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Introducción
En Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre, pretendemos
reproducir para ustedes, fragmentos del pensamiento que desarrolló
JP Sartre a lo largo de su vida activa como intelectual, político,
dramaturgo y literato, o sea, frases entresacadas de su obra que arranca
desde la década de los treinta con La imaginación y La Nausea
hasta sus opiniones antes de morir el 15 de abril de 1980.
Hablar
de Sartre puede ser muy complejo, como compleja fue su vida intelectual
y política, pero siempre esta estuvo preñada del cuestionamiento
a su mismo pensamiento, tan es así que del existencialismo viró
hacia el pensamiento marxista no autoritario. Siempre fue un cuestionador
del poder burocrático y de la explotación; la guerra y el
colonialismo los denunció en foros y tribunales internacionales;
sus puntos de vista al momento de ser vertidos siempre se convirtieron
en influencia de la palabra oral y escrita.
Sin
duda, y hoy en día cada vez más lo reconocen, Sartre ha
sido uno de los pensadores más importantes de Europa y la humanidad
en este ya menguante siglo XX, caracterizado por sus cambios vertiginosos
y muchas veces incomprensibles que han devenido en un fortalecimiento
del tradicionalismo y la derecha.
Sin
duda, Sartre se adelantó y pronosticó estos cambios, no
como profeta o adivino, sino como estudioso de la sociedad.
Sin
lugar a dudas los textos que te ofrecemos en Cápsulas del Pensamiento
Político de Sartre, que reproducimos en este No. 32 de los Cuadernos
de Comunicación Sindical del STUNAM, editados por la Secretaria
de Prensa y Propaganda, te dejarán satisfecho y cómodo.
"La
lectura es cultura"
Septiembre de 1991
Alberto Pulido Aranda
Cápsulas
del Pensamiento Político de Sartre
-Sobre la Cultura, el Saber y la Universidad
"¿Qué es la cultura? Algo que al ofrecerse se cuestiona.
¿Qué es el saber? En todos los casos, algo más de
lo que creíamos saber. Pero apenas creemos haber adquirido el nuevo
saber, un nuevo hecho cultural lo pone en cuestión. La Universidad
está hecha para formar a hombres que cuestionan. La única
manera de aprender es cuestionando. Es, también, la única
manera de hacerse hombre. Un hombre no es nada si no es cuestionador.
Pero también debe ser fiel a ciertas cosas. Para mí, un
intelectual es eso, alguien que es fiel a un conjunto de ideas políticas
y sociales, pero que no deja de cuestionarlas. Las eventuales contradicciones
entre esa fidelidad y ese cuestionamiento serán, en todo caso,
contradicciones fructíferas..." (Carlos Fuentes, La Francia
Revolucionaria: Imágenes e Ideas, de La Revolución Estudiantil
Edit. Universitaria Centroamericana, San José Costa Rica, 1977).
-Sobre
el Estudiante de Medicina
"En el caso de los estudiantes de medicina, por ejemplo no se tratará
sólo de asimilar cierta cantidad de conocimientos sino de plantear
al mismo tiempo el problema de la relación médico-enfermo,
de las relaciones entre médicos, y finalmente de la función
de la medicina en la sociedad. Los estudiantes tendrán que redefinir
ellos mismos la profesión que han elegido, decidir si el médico
tiene que ser un técnico de un tipo particular que trabaja al servicio
de una clase o un hombre que pertenece a la masa y es llamado por ella
a curar. Es evidente que la forma de la enseñanza y el propio contenido
del saber serán modificados al cambiar la definición y no
será el mismo médico de hoy el que se recibirá mañana..."
(JP Sartre, La Nueva Idea de Mayo de 1968).
-También
se enseñan estupideces
" Al contrario de lo que se quiere hacer creer, los estudiantes no
se niegan a que se les enseñe cualquier cosa; simplemente piden
el derecho de discutir, lo que se les enseña, de verificar la importancia,
de asegurarse que no les están haciendo perder el tiempo. No puede
imaginarse la cantidad de estupideces que me enseñaron cuando era
estudiante..." (La Idea...).
