CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 90

LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO

José Enrique Pérez Cruz

p. 2/6  
     

 

1930
[23 de enero] La Confederación de Estudiantes de México convocó a la realización del VII Congreso Nacional de Estudiantes.
[17 de febrero] El VII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes se realizó en Monterrey, Nuevo León.
[Mayo] Conflicto en la Escuela Central de Artes Plásticas motivo por el cual renunció el director Diego Rivera. En su lugar fue designado Vicente Lombardo Toledano.
[4-18 de junio] Protesta del "Grupo de los 18" por la conducta de la Escuela Americana. Se formó una comisión para redactar la protesta ante la Embajada Norteamericana.
[11 de junio] Se llevó a cabo el Congreso de Universitarios Interamericanos en Montevideo, Uruguay.
[16 de julio] Se impuso el nombre de “Simón Bolívar” al anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso.
[Agosto] Realización del XIII Congreso Internacional de Estudiantes en Bruselas, Bélgica.
[10 de noviembre] Una manifestación vasconcelista, del Partido Nacional Antí Releccionista, fue masacrada frente al edificio del Partido Nacional Revolucionario.
[17 de diciembre-3 de enero de 1931] Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar.
[...] Carlos A. Madrazo fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes Libres de Tabasco (AELT).

1931
[Febrero] Conflicto en la Escuela de Artes Plásticas.
[Marzo] Congreso Internacional de Universidades en Montevideo, Uruguay. Uno de los delegados por México fue Lombardo Toledano. Ahí, por unanimidad, se aprobó que "La enseñanza de la historia debería de basarse en el principio del proceso dialéctico de las instituciones sociales abandonando la forma anecdótica y el criterio individualista que hasta hoy ha informado la enseñanza de esa disciplina"
[18 de marzo] Manifestación organizada por la Juventud Comunista en Xalapa, Veracruz. Fue disuelta por los disparos de la policía, ocasionando dos muertos y diez heridos.
[15 de mayo] Fue asesinado Enrique Vázquez durante una manifestación de la Juventud Comunista, en la Ciudad de México.
[23 de mayo] La Unión de Estudiantes Pro Obrero Campesino celebró un festival en el auditorio "Simón Bolívar".
[12 de diciembre] La Confederación Nacional de Estudiantes Católicos de México (CNECM) organizó la Convención Iberoamericana de Estudiantes Católicos en la Ciudad de México, con la asistencia de delegados de El Salvador, España, Perú, Chile y Santo Domingo. Por México asistieron Miguel Estrada Iturbide, Antonio Gómez Robledo, Ramón Garcilita Partida, Luis Islas García, Jesús Toral Moreno. Ahí se constituyó el Secretariado Ibero-americano de Estudiantes Católicos, presidido por Antonio Gómez Robledo. Más adelante, la CNECM cambió su nombre por el de Unión Nacional de Estudiantes Católicos. Sus dirigentes fueron: Manuel Ulloa Ortiz, Armando Chávez Camacho, Ernesto Santiago López, Bernardo Sepúlveda, Jesús Hernández Díaz y Juan Landerreche Obregón.
[...] Durante un Congreso Constituyente, se fundó la Federación de Estudiantes Técnicos y Profesionales no Universitarios, antecesora de la FNET. Sus dirigentes fueron: Herlindo Flores, Salvador Camino Díaz, Agapito Domínguez, Francisco Bravo, Juan Manuel Otero, Silvestre García Suazo y Jesús Robles Domínguez.
[...] En la Ciudad de México se realizó el VIII Congreso Nacional de Estudiantes.
[...] Se creó la Federación de Estudiantes Socialistas del Sureste en Xalapa, Veracruz.
[...] Efraín Escamilla fue electo secretario general de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes.

1932
[Mayo] Conflicto estudiantil entre las federaciones estudiantiles nacionales.
[...] X Congreso Nacional de Estudiantes en Toluca, Estado de México.
[...] Se inició la publicación de La Voz del Estudiante, órgano oficial de la AELT. Su primer director fue Carlos Madrazo.
[...] A finales de año, la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE) organizó un Congreso en el Puerto de Veracruz. Ahí se discutió lo relativo al Plan de 3 años de la Escuela Nacional Preparatoria y al establecimiento del servicio militar obligatorio.

