LIBROS


EVALUAR PARA COMPRENDER Y MEJORAR LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Beltrán, Rueda Mario, Díaz-Barriga, Arceo Frida, Díaz, Pontones Mónica

Esteban Guerrero Santos

Los profesores son uno de los actores sociales más importantes del sistema escolar y su permanencia va más allá de la de los directivos administradores e incluso de los estudiantes. Sin embargo, la evaluación que debiera servir para mejorar la calidad de la enseñanza se sesga por la preocupación de los cuerpos directivos por controlarlos, es decir como una forma de ejercicio del poder administrativo sin una clara idea de lo que es la labor docente, desconociendo el contexto y las incidencias en las que ocurre la labor de los maestros.

Asimismo, se llega a utilizar la evaluación en el mejor de los casos para estos tengan acceso a los programas de compensación por estímulos salariales.

No obstante, las preguntas que surgen a partir de estos documentos, son: ¿quiénes tienen realmente autoridad o son expertos en materia evaluación de docentes?, ¿los administradores o los propios profesores? Se complica más la situación cuando mucha de las políticas y el mismo sistema de evaluación son establecidos a estancias de organismos nacionales e internacionales que anteponen el control administrativo financiero y político, en vez de la mejora del sistema educativo o del desarrollo profesional de los enseñantes.

Con estos trabajos se pretende cambiar el rol tradicionalmente pasivo de los docentes en el diseño y puesta en marcha y seguimiento de los procesos de evaluación diversificando los usos, vinculándolos con programas de formación permanente. Asimismo se propone concebir la actividad magisterial en sus múltiples dimensiones incorporando procesos de reflexión y auto evaluación de la enseñanza e introduciendo los programas estructurados de formación y desarrollo profesional, estableciendo una serie de principios para salvaguardar los derechos y obligaciones de los enseñantes, tanto en lo que atañe al desempeño de sus funciones como en lo relativo a los procedimientos con los que se les evalúa y sus consecuencias.

Los trabajos que se incluyen llevan a reflexionar que la conducción y utilización de los resultados de toda evaluación educativa debe estar presidida principalmente por los intereses de la comunidad escolar en su calidad de protagonista y destinataria principal de dicha evaluación.

Este libro publicado, colectivamente por la UNAM, la UAM y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ de OAXACA, consta de 18 trabajos presentados a finales del año 2000 en el Segundo Coloquio Internacional de Evaluación de la Docencia. La obra destaca cinco grandes temas que van desde los aspectos sobre la evaluación docente en contextos universitarios, los cuestionarios como instrumento, la evaluación de la docencia para su comprensión y mejora, así como concepciones y propuestas para el análisis de la tarea docente y la práctica educativa.

Esteban Guerrero Santos
grosantenedin@hotmail.com.mx


LOS MOVIMIENTOS SINDICALES EN LA UNAM. JORGE BASURTO
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, 1997.

Issac Mendoza

En el ámbito académico mexicano, a pesar de los abundantes estudios que sobre el movimiento obrero se realizaron en los setenta y ochenta, hacía falta un estudio detallado y minucioso de la historia del sindicalismo en la UNAM, que ubicara la importancia que ha tenido como uno de los actores más sobresalientes del movimiento laboral organizado mexicano; en las revisiones y recuentos sobre este tema no se le dio un lugar preponderante a los sindicatos universitarios en general, y a los de la UNAM en especial; faltaba, pues, un estudio que se abocara a este tema en particular.

El doctor Jorge Basurto, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM, sociólogo especialista en el movimiento obrero y riguroso historiador, se dio a la tarea de reconstruir en un texto de casi trescientas páginas la historia de los múltiples movimientos sindicales que han tenido cabida en nuestra Máxima Casa de Estudios. El profesor Basurto ya había publicado textos importantes para comprender la historia reciente de nuestro país, sobre todo en lo que toca al papel jugado por el proletariado organizado: El proletariado industrial en México, 1850-1930; Del avilacamachismo al alemanismo; En el régimen de Echeverría. Rebelión e independencia; Cárdenas y el poder sindical; El nacionalismo revolucionario y la unificación de los electricistas; El fin del proyecto nacionalista revolucionario (por mencionar sólo algunos.)

