Número 09                                               Época IV                                     Junio 2006


TEMAS A DEBATE

Escenarios 2006:
¿Cómo salir de una historia difícil?
Las propuestas y las posibilidades

Un escenario deseable sería que cualquiera que llegue a ganar la presidencia llegue con el voto de confianza necesario para lograr la gobernabilidad y que más allá de evitar la catástrofe logre mejorar cualitativamente la calidad de vida de los mexicanos todos.

Sergio Montero Olivares (1)

La prospectiva es una mirada de largo plazo, no trata de adivinanzas sino, de construcción de futuros, para lo cual se pueden diseñar diferentes escen

arios. Por ejemplo, para las elecciones presidenciales del 2006 importa más cuáles serían los escenarios posibles para el país, que realmente quién gane la elección.

Para la realización de algunos escenarios se tomarán en cuenta a los actores, las propuestas, el tiempo de ocurrencia, el ambiente, el análisis situacional y el contexto global.

Los actores.
La Sociedad mexicana: empresarios, obreros, campesinos, comerciantes, empleados, estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad. Partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, Medios de Comunicación.

Los candidatos:
Roberto Pintado Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN)
Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido de la Revolución Democrática (PRD)

Tiempo de ocurrencia: del 2006 al 2010. (Llega al 2010, por considerarse una fecha clave para el futuro de México)

Ambiente: Turbulento.

Análisis situacional. Último año del autollamado gobierno del cambio y de la alternancia por ser el partido que ganó las elecciones presidenciales, después de más de 70 años de gobierno del PRI.
En los últimos meses, los más intensos de la campaña, varios acontecimientos se han sucedido y se han acumulado: los casos de Atenco y de los mineros. Inseguridad en todo el país, presencia muy fuerte del narcotráfico, desempleo, pobreza, una gran descomposición social, desencanto por la llamada democracia y un gran resentimiento social. Aunado a esto el fantasma del comportamiento histórico cíclico del país en 1810 y en 1910.

Contexto Global. Un poder hegemónico en nivel mundial ejercido por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con George Bush al frente con un 33 por ciento de reconocimiento interno a su forma de gobierno y un gran descrédito internacional por su invasión a Irak, su intento de golpe a Venezuela, su hostilidad al mundo árabe y su concepto de guerra preventiva. Y de importancia primordial para México, la muralla de la ignominia y la andanada de acciones en contra de los migrantes.

El avance de los gobiernos de izquierda, en América Latina, a raíz del fracaso del modelo económico conocido como Neo liberalismo.

Las propuestas.
Si bien existe un reclamo de la sociedad por considerar la falta de propuestas de los candidatos en sus respectivas campañas, se analizarán las promesas que hasta el momento se recogen de sus discursos propagandísticos desde noviembre pasado a la fecha, en algunos aspectos:

Política fiscal:

Roberto Madrazo plantea una reforma hacendaria centrada en un federalismo al pretender devolverle a los estados responsabilidades y facultades tributarias, es decir fortalecer la hacienda pública en los estados. Autonomía del Sistema de Administración Tributaria y simplificación de impuestos.
Generar la Procuraduría del contribuyente, para eficientar la recaudación.
Combate a la corrupción y al tráfico de influencias.

Felipe Calderón Hinojosa.
Impuestos competitivos y simples. Pasar de impuestos al ingreso a impuestos al consumo.
Convertir el impuesto sobre la renta (ISR) en un impuesto de tasa única para cualquier nivel de ingreso, con tasa exenta para los niveles más bajos.
Las personas físicas y morales pagarán tasa de imposición fiscal.
Eficacia recaudatoria con simplificación administrativa.
Las ganancias por eficacia recaudatoria podrán ser utilizadas para disminuir la tasa progresivamente.
Garantizar competitividad al sector productivo

Andrés Manuel López Obrador.
Combatir la evasión fiscal, que es de más del 50 %. Si resolvemos ese problema no hay por que crear nuevos impuestos. No aumentarán los impuestos en términos reales ni habrá nuevas contribuciones.

No se cobrará el IVA en medicamentos y alimentos.