1933
[7-14 de mayo] Segundo Congreso Iberoamericano de Estudiantes en San José de Costa Rica, por iniciativa de los estudiantes mexicanos. Se hizo la revisión de los estatutos del CIADE. Una de las resoluciones era: "nos pronunciamos porque la educación afirme la actual organización económica y social de nuestros pueblos como la causa de la crisis iberoamericana y pugne por el establecimiento de sistemas más justos de distribución de la riqueza".
[4 de julio] Huelga en la Universidad de Michoacán por la designación como rector de Gustavo Corona.
[Julio] Huelga general en Cuba, convocada por los estudiantes, que culminó el 12 de agosto con el derrocamiento del dictador Machado.
[16-21 de julio] Magna Convención de Estudiantes Socialistas Pro-Cárdenas en Morelia, Michoacán con representantes de 25 grupos estudiantiles. El secretario general era Carlos A. Madrazo. En ese acto se constituyó el Partido Nacional Estudiantil (Cardenista) y se propuso sustituir la educación laica por la socialista.
[Agosto] Se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Estudiantes en Veracruz, Veracruz.
[7-14 de septiembre] Se celebró el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, en el cual se resolvió que la educación universitaria debería basarse en el materialismo histórico. Después, se realizó el histórico debate de materialismo vs. idealismo que sustentaron Lombardo Toledano y Alfonso Caso. Del debate se pasó a la acción. Siendo director de la Facultad de Derecho Rodulfo Brito Foucher, se inició un movimiento huelguístico. Brito Foucher y Alfonso Caso encabezaron las renuncias de numerosos profesores exigiendo que no fueran aplicados los resolutivos del Congreso y que fueran expulsados sus voceros. Posteriormente, se dividió la Confederación Nacional de Estudiantes, cuando los dirigentes apoyaron la posición de Caso.(Más adelante, esos disidentes formarían la Confederación de Estudiantes Socialistas de México en 1934).
[12 de septiembre] Velada en homenaje a Julio Antonio Mella en el anfiteatro “Simón Bolívar” de la Universidad. Fueron detenidos 50 comunistas y antiimperialistas, entre ellos Juan Marinello, quien fue liberado horas después.
[15 de septiembre] Se obligó a renunciar al rector Medellín Ostos.
[Septiembre] En Cuba, asumieron los estudiantes el poder del Estado y llamaron a la Presidencia de la República al profesor de Medicina, Ramón Grau San Martín.
[5 de octubre] Protesta ante el presidente Abelardo L. Rodríguez por la libertad de los presos políticos y la libre circulación de El Machete, Lucha Proletaria, Defensa Proletaria y Espartaco.
[23 de octubre] Se eligió como rector interino a Manuel Gómez Morín. Su lema fue "Austeridad y trabajo" porque no se le entregaba el subsidio. Inició un movimiento para formar el patrimonio de la Universidad con una emisión de timbres y solicitando donativos.
[...] Tomás Garrido Canabal organizó al grupo de los "Camisas Rojas", al que perteneció Carlos Madrazo hasta 1935.
[...] Autoridades, profesores y dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes del D. F. y los presidentes de las sociedades de alumnos firmaron un documento a los ex alumnos y profesionistas para solicitarles que donaran una ayuda económica a la UNAM: "En los instantes en que la angustia económica llama a sus puertas para imponer un sacrificio más a sus sueldos raquíticos de su docto magisterio, de su laborioso personal y a sus exhaustos laboratorios" se proponía que fuera una cuota periódica o un donativo.
[...] La Confederación Nacional de Estudiantes realizó un congreso en San Luis Potosí, en el que se votó a favor de la educación socialista, aunque tiempo después dio marcha atrás y se unió a las autoridades universitarias y a otras asociaciones estudiantiles para luchar en favor de la libertad de cátedra.
[...] Carlos A. Madrazo resultó electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria.
[...] El gobernador Sebastián Allende cerró la Universidad de Guadalajara, que se había pronunciado por la libertad de cátedra.
[...] Se creó la Confederación de Estudiantes Socialistas de México en Tabasco; la dirección quedó integrada por: Carlos A. Madrazo, J. Agapito Domínguez, Eduardo Cruz Colín, José González Beytia e Ismael Corzo Blanco.

1934
[21 de enero] En la Ciudad de México, se llevó a cabo la Conferencia Nacional Juvenil contra la Guerra y el Fachismo, en la que se resolvió organizar un congreso nacional contra la guerra en el mes de agosto; asistieron más de cien delegados representantes de 40 mil jóvenes.
[Enero] La Asamblea de Estudiantes de Cuba retiró su confianza al presidente Grau San Martín y tuvo que abandonar el cargo.
[28 de junio] Celebración del I Congreso de Estudiantes Socialistas de México en Álvaro Obregón, Tabasco. Durante el Congreso, se fundó la Confederación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
[20 de julio] En la Confederación Nacional Estudiantil (CNE), dirigida por los alumnos de Leyes: Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina, José Rivera Albarrán, Manuel Pacheco Moreno, Cliscerio Cardoso, Benito Coquet y Benito Palomino Dena, se declaró el apoyo al cambio del sistema capitalista por uno más justo.
[Julio] La Confederación Nacional de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Tamaulipecos convocaron a la celebración de un congreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Durante ese acto, celebrado en Ciudad Campo, se constituyó la Confederación de Estudiantes Universitarios, la cual se tornó en conflicto por el rechazo a los estudiantes de Tamapán en el que participaban obreros y campesinos.
[Julio] Se publicó un manifiesto de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Regional Campesina de Tamapán, Tamaulipas, en el que se convocaba a la formación de la Federación Mexicana de Estudiantes Campesinos; durante julio, agosto y septiembre se llevaron a cabo reuniones para ello.
[Julio] Hubo un conflicto interno en la Confederación Nacional de Estudiantes. Armando Chávez Camacho (católico) renunció a la presidencia y fue sustituido por Benito Coquet (quien era liberal-socialista). Ese cambio provocó una gran escisión.
[Agosto 12] Rebeldía de la Federación de Estudiantes del D. F. contra los nuevos dirigentes de la CNE, tomando el acuerdo de expulsarlos. Ellos eran Coquet, Manuel Pacheco Moreno, Bernardo Ponce y otros más.
[Agosto] Se publicó el manifiesto de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Regional Campesina de Tamapán, Tamaulipas, en el que se convocaba a la constitución de la Federación Mexicana de Estudiantes Campesinos.
[Agosto] Bajo los auspicios de Tomás Garrido Canabal, se realizó el I Congreso de Estudiantes