PRENSA-STUNAM
 

CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 39

LA LITERATURA, LAS MUJERES Y EL ROCK
Alberto Pulido A.

 
   

 

Secretario General: Nicolás Olivos Cuéllar
Secretario de Prensa y Propaganda: Alberto Pulido Aranda
Elaboración de los Cuadernos: Alberto Pulido A., Agustín Castillo L., Armando Altamira G., Esperanza Paredes, Ángel Granados, Antonio Muñoz.
Ángel Alvarado (Tipografía)
Gustavo Godínez (Diseño)
Mecanografía: Amparo Flores Almazán
Arnulfo Jiménez (Impresión)
Trabajo de Apoyo:Gabriel Caballero y Fidel Reza

Distribución Gratuita
Editados por la Secretaría de Prensa y Propaganda del STUNAM

   
     

 

Presentación

Para los grandes promotores y empresarios del rock, crear un prototipo de fémina rockera es muy sencillo, la enfundan con ropas muy estrechas, con una micra falda de cuero, le pintan el pelo con rayos de colores fosforescentes y le agregan un grupo formado con músicos de estudio, la ubican a cuerpo entero en grandes carteles con ambientaciones que den una idea de sensualidad. Y listo ya es todo para que la dama pueda berrear y con todo esto apantallar a los chavitos. Esa es la idea que se tiene sobre una mujer roquera, plastificada, artificial, producto de la publicidad y de las artimañas del mercantilismo, al estilo Madona.

Pero el verdadero rock de calidad, interpretado por mujeres dista mucho de entrar en el esquema descrito anteriormente, y es precisamente nuestra intención en la presente recopilación, mostrarle al lector varios ejemplos de mujeres que han trascendido por su importancia poética, musical, vocal e interpretativa y que han dignificado no solamente al rock sino también a la literatura.

Todas lucharon fuerte para abrirse espacios en la música y en la poesía, dos de ellas, Janis Joplin y Nico, ya no se encuentran entre nosotros, se han ido de este mundo, pero nos han dejado sus mensajes y su música en diversas grabaciones. Quiero invitar al lector de los Cuadernos de Comunicación Sindical del STUNAM a que aprecien y gocen el material que aquí se reproduce pues incluye sentimientos muy profundos y vivencias de varias épocas que han sellado al rock.

Alberto Pulido A


JONI MITCHELL: ERES SIMPLE, ERES UN ANGEL
Canadiense, cantante folk en sus primeros años musicales y hoy en día convertida en una refinada poetisa. Se le ha visto acompañar en varias aventuras discográficas de muy alta calidad al bajista Jaco Pastorius, fundamentalmente en el disco Hejira. Para cuando su primer material grabado, la Mitchell buscó el respaldo en la producción de David Crosby en 1965. Entre su material discográfico destacan: Hejira, Blue y For Rases.

Hacia Tí
Todo viene y huye
Marcado por los amantes y la moda
Las cosas que apreciabas
y te convenciste de que eran ciertas
Perdidas y transformadas
Mientras los días vienen hacia ti
Hacia ti
Eterno extraño
Eres amable
También eres distante
Viene hacia ti
Todo viene hacia ti

Vas a la terminal
Buscando belleza y calor
Te conformas con algo menos que encantos
Después de unos tragos ya no eres tan exigente
y al salir las luces desnudan las sombras sobre la nueva carne que acabas de encontrar Atrapando la noche para ti como una gran hoja.

Te mueves aprisa
Hacia la oscuridad
y las cobijas
Para recostar una impresión
y tu soledad
en la mañana hay amantes en las calles.

Se ven tan bien
Chocas con un extraño
Y ambos se disculpan

Los viejos amigos parecen indiferentes
Deberías haberlo tomado en cuenta

Los viejos lazos se han roto
El amor se ha ido
Dejando escrita en tu espíritu esta
triste canción
El amor se ha ido
todo viene y huye

El placer se despierta
demasiado aprisa

y el dolor se va demasiado tarde
En cuanto piensas
Que por fin lo has logrado

Las malas noticias vienen a tocar
A la puerta de tu jardín
Llamándote
Eterno extraño
Eres simple -eres un ángel
puedes arrastrarte- también puedes volar
Viene hacia ti
Todo viene hacia ti.
Joni Mitchell(1974) ,

CHRISTA PAFFGEN (NICO):
"ME HE VISTO MEZCLADA CON LA MUERTE"
Noticia que conmocionó: "El 18 de agosto, a los 50 años de edad, en un parque de Paris fue encontrada muerta al lado de su bicicleta, la actriz, cantante y poetisa Christa Paffgen, mejor conocida en los círculos de rock como Nico", Así murió, de manera tal vez, tan simple y sin hacer tanto ruido la extraordinaria rockera, admirada por muchos seres subterráneos del rock.

