Número 18                                         Época IV                              Junio 2010


PRESENTACIÓN


La violencia extrema se ha convertido en una realidad cotidiana en México. Su principal motor es la delincuencia organizada, que llega a tomar el carácter de una fuerza contra-Estado sin que el gobierno sea capaz de oponerle una estrategia eficaz, desde todos los frentes y en todas las instancias de la sociedad.

Pero la violencia endémica no sólo es aquella que aparece publicitada todos los días. Sus raíces, su etiología, surgen en gran parte de las vivencias cotidianas de la vida pública y privada nacional. Para vencer a la máquina de guerra constituida por la gran delincuencia será necesario identificar esas fuentes ocultas, soterradas, pero operantes en cada lugar y momento de nuestra realidad. Ese es el tema que hemos considerado necesario destacar en la presente edición de Foro Universitario.

Iniciamos este recuento con el texto de Javier Azamar Alive intitulado "La violencia desde el Estado. Represión y guerra sucia en México 1946- 1975", donde aborda aquella etapa crucial del régimen autoritario en México, caracterizado por la violencia de Estado principalmente en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

A su vez, la especialista Rocío Olvera García aborda en su colaboración "Frivolidad social ante la violencia de género", cómo ésta ha sido fundamentada por la supuesta superioridad de un género sobre otro, reproducida no sólo por los hombres sino también por mujeres a través de toda la estructura social, afectando a toda organización social que la soporta y que arremete mayoritariamente contra las mujeres.

El enfoque sobre el tema se completa con los siguientes informes incluidos: "El trabajo infantil y sus repercusiones: una doble forma de maltrato", por el investigador Alejandro Espinosa Yáñez. "Violencia en el espacio laboral", que suscriben los analistas Luis Alfredo Hernández, Suemí Luna Galindo, Juan Ramón Martínez Chávez. "Ojo por ojo... Violencia en la escuela", que repasa el crecimiento de la agresión en el ámbito escolar, por Alika Roxana Vargas Gómez, Alejandro Caba Fus, Manuel Bonifacio Vázquez y Manuel Fidel Pérez Miguel.

Los enfoques anteriores repercuten a su vez en la dimensión política, en torno a la cual Alfonso Viveros Alarcón se refiere a "Democracia y sistema electoral". Señala que sin una democracia saludable la corrupción política existe como un mal que no cesa, ni en América Latina, África, Asia o Europa. El progreso de y en la democracia en el siglo XXI, en cualesquiera de las latitudes del planeta, no se referirá sólo a la facultad de poder elegir, sino al poder del control efectivo de los elegidos.

A su vez, Pedro Rodríguez Fuentes y Juan Sánchez Vázquez aluden al tema de "La crisis económica de México", exponiendo la necesidad de una Reforma Democrática del Estado y que se conforme un Estado Social que priorice el bienestar de la población, para implantar un Plan Nacional de desarrollo que fomente la industria y el campo agropecuario y una política de inversión en la creación de empleos productivos.

En la sección Reforma Universitaria/ Ámbito Académico, Araceli Jiménez Mendoza y Haydée Altamirano García plantean en su artículo "Las organizaciones sociales: sindicatos y redes de organizaciones educativas en la sociedad civil", que en el terreno académico los universitarios no deben caer en la pasividad intelectual sino que deben tener a su disposición (por iniciativa colectiva, no privada, como función social orgánica reconocida de necesidad y utilidad pública) recursos especializados en todas las ramas de investigación y de trabajo científico.

La Sección Foro Histórico contiene un documento intitulado CENTENARIO/ Revolución, Memorias de Ricardo Treviño Valustri, quien fuera militante de la Casa del Obrero Mundial y primer Secretario General de la CROM.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) tuvo lugar una ceremonia para develar una placa que asigna el nombre de Alberto Híjar Serrano a un salón del plantel; en la sección Cultura/Arte publicamos la intervención del homenajeado, quien fuera miembro del sindicalismo , académico en la UNAM y ha colaborado en el periódico Unión y la revista Foro Universitario del STU NAM.

Sobre el 20° aniversario del fallecimiento de la pionera del videoarte en México, Araceli Zúñiga publica el artículo "Pola Weiss: del cuerpo visto al ojo amoroso".

Finalmente, en la sección de Libros, Alberto Pulido A. hace una reseña acuciosa sobre el libro La Violencia de Estado en México. Antes y después de 1968, del recientemente fallecido escritor Carlos Montemayor.