Presentación

La presente edición de FORO UNIVERSITARIO busca contribuir al debate sobre posturas políticas e ideológicas que se ha iniciado y cobrará pleno fragor durante la cercana temporada electoral de 2006. La derecha, asentada en el gobierno actual, muy seguramente exacerbará sus posturas a ultranza –léase El Yunque y etc.-, con el refuerzo del neoconservadurismo externo, si bien en EEUU el actual fundamentalismo republicano se ha mostrado reticente en apoyar al foxismo.

La maestra Dora Kanoussi nos plantea que el conservadurismo es tan viejo como la Modernidad y que desde fines del siglo XIX se enfrentan dos procesos históricos prácticamente simultáneos: el cumplimiento práctico de la razón en la revolución y el surgimiento de la restauración conservadora o pensamiento de la derecha (como fue llamado desde 1789).

En nuestros días, bajo la forma del neoliberalismo, la derecha pone el acento en el desarrollo económico, que considera independiente y no relacionado con la democracia. Incluimos una reseña de un libro sobre Friedrich Hayek, el teórico contemporáneo más típico e importante del neoliberalismo, firmada por José Olvera.

Otra colaboración es suscrita por el investigador Octavio Rodríguez Araujo, quien señala que, en el mundo, la ultraderecha no es igual en todos los países, ni deben confundirse los ultraderechistas ricos con los pobres. Y si alguien tenía dudas acerca del signo ideológico del gobierno de Vicente Fox, que desde el inicio acogió a la extrema derecha –la dogmática secretera y la pragmática–, Álvaro Delgado, autor de estudios precisamente sobre El Yunque, hace una exposición con respecto a esta ultraderecha en el poder gubernamental.

En los terrenos que comprenden al ciclo económico y al papel del trabajo en éste, el Taller de Construcción del Socialismo (México) señala que en el marco neoliberal existe, ciertamente, una nueva organización industrial que en el escenario de la globalización (mundialización del capitalismo) transformó los procesos de trabajo y con ello cambió el mundo de los trabajadores. Procesos que es necesario analizar a fondo para determinar nuestras líneas de defensa, fortalecimiento y confrontación.

En tal polémica sobre la nueva izquierda, llamada neomarxista, incluimos un texto sobre Antoni Negri y la informatización de lo social, que amplía los puntos tratados y debatidos por el TACOSO. Tema que completamos con una entrevista al especialista inglés en teoría política Werner Bonefeld, quien se refiere al concepto autonomista de "obrero social”.

En la sección de Reforma Universitaria publicamos un artículo de Alberto Pulido Aranda relativo a la gestión de la CECU, órgano auxiliar del Consejo Universitario cuyos miembros fueron elegidos por voto secreto, universal y directo, para plantear cómo se armó el rompecabezas que le está dando dirección a la idea de la reforma en la UNAM.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Conflictos Académicos del STUNAM, en torno a la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA), señala que este ordenamiento debe separar todos los derechos laborales y conservar únicamente lo relativo al ingreso, promoción y permanencia, todo ello sin detrimento de los derechos ya establecidos.

En la Sección Foro Histórico aparece una intervención de Nicolás Olivos Cuellar con motivo de la presentación del Foro Universitario en 1976, en donde expone de manera clara y vigorosa la concepción política del sindicalismo administrativo en la UNAM.