-El
intelectual, el estudiante y la clase obrera
"De todas maneras, las gentes, salvo si son del mismo lugar o si
comen juntos, no tienen nunca nada que decirse. Sólo pueden hacer
cosas cuando se juntan. Cuando estaba prisionero, durante la última
guerra, me entendía admirablemente con los obreros y los campesinos
que estaban conmigo. Si hubiera ido a hablarles a sus fábricas
o a sus casas, con mi lenguaje demasiado abstracto de intelectual me habrían
dado vuelta la espalda. Pero, en el campo de concentración, hablábamos
el mismo lenguaje porque teníamos que hacer las mismas cosas, reaccionar
juntos -no siempre de la misma manera, por supuesto frente a los mismos
acontecimientos. Creo que sólo habrá verdaderas relaciones
entre los estudiantes y los obreros cuando trabajen juntos, en las universidades
y en las fábricas" (La Idea...I.
-La
democracia socialista no ha existido hasta el momento
Un comunista cuestionó al movimiento estudiantil francés:
el movimiento estudiantil es anarquista porque representa una rebelión
burguesa.
"Muy
bien. ¿Cómo explicar entonces la rebelión de los
estudiantes checoslovacos y yugoslavos, que han nacido en un régimen
socialista, y de los cuales más de la mitad son hijos de obreros
y campesinos? ¿Que reclaman esos hijos de obreros? La misma cosa,
en definitiva, que los estudiantes franceses, es decir la libertad de
crítica y la autodeterminación. Calificar de "anarquista"
a gente que reclama, contra los burócratas estalinianos y los tecnócratas
de la sociedad de consumo, que los hombres no sean más productos
u objetos y se conviertan verdaderamente en los dueños de sus destinos,
es pegar una etiqueta envenenada sobre un movimiento que se quiere ahogar
porque es nuevo, porque es auténticamente revolucionario, porque
amenaza a los viejos aparatos. Los jóvenes revolucionarios, burgueses
o no, no reclaman la anarquía, sino, exactamente, la democracia,
una democracia socialista verdadera que aún no ha triunfado en
ninguna parte" (La Idea...).
-Democracia
y Soberanía
"En la democracia, todos los hombres tienen que ser soberanos, es
decir poder decidir, no solos, cada uno en su rincón, sino juntos,
lo que hacen. En los países occidentales, esta soberanía
existe en el papel: todos los norteamericanos, inclusive los negros, son
soberanos porque tienen derecho a votar. Pero en los hechos es negada
y por eso aparece la reivindicación de un "poder", poder
negro, poder estudiantil, poder obrero" (La Idea...)
-Tres
Formas para Insurrección
"Hasta ahora, hubo tres grandes concepciones del movimiento insurreccional:
la de Blanqui, la de Lenin y la de Rosa Luxemburgo.
Para Blanqui es muy simple: corresponde a un grupo armado, entrenado,
rigurosamente disciplinado, tomar el poder y poner a la masa -que marchará
en seguida- frente al hecho consumado. Para Lenin, es la masa entera la
que actúa pero controlada porque empuja y decide. Para Rosa Luxemburgo,
también es la masa, pero sin la regimentación del Partido,
los jefes surgen y desaparecen, en cada etapa, de la masa misma, que luego
las reabsorbe" (J P Sartre. Las Bastillas de Raymond Aron).
-Relación
Profesor y Estudiante en la Universidad
"Hoy, es completamente distinto. Los estudiantes son tan numerosos
que ya no pueden tener, con los profesores, las relaciones directas -ya
difíciles- que nosotros teníamos antes. Hay muchos estudiantes
que incluso no ven al profesor. Sólo escuchan, por intermedio de
un altoparlante, a un personaje totalmente inhumano e inaccesible que
les espeta un curso del que no comprenden en absoluto qué interés
puede tener para ellos. El profesor de facultad, es casi siempre –también
lo era en mi época- un señor que ha hecho una tesis y que
la recita durante todo el resto de su vida. Es también alguien
que posee un poder al que está fuertemente ligado: el de imponer
a los demás, en nombre de un saber que ha acumulado, sus propias
ideas, sin que aquellos que lo escuchan tengan el derecho de discutirlas.
