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Hacia el congreso democrático y resolutivo:
ponencias del precongreso
19, 20 y 21 de julio de 1999

Publicaciones Viva la Huelga y Colectivo
Rebeldía- CGH (Compiladores), México,
Agosto de 2000, Publicaciones Rebeldía, 527 pp.

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza*

Uno de los principales logros del pasado movimiento estudiantil-popular encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México durante los años 1999-2000, fue poner en el centro del debate nacional el nuevo papel que debe jugar la universidad pública en el naciente siglo XXI para poder cumplir sus objetivos tomando en cuenta las necesidades que el país requiere con la finalidad de fortalecer su crecimiento y desarrollo que devenga en un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría.

El movimiento, que tuvo sus momentos más álgidos en el periodo de huelga (20 de abril de 1999 a 6 de febrero de 2000). Si bien inició contra la imposición autoritaria de un nuevo Reglamento General de Pagos, pronto enarboló la defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles y la necesidad de la transformación democrática de la UNAM que tenía su principal lastre en las, aún vigentes, formas antidemocráticas de gobierno como sus principales banderas de lucha, logrando rebasar las aulas universitarias para insertarse en el plano mayor de la sociedad y adquiriendo un carácter netamente popular.

El movimiento evidenció que existen dos tipos diametralmente opuestos de universidad, que responden a fines e intereses diferentes; por lo tanto, el movimiento estudiantil-popular del CGH-UNAM 1999-2000 fue producto o resultado de la lucha de clases en el seno de la formación social mexicana.

Esto lo vemos reflejado principalmente en los dos tipos, modelos o proyectos de universidad que se encontraban -y se encuentran aún- a debate y están en franca oposición, a saber: una universidad elitista, tecnocrática, excluyente y al servicio del gran capital (en pocas palabras tendiente a la privatización) y que es propuesta y reivindicada por los organismos financieros internacionales (B.M., F.M.I., OCDE, etc.), el gobierno federal, las autoridades de la UNAM, los organismos empresariales (COPARMEX, CONCANACO, CCE, etc.), el alto clero, los dueños de los medios de comunicación, etc; y otra universidad pública, gratuita, incluyente, democrática y popular al servicio de la sociedad y que es propuesta y reivindicada por el CGH y los sectores progresistas de la UNAM (estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores de la UNAM) y diversos sectores y organizaciones de la sociedad como la CNTE, FPFV, CUT, SME, EZLN, etc. La lucha del CGH “con todas sus dificultades y tropiezos, es expresión auténtica de la redefinición y el contenido de las clases en el nuevo contexto económico-tecnológico...”(1)

En este contexto y correspondiendo al segundo tipo de universidad pública arriba descrito, el CGH convocó, al calor de la huelga, a la comunidad universitaria (trabajadores administrativos de base, académicos e investigadores y estudiantes) y a las organizaciones sociales y populares, que estuvieran a favor de su causa, a presentar ponencias al Precongreso que sería la antesala para delinear el tipo de universidad pública que querían los sectores progresistas los cuales sabían de la importancia de la lucha del CGH para detener el proceso privatizador de la universidad más importante de México y de América Latina.

Así se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria el Precongreso los días 19, 20 y 21 de julio de 1999, logrando tener una gran concurrencia y permitiendo ser un espacio idóneo para el debate sobre el tipo de Congreso y Universidad que más conviniera a los intereses de la comunidad universitaria y del país.

De tal manera, el libro Hacia el Congreso Democrático y Resolutivo, contiene la mayoría de las ponencias presentadas en dicho evento y que fueron recopiladas por Publicaciones Viva la Huelga y el Colectivo Rebeldía-CGH, con la idea de que sirvieran como un testimonio de que el CGH y sus aliados (tanto universitarios como del pueblo en general) tenían un verdadero proyecto de universidad y de que fuera a la vez un documento imprescindible para todo aquél que asuma la importancia y la necesidad de avanzar en la tan anhelada reforma universitaria.

El libro reúne 98 ponencias de estudiantes, profesores, trabajadores, investigadores y organizaciones sociales divididas de acuerdo a los temas de las siete mesas de las que fue compuesto el precongreso de julio de 1999 y que fueron las siguientes: Ley orgánica; Congreso; Reforma Académica; Formas de gobierno; Financiamiento y Presupuesto; Reforma Administrativa y; UNAM y Sociedad.

En cada apartado se analiza y pone a discusión una cantidad importante de propuestas que tienen como único fin hacer de la universidad un instrumento al servicio del pueblo, que contribuya con la realización consciente de sus actividades sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura), a reducir las grandes desigualdades que vive la sociedad mexicana en la actual etapa del capitalismo llamada comúnmente de la globalización neoliberal.

Como afirmaban en su momento los estudiantes aglutinados en el CGH, en la convocatoria para el Precongreso Universitario “El actual conflicto en la UNAM es resultado de una problemática arrastrada por años, ante esto consideramos que la solución de estos problemas sólo puede ser producto de una amplia y consensuada discusión entre la sociedad y los sectores que integran a la universidad”.

Las heridas de la UNAM siguen abiertas, la polarización de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en torno a qué tipo de universidad pública requiere el país sigue vigente, en tanto el problema trató de ser resuelto con la represión de Estado y no a través del diálogo, que se supone debería ser la vía para la solución de conflictos entre universitarios. Así, la salida y no solución de las demandas del movimiento estudiantil enarboladas en los seis puntos del pliego petitorio dejaron pendiente el debate en torno a la transformación de la UNAM ante la cual el presente libro pretende contribuir con su granito de arena para elevar el nivel de discusión.

A lo largo de sus 527 páginas, el lector encontrará datos interesantes que tienen que ver con la educación superior en general, con la universidad pública en particular y con la UNAM en específico y que tienen la finalidad de dotar de argumentos históricos, teóricos, científicos, políticos e ideológicos a los universitarios y mexicanos en general que consideren que la UNAM debe seguir siendo el espejo de la nación y un sólido baluarte en la defensa de nuestra soberanía nacional ante los nuevos embates del capital que amenazan quitarle su carácter público, que atentan contra su autonomía, contra su gratuidad y ponen en cuestionamiento su compromiso con la sociedad.

Sin temor a equivocarnos, los trabajos que componen este libro constituyen aportaciones importantes y profesionales en la difícil y urgente tarea de avanzar, primero en la defensa de la universidad pública para evitar su privatización, y, segundo, en la más compleja obra de delinear una transformación de la UNAM que refleje los intereses de la mayoría de la población que sufre día a día la explotación y la dominación del sistema capitalista y que ve en la universidad una trinchera imprescindible para buscar una transformación radical de la sociedad.

El libro debe contribuir a enriquecer el debate y la confrontación y discusión de las ideas a través del diálogo que puede permitir la cierta lejanía del conflicto de 1999-2000 que polarizó a la comunidad universitaria y que fue producto del intento de las autoridades de la UNAM y del gobierno federal de implementar las medidas dictadas por los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ante las cuales la comunidad universitaria encabezada por el CGH y sus aliados de la sociedad en general supieron hacer frente con dignidad y amor universitario.

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praxismarz11@hotmail.com y marz_rebelde@yahoo.com.mx

NOTA
1. Ceceña, Ana Esther, “Para una arqueología de los nuevos movimientos sociales”, en Fazio, C. UNAM Presente y ¿Futuro?, Plaza y Janés, México, 2000, p. 149.