Número 19                                         Época IV                              Octubre 2010


PRESENTACIÓN

El tema más destacado en esta edición es, sin lugar a dudas, el relativo al centenario de la Universidad Nacional, celebrado en este año conjuntamente con el bicentenario de la independencia del país y el centenario del movimiento revolucionario iniciado en 1910.

Se publican enfoques sobre la perspectiva de la UNAM en el marco de la embestida privatizadora neoliberal, así como la tan problemática cohabitación que sostiene con un gobierno de derecha que no sólo escatima los recursos para la educación superior, sino que intenta suprimir las capacidades críticas y la libertad de cátedra en la Universidad Nacional.

Dos integrantes del secretariado académico del STUNAM, Armando Gómez y Ernesto Ortiz Cruz, presentan, el primero, un amplio recuento del debate legislativo que antecedió a la promulgación de la autonomía de la Universidad; por su parte, el segundo alude a las funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura que debe llevar a cabo la UNAM desde una visión democrática y orientada al desarrollo nacional.

En ese contexto, es muy pertinente el Balance de las luchas por la regularización de las relaciones laborales en la UNAM 1910-2010, que expone con rigor y precisión de datos José Enrique Pérez Cruz.

Por otra parte, dentro de la sección Temas a Debate, se analizan aspectos relevantes de la coyuntura política-ideológica y económica que prevalece en México. Javier Cervantes Rodríguez, al referirse al Estado Laico, alude a las iglesias (ahora en plural), y particularmente la católica, que desde hace años mantienen una actitud militante para recuperar de manera abierta un lugar estratégico en el escenario político del país.

A su vez, José Manuel Fernández expone cómo la ideología del Nacionalismo Revolucionario continúa ejerciendo un papel significativo en todos los ámbitos de la política; establece cómo se integró esa concepción doctrinaria desde el surgimiento del partido de Estado, en especial dentro de la política laboral, específicamente en la relación entre el gobierno y la burocracia sindical. El tema cobra relevancia ante el posible retorno del PRI al poder ejecutivo.

En lo que respecta al ámbito de la crisis económica y la estancada "recuperación", el número incluye un análisis sobre las Estrategias de sobrevivencia implementadas en la crisis actual por las pequeñas organizaciones manufactureras en México. Estrategias que se expresan en la reducción de salarios y prestaciones laborales, el incremento del desempleo y la contracción del mercado.

y desde el polo de la gran empresa, transnacional, vemos cómo emerge de esta confrontación un nuevo modelo de relaciones laborales, que enfatiza la flexibilidad en el empleo (apoyada, de hecho, en una Ley Federal del Trabajo reformulada), orientado a disminuir el peso de las organizaciones sindicales en lo laboral, coexistiendo con un corporativismo que intensifica la tarea de subordinar a la clase obrera mexicana, en un análisis suscrito por Alejandro Espinosa Yáñez

En torno a la temática del bicentenario de la Guerra de Independencia, Gerardo Peláez Ramos plantea cómo Felipe Calderón "olvida" el expansionismo y el intervencionismo norteamericanos en México, operantes aquí desde la rebelión insurgente. A su vez, Araceli Zúñiga ofrece un reporte sobre el papel de Las mujeres y el Bicentenario: iMexicanos, viva México! iiViva la Virgen de Guadalupe! jMuera el mal gobierno!