Ahora bien, un saber que no es constantemente criticado, y que se supere
y reafirme a partir de esta crítica no tiene ningún valor"
(La Bastilla de...).
-¿Qué
es e/ Saber?
"Es siempre algo que no es lo que uno creía, que ya no se
adapta más porque una nueva observación, una nueva experiencia
se realizó con mejores métodos o mejores instrumentos. Y
aún esas nuevas experiencias son, a su vez, discutidas por otros
sabios, unos conservadores, otros de avanzada. Siempre pasa así.
La teoría de Einstein nació de una reflexión sobre
la experiencia de Michelson y Morley, que contradecían los postulados
de la física de Newton. De allí salió la relatividad
einsteniana, que treinta años más tarde también seria
discutida" (La Bastilla de...).
-¿Cómo se aprende?
"La única forma de aprender es discutiendo. Es también
la única forma de hacerse un hombre. Un hombre no es nada si no
discute. Pero también debe ser fiel a algo. Un intelectual para
mí, es eso: alguien que es fiel a un conjunto político y
social pero que no deja de discutirlo. Puede suceder, naturalmente, que
haya una contradicción entre su fidelidad y su discusión,
pero es una buena cosa, es una condición fructífera. Si
hay fidelidad sin critica, la cosa no marcha: no se es un hombre libre:
(Las Bastillas de...).
-¿Qué
es un Movimiento Revolucionario?
"Se trata por supuesto, de un movimiento en el cual los hombres aunque
no tengan una ideología común, comparten por lo menos la
voluntad de destruir el sistema en que viven. Se trata además de
ser consciente de cuán necesario es encontrar nuevas formas de
lucha y de resistencia contra el poder. Pero esto presupone, cuando menos,
que este movimiento tenga la posibilidad teórica de hacer la revolución"
(J P Sartre. Diálogo con Der Spiegel).
-La
manipulación en el Consumo
El ciudadano en el capitalismo "En primer término es un consumidor,
pero un consumidor "manipulado", a quien no se le deja la elección
de consumir lo que desea, aunque al mismo tiempo se le hace creer que
ejerce su libertad, al adquirir los mismos productos que todos los demás.
En una revista femenina, en un anuncio de trajes de baño, he leído
esta frase singular: "Audaz o discreta, pero cada vez más
usted misma". En otras palabras: "compre igual que todas para
ser como ninguna". He ahí la manipulación" (Diálogo
con...).
La
Crítica como base del Conocimiento
"La Universidad está hecha para formar hombres críticos.
Dicho de otra manera, un hombre de 45 años debería saber
que las ideas que se ha formado, luego de haber discutido las de la gente
que lo instruyó y lo ayudó, serán discutidas a su
vez, dentro de cinco años por aquellos que él instruya y
que le dirán: "no es más eso, es otra cosa". Este
es en el fondo, el primer signo del envejecimiento. Esto sucede entre
los 35 y 45 años. Pero si, luego de haber dicho lo que se tenia
que decir, se aprende a discutir con los demás, entonces, uno puede
prolongar un poco su edad madura, en vida útil" (Las Bastillas
de...).
Sobre
el Colonialismo
"El colonialismo es, efectivamente, un sistema: la colonia vende
a precios de favor materias primas y generas alimenticios a la potencia
colonizadora, a su vez, le vende, al precio del mercado mundial, productos
industriales. Este extraño sistema de cambio sólo se puede
implantar cuando se le impone el trabajo al subproletariado colonial a
cambio de un salario de hambre. De ello se deriva necesariamente el hecho
de que los colonizados pierdan su personalidad nacional, su cultura, sus
costumbres, a veces hasta su lengua, y vivan en la miseria, como sombras
a quienes todo les recuerda sin cesar su "intrahumanidad" (Tribunal
Russel., Siglo Veintiuno editores, México 1969).
