz y abrieron la primera empresa importante de modas del diseñador de ropa estadounidense. En sus aparadores se exhibían vestimentas coloridas y las famosas minifaldas.

2 de mayo: Estalla huelga estudiantil en Francia. Los estudiantes franceses declararon una huelga en Nanterre; Daniel Cohn Bendit dirigió las acciones. Ese mismo día George Pompidou inició una gira de Estado por Irán y Afganistán.

3 de mayo: Estudiantes franceses fundan un movimiento. En Francia surgió el Movimiento 3 de mayo tras la violenta represión policíaca que sufrieron ese mismo día. Como producto de esas acciones fueron detenidos 600 jóvenes y consignados 27. En los muros de la Sorbona aparecieron pintas: “Seamos realistas: exijamos lo imposible” “Ceder un poco es capitular demasiado”.

Urge la paz en Vietnam. En la ciudad de París, las partes involucradas en el conflicto armado acuerdan iniciar conversaciones de paz para Vietnam.

10 de mayo: Estudiantes y policías heridos en París. Durante una manifestación se produjo un nuevo enfrentamiento físico entre la policía y 10 mil estudiantes franceses. Los jóvenes levantaron barricadas en el Barrio Latino de París y pelearon con la gendarmería. El saldo en heridos es de 250 policías y alrededor de 400 jóvenes. A esta acción se le llamó en el país galo el “segundo viernes trágico”.

13 y 14 de mayo: Se unen obreros y estudiantes franceses y toman las calles. 800 mil personas, entre ellas miles de obreros, se manifiestaron por las calles de París y otras ciudades francesas en solidaridad con el movimiento estudiantil. En esta movilización se pidió la renuncia del presidente De Gaulle y se anunció una huelga general en Francia.

17 de mayo: Estalla la huelga general en Francia. Se detuvieron las actividades laborales en Francia; se anunciño la participación de 10 millones de trabajadores. Las acciones paralizaron el transporte y de manera importante la producción y los servicios. La República parecía encontrarse en serios aprietos de gobernabilidad.

18 de mayo: El presidente francés parece ceder. De Gaulle regresa precipitadamente de un viaje de Estado que estaba realizando por Rumania; cede un poco y anuncia el impulso de varias reformas sociales.

24 de mayo: se decreta una amnistía a detenidos en Francia. La presidencia de Francia decretó una amnistía a los estudiantes presos por los disturbios. Al anuncio, los obreros y estudiantes respondieron con la colocación de más barricadas y enfrentamientos violentos con la gendarmería, con un nuevo saldo de mil heridos y un muerto. De Gaulle pidió la realización de un referéndum a fin de solicitar para el un voto de confianza a la sociedad francesa.

29 de mayo: Se pierde un submarino gringo. La armada de Estados Unidos anunció que el submarino atómico Scorpion se había extraviado en el Océano Atlántico con 99 tripulantes a bordo.

30 de mayo: De Gaulle se coloca a la ofensiva. El presidente francés decretó disolver la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones parlamentarias.

31 de mayo: Se manifiesta la derecha francesa. La renuncia de De Gaulle parece inminente, pero ese día se desarrolló una manifestación de cientos de miles, encabezada por la derecha que exigía la permanencia del presidente de Francia.

2-8 de junio: Se mueven estudiantes yugoslavos. Se suceden importantes movilizaciones estudiantiles en Belgrado, Zagreb y otras ciudades yugoslavas. Entre las consignas que levantaron destacaban las siguientes: “Opongámonos al falso socialismo”; “Abajo la burguesía roja”, “Opongámonos a la restauración del capitalismo” y “Abajo los aristócratas socialistas”.

3 de junio: Una feminista balea a Warhol. El amo del Arte Pop, Andy Warhol, recibió tres tiros y se encontrana entre la vida y la muerte. Una mujer, Valeri Solanas, activista de la Sociedad para destrozar a los hombres, fue quien disparó contra el artista. El atentado se produjo en la “Fábrica”, nombre como era conocido el taller del artista, ubicado en Unión Square en Nueva York.