Simplificaremos el pago de impuestos. El impuesto sobre la renta, bastará con la auto-declaración de ingresos y el pago de la tasa correspondiente, la fiscalización se llevará a cabo por sorteo. Reordenaremos la deuda pública. Empezaremos por transparentar el monto real de la deuda. Respetaremos la autonomía del Banco de México. Combatiremos a fondo la corrupción y el tráfico de influencias.

Instituciones:
Roberto Madrazo Pintado. Reformar la cláusula de gobernabilidad que dice que “ningún partido político que tenga el 42 por ciento de la votación, puede tener 50 más uno de los diputados.
Promover una reforma en el COFIPE para que ninguna persona que se salga de un partido pueda competir en la elección de inmediato.
Dar iniciativa popular a la sociedad en temas como el de la seguridad pública y el respeto a la Ley.
Autonomía al Ministerio Público, éste tiene que ser designado por el Congreso no por el Presidente de la República.
Fortalecer las facultades de fiscalización del órgano superior de fiscalización del Congreso.
Gabinete plural de partidos y de ciudadanos.
Quitar pensiones a los ex presidentes.

Felipe Calderón Hinojosa. Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública. Democracia efectiva y política exterior responsable. Mecanismos de participación ciudadana, plebiscito y referéndum. Garantizar la conformación de mayorías en el Poder Legislativo. Reelección de legisladores. Reducción de número de diputados y senadores de representación proporcional. Segunda vuelta en elección del Ejecutivo. Jefe de Gabinete. Gobierno de Coalición.

Andrés Manuel López Obrador. Nuevo Federalismo para definir las reglas de la cooperación entre los gobiernos federal, estatales, municipales y el Distrito Federal. Seremos respetuosos de la autonomía del Poder Legislativo. Acataremos las resoluciones del Poder Judicial. Otorgaremos prestigio y respetabilidad a la presidencia de la Republica. El presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato a los tres años. No debe haber pensiones a los expresidentes.

Política Energética:

Roberto Madrazo Pintado. Prioridad en la reforma energética. Reestructuración integral de PEMEX y del sector eléctrico. Nuevo régimen fiscal para PEMEX y CFE. Bajar los precios luz, gas y gasolinas. Autonomía de gestión para PEMEX y CFE.

Modernización del sector eléctrico y de hidrocarburos: mediante la actualización tecnológica.

Felipe Calderón Hinojosa. Nuevo Régimen Fiscal para PEMEX. No se quiere privatizar las empresas públicas, se quiere que sean públicas y que sean eficientes. Permitir a nuestras empresas energéticas establecer alianzas estratégicas a efecto de adquirir tecnología de punta. Energéticos en calidad suficiente y a precios competitivos. Aumentar la oferta de gas natural incluyendo la modalidad de autoabastecimiento. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía para propiciar condiciones de equidad para el sector. Que el sector productivo compre electricidad a precios competitivos.

Andrés Manuel López Obrador. Modernización del sector energético sin privatizar la industria eléctrica ni el petróleo. Reestructuración en la administración de la Comisión Federal de Electricidad, el sector eléctrico y de PEMEX. En tres años, dejaremos de importar gas y gasolina. Un solo Consejo en PEMEX, que una exploración, producción, gas, petroquímica y refinación. PEMEX y el sector energético como palanca del desarrollo. Bajar los precios de la luz, del gas y de las gasolinas.

Política de Seguridad:

Roberto Madrazo Pintado. Se requiere de la segunda generación de las reformas del sistema judicial. Crear el Centro Nacional de Inteligencia Policial y la Policía Nacional. Otorgar facultades en la prevención, investigación y persecución del delito a la PFP en la Constitución. Establecer un sistema civil de carrera policial. Unidad de mando en las policías federales. Fortalecimiento y modernización de las policías estatales y municipales.

Crear un juez de instrucción para evaluar el trabajo de MP. Autonomía a la PGR, nombrada por el Senado de República. Un código penal para todo el país. La Ley 10-15-20 significará 10 años de cárcel si dispara el arma; 15 de cárcel si dispara el arma y 20 años de encierro si lastima a alguien.

Felipe Calderón Hinojosa. Depuración y profesionalización integral de los cuerpos policíacos. Combatir la impunidad para que los delincuentes sepan que realmente van a ser castigados con estricto apego a derecho. Rescatar el espacio público e incidir en problemas sociales que son caldo de cultivo para la delincuencia organizada. Garantizar los derechos de la víctima. Política preventiva consistente en rescatar los valores sociales. Cooperación entre sociedad y cuerpos policíacos. Sistema Único de Información Criminal.