En todo se involucró la escultural Nico, por ejemplo: en 1959 apareció en La Dolce Vita de Federico Fellini y en La Tempestad de Lattuda; tuvo un crío con Alain Delon; se enamoró de Brian Jones de los Rolling Stones y se vio envuelta en diversos escándalos de drogas: Bob Dylan le compuso la pieza I' IIKeep it With Mine; pasó varios años con el equipo del extravagante artista Andy Warhol en donde conoció a Lou Reed, quien la invitó a ingresar en el Velvet Underground; en 1968, Nico se enamoró de Jim Morrison con quien pasó largas temporadas en California; al morir en 1971 el ex cantante de Doors, Nico se deprimió profundamente, situación que le duró más de dos años; después de esa experiencia, Christa volvió a escribir, grabar -más de 10 discos LPs en su vida- luego regresó al cine con Garrel en la cinta Un Ange Passe, entre otras películas.

Nico sobre su obra opinó: "Mi música no es cerebral. Religiosa, solo hasta cierto punto; más bien espiritual. Creo firmemente en la locura, eso me interesa mucho; estoy intrigada por su experiencia. Pero en mis canciones hablo de una locura que no es la mía".
(Datos tomados de Reinas del Rock. Edit. Espiral).

ASUSTADO
Deja de saber o de decir o de ver
O de ser tú mismo

Hay tuya la voluntad del otro
Eres hermoso y estás solo
Injuria a la plaga adolescente
Recompensa a tu gracia
Confunde a tu ansia, captura el impostor
Destierra al anónimo, recompensa a tu gracia.

GRACE SLlCK: ENTRE LAS DROGAS, EL ALCOHOL, LA CREACION Y LA VIDA
Hablar de los hippies, de los años sesenta, nuestra década dorada y del sonido San Francisco, sin tomar en cuenta o de plano pasar por alto al grupo Jefferson Airplane y a su cantante y compositora Grace Slick, sería no tomar en serio el fenómeno cultural que se desarrolló en la sexta década del presente siglo.

Grace compuso, escribió y cantó a toda una generación de jóvenes; y vaya generación, muy dura y activa. Tal vez, su lugar de nacimiento, Chicago, le sirvió, empapada con el blues, para desarrollar una gran sensibilidad que invirtió en textos que ya han pasado a formar parte de la literatura.

Hoy en día la Grace ya le estará llegando a los 49 abriles, esas ya casi cinco décadas en las que ha vivido de todo y con todo: se convirtió en una verdadera heroína de la juventud contestataria, le entró al rollo político pacifista, contrario a la guerra de Viet Nam, se vio involucrada en líos de drogas y alcohol que casi le cuestan la vida, vivió la experiencia de la maternidad en 1971, por segunda vez vio muy cerca a la muerte por causa de un accidente de carretera, y en fin, ha conocido y vivido todo lo inimaginable.

Dos textos importantes de Grace Slik, de su época hippie sin duda son Somebody to Love y White
Rabbit (Conejo Blanco) este último considerado como una versión psicodélica del famoso cuento para niños, Alicia en el País de las Maravillas y que a continuación transcribimos:

CONEJO BLANCO
Una píldora te hace más grande, una píldora te hace más chico, y las que mamá te da no hacen absolutamente nada, pregúntale a Alicia cuanto tenga diez pies de altura.
Y si vas a cazar conejos y sabes que vas a caer, diles que una oruga fumadora de narguile te ha dado la señal. Llama a Alicia en cuanto sea pequeña., Cuando las piezas del tablero de ajedrez se levanten y te digan donde ir y tú acabes de tomar cierto tipo de hongo y tu mente se mueva con lentitud, pregúntale a Alicia, creo que ella lo sabrá.
Cuando la lógica y la proporción hayan caído suciamente muertas y el caballo blanco esté hablando en reversa y la reina de corazones pierda su cabeza, recuerda lo que dijo el lirón: "Alimenta tu cabeza, alimenta tu cabeza, alimenta tu cabeza". (1976).

