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LA DANZA DE LAS CIFRAS EN EL PRESUPUESTO
DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El mayor recorte es a las instituciones de educación superior y cultura y deporte. Se les reducen 3 mil 039.1 millones de pesos, lo que nulifica la ampliación de 2 mil 269.9 millones de pesos aprobada.

María Esther Ibarra*

Al aplicar el gobierno federal las disminuciones al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 (PEF 2005) aprobado por la Cámara de Diputados, este año las instituciones de educación, cultura, deporte y ciencia y tecnología tendrán que realizar sus responsabilidades con presupuestos recortados o adversos, para satisfacer problemas de inequidades, rezagos históricos presupuéstales o incrementar la calidad de sus funciones.

Y es que instituciones y dependencias de esos sectores resultaron de las más afectadas, particularmente las ubicadas en el Ramo 11 y que dependen financieramente de la Secretaría de Educación Pública. Ésta fue la responsable de determinar la aplicación de los recortes, según informó el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado.

A unas, les disminuyó incluso los recursos que inicialmente les había asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 (PPEF); a otras les nulificó, total o parcialmente, las ampliaciones y reasignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, y a algunas más les recortó recursos mayores a dichas ampliaciones. Se dan casos en que la reducción fue de 370%, o bien la desaparición de programas al no haberles otorgado un solo peso.

Al sector de ciencia y tecnología no le fue mejor: a ninguno de los 25 Centros Públicos de Investigación (CPI), les respetó el Ejecutivo la totalidad de las ampliaciones presupuéstales aprobadas por las diputadas y los diputados. En consecuencia, 16 de ellos resultan con recursos menores al que tenían en el Proyecto de Egresos de la Federación de 2005.

En contrapartida, el Ejecutivo mantuvo en su totalidad el presupuesto a sus dos programas estrellas:

Los 2 mil 105 millones de pesos al cuestionado programa Enciclomedia, cuyos recursos fueron cancelados por la Cámara de Diputados debido, entre otras cosas, a que se hizo bajo una licitación fraudulenta; ensancha las desigualdades educativas (sólo se aplicará en 21 mil 467 aulas) y está enfocado a hacer mejores a las escuelas que ya lo son, cuando la política educativa del gobierno debe enfocarse a resolver que aquellos planteles que por diversas circunstancias enfrentan problemas, logren tener mejores niveles de calidad.

Los recursos de 521.2 millones de pesos de la Biblioteca México “José Vasconcelos”, cuyos recursos también fueron cancelados por la Cámara de Diputados por ser una inversión suntuosa e innecesaria, toda vez que el sistema nacional de bibliotecas públicas requeriría ese apoyo económico, y no la concentración del mismo en una sola obra.

La danza de las cifras

Ciertamente, el presupuesto de educación, cultura, deportes y de ciencia y tecnología, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre, es el mismo aprobado por la Cámara de Diputados, incluyendo las resignaciones y ampliaciones acordadas por esa instancia legislativa. No hay, pues, ninguna variación o diferencia de los montos totales o techos presupuestales en los tres ramos educativos (11, 25 y 33, este último en sus fondos educativos) y en el ramo 38 Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, en el desglose de las ampliaciones y reasignaciones contenidas en el documento denominado Analítico de Partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005(1), publicado el 1 de enero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo no respetó el monto etiquetado de las ampliaciones y reasignaciones que hizo la Cámara de Diputados a cada unas de las diferentes instituciones y entidades de los sectores mencionados.

Los recortes a las reasignaciones y ampliaciones del Ramo 11 (Secretaría de Educación Pública)

Si bien es cierto que a todas las entidades del Ramo 11 les disminuyó recursos, el mayor monto y porcentaje de las reducciones corresponde a las que precisamente la Cámara de Diputados aprobó reasignarles recursos adicionales. En otros casos, aplicó dicho recorte en el subsector en el que se ubican las entidades beneficiadas.