5 de junio: Es asesinado otro miembro del clan Kennedy. En un hotel de la ciudad de Los Ángeles cayó asesinado el senador demócrata por Nueva York y aspirante a la nominación presidencial, Robert Kennedy. Fue herido de muerte por el inmigrante jordano Sirhan Bishara Sirhan.

6 de junio: Batalla campal en la Renault. Los obreros en huelga de la Renault fueron reprimidos por tres mil efectivos de la Compañía Republicana de Seguridad. Después de fuertes enfrentamientos, los trabajadores automotrices fueron desalojados de su fuente de trabajo.

8 de junio: Capturan al asesino de King. Desde Londres se informó que había sido capturado James L. Ray, presunto asesino de Martin Luther King.

12 de junio: Se prohíben las manifestaciones en Francia. El gobierno decretó la prohibición de cualquier tipo de manifestaciones en las calles de las ciudades de Francia.

13 de junio: Crisis en Alemania. El gobierno de la República Democrática Alemana decidió imponer mayores restricciones a los viajes a Berlín. Esta disposición generó protestas diplomáticas de los gobiernos de Alemania Federal, EUA, Inglaterra y Francia.

Contra la carestía en Uruguay. El presidente uruguayo Jorge Pacheco se declaró molesto por las manifestaciones callejeras que efectuaban en contra del alza del costo de la vida.

16 de junio: La enigmática Sorbona es desalojada. Tras fieras batallas campales los carabineros franceses desalojaron a los estudiantes de la Sorbona.

18 de junio: Iván Illich es interrogado por el Santo Oficio. El sacerdote Iván Illich, seguidor de la teología de la liberación, acusado de comunista por las capas conservadoras de la iglesia católica, compareció ante el Santo Oficio, instancia conocida en otros tiempos como la Inquisición. Se le acusó de “inquieto, osado, imprudente, fanático e hipnotizador, rebelde a toda autoridad y dispuesto solamente a aceptar y reconocer la del obispo diocesano de Cuernavaca”, Sergio Méndez Arceo.

19 de junio: 50 mil a favor de los derechos civiles en EUA. Miles de personas marcharon sobre Washington en protesta por la discriminación racial hacia los negros, los hispanos parlantes y los indios estadounidenses.

Se salvó Warhol. Andy Warhol fue dado de alta después del atentado que sufrió y al salir del hospital declaró “Estuve en el sitio equivocado en el momento oportuno”.

21 de junio: Violentos enfrentamientos en Brasil. En Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades brasileñas se registraron fuertes enfrentamientos entre estudiantes amotinados y la policía, en protesta por los recortes al presupuesto destinado a la educación. Como producto de esas acciones murió un estudiante, hirieron a 93 y fueron encarcelados mil.

23 de junio: Muertos en un estadio argentino. Durante un partido de futbol celebrado en el Estadio Monumental de Buenos Aires se produjeron actos de pánico entre los 90 mil espectadores, lo que causó la muerte por asfixia de 71 personas y 100 resultaron heridas.

27 de junio: Los intelectuales checos toman la palabra. Aparece en Praga el “Manifiesto de las mil palabras”, en el cual se lanzan críticas al Partido Comunista Checo, calificándolo de “insensible a las necesidades y libertades del pueblo” Este documento fue redactado por los intelectuales checoslovacos, encabezados por Ludvik Vaculik.

30 de junio: La derecha francesa gana las elecciones. La derecha francesa ganó 358 de los 487 escaños que conformaban la Asamblea Nacional de Francia y por primera vez obtuvo mayoría absoluta.

Julio: Inti Peredo polemiza con el Partido Comunista. Inti Peredo, ex compañero ex compañero de armas del Che Guevara y en esos momentos dirigente de la guerrilla boliviana (Ejército de Liberación Nacional de Bolivia), le aclaró a la dirección del Partido Comunista de Bolivia: “La dirección del PCB habla de la preparación del partido para la toma del poder por todas las vías. En la toma del poder debe y tiene que participar todo el pueblo. Por lo tanto, el pueblo tiene que ser preparado para ello y no se le puede hablar de todas las vías cuando se está preparando y gestando una de ellas. Cuando un partido o un grupo se plantea tomas el poder escoge una vía determinada: lo contrario es no pensar seriamente en la toma del poder” Peredo abrió esa polémica defendiendo la vía armada que él había asumido con el Che desde 1967 para tomar el poder en Bolivia. (Suplemento de la revista Tricontinental “La guerrilla boliviana no ha muerto: recién comienza”).