KATE BUSH: LA SEX-SYMBOL DEL ROCK INGLES
A estas alturas de la revuelta, cambiante, pero muy sabrosa vida, Kate Bush ha de andar circulando por los 30 años de edad. Mujer muy bella, militante neofeminista y sumamente religiosa; su estilo roquero sin meditarlo a profundidad entraría en el casillero, si es Que existe, si no lo podemos inventar, del rock sofisticado y barroco; su voz muy aguda es incomparable, no tiene rival. Cuando venía haciendo sus primeros pininos vocales fue escuchada y posteriormente reclutada por David Gilmour, el guitarrero de Pink Floyd. De 1978 a 1986 grabó 6 discos de larga duración y participó también en discos de otros artistas y en especial de manera destacada en el SO de Peter Gabriel. La Bush, que por cierto no tiene nada que ver con el que perdió las elecciones en los EUA, es una mujer sensual y de palabras directas:

"¿Sólo estabas de paso? Me muero porque me toques... Oh, la gloriosa unión, bien, quizá sólo sea lujuria, pero será divertido. Será maravilloso. Oh, siéntelo, siéntelo amor mío. Siéntelo, mira lo que me estas haciendo".

Su disco más importante sin duda es Hounds of Love (EMI1985). Ante la prensa se ha confesado ser hippie rezagada, y lo es por el cargamento de Pop y de acidez que lleva a cuestas, y por el rollo que traen sus versos, se la ha calificado como la "proyección musical de Virginia Woolf".

EN LA CÁLIDA HABITACIÓN
En la cálida habitación
te llega su perfume
Al fin y al cabo te enamorarás de ella
Caerás en los suaves revolcones
En la cálida habitación
La mano de tu amor te acariciará
Tú anhelarás besar esos labios rojos
y cuando lo hagas, será como si dejaras un hábito

Te dirá que se queda
Así que será mejor que levantes barricadas en la puerta
Te dirá que te ama
Te estará esperando en la habitación

En la cálida habitación
Se prepara para irse a la cama
Te dejará que la veas desnudarse
Detenerte ahí donde tus dedos anhelan quedarse
En la cálida habitación
Caerás sobre ella como una almohada
Sus muslos son suaves como el malvavisco
Saluda al suave almizcle de sus huecos.

Te dirá que se queda
Así que será mejor que levantes barricadas en la puerta

Te dirá que es sincera
Te dirá que te ama
Te está esperando en la cálida habitación
En la calida habitación
Te está esperando en la cálida habitación.
(Tomado del disco Uonheart, 1978)

PATTI SMITH: "NO QUIERO SER TOMADA DEMASIADO EN SERIO"
Rockera bastante pesada, poetisa con mensaje muy grueso, admiradora de la obra de Rilke, Rumi y Salomono Alicia Escuer la define: "Leer sus poemas es como abrir un frasco de esencia; un aliento inunda los sentidos. Olores, sabores, sexo, piel de gallina, líquido en suspensión, nostalgia de..., futuro difuminado... La gran tradición poética y francesa fusionadas en poemas concebidos a ritmo de palpitación, a ritmo sexual, a ritmo de rack and roll".

BABELOGO
No he fallado mucho con el pasado
Pero he fallado cantidad con el futuro
Sobre la piel de seda hay cicatrices
De las astillas de los escenarios y paredes que he acariciado
Cada explosión de la madera como el diario de Helena, fue mi placer
Medía el éxito de una noche por la manera
Por la cantidad de orina y flujo
Que hubiera exudado sobre las columnas de bafles
Algunas noches sorprendía a todos
Vistiendo una falda de tul verde adornada
Con círculos metálicos planos que colgaban y destellaban
Las luces eran violetas y blancas
Durante un tiempo lleve un velo ornamental
Pero no lo soportaba
Cuando tenía el pelo muy corto siempre quería cubrirlo
Pero ahora mi pelo es un velo
y la cabellera de un loco y soñoliento comanche
Yace bajo el tul de la piel.
Me despierto. Estoy acostada tranquilamente
Y mis rodillas están abiertas al sol
Lo deseo y el está absolutamente dispuesto a servirme
En casa soy musulmana. En el corazón soy una artista americana
Y no tengo la culpa.
Busco el Placer. Busco los nervios Bajo tu piel
El estrecho arco. Las capas. El rollo de pergamino de la antigua lechuga.
Adoramos la imperfección. El lunar en el vientre de una puta exquisita.
Una que no ha vendido su alma a Dios.
(Aparece en su disco Easter, 1978).

