Número 20                                         Época IV                              Marzo-abril 2011


PRESENTACIÓN


El STUNAM, conjuntamente con las organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores, ha hecho público su rechazo a los intentos de modificación de la Ley Federal del Trabajo, y específicamente al reciente proyecto entregado a la Cámara de Diputados por el PRI, el cual "se trata de una iniciativa regresiva que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores, refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones obreras y se inscribe, finalmente en la lógica de aquellos que piensan que la única oferta viable, ante los estragos de la crisis económica no superada, es transferir sus costos a los trabajadores..."

La Unión señala que: "Desde su fundación, la UNT se ha pronunciado por una reforma laboral y productiva integral, cuyas líneas generales están contenidas en las iniciativas que hemos presentado con el PRO en la Cámara de Diputados y que forman parte de nuestra perspectiva de transformación del régimen económico, económico y social de nuestro país.

"[...] Los proyectos tanto del PRI como del PAN, se oponen radicalmente a esta visión por lo que haremos uso de todos los recursos políticos a nuestro alcance para evitar su aprobación". En razón de la importancia fundamental de esta materia para la organización y las conquistas logradas por los trabajadores, hemos publicado varias colaboraciones en de este número que tratan sobre su repercusión dentro las relaciones laborales en la Universidad.

La edición incluye una breve historia de la reforma laboral en México, que alude a la promulgación de la Ley en 1931 y los diversos proyectos que han intentado modificarla en las últimas dos décadas, artículo suscrito por los integrantes de la Secretaría de Trabajo y Conflictos Académicos, Pedro Rodríguez Fuentes, Juan Sánchez Vázquez y Simón Salamanca Rodríguez.

En torno a esta misma problemática, el número incluye en su sección de Reforma Universitaria/Ámbito académico, un artículo relativo a la flexibilización y precarización del empleo en la Universidad, por Armando Gómez y Mónica Rivera H., donde plantean que según la Encuesta Nacional de Empleo 2010, de los egresados de licenciatura sólo 34 de cada 100 encuentra empleo en el primer año y, de éstos, apenas 30% labora en actividades relacionadas con sus estudios. Y se refieren a las desventajas para los jóvenes en los proyectos de modificación de la Ley.

Otro texto alusivo aborda el sentido de la reforma laboral en el trabajo académico, por Arturo Meza Mariscal, donde hace ver una aparente –y desafortunada- coincidencia, o bien una orquestación funesta, entre los proyectos de reforma y el nuevo Estatuto del Personal Académico (nuevo EPA) que han preparado las autoridades universitarias.

Asimismo, se publica un recuento de la lucha de los trabajadores de la UNAM en la defensa de sus derechos laborales, por el director del CIHSU, José Enrique Pérez Cruz (primera de dos partes).

La sección Foro Histórico ofrece un amplio y acucioso panorama de etapas cruciales de la historia mexicana. Concluye el reporte de Gerardo Peláez en torno a las intervenciones estadunidenses militares y políticas en nuestro país desde el momento de la independencia, hasta la invasión de Veracruz y la "expedición punitiva" contra Villa, en el periodo revolucionario. Recuento que se completa con el detallado, aunque breve, panorama del gobierno de Porfirio Díaz, por Ariadne Alonso González.

Otro informe histórico trata el tema todavía muy polémico y convertido en un verdadero "tabú" relativo a una mujer que tuvo una presencia decisiva en los inicios del mestizaje que configura la nacionalidad mexicana: Malinalli Tenépal, conocida como La Malinche, por el historiador y cronista Salvador Zúñiga Fuentes.