Número 09                                               Época IV                                     Junio 2006


PRESENTACIÓN

Esta edición festeja el treinta aniversario de la revista Foro Universitario. Desde junio de 1976, fecha de aparición del primer número, la publicación se abrió para ofrecer una tribuna a todos aquellos que tuvieran planteamientos y propuestas de reforma universitaria. Y así cada número de Foro Universitario expresó el pensamiento progresista en boga que impulsó y sigue impulsando la actualización y transformación de las universidades públicas y en especial de la UNAM, para ponerlas a tono con los tiempos de transformaciones sociales que ha vivido el mundo y de manera muy puntual nuestra nación mexicana.

Por problemas diversos, fundamentalmente de carácter presupuestal, la revista se dejó de editar durante la segunda mitad de los años 80, toda la década de los 90 y los primeros años del 2000; fue hasta el 2005 que el STUNAM volvió a retomar la edición, con un gran éxito, en cuanto a contenido y diseño, recibiendo el aliento de un buen número de intelectuales mexicanos, varios de los cuales aparecen en el comité editorial de la revista, encabezados por el Dr. Pablo González Casanova. Hoy en día son otras generaciones las que estamos retomando el trabajo de edición, y por ende el contenido de cada número ha pretendido no solamente abordar los temas relacionados con la educación y la universidad en particular, sino que se viene publicando una temática más amplia que aborda temas económicos, políticos y culturales, provenientes de plumas muy experimentadas que han venido aportando con sus ideas, una serie de pensamientos, análisis y propuestas que se integran al ámbito de la discusión intelectual más general de México.

Este número aparece a pocos días de las elecciones federales, que habrán de resolver el cambio de gobierno federal; por ese motivo publica artículos abordan temas poco tocados por los diversos candidatos, como es el tema ambiental, los medios de comunicación y la tecnología, entre otros, que independientemente que se hayan efectuado las elecciones, son temas centrales a desarrollar por el nuevo gobierno federal.

En este número del 30 aniversario aparecen destacadas plumas como las de Fabio Barbosa Cano, especialista en temas petroleros y que hoy desarrolla ese tema vinculado al presupuesto universitario. Aparece también, ahora que el tema de la migración se encuentra en primera línea, una colaboración de de David Torres que pone el dedo en los acontecimientos vividos en estos tiempo por nuestros conacionales en los EUA.

La temática del medio ambiente es primordial abordarla en momentos en que nos encontramos viviendo una grave crisis ambiental de carácter global, la cual es urgente resolver, al respecto, nuestro coordinador de redacción y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cactología AC, aborda temas ambientales pendientes de resolución, mismos que desgraciadamente no han sido abordados por los diversos candidatos a la presidencia de la república.

Se han integrado otras colaboraciones como la de la comunicóloga y asidua colaboradora de nuestras publicaciones sindicales, Araceli Zúñiga; asimismo, Eduardo Harada, Alejandro Espinosa, Sergio Montero y Ramsés Ojeda, entre otros colaboradores nos externan sus puntos de vista sobre temas muy actuales, como son: la crisis del estado y la problemática del magisterio frente a los grupos escolares, asuntos de gran interés y que deseamos compartir con los lectores.

Por último tenemos varios textos históricos que tiene que ver con el 30 aniversario de la revista, entre estos el llamamiento y los resolutivos de la Primera Reunión de Foro Universitario, documentos que marcaron el inicio de las propuestas viables de reforma universitaria de características democráticas y progresistas.

Esperamos que el presente número cubra en buena lid estas tres décadas de discusión sobre los grandes temas nacionales.