Así, el mayor recorte es a las Entidades Apoyadas, donde están concentradas instituciones de educación superior y cultura y deporte. Les reduce 3 mil 039.1 millones de pesos, lo que nulifica la ampliación de 2 mil 269.9 millones de pesos aprobada. Además, ese subsector tendrá un presupuesto menor al inicialmente proyectado. De 49 mil 654.2 millones pasa a 48 mil 885 millones, es decir, tendrá 769.1 millones menos. E

En el sector de educación superior hay disminuciones importantes respecto a las ampliaciones y reasignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y las asignadas por el Ejecutivo. He aquí unos ejemplos:

• A la UNAM le recorta 205.5 millones de pesos, que implica menos 25% de los 826.1 millones de pesos de resignación aprobada por la Cámara de Diputados. El Ejecutivo le reasigna 620. 5 millones.
• A la Universidad Autónoma Metropolitana le recorta 55.8 millones de pesos (24%) de los 232.4 millones de pesos de reasignación. El Ejecutivo le reasigna 176.6 millones de pesos.
• Al Instituto Politécnico Nacional le reduce 84.2 millones de pesos (14%) de los 607.6 millones de pesos reasignados. El Ejecutivo le reasigna 523.4 millones de pesos.
• A la Universidad Pedagógica Nacional le recorta 7.1 millones de pesos (85.2%) de los 8.3 millones reasignados. El Ejecutivo le reasigna 1.2 millones de pesos.
• Al Colegio de México le recorta 4.4 millones de pesos (19%) de los 23.7 millones de pesos reasignados. El Ejecutivo le reasigna 19.2 millones de pesos.
• Al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) le recorta 20 millones (10.5%) de los 191.9 millones reasignados. El Ejecutivo le reasigna 171.8 millones de pesos.

Reducciones que nulifican las ampliaciones y reasignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados

En particular, resultan severamente castigadas dos dependencias que atienden la educación destinada a los sectores menos favorecidos de la población, y en especial la destinada a las comunidades indígena y rural, así como a los jóvenes de escasos recursos.

• Al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) –responsable de la educación indígena, rural y población vulnerable— le recorta 2 mil 215.2 millones de pesos (329%) y únicamente le reasigna 673.3 millones. Es decir, le nulifica la reasignación aprobada por la Cámara de Diputados. Esto implica que tiene un presupuesto deficitario en 1 mil 541.8 millones de pesos (7.1%) frente al presupuesto inicialmente proyectado por el Ejecutivo. De 21 mil 668.3 millones ejercerá 20 mil 126.5 millones de pesos.
• Al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) le recorta 16.6 millones de pesos (1.8%), con lo que nulifica la ampliación de 15.0 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados. Esto implica que incluso esa institución tenga un presupuesto menor al inicialmente proyectado. De 951.4 millones de pesos, ejercerá 949.7 millones de pesos.

De la disminución total del CONAFE correspondió 1 mil 733.8 millones de pesos de subsidios para capacitación y becas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual la Cámara de Diputados aprobó no reducirle un solo peso. También redujo 291.9 millones de pesos a proyectos de inversión. En ambos casos, el Ejecutivo contraviene el mandato de la instancia legislativa de aplicar recortes exclusivamente en salarios de funcionarios.

Un caso especialmente grave es la desaparición del programa Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Mestiza, al no asignarle un solo peso.

Recortes que disminuyen el presupuesto de las entidades

Las reducciones hechas por el Ejecutivo incluso disminuyen el presupuesto de algunas instituciones a las que les habían asignado recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2005. He aquí algunos casos:

• A los Institutos Tecnológicos Federales les recorta 233.1 millones de pesos (91%) de los 255.7 millones de pesos reasignados por la Cámara de Diputados. El Ejecutivo le reasigna 22.6 millones de pesos. Con esta reducción incluso disminuye el presupuesto proyectado de 5 mil 491.1 millones de pesos contra los 5 mil 258 millones de pesos aprobados por el Ejecutivo.
• A la Dirección General de Educación Indígena le recorta 5.4 millones de pesos (3.3%), por lo que su presupuesto proyectado de 165.2 millones de pesos decrece a 159.7 millones.
• El programa Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante tiene cero pesos de presupuesto.
• A las dependencias responsables de la educación en la Ciudad de México les recorta recursos que disminuyen su presupuesto proyectado. A la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal le disminuye 30.3 millones de pesos (3.7%), de los cuales 29.3 millones de pesos los recorta a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, responsable de la formación de los maestros de educación básica.
• Al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional le recorta 5.0 millones de pesos (2.4%), con lo que su presupuesto proyectado disminuye en ese mismo porcentaje. De tener inicialmente 214. 8 millones, su presupuesto pasa a 209.7 millones de pesos.
• Al Colegio de Bachilleres le recorta 10.6 millones de pesos (1.2%), con lo que su presupuesto proyectado disminuye en ese porcentaje. Su inicial presupuesto de 895.6 millones, pasa a 884.9 millones de pesos.
• A la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos le recorta 344.5 millones de pesos (20.5%), con lo que su presupuesto proyectado disminuye de 1 mil 679.2 millones a 1 mil 334.6 millones de pesos.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Ramo 38)

El Ejecutivo tampoco respetó la ampliación de 1 mil 500 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados, pues al aplicar las reducciones le reasigna 1 mil 248.8 millones de pesos; es decir, 251.2 millones de pesos menos.

• Las principales reducciones son a los Centros Públicos Investigación. De los 25 concentrados en el Ramo 38 a ninguno le respeta la reasignación e incluso las reducciones son mayores a las ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.
• Lo anterior implica que el Ejecutivo nulifica dichas ampliaciones, total o parcialmente, pero con ello además disminuye el presupuesto proyectado de 16 Centros Públicos de Investigación.
• El más afectado es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. La reasignación aprobada por la Cámara de Diputados es de 19.6 millones de pesos, pero la reducción es de 56.4 millones de pesos; con lo cual el presupuesto proyectado baja de 213.3 millones de pesos a 176.5 millones de pesos. El mayor recorte (25.0 millones de pesos) es en transferencias para el apoyo de obras públicas.
• En tanto, la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) resulta la más beneficiada con un incremento de 1 mil 270.6 millones de pesos, es decir, le asigna 85% de los 1 mil 500 millones de pesos de la ampliación aprobada por la Cámara de Diputados. Por tanto, su presupuesto tiene un aumento de 30.5 % y únicamente una reducción de 2.3 %.
· En contraste, a los 25 Centros Públicos de Investigación en su conjunto les asignó el 15% restante, en clara oposición al mandato de la Cámara de Diputados de incrementarles su presupuesto.

CONCLUSIONES

A la luz del análisis del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el publicado por el Ejecutivo, se puede concluir que:

• No respetó el enfoque social de la reasignación de los recursos aprobados por los y las legisladoras, cuyo fin era resarcir inequidades y rezagos históricos, así como incrementar la calidad educativa.
• Se aprecia una actitud revanchista del Ejecutivo, dado que el mayor recorte presupuestal lo hizo en las entidades que fueron beneficiadas con recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados.
• Los recortes aplicados nulifican en varios casos las reasignaciones y ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, con lo que afecta que algunas instituciones queden con recursos menores a los que inicialmente tenían asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.
• Este enfoque social, sin embargo, no fue cabalmente respetado por el Ejecutivo, particularmente en los casos de CONAFE y CONALEP.
• La disminución del Ejecutivo por 1 mil 733 millones de pesos al Programa Desarrollo Humano Oportunidades en su vertiente educativa, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo, debe ser explicada por las autoridades responsables toda vez que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 17 mil 202 millones de pesos y el Ejecutivo lo redujo a 15 mil 468 millones de pesos.
• En otras palabras, prefirió castigar a los sectores menos favorecidos y privilegiar programas onerosos y que ahondan más las desiguales educativas y sociales, como son Enciclomedia y la Biblioteca México “José Vasconcelos”.

* Asesora del Grupo Parlamentario del PRD Educación y Ciencia y Tecnología

1. En términos técnicos financiero, se le denomina Integración del Presupuesto.