1 de julio: Se publica el diario del Che. En Cuba se editó el Diario del Che Guevara, en donde se daban a conocer sus acciones guerrilleras en Bolivia. El texto fue enviado de manera secreta a la La Habana por el Ministro del Interior de Bolivia, Antonio Aguedas, el cual posteriormente, el 21 de junio, huyó a Chile.

Por limitar las armas nucleares. En la ciudad de Washington 62 naciones, incluyendo la URSS y EUA firmaron un tratado que limitaba la producción de armas nucleares en el mundo.

2 de julio: Piden renuncia de Illich. El arzobispo Cooke de Nueva York solicitó la renuncia al sacerdocio de Illich.

10 de julio: Es removido Pompidou. George Pompidou fue remplazado como primer ministro por Jacques Couve de Murville.

15 de julio: El Pacto de Varsovia contra las reformas checas. En una conferencia de “partidos comunistas hermanos” realizada en Varsovia” se declaró al Manifiesto de las dos mil palabras como: “una carta de la contrarevolución”.

16 de julio: En Brasil golpean a metalúrgicos. Obreros metalúrgicos de Osasco, que se encontraban en huelga, fueron son desalojados violentamente por el ejército.

26 de julio: En México la policía reprime con saña a estudiantes. Dos manifestaciones estudiantiles fueron reprimidas violentamente en el centro de la ciudad de México. La primera, convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en protesta por los golpes que recibieron estudiantes de la Vocacional 5. La segunda, organizada por grupos estudiantiles y la Juventud Comunista que se solidarizaban con la Revolución Cubana. Como producto de esas acciones resultaron rotos los vidrios de varios comercios, fueron quemados varios camiones y trolebuses de transporte público, que se utilizaron como barricadas, y como saldo decenas de estudiantes, policías y civiles resultaron heridos; se habló inclusive de varios muertos. Los enfrentamientos se extendieron al barrio universitario del centro de la ciudad y se prolongaron hasta el día 30; al no poder controlar la situación la policía, entró en acción el ejército, ocupando varias escuelas de la UNAM y destruyendo una emblemática puerta barroca en la Escuela Nacional Preparatoria 1 de San Ildefonso: Como saldo de todo este enfrentamiento, fueron detenidos varios dirigentes estudiantiles y líderes del Partido Comunista.

29 de julio: Olor a muerte en Biafra. En Biafra, región separatista de Nigeria, continuó desarrollándose una hambruna entre la población civil, que ya había causado decenas de miles de muertos.

No a los anticonceptivos. En Papa Paulo VI, en su encíclica Humanae Vitae, reafirmó su prohibición al uso de anticonceptivos; esta posición generó una gran discusión mundial.

30 de julio: Otro enfrentamiento en México. Policías, soldados y estudiantes se enfrentaron violentamente en la Ciudadela, lugar donde se ubica la Vocacional 5 del Politécnico.

Causa muerte una erupción volcánica. El volcán Arenal, en Costa Rica, después de cinco mil años de quietud hizo una violenta erupción. Como producto de ese evento natural murieron 51 personas, 100 resultaron heridas y más de cuatro mil quedaron sin vivienda. En 1995, este sitio fue decretado Parque Nacional Volcán Arenal.

Agosto: Saint Laurent revoluciona la moda masculina. En Paris, el modisto Yves Saint Laurent presentó su primera colección masculina “Saint Laurent Rive Gauche pour Hommes”, la cual revolucionaba la vestimenta de piel para los hombres.

1 de agosto: El rector de la UNAM encabeza una marcha de protesta. El Ing. Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de la comunidad universitaria en protestas por la violación a la autonomía universitaria perpetrada por policías y soldados, en duelo por los estudiantes caídos y en exigencia de libertad para los detenidos. Al tomar la palabra, el rector destacó: “Nuestra lucha no termina con esta demostración. Continuaremos luchando por los estudiantes presos, contra la represión y por la libertad de la educación en México”.