Andrés Manuel López Obrador. Garantizaremos la tranquilidad y la seguridad públicas. La solución a la delincuencia es combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Desterrar la corrupción en los cuerpos policíacos. Trabajar coordinadamente en todos los niveles de gobierno. Fortaleceremos a las Fuerzas Armadas como institución fundamental. No se puede resolver el `problema de inseguridad y de violencia con más policías y cárceles o con amenazas de mano dura y con leyes más severas.

Política Económica:

Felipe Calderón Hinojosa. Continuar con las políticas económicas vigentes. Garantizar el Estado de Derecho para promover la inversión. Fomentar la inversión para generar empleos. En vez de apoyos asistenciales, igualdad de oportunidades. Desarrollo humano sustentable. Inversión pública en: educación, salud infraestructura y seguridad. Pasar de impuestos al ingreso a impuestos al consumo. Apertura a la inversión en energía. Concentrar en una dependencia pública todas las políticas de apoyo a pequeña y mediana empresa. Aumentar la cobertura y profundizar los programas sociales actuales.

Andrés Manuel López Obrador. Cambiar la política económica. Respeto a la autonomía del Banco de México. Política de austeridad para los tres poderes, con el fin de obtener recursos para el gasto público. Lucha contra la corrupción con el fin de obtener recursos para gasto público. Estado de Bienestar. Añadir al TLC la cooperación para el desarrollo (atraer la inversión extranjera al territorio nacional) Inversión pública en infraestructura, obra pública y vivienda. Modernización de PEMEX y CFE sin privatizar. Política monetaria adecuada y disciplina en manejo de inflación y déficit público.

Política Laboral:

Roberto Pintado Madrazo. Fortalecer el marco normativo laboral en México. Reforma laboral para promover la productividad y la competitividad. Nueve millones de empleos en seis años de gobierno. Promover la industria dela construcción. Con la industria de la construcción estamos hablando de que mueve 37 de 73 ramas de la industria. Se reactiva la economía, se mueve el mercado interno, generamos crecimiento económico, garantizamos empleos, garantizamos salarios.

Fomento de una cultura empresarial comprometida con la productividad. Generar un fondo del migrante para el Desarrollo Nacional, con recursos federales, recursos estatales y vamos a generar empresarios locales. Desarrollo de empresas regionales: para fortalecer las economías locales. Fomento al turismo. Eliminación de puestos burocráticos innecesarios, profesionalización de los puestos directivos, mayores recursos, mejora en la capacitación de técnicos y obreros.

Felipe Calderón Hinojosa. Crear un marco que genere opciones de empleo para mujeres y jóvenes. Crear empleo con inversión y no hay inversión si no hay certidumbre jurídica. Facilidades para los recién egresados. Vinculación de la educación media superior, superior, técnica y tecnológica con el mercado laboral de tu comunidad. Promover que las empresas contraten en jornadas de medio tiempo o por horas. Fomento a la pequeña y mediana empresas. Búsqueda de acuerdo de mercado global de trabajo con Estados Unidos y Canadá. Fomento al turismo. Inversión en salud, educación de calidad, infraestructura de comunicaciones y transportes y en seguridad pública.

Andrés Manuel López Obrador. Garantizaremos que el aumento al salario mínimo esté por encima de la inflación. Economía de autoconsumo en las comunidades. Creación de 400 mil empleos por año. Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda. La meta es realizar 500 mil acciones por año. Fomentaremos la actividad pesquera.

Sembraremos un millón de hectáreas de árboles maderables para generar empleos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Fortaleceremos la actividad turística. Aplicaremos una política de austeridad que reduzca en beneficio de la sociedad, el altísimo costo del aparato burocrático. Acordar con los trabajadores cambios a las leyes respectivas. Créditos para el autoempleo.

ESCENARIOS PROBABLES

Sabemos que son promesas de campaña y que, por lo tanto, están más pensadas para crear posibles efectos de campaña y para que sean percibidas por los posibles electores como ventajas en relación con los otros adversarios políticos.