CAROLE KING y SUS MENSAJES PARA EL AMOR
Los versos que llegan al corazón, que abren surcos en nuestros sentimientos y que exaltan el amor de pareja, son parte de la factura que ha desarrollado Carole king a lo largo de su carrera musical como compositora y cantante desde su arranque en 1960. Sus mensajes amorosos no tienen nada que ver con la cursilería, son directos, bellos y bien estructurados. Dentro del rock, su irrupción como letrista tiene mucha valía, tanta, que inclusive grupos muy importantes como Beatles, Animales, Byrds o Sangre Sudor y Lágrimas, escogieron algunos versos suyos para adaptarlos a su música.

La King llegó a este mundo el 9 de febrero de 1942 en Nueva York. En 1959, el fresita Neil Sedaka le dedicó la pieza jOh! Carol. Un año antes, Carole conoce al compositor Gerry Gofin con el cual se casa y juntos componen versos para baladas de rock.

Años más tarde se divorcian y los dos hijos, producto de ese matrimonio quedan bajo la custodia de King; como resultado de esa separación se compone la canción Chlld of Mine. Carole King en 1971 graba el disco.Tapestry, catalogado como uno de los mejores y más importantes que ha producido el rock, en él toca el guitarrista James Taylor; en este acetato aparece la pieza You've Got a Friend, la que le atrajo los mayores éxitos en su carrera y que fue un símbolo para los jóvenes de los 70.

ADIÓS NO SIGNIFICA QUE ME VAYA
No parece que el tiempo siga pasando
y que aquí estemos nosotros aún tratando de alcanzarnos
Como una llamada telefónica
de un viejo amigo o de un hermano.
y tú estás aquí para compartir esta canción en su origen.

Adiós no significa que me vaya.
Sé lo solo que estás
Cuando es difícil estar lejos
De aquellos que tú más quieres
Cuando preferirás tenerlos más cerca tuyo.

Espero que sepas que no has
quedado desamparado:
Adiós no significa que me haya ido.
Jamás seré lo que tu piensas que ves en mi.
Si puedo ayudarte a enfrentar lo
que tú ves como verdadero...

y me alegra haberte conocido,
Extrañándote como lo hago.
Sabes que me gustaría verte más;
Pero lo único que puedo ser es una madre

(tengo al bebé en una mano,
tengo un lapicero en la otra).
Sabes que mi amor siempre está allí
para que tú lo recibas.
y Adiós no quiere decir que me haya ido.

LA DRISCOLL Y EL MENSAJE SOCIAL EN EL ROCK
Julie Driscoll es una mujer empapada hasta la médula en el rock, la poesía y el mensaje social. En los 60, junto con su compañero, Brian Auger y a la sombra de Rod Stewart y el grupo Trinity inició sus incursiones como poeta y cantante de voz melancólica; y esta aparición en la escena rockera no vino de la nada o por iluminación divina, pues ya el rock la habían prendido tiempo antes cuando le entró a la administración de un club que en su interior aglutinó a admiradores y fans del super grupo Yardbirds, la banda fue -creo que lo han oído por ahí o leído en alguna enciclopedia de música rock- en donde tocaron tres de los guitarristas más importantes, según mi muy particular punto de vista, que ha producido el rock de todos los tiempos y sin duda me refiero a Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

Gruesa empezó la Driscoll, sin duda, en su entrada al mundo del rock; y así continuó, rozándose con grandes luminarias y metiéndole poesía con mensajes sociales a las letras del rock y prueba de ello en su disco Jools, grabado en 1969.

Honor a quien honor merece y la Driscoll o si quieren Julie como le llamaran sus amigos, honor de sobra se le ha dado por todos aquellos, un buen número por cierto, que apreciamos sus mensajes y la producción de su música.

UNA PALABRA ACERCA DEL COLOR
Nos han dicho que el blanco representa la pureza,
Oí murmurar que lo justo era de Dios,
Alguien dijo que todos los colores están en un arco iris,
Yo te digo que hay algunos que ellos olvidaron.
Abajo, en el arroyo, oí que alguien lloraba.
También escuché risas para completar la escena.
Así es la compasión y el dolor que estoy sintiendo.
Alcanza mi mano y te daré mi alma.

