Presentación


PRESENTACIÓN

Vivimos momentos de definiciones en aspectos neurálgicos para el país. Uno de éstos corresponde, sin duda, a la reforma impuesta al régimen de pensiones y jubilaciones para los trabajadores al servicio del IMSS. Por mucho tiempo éste fue subsidiado por el gobierno y hoy, mediante resolución de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se cambió para que éste empiece a ser creado a través de afores que manejará la banca. En otras palabras, a través de esta acción avanza la línea privatizadora que el gobierno federal mexicano ha venido ejerciendo a lo largo de los últimos cuatro sexenios.

El adelgazamiento del Estado ha sido la constante prevaleciente en México durante ese lapso, tal como impera ya en buena parte del mundo en siguimiento de las directrices de política económica dictadas por los organismos financieros internacionales, manejados según los intereses de las potencias dominantes. La educación publica mexicana, y de manera particular la superior, igualmente se tornó victima de esos embates y prueba de ello son los recortes presupuestales que ha sufrido, mismos que la obligan a estrechar su desarrollo y sus alcances en beneficio de la colectividad mexicana.

En ese marco, el Partido Acción Nacional ha presentado una iniciativa de ley en el seno del poder legislativo, pretendiendo la presunta creación de una Ley de Educación Superior, cuyo objetivo claro es seguir restándole fuerzas a la educación pública superior. El conocimiento de esa intención crea un estado de tensión e incertidumbre entre sectores importantes de la sociedad, y en particular los universitarios, los cuales han iniciado debates en torno a la obligación del Estado de financiar a la educación como una inversión básica para el avance de la sociedad nacional.

Dentro del panorama arriba bosquejado aparece este número 2 de la revista Foro Universitario. Incluye escritos de destacados analistas mexicanos, entre los que destacan Alfonso Bouzas, que incluye una Propuesta de redefinición para la educación, tema que hoy reviste una importancia determinante. Encontramos también diversos planteamientos más sobre el tema educativo y universitario en nuestro actual contexto, como las colaboraciones de Hugo Casanova y Luis Gómez; también podemos leer un acucioso análisis de la educación en el ámbito del capitalismo de Miguel Ángel Ramírez.

Destaca sobremanera una entrevista que el destacado científico mexicano, Premio Nacional de Ciencias y reformador de la UNAM, Luis de la Peña, concedió a Foro Universitario, en donde toca la problemática por la que atraviesa la investigación científica en esta coyuntura problemática.

Presenciamos actualmente el despliegue y reavivamiento de las fuerza de la derecha, actuando de manera directa en asuntos nacionales con miras a implantar sus tesis dentro de las decisiones de gobierno; su presencia vuelve a sentirse en los ámbitos de la educación mexicana y de manera particular en la UNAM; uno de los momentos álgidos de la acción violenta encabezada por la derecha fue el encabezado por el MURO durante los movimientos estudiantiles de los años 60 y 70, en torno a los cuales René Rivas Ontiveros desarrolla en amplio panorama en su escrito incluido en este Foro Universitario.

Iniciamos en esta edición la sección de Arte y Cultura, como una de las funciones sustantivas de la universidad; publicamos un recuento elaborado por el teórico en comunicación César H. Espinosa, a propósito de una experiencia gráfica y artística conocida como Poesía Visual y Experimental, vivencia que durante mucho tiempo ha venido promoviendo, conjuntamente con la investigadora Araceli Zúñiga, desde el seno del sindicalismo en la UNAM, y que hoy nos recuerda con su texto y con la gráfica que acompaña a este segundo número de Foro Universitario.

Con los textos ya anunciados y con los entregados por José Olvera, Ramiro…, Carlos Espinosa, Carlos Ortiz, Esteban Guerrero y Miguel Sánchez Mayén, este segundo número de Foro Universitario se inscribe para aportar sus reflexiones y analisis en el escenario de los momentos que estamos viviendo.

Queremos informar, con satisfacción, respecto del elevado número de colaboraciones que hemos recibido para la revista. Ello la introduce de lleno en los terrenos de la polémica y el estudio meditado, así como el análisis sistemático sobre la educación, cuando nuestro país se muestra urgido de propuestas que lo ayuden a salir bien librado de estos momentos en que sobran las imprecaciones pero faltan las alternativas de un verdadero proyecto histórico.

Alberto Pulido A.