Sin embargo, si pensamos que realmente se llevarán a cabo algunos posibles escenarios, serían los siguientes:

“MANOS LIMPIAS”

Un Felipe Calderón que aprendió de los errores de su antecesor.

Felipe Calderón le da su lugar a la Cámara de Diputados, respeta el protocolo. De igual manera, le da su lugar a la oposición con la idea de evitar confrontaciones innecesarias, sacar adelante el presupuesto y crear un clima de confianza para lograr estabilidad, atraer la inversión extrajera, y conseguir las reformas estructurales pendientes.

Trata de seguir el rumbo de sus antecesores neoliberales en la presidencia, pero con más tacto, procurando el mayor consenso posible, para lo cual efectivamente forma un gobierno que pretende ser de coalición, el cual no cuenta con figuras del PRD.

Logra una alianza explícita con el PRI y busca convencer de manera independiente a los diputados de otros partidos para obtener mayoría en las votaciones a favor de sus propósitos.

Cuenta con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, fundamentalmente con Televisa y con la crítica de los medios que tradicionalmente han sido críticos, sobre todo de la prensa escrita.

La televisora cobra puntualmente el respaldo que obtuvo para sacar adelante la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía.

La élite privilegiada está eufórica por los resultados y la felicitación inmediata de Estados Unidos, quien ve garantizados sus intereses con la continuidad de un gobierno sometido.

El nuevo gobierno lleva a cabo una intensa campaña mediática de sus acciones y pretende desarticular el descontento de la parte de la población que no votó por Calderón.

Realiza acciones espectaculares con una gran difusión mediática sobre detecciones de narcotraficantes; sin embargo siguen los ajustes de cuentas entre los cárteles y las declaraciones de que el Estado no ha sido rebasado por el crimen organizado.

La policía sigue siendo objeto de depuraciones y de profesionalización. Se mejoran relativamente los salarios de los policías y se realizan constantes reconocimientos a su labor.

Siguen los enfrentamientos con los vendedores ambulantes. Felipe Calderón se ve fuertemente presionado por un grupo de empresarios que exigen que se aplique el Estado de Derecho y todo el peso de la Ley.

Los empleos que se generan son en el ramo de la construcción y no le alcanza a Calderón para cumplir con su promesa de constituirse en el presidente del empleo. El descontento de los jóvenes se hace evidente y reprochan abiertamente el incumplimiento de la generación de empleos.

La continuidad con las políticas económicas vigentes muestran que las desigualdades económicas en un mundo globalizado mantienen los privilegios de las elites y las asimetrías entre diferentes grupos sociales.

La inversión extranjera es más difícil de obtener ya que los capitales prefieren la mano de obra barata y en lugar de quedarse varios de éstos emigran a China de manera preferente. Estados Unidos muestra claramente su desgaste por los altos costos de mantener a su ejercito en Irak y mantener la frontera con México estrechamente vigilada con más de 6 mil soldados.

Nuestra economía sufre cada vez más los estragos de una dependencia tan estrecha con el vecino del norte, aunque a pesar de todo el petróleo sigue siendo un paraguas, aún cuando Felipe Calderón ha permitido, con la complicidad de las fracciones del PAN y del PRI, una fuerte intervención privada en el sector energético.

Se vive una situación compleja, difícil, bajo un clima de incertidumbre; se llama a la unidad nacional, es necesario establecer acuerdos nacionales e inyectar liquidez a la economía, para lo cual se siguen obteniendo préstamos, los cuales nos hacen todavía más dependientes.

Se logran contener los estallidos sociales y se evita su generalización. Sin embargo, siguen muchas inconformidades de la clase medias, que no son objeto de subsidio y cada vez se ven más depauperadas.

Los programas de subsidio se amplían ahora a los estudiantes, que pasan a ser considerados grupos vulnerables y para evitar sus manifestaciones públicas son centaveados para que tengan “igualdad de oportunidades,” con lo cual aumentan y profundizan los programas sociales actuales. El populismo de derecha en su máxima expresión.

La iglesia católica en sus homilías pide comprensión y apoyo en horas difíciles para el país y solicita a sus feligreses no pecar en contra de sus hijos privilegiados

“¿QUIÉN DICE QUE NO SE PUEDE?”

Roberto Pintado Madrazo gana la elección presidencial.

El abstencionismo se calcula en un 60 por ciento; el margen con el Madrazo gana es muy apretado, menos de un punto porcentual.