Lo evitamos, pensando que es un dolor de cabeza.
Los pensamientos revelan la verdad, y el dolor de los hechos,
Ahora veo arco iris de muchos más colores...
La belleza es roja, amarilla. rosa, café y negra.
(1968).

LAURIE ANDERSON: UNA POETISA PARA MINORIAS INTELECTUALES
En el mundo actual de la poesía y el rock, desde el punto de vista comercial se ha medido la popularidad de un personaje por sus ventas de discos y libros.

Esta concepción es muy superficial y estrecha, ya que solamente el sello de las ventas masivas, no nos puede explicar la calidad literaria de una obra, pues es evidente que existen escritores y músicos del llamado mundo subterráneo que poseen mucha calidad literaria pero aunque deseen, por diversas circunstancias no pueden entrarle al mundo de la competencia en el mercado de ventas. Este pienso, es el caso de laurie Anderson, literata desconocida para mucha gente, pero que posee en su obra una muy buena calidad.

laurie se ha desarrollado entre el mundo intelectual de Nueva York; varios de sus discos los elaboró con la colaboración del poeta William Burroughs, entre ellos Mr. Heartbreak, inclusive tiempo antes de salido este material discográfico se le vio produciendo trabajo literario dentro del círculo de otro poeta, John Giorno, donde produjo los discos Oh Superman y Big Science. Este último material se vendió de manera aceptable cuando por diversos medios se informó que "un psicópata criminal norteamericano confesó haber cometido sus crímenes bajo la influencia de dicha canción".

Sea cierta o no esta influencia, laurie Anderson posee una calidad y produce mensajes profundos en sus textos y bien vale la pena mostrar un ejemplo de su poesía, para que sea valorada.

OH SUPERHOMBRE
Oh Superhombre. Oh juez. Oh Mamá y Papá.
Hola no estoy en casa. Pero si quieres dejar un recado.
Puedes empezar a hablar después de oír la señal
¿Bueno? Soy tu madre. ¿Estás ahí?
¿Vas a regresar a casa?
¿Bueno? ¿Hay alguien en casa?
Bueno tú no me conoces, pero yo te conozco.
y tengo un mensaje para ti.
Estos son los planes.
Son planes americanos. Hechos en América.
¿Fumador o no fumador?
y la voz dijo: Ni la nieve ni la lluvia ni la penumbra.
De la noche impedirán estos mensajeros
Realicen sus recorridos asignados.
Porque cuando no hay amor, siempre hay justicia.
y cuando ya no hay justicia, siempre hay fuerza.
y cuando ya no hay fuerza, siempre está
Mamá. jBueno Mamá!
Así pues tómame, Mamá, en tus grandes brazos.
Tómame, Mamá, en tus grandes brazos.
En tus brazos automáticos. Tus brazos electrónicos.
En tus brazos.
As! pues, tomame, Mamá, en tus grandes brazos.
Tus brazos petroquímicos. Tus brazos militares.
En tus brazos electrónicos.

JANIS JOPLIN: LA BRUJA BLANCA DEL BLUES-ROCK
Una chava que le quedaba muy pequeño su terruño tejano y que en buen momento decidió zafarse del ambiente de los cowboys y sus rodeos, tomó la alternativa de emigrar y dirigirse a California para blusear, cantar en el Festival de Monterey y mezclarse con los greñudos hippies. Esta señorona, Janis Joplin, con su Big Brother and the Holding Company tomó la decisión de convertirse en una leyenda del rock, utilizando su voz como ninguna cantante blanca lo había hecho, bluseando como negra, con un sentimiento fuera de serie. Poca discografía nos dejó pues murió prematuramente en octubre de 1970, víctima de una sobredosis de alcohol y drogas, precisamente cuando se encontraba grabando su disco Pearl.

