EDITORIAL


Foro Universitario, una necesidad para la universidad de hoy

La transformación democrática de la universidad es hoy, como ayer lo fue, un tema de vital importancia para lograr la reforma universitaria que necesita nuestra máxima casa de estudios, para estar a tono con el país que los mexicanos hemos construido.

Un instrumento de análisis y formulación de propuestas sobre temas de reforma universitaria lo fue desde 1976 la revista Foro Universitario, que en sus dos últimas épocas fuera editada por nuestra organización sindical; en ella colaboraron importantes teóricos de la educación, dirigentes sindicales y estudiantiles, así como analistas de otros países; sus tesis y formulaciones influyeron en los movimientos de reforma universitaria de finales de los 70 y durante los años 80 del pasado siglo.

El prestigio alcanzado por Foro Universitario rebasó las fronteras de la UNAM y del país, al ser comentados sus artículos por otros medios impresos de diversos países del mundo.

Hoy en día existe una ingente necesidad de abrir nuevamente las discusiones en torno a temas de reforma universitaria. La UNAM precisa transformarse y sólo bajo esa formula se fortalecerá, para resistir con éxito los embates de las políticas formuladas desde gabinetes ubicados en organismos internacionales, los que pretenden reducir a la universidad a la calidad de una mera mercancía, alejada de lo nacional y divorciada del patrimonio educativo y cultural que al paso de los siglos se ha alimentado la educación mexicana, en especial la superior.

Las discusiones y formulaciones reformadoras de la educación superior hoy deberán ser encabezadas por esta nueva etapa de la revista Foro Universitario, en su cuarta época y que con gusto hoy presento a los universitarios. Su edición será un esfuerzo más que el STUNAM afrontará con gusto, ya que, como antaño, la publicación creará conciencia y ofrecerá salidas a la universidad mexicana del siglo XXI.

Agustín Rodríguez Fuentes
Secretario General del STUNAM


CORRESPONDENCIA

Saludos del Dr. Pablo González Casanova

C. Director de Foro Universitario.

Con la presente deseo felicitarlos por la decisión de publicar FORO UNIVERSITARIO. Estoy seguro que será una contribución muy importante para la Universidad y para el país. Deseo luego acepto el honor que me hacen de formar parte del Consejo de redacción. En la medida de mis posibilidades, colaboraré con ustedes en el consejo, cada vez que me lo soliciten.

En cuanto a redactar un texto para el primer número, me resulta imposible, pero estoy seguro que más tarde nos podremos poner de acuerdo sobre algún tema de interés común.

Le ruego saludar de mi parte al Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, y agradecerle también sus atenciones.

Deseándoles el mayor éxito, les envío un fraternal saludo.

Mayo 11 de 2004.