El voto duro y la estructura territorial del PRI se imponen gracias al desencanto de los ciudadanos por la actuación de Fox y ante el miedo que se ha logrado infundir a los indecisos de que efectivamente la extrema derecha, con su intolerancia, profundice la crisis en el país, así como la posible llegada de una izquierda radical y violenta que se apodere del gobierno de México.

Así, con menos del 20 por ciento del padrón electoral, Madrazo acepta gustoso su triunfo (al igual que sucediera con Enrique Peña Nieto) y sabedor de enfrentar un gobierno dividido, cumple su promesa de conformar un gabinete plural de partidos y ciudadanos.

Efectivamente, muchos de los que estuvieron en campaña se ven sorprendidos al no ser considerados dentro del gabinete y ver incluidos a muchos jóvenes y mujeres.

El mensaje debe ser claro y preciso: el PRI, ya no es dinosáurico, es el nuevo PRI del siglo XXI.

Madrazo quiere ser claro y se apresura a mandar señales que lo identifiquen como un presidente democrático y moderno, con experiencia para gobernar, de mano firme ante la inseguridad y la corrupción.

Seguidor del mismo modelo económico cuenta con el apoyo empresarial en general, aunque tendrá que negociar con la elite saliente, lo cual no le genera mayor problema. Busca una alianza inmediata con el PAN, que le permita mantener marginado al PRD que, como en tiempos de Salinas, no será escuchado ni visto.

Procura de inmediato llevar a cabo su federalismo con la certeza de que no sólo se beneficiarán los estados fiscalmente, sino que con esta medida tendrá a los gobernadores de su parte.

El Neo-corporativismo, o sea el clientelismo político sigue siendo una práctica vigente para mantener bajo control al mercado informal y con ello a los líderes de estos grupos.

La estrategia es desmantelar al PRD y recuperar el apoyo de ciertos grupos que eran parte de su clientela cuando estaba en el poder.

Para tratar de borrar la imagen de corrupción con la cual se le asocia lleva a cabo un fortalecimiento y modernización de las policías estatales y municipales. Crea el centro Nacional de Inteligencia Policial y la Policía Nacional.

Lleva a cabo golpes espectaculares en contra del narcotráfico y aplica mano dura con algunos grupos de vendedores ambulantes vinculados al PRD.

Mantiene en la congeladora al EZLN y en el aislamiento, sin mayor margen de acción.

La creación de empleos sigue fincada en la industria de la construcción en toda la República.

Crea un fondo para los migrantes con recursos federales y estatales.

Quita muchos puestos burocráticos y lleva a cabo una mayor simplificación administrativa y propone retirar pensiones a los ex presidentes.

Como sus contrincantes hacen del sector energético su prioridad, busca darle un nuevo régimen fiscal tanto a PEMEX como a la CFE y procura su modernización mediante la actualización tecnológica.

Gracias a su experiencia política y a su capacidad de negociar, el país se mantiene relativamente en calma salvo por los conflictos con el PRD.

El campo sigue su deterioro, al igual que con su homólogo del PAN, y el flujo de migrantes no disminuye.

En las ciudades la inseguridad continúa debido a los asaltos y robos a los ciudadanos, tanto en las calles como en las casas; aunque el crimen organizado ha disminuido.

La estabilidad del país pende de un hilo por la situación económica que no mejora para la mayoría de la población.

“PRIMERO LOS POBRES…”

Andrés Manuel López Obrador.

Por primera ocasión llega la izquierda a la presidencia con Andrés Manuel López Obrador; el júbilo de sus seguidores es elocuente ante la ira e impotencia de sus adversarios, fundamentalmente de los panistas que lo habían señalado como un peligro para México.

Ante su sorpresa, el margen de victoria es más amplio de lo que podían esperar, su temor se agiganta y siguen empeñados en tratar de hacerle creer a la sociedad mexicana que su miedo de ver afectados sus intereses es del interés nacional.

López Obrador enfrenta a una alianza entre el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, con lo cual uno de sus primeros problemas es sacar adelante el presupuesto de su primer año de gobierno.

Los gobernadores de oposición también hacen lo suyo para presionar a Obrador.