Con la seriedad académica y minuciosidad analítica que caracterizan todos sus libros, Basurto hace la historia de los movimientos sindicales más importantes de la UNAM desde los años veinte hasta finales de los noventa, poniendo especial énfasis en los años setenta; los duros años de las disputas por la consolidación y reconocimiento del sindicalismo dentro de la UNAM; los problemas que a lo largo de los capítulos serán seguidos en esencia son tres: la disputa por los derechos de sindicalización, huelga y contrato colectivo.

En cada uno de los momentos, el autor presenta una historia que elude elogios innecesarios, precisa los puntos críticos y débiles de las distintas agrupaciones laborales, y pone en el centro del análisis los temas y problemas esenciales en la construcción y consolidación de este espacio colectivo, así como las desviaciones o demasías de su quehacer político; se centra en la función principal de los sindicatos en el devenir de la historia de esta institución educativa, apegándose a la tan deseada objetividad de los científicos sociales y los historiadores, siempre con el referente de los hechos y situaciones económicos, políticos y sociales que fue viviendo el país. Así, su historia no sólo es una micro historia de una o algunas organizaciones en particular sino la historia de las distintas organizaciones inmersas en el contexto nacional.

Cabe destacar que en todo momento el análisis se ve enriquecido por la consulta de fuentes directas (documentos y periódicos), tanto como por el diálogo con participantes directos en los acontecimientos y la consulta de la legislación vigente en cada momento, para la confección de cada una de sus partes.

En el texto que ahora comentamos, Basurto repasa el lugar que ocuparan y la trascendencia de las agrupaciones múltiples previas a lo que hoy conocemos como STUNAM; así, son registradas desde la Unión de Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (1929-1935) hasta el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (1977-...) pasando por el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Nacional Autónoma de México (1933-1942); el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1961); el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Nacional Autónoma de México (1961-1966); la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (1966-1972) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (1971-1977).
También se nos presenta la importancia o el papel trascendental de las distintas agrupaciones del personal académico. Así, encontramos ubicados y brevemente analizadas a todas las uniones de profesores universitarios desde 1929 hasta la más reciente, las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (1974).

Todas estas agrupaciones en la mayoría de los casos conforman los antecedentes históricos de los movimientos sindicales en la UNAM, que son agrupados con propiedad en el primer capítulo. El libro, amén de un capítulo final dedicado a analizar el proceso de "institucionalización" del STUNAM, está constituido sobre todo por tres grandes capítulos que tratan a su vez tres de los momentos más sobresalientes de la historia reciente de los sindicatos en la UNAM: el STEUNAM (1971), el SPAUNAM (1975) y el STUNAM (1977).

En todos los casos, son recurrentes ciertos temas: especialmente el derecho a sindicalizarse, lo duro y conflictivo de las distintas negociaciones con autoridades y el gobierno, el derecho y ejercicio de la huelga como arma de lucha, y los distintos intentos por configurar un sindicato nacional del ramo, entre otros. Todo lo cual nos brinda a quienes estamos interesados en la historia del movimiento obrero mexicano, y en general en el devenir del sistema político mexicano, una visión clara y analítica de los diferentes movimientos sindicales que se han protagonizado en nuestra Universidad.

Finalmente, estamos a la espera del nuevo libro del profesor Basurto, cuya versión final está por concluirse, el cual mostrará y estudiará la vida política al interior del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Tenemos la certeza de que este nuevo trabajo habrá de ser el corolario de su investigación académica que ha girado sobre este actor fundamental de la vida institucional de la UNAM y de la vida política del país.