La Lectura, el autor y el lector
"De este modo, la lectura es un pacto de generosidad entre el autor
y el lector; cada uno confía en el otro, cuenta con el y le exige
tanto como se exige a sí mismo. Porque esta confianza también
es generosidad: nadie puede obligar al autor a creer que su lector hará
uso de la propia libertad y nadie puede obligar al lector a creer que
el autor ha hecho otro tanto. Los dos toman una decisión libre".
La
Tarea más Noble del Escritor
"Y si me dan este mundo con sus injusticias, no es para que las contemple
con frialdad, sino para que las anime con mi indignación y para
que las revele y cree con su naturaleza de tales, es decir, de abusos
que deben ser suprimidos. De esta manera el universo del escritor se revelará
en toda su profundidad únicamente con el examen, la admiración
y la indignación del lector. Y el amor generoso es juramento de
mantener, la indignación generosa juramento de cambiar y la admiración
generosa juramento de imitar. Aunque la literatura sea una cosa y la moral
otra muy distinta en el fondo del imperativo estético discernimos
el imperativo moral. Porque, ya que quien escribe reconoce, por el hecho
de que se tome el trabajo de escribir, la libertad de sus lectores, y
ya quien lee, por el solo hecho de abrir el libro, reconoce la libertad
del escritor, la obra de arte, tómesela por donde se la tome, es
un acto de confianza en la libertad de los hombres".
Sobre
el futuro
"Es el futuro quien decide si el pasado está vivo o muerto",
A
la muerte de Albert Camus
"Calificó de escándalo el accidente que le costó
la vida porque en medio de nuestro mundo humano evidencia ante nuestros
propios ojos lo absurdo de nuestras más apremiantes demandas...
"Todos
los que le quieran consideran su muerte como algo absurdo e insoportable...
Si el humanismo de Camus supone una actitud humana frente a la muerte
que ahora le ha herido, si su orgullosa búsqueda de la felicidad
implicada y presuponía la necesidad inhumana de la muerte, hemos
de reconocer en su obra, y en la vida ligada a ella por vínculos
indisolubles, el intento puro y victorioso de un hombre de arrancarle
a su futura muerte cada instante de vida".
La
Futura Revolución y el Verdadero Socialismo
"La revolución futura será muy diferente de las que
la precedieron, será más duradera, más dura, más
profunda (...) Se necesitarán al menos 50 años de lucha,
con victorias parciales del poder popular sobre el burgués, con
avances y retrocesos, con éxitos y fracasos pasajeros, antes de
alcanzar esa sociedad en la que todo poder será abolido porque
cualquier individuo dispondrá de la plena posesión de sí
mismo. La revolución no consisten un poder para instaurar otro,
sino en un largo proceso de superación del poder... El socialismo
no es una certeza, sino un valor; es la libertad, que se propone así
mismo como finalidad". (Walter Biemel, Sartre.. Bib. Salvat).
Pensadores
y escritores opinaron sobre
la personalidad y la obra de Sartre
Simone
de 8eauvoir
"La originalidad de Sartre consistía en que concedía
a la conciencia la más orgullosa independencia, a la vez que no
le quitaba a la realidad ni un ápice de su importancia. Esta se
ofrecía al conocimiento con absoluta diafanidad, aunque también
con la densidad inalterable de su naturaleza. No establecía diferencias
entre la visión y lo visto, y esto le precipitaba en algún
dilema: con todo, las dificultades eran incapaces de socavar sus convicciones.