Ante esta situación, Andrés Manuel hace un llamado a la sociedad para obtener directamente su apoyo y convoca a un Nuevo Federalismo “para definir las reglas de la cooperación entre los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal”.

El ejército mexicano se muestra firme como institución y le declara su apoyo.

Se manifiestan diferentes grupos en su favor, sobre todo en el sureste del país y de manera relevante en el Distrito Federal. Jóvenes de universidades públicas, campesinos, obreros, empleados, amas de casa y muchas personas de la tercera edad salen en su defensa.

Se crea un ambiente tenso de confrontación entre la gente pobre y grupos de clase media; pero sobre todo se empieza a generar una actitud de linchamiento social para las élites.

El resentimiento social se hace presente y se dan brotes de violencia generados por provocadores profesionales y la intolerancia de grupos de extrema derecha.

El discurso de la derecha sobre el “populismo” de López Obrador ocupa muchos espacios en los medios, sobre todo en televisión, que contrasta con manifestaciones de ciudadanos en contra de éstos y una gran actividad en Internet de redes a favor y en contra del gobierno actual.

Con el apoyo popular manifiesto a favor de López Obrador, la derecha se empieza moderar por temor a fortalecer el “populismo” que gana terreno ante la democracia liberal por su incapacidad de combatir la pobreza y la corrupción.

Se reestructura la administración de PEMEX y de la CFE y procura su modernización.

La política de austeridad es visible se reducen los salarios a los funcionarios de gobierno.

La corrupción se mantiene y el crimen organizado sigue operando sin que se consiga una disminución considerable, aunque en el discurso se diga que se han bajado los índices de delincuencia.

Se generan muchos conflictos con empresarios por evasión fiscal y se empiezan a decir perseguidos por la administración de López Obrador, sin que se consiga el objetivo de disminuir la evasión fiscal que se estima en más del 50 por ciento.

La industria de la construcción se ve favorecida y resulta estratégica para crear empleos inmediatos, así como el fomento al turismo; pero no se crean empleos fijos suficientes por la falta de creación de empresas debido a la insuficiencia de inversión extranjera en el país.

El país se ve envuelto en un clima de incertidumbre ante la confrontación permanente de la derecha y se repite el esquema del discurso de Fox, de no me dejan gobernar.

Consideraciones finales:
ESCENARIO POSIBLE: Gane quien gane, México pierde…o construye lo imposible

En ninguno de los tres casos de quien llegue a ocupar la presidencia se prevén escenarios estables para el país debido a que las elecciones no serán fáciles y serán decididas por el Tribunal y no por el voto.

En caso de que sea el voto el que decida, el margen será muy precario y tendremos un presidente ilegítimo con menos del 20 por ciento de padrón electoral.

Nuevamente, el gobierno en turno enfrentará un congreso dividido y tendrá que conseguir alianzas y acuerdos para sacar las reformas necesarias para lograr certidumbre jurídica.

Además de un gobierno de coalición se requieren ajustes al modelo económico y ocuparse de la mejoría en la economía de la gente y no sólo atender la macroeconomía.

Para evitar una situación extrema y un clima de confrontación interna que puede alcanzar su clímax en el 2010, se necesita más que prudencia y experiencia para gobernar.

Se necesitan empleos bien pagados, por lo tanto, creación de empresas. Además de inversión externa, fortalecimiento de la economía local.

Fortalecer la vida institucional empezando por el ejemplo de un buen gobierno.

Acabar con la impunidad y la corrupción, además de ser un clamor popular es condición necesaria para el desarrollo.

La participación ciudadana resulta indispensable para la gobernabilidad.

Nada será posible sin la confianza suficiente entre los ciudadanos y de los ciudadanos para con su gobierno.

Un escenario deseable sería que cualquiera que llegue a ganar la presidencia llegue con el voto de confianza necesario para logra la gobernabilidad y más allá de evitar la catástrofe lograra mejorar cualitativamente la calidad de vida de los mexicanos todos y no sólo de una... minoría. ¿Será posible? Hagámoslo posible, recordemos que el futuro es abierto, se construye.

El futuro se construye actuando en el presente. El futuro es ahora.

Si la prospectiva no sirve para mejorar la vida de la gente; entonces, no sirve.

(1) Licenciado en Comunicación, maestro en Administración Pública, profesor universitario y consultor político.