Asesinan a Liber Arce. Los activistas Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos fueron asesinados; 300 mil personas participaron en los funerales.

7 de agosto: La gendarmería allana una universidad uruguaya. En Montevideo, miles de estudiantes se enfrentaron a la policía tras la ocupación de las instalaciones de la Universidad Nacional, acción que se dio para buscar evidencias de un secuestro cometido en esos días. El Consejo Central Universitario elevó una enérgica protesta ante las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente Jorge Pacheco Arco, y exigió la inmediata desocupación de la Universidad.

13 de agosto: Imponente manifestación estudiantil en México. Del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México se desarrolló una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CHN) estudiantil y por maestros miembros de la Coalición de Profesores pro Libertades Democráticas. En el mitin final intervinieron cinco oradores, quienes destacan las demandas del pliego petitorio estudiantil: libertad a los presos políticos, destitución de los jefes policíacos, desaparición del cuerpo de granaderos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, indemnización a los familiares de los muertos y deslinde de responsabilidades.

           
14 de agosto: Inundaciones y muerte. En la India y su región de Gujar, las intensas lluvias desbordaron los ríos que arrastraban todo lo que se encontraba a su paso, dando como resultado un saldo de mil muertos y la pérdida de ocho mil cabezas de ganado.

21 de agosto: Tanques soviéticos en las calles de Praga. Más de medio millón de soldados y centenares de de tanques soviéticos y del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. La población de Praga, con sus jóvenes al frente, organizó la resistencia en contra de los invasores. Se produjo el primer muerto entre los opositores. Un día más tarde, se informó que los decesos ya sumaban 23. Apareció un cartel con la siguiente frase: “Lenin, despierta; Brejnev se ha vuelto loco”.

22 de agosto: El Papa en América. Durante la celebración del 39 Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Colombia, hizo su aparición el Papa Paulo VI, recibido por medio millón de personas.

23 de agosto: Regaña Moscú a los checos. Svoboda llegó a Moscú y fue reprendido por los soviéticos. Éste pidió la presencia de Dubcek, que ya había sido detenido en Praga por los rusos y trasladado en secreto a la capital de la Unión Soviética.

25 de agosto: Los soviéticos lanzan amenazas. Ya juntos en Moscú, Svoboda y Dubcek fueron obligados a dar marcha atrás a las reformas emprendidas y aceptaron la permanencia de bases soviéticas en Checoslovaquia. Días después, los leales a Dubcek fueron sustituidos de sus cargos en el gobierno y en el Partido Comunista y se volvió a declarar la censura y la disolución de las organizaciones leales a los dirigentes reformistas de la Primavera de Praga.

26 de agosto: Disturbios en la Convención Demócrata. Fuerzas policiacas y manifestantes combatieron en las calles de Chicago durante la Convención del Partido Demócrata, fonde se nominó como candidato a la presidencia a Humphrey. Entre los asistentes se encontraban grupos opositores a la guerra de Vietnam, “Hippies”, estudiantes y activistas del Poder Negro. En noviembre, Richard Nixon y el Partido Republicano ganan las elecciones presidenciales de los EUA.

27 de agosto: Otra gran manifestación estudiantil en México. Decenas de miles de estudiantes y pueblo en general realizaron otra manifestación solidaria con el movimiento estudiantil y las demandas que enarbolaba; inicia en el Museo de Antropología y culmina en la plaza central del Zócalo de la Ciudad de México. Por la noche permaneció en la plaza una guardia de manifestantes exigiendo la realización de un diálogo público con el gobierno; más tarde, el ejercito con tanques desalojó a los estudiantes.

28 de agosto: Es asesinado embajador de EUA. Fuerzas guerrilleras guatemaltecas emboscaron y ejecutaeon a John Gordon Mein, embajador de EUA en Guatemala.

