Libros


AUTONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD
MODERNA DE MÉXICO. DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS

CUADERNOS DEL CESU, NUM. 42, MÉXICO, DICIEMBRE 2003

Como parte de una importante producción editorial dedicada a los temas educativos y en especial a la Universidad y la educación superior, el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) publicó en fecha reciente un libro que plantea, a partir de ángulos nuevos, dos temas centrales de la vida universitaria: la autonomía y el financiamiento.

Con el número 42 de la colección Cuadernos del CESU, este centro de investigaciones especializado, editó el libro “Autonomía y financiamiento de la universidad moderna de México. Documentos y testimonios.” de Javier Torres Parés, Adel Gutiérrez Tenorio y Jorge Humberto Miranda.

Los autores, “no se proponen hacer una narración del desarrollo de la educación superior, ni ambicionan reconstruir en su totalidad las ideas, los conflictos y el debate que la universidad motiva en México”. No obstante, la investigación recorre la historia de la universidad, de su autonomía y financiamiento como dos aspectos centrales de la institución universitaria mediante la presentación de numerosos documentos y testimonios “reveladores”; son documentos valiosos por “su saber y su pluralidad”. Los autores justifican su preferencia por este conjunto de textos, muchos olvidados o desconocidos, sacrificando la explicación general del problema de la educación superior a algunas observaciones,limitadas pero indispensables, sobre el contexto en que se produjeron.” En su conjunto, el libro aporta numerosos elementos de juicio documentales para hacer un seguimiento riguroso en torno al debate sobre la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación superior de México. (Roberto Machuca).