(...) Sartre vivía para escribir. Se sentía llamado a dar
testimonio de todas las cosas y a crearlas de nuevo, a la luz de la reflexión
y urgido por la necesidad". (1960)
Fernando
Savater
Jean Paul Sartre ha sido la raz6n social más fuerte de las letras
europeas de este siglo. Tal como llegó a ocurrirle a Picasso, su
simple firma convertía en valor cualquier superficie en donde se
dignara aparecer. Manifiestos, protestas, periódicos subversivos,
todos debían contar con esas tres palabras mágicas que tenían
algo de nihil obstat..." (1981)
Octavio
Paz
A pesar de que Sartre había hecho un corto viaje a México,
apenas si me habló de su experiencia mexicana. Creo que no era
buen viajero: tenía demasiadas opiniones. Sus verdaderos viajes
los hizo alrededor de sí mismo, encerrado en su cuarto. La naturaleza
de Sartre, su franqueza y su rectitud me impresionaron tanto como la agilidad
de su pensamiento y la solidez de sus convicciones. Estas dos cualidades
no se contraponían: su agilidad era la de un pugilista de peso
completo. Carecía de gracia, pero la suplía con su estilo
campechano, directo. Esta falta de afectación era una afectación
en sí misma y podía pasar de la franqueza al exabrupto.
Sin embargo, acogía con cordialidad al extraño y se adivinaba
que era más áspero consigo mismo que con los otros. Era
rechoncho y un poco torpe de movimientos; rostro redondo y sin acabar:
más que una cara, un proyecto de cara. Los gruesos vidrios de sus
anteojos hacían más distante su persona. Pero bastaba con
oírlo para olvidar su fisonomía. Es extraño: aunque
Sartre ha escrito páginas sutiles sobre la significación
de la mirada y del acto de mirar, el efecto de su conversación
era el contrario: anulaba el poder de la vista". (1984)
CUADERNOS YA EDITADOS
l. "Muero como viví ¿Cómo decirles Adiós?
Seis Cartas de Vanzetti.
2. "Historia del Primero de Mayo". (primera Edición).
3. "Carlos Marx 1883-1983" Recopilación.
4. "Bertolt Brecht: Intelectual Comprometido".
s. "Agresiones Armadas Yanquis contra México". Cronología.
6. "Las Calles de México". Luis Gonzá1ez Obregón.
7. "El asalto a San Bruno". Alberto Pulido A.
8. "Zapata y Villa en la Ciudad de México". J. Grigulevich.
9. "El Rock y su Contenido Social'.
10. "Un día Dos de Octubre de 1968". Antología.
11. "Ruben Jaramillo. Un Profeta Olvidado". Raúl Macin.
12. "De Indios y Vaqueros".
13. "Sandino y Nicaragua".
14. "Rajatabla". Luis Brito García.
15. "Historia del Primero de Mayo". (Segunda Edición)
16. "Manuel Buendía: un hombre, una huella, un ejemplo"
Francisco Martínez de la Vega.
17. "Cuentos para niños Sobre Derechos Humanos". (Antología).
Marco A. Sagastume.
18. "RENATOgramas de LEDUC". Recopilación.
19. "La línea dura en el Rock". Alberto Pulido A.
20. "El Mexicano", Jack London.
21. "Los Wobblies, Activistas Sindicales". Morais Boyer.
22. "Los Literatos Malditos". Antología.
23. "Una modera proposición". Jonathan Swift
24. "I50 Frases Célebres". Recop. de: Alberto Pulido
A.
25. "París la Revolución de Mayo". Carlos Fuentes
26. "El Movimiento del 68 en la Poesía". Recop. de Alberto
Pulido.
27. "Los mensajes del Blues". Recop. de Alberto Pulido A.
28. "El Ajedrez en la Literatura". Recop. Fernando Contreras
G.
29. "El Cuentista" Horacio Quiroga. Esperanza Paredes
30. "Me llamo barro aunque MIGUEL me llame:". Miguel Hernández
31. "Muere una planta y nace el pulque". Egon Erwin Kisch.
32. "Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre".
Recop. de Alberto Pulido A.
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