1 de septiembre: “Todo tiene un límite”… Amenaza el presidente de México. “…todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga irremediablemente el orden jurídico, como a los ojos de todos ha venido sucediendo”; ésta fue la respuesta que el presidente mexicano Díaz Ordaz dio al movimiento estudiantil durante su 6º Informe de Gobierno.

Más muertes por terremoto. Ahora le tocó a Irán y en particular a su provincia de Khurasan, donde dos fuertes terremotos ocasionaron la lamentable pérdida de 11 mil vidas humanas.

 

Septiembre: Milos Forman se Exilia. En protesta por la invasión soviética a Checoslovaquia, el cineasta checo Milos Forman (Hair, Amadeus y Amistades peligrosas) se exilió, primero en Francia y, posteriormente, en los EUA.

2 de septiembre: El CNH responde al presidente. Los estudiantes le responden a Díaz Ordaz: “Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima, nosotros no entendemos el lenguaje de las orugas”.

Muertos por las lluvias. Lluvias torrenciales en El Salvador dejaron 14 muertos.

4 de septiembre: Golpe militar en el Congo. Tras un golpe de mano del ejército del Congo, fue depuesto el presidente Debat y en su ligar se impuso a Alfred Raoul.

Fallece un músico argentino. En Buenos Aires murió el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro.

Avionazo en Bulgaria. Con 89 pasajeros a bordo se estrelló un avión cerca de Bulgaria; en el lamentable accidente fallecieron 50 personas.

6 de septiembre: Se declara nación independiente. Suazilandia, antigua colonia inglesa en África, se declaró país independiente.

13 de septiembre: La manifestación silenciosa del CNH. 250 mil personas participan en la manifestación llamada de “el silencio”, convocada por el CNH. En las mantas se leían consignas como las siguientes: “Libertad a la verdad ¡Dialogo!, “El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos”, “Líder honesto igual a preso político”, “Luchamos por los derechos del pueblo mexicano”. La manifestación silenciosa fue encabezada por las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata.

18 de septiembre: El ejército ocupa Ciudad Universitaria. A las 10 de la noche, el ejército mexicano al mando del general José Hernández Toledo tomó por asalto la Ciudad Universitaria de la UNAM; desalojó y detuvo a 600 estudiantes que se encontraban haciendo guardia en las facultades y escuelas. Luís Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación, declaró: Corresponde al gobierno federal imponer “…el orden jurídico general, que incluye el orden interno universitario”.

20 de septiembre: Choque violentos en el Politécnico Nacional. En las inmediaciones de Zacatenco y de varias vocacionales del Politécnico se escenificaron enfrentamientos muy violentos entre estudiantes y policías. Estos actos subieron de tono al día siguiente en la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco, en donde estudiantes y pobladores se enfrentaron a las fuerzas públicas.

Cae avión chileno. Cayó a tierra una aeronave en Santiago de Chile y mató a seis personas.

23 de septiembre: Renuncia el rector Barros Sierra. Mediante un comunicado que dirigió al Consejo Universitario, el Ing. Javier Barros Sierra renunció como rector de la UNAM. Dos días después, el Consejo Universitario no aceptó la dimisión.

24 de septiembre: Asesinato político en Birmania. Fue asesinado el presidente del Partido Comunista de Birmania, Thankin Than Tun. Se señaló como su asesino a Muang Mya, espía del dictador birmano En Win.

Reprimen a estudiantes pro Vietnam. Grupos estudiantiles ondearon banderas del Vietcong y de Vietnam del norte a las afueras del Estadio de Cleveland, Ohio, durante los partidos de la Copa Davis de tenis. La policía detuvo a 50 activistas.

25 de septiembre: Toman el Politécnico. El ejército mexicano invadió las instalaciones de la Unidad Profesional de Zacatenco y del Casco de Santo Tomás del IPN. El Saldo de estos enfrentamientos fue de varios muertos y heridos.

27 de septiembre: Francia hace estallar una bomba de hidrógeno. En el Atolón de Mururoa, el gobierno galo hizp estallar una segunda bomba de hidrógeno. Ese mismo día se precipitó un avión de Air France y fallecieron 89 pasajeros.

Caetano al gobierno de Portugal. Marcelo Caetano remplazó como primer ministro a Antonio Oliveira Salazar, que se encontraba en estado de coma.