La Janis pienso, fue varias cosas a la vez, bien combinadas: Hermosa, triunfal, patética, hacedora de fantasías musicales de gran energía, la bruja blanca que jugó bluseando con la vida y la muerte, se autodestruyó porque así lo quiso; murió sin pedirnos permiso a sus miles de seguidores que hoy en día solamente, nos queda poseer en un rincón muy bien ubicado, los tres acetatos que nos dejó salpicados de muy buen blues, de entre los cuales hemos entresacado sus siguientes versos:

"In ten talo, inténtalo un poco más firmemente para que pueda amar, amar, amarte.
Me digo a mí misma, bueno, vaya intentarlo, sí. Sólo un poco más firmemente para que no pueda perder, perder, perderte por nadie. Oye, no importa cuanto tiempo me vaya a llevar. Pero si es un sueño, no quiero.
"No, realmente no quiero.
Si es un sueño, no quiero que nadie me despierte. Si vaya intentarlo, si, sólo un poco más firmemente para que pueda mostrar, mostrar, mostrarte mi amor sin control.
"He esperado tanto tiempo a alguien tan bueno que no vaya perder mi oportunidad, no, no voy a perderla.
No vay a perder mi oportunidad de hacerle mío, oh mlo".

La Joplin tuvo varios amantes, entre ellos se encontraron: leonard Cohen, Country Joe McDonald y Kris Kristofferson, pero su vida atormentada siempre exigió más y más, hasta que le entraron nubarrones a su mente y con estos la decepción, la depresión, ya nada le satisfacía, solo la droga y el alcohol.

"Nada en este mundo es difícil de encontrar cuando tú tienes lo tuyo y yo tengo lo mío. Por ello parece como si todos, en este vasto mundo, estuvieran contra mí. Pareciera como si todos, en este vasto mundo, estuvieran contra mi..."


CUADERNOS YA EDITADOS
l. "Muero como viví ¿Cómo decirles Adiós'? Seis Cartas de Vanzetti.f,
2, "Historia del Primero de Mayo". (Primera Edición),
3, "Carlos Marx 1883.1983"Recopilación.
4, "Bertolt Brecht: Intelectual Comprometido",
S, "Agresiones Armadas Yanquis contra México", Cronología,
6. "Las Calles de México", Luis González Obregón.
7, "El asalto a San Bruno", Alberto Pulido A,
8. "Zapata y Villa en la Ciudad de México". J. Grigulevich.
9. "El Rock y su Contenido Social",
10. "Un día Dos de Octubre de 1968". Antología,
11. "Rubén Jaramillo, Un Profeta Olvidado", Raúl Macin.
12. "De Indios y Vaqueros".
13, "Sandino y Nicaragua".
14. "Rajatabla", Luis Brito García.
IS, "Historia del Primero de Mayo", (Segunda Edición)
16. "Manuel Buendía: un hombre, una huella, un ejemplo" Francisco Martínez de la Vega,
17. "Cuentos para niños Sobre Derechos Humanos". (Antología). Marco A. Sagastume,
18. "RENATOgramas de LEDUC", Rccopilación,
19, "La línea dura en el Rock", Alberto Pulido A.
20. "El Mexicano", Jack London,
21, "Los Wobblies, Activistas Sindicales". Morais Boyer.
22, "Los Literatos Malditos". Antología.
23, "Una modesta proposición", Jonathan Swift
24, "I50 Frases Célebres", Recop, de Alberto Pulido A.
2S, "París la Revolución de Mayo". Carlos Fuentes
26, "El Movimiento del 68 en la Poesía". Recop, de Alberto Pulido A.
27, "Los mensajes del Blues". Recop, de Alberto Pulido. C
28, "El Ajedrez en la Literatura", Recop. Fernando Contreras G,
29, "El Cuentista" Horacio Quiroga. Esperanza Paredes
30. "Me llamo barro aunque MIGUEL me llame". Miguel Hernández
31, "Muere una planta y nace el pulque". Egon Erwin Kisch,
32, "Cápsulas del Pensamiento Político de Sa.rtre", Recop, de Alberto Pulido A,
33. "Sobre algunas Sectas y Sociedades Secretas". Recopilador: Fernando Contreras G.
34. "jNosotros los trabajadores de la UNAM!". (Antología). Armando Altamira G.
35. "Los Rockeros le cantan al amor". Recop. y notas: Alberto Pulido A.
36. "A la Orilla del Alba". Vidal Flores Hernández
37. "El Erotismo en la Literatura". Recop. y notas: Alberto Pulido A.
38. "La Cadavérica y el Mexicano". Recopilador: Antonio Muñoz M.
39. "La Literatura, las Mujeres y el Rock". Recop. Alberto Pulido A.