30 de septiembre: Sale el ejército de CU. El ejército devolvió las instalaciones de Ciudad Universitaria a las autoridades de la UNAM.

Un nuevo avión surca los aires. La fábrica de aviación Boeing efectuó un vuelo de prueba con su aeronave Jumbo 747.

2 de octubre: Masacre en Tlatelolco. “México ha registrado esta fecha como uno de los días más trágicamente memorables de su historia. En la Plaza de las Tres Culturas se produce una masacre en la que fueron sacrificadas vidas de jóvenes, estudiantes, adultos, mujeres, ancianos y niños, heridos varios centenares de honrados ciudadanos y alrededor de dos millares de detenidos que a las pocas horas del horrendo tiroteo fueron distribuidos por las diversas prisiones de la ciudad, ya militares o civiles” (Ramón Ramírez). Fueron encarcelados varios dirigentes del CNH que se encontraban en la tribuna de oradores. Fue herida la periodista italiana Oriana Falacci.

3 de octubre: Golpe militar en Perú. Mediante un cuartelazo fue derrocado Fernando Belaunde Terry. El jefe del ejército, Juan Velasco Alvarado asumió el poder.

4-7 de octubre: Dos mil muertos por las lluvias. En la región de los Himalaya murieron dos mil personas por causa de grandes inundaciones.

11 de octubre: Cuartelazo en Panamá. La Guardia Nacional de Panamá derrocó al presidente Arnulfo Arias, que apenas tenía diez días en el cargo. Con el tiempo se supo que esas asonadas militares contra gobernantes civiles fueron, en su mayoría, auspiciadas por diversos gobiernos de los EUA.

12 de octubre: Se inauguran las olimpiadas de México. A diez días de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas se iniciaron los juegos olímpicos en el estadio de Ciudad Universitaria. Días más tarde, al ser premiados los ganadores de los 200 metros planos, los atletas negros estadounidenses Tommie Smith, quien tuviera la marca mundial de la especialidad, y John Carlos se colocan guantes negros y elevan el puño, señal representativa del Black Power, todo esto al momento de ser tocado el himno de EUA. México solamente obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. Las tres áureas fueron ganadas por Ricardo Delgado en box, Felipe “El tibio” Muñoz en natación y Antonio Roldán, también en box.

163 vueltas a la tierra. Los astronautas norteamericanos Schirra, Eisele y Cunninghan dieron 163 vueltas alrededor de la Tierra en un vuelo de 11 días, a bordo de la astronave Apolo 7.

Independencia de Guinea. Los territorios españoles en África, Fernando Poo y Río Muni, se independizaron y formaron una nueva nación: Guinea Ecuatorial.

14 de octubre: Mao depone a presidente. En una emisión. Radio Pekín informó que el presidente de China Liu Shao-Chi fue depuesto tras dos años de pugnas con Mao Tse Tung.

16 de octubre: Los checos firman un tratado militar. En la ciudad de Praga, la URSS y el gobierno checoslovaco firman un tratado militar que incluye la presencia de tropas soviéticas en territorio checo.

20 de octubre: Contrae matrimonio la viuda de Kennedy. A los 39 años de edad, Jacqueline Kennedy, viuda del presidente de EUA, John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963, contrajo nupcias con el multimillonario naviero griego de 63 años, Aristóteles Onasis. La boda se desarrolló en la Isla de Skorpio, propiedad del empresario.

31 de octubre: Cesan los bombardeos en Vietnam. Lindon B. Johnson ordenó el cese total de bombardeos a Vietnam del Norte.

Localizan al Escorpión. A 650 Km al suroeste de las islas Azores fueron localizados los restos del submarino nuclear Scorpio: no había sobrevivientes.

Asesinan a actor en Hollywood. En su casa de Hollywood fue asesinado el otrora famoso actor Ramón Navarro.

Bob Dylan para presidente. La revista Rolling Stone propuso a Bob Dylan “para presidente de los Estados Unidos, por ser el portavoz de la conciencia de la generación”.

5 de noviembre: Nixon presidente de EUA. Richard Nixon fue elegido presidente de Estados Unidos.

18 de noviembre: Huelgas en Checoslovaquia. Estallaron huelgas estudiantiles en universidades checas en protesta por el “colaboracionismo del gobierno checo con el soviético”.

Finaliza una huelga magisterial en EUA. Llegó a su fin, en Nueva Cork, una huelga magisterial que duró cinco semanas y que afectó a un millón de escolares.

19 de noviembre: Golpe en Malí. Un golpe militar depuso a Modibo Keita como presidente de la República de Malí.

20 de noviembre: Enfrentamientos armados en Tailandia. Las Fuerzas Guerrilleras Revolucionarias de Tailandia lanzaron ataques armados sobre las provincias de Phitsamulsk, Phetchabun y Loy; cayeron decenas de soldados gubernamentales.

21-25 de noviembre: Crisis financiera en Europa. Los mercados financieros europeos fueron obligados a cerrar para detener el tráfico desusado de libras esterlinas. Ante el hecho, Alemania y Francia se negaron a devaluar sus monedas e imponer planes de austeridad. El día 25 se reabrieron los mercados financieros.

26 de noviembre: Por fin se integran las pláticas de paz. De manera oficial, el gobierno de Vietnam del Sur se integró a las pláticas de paz que se iban desarrollando en París.

Diciembre: El circo rockero de sus satánicas majestades. Dos días dura el espectáculo Rolling Stones Rock and Roll Circus. En este gran evento musical intervinieron Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, John Lennon y Eric Clapton.

1 de diembre: Caldera es presidente. Tras el triunfo electoral del COPEI Rafael Caldera fue elegido como presidente de Venezuela.

Nuevamente Jordania. Tropas israelíes incursionaron sobre tierras jordanas en busca de los responsables de varios atentados perpetrados por palestinos en territorio judío.

13 de diciembre: Devuelven a México El Chamizal. Los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, en la ciudad de El Paso, Texas, formalizaron la solución al problema fronterizo que se suscitó por El Chamizal, devolviendo a nuestro país un pequeño pedazo de territorio.

14 de diciembre: Golpean a los “hippies”. Grupos estudiantiles de derecha escenificaron una pelea en contra de los “hippies” a las afueras de la Universidad de San Francisco. El rector Hayakawa informó que durante las vacaciones de invierno se cerrarían los accesos al campus para evitar que la violencia se extienda.

17 de diembre: Disuelven el Congreso en Brasil. El gobierno suspendió facultades al Congreso de Brasil; se desataron graves disturbios y fueron detenidas centenares de personas, entre ellas el ex presidente Juscelino Kubitschek y el ex gobernador de Guanabaroa, Carlos Lacerda.

19 de diciembre: Soldados yanquis muertos en Vietnam. Se informa que desde el inicio de la intervención norteamericana en Vietnam, Estados Unidos ha perdido en combate 30 mil soldados.

Secuestros aéreos. Fue secuestrado en vuelo otro avión de pasajeros, con lo cual ya ascienden a 18 los que han sido desviados de su ruta a mano armada y llevados a Cuba; durante 1968, 13 naves han sido de EUA, tres de Colombia, una de Venezuela y una de México.

22 de diciembre: Liberan a espías yanquis. Corea del Norte liberó a la tripulación del barco espía Pueblo.

25 de diciembre: Astronautas dan vueltas a la Luna. Los astronautas Borman, Anders y Lovell, en plena navidad y a bordo del Apolo 8, se colocaron en órbita alrededor de la Luna.

26 de diciembre: Atacan un avión israelí. En el aeropuerto de Atenas, un comando árabe atacó con armas de alto poder un avión de Israel.

28 de diciembre: Israel lanza represalia. Para vengar el atentado árabe de Atenas, un comando israelí ataca el aeropuerto de Beirut, Líbano, y destruyó 13 aviones civiles que se encontraban en tierra.

31 de diciembre: Respuesta de la ONU. El Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas condenó unánimemente a Israel por el ataque al aeropuerto de Beirut.

            * Texto tomado de la segunda edición del libro “Por el 40 aniversario de 1968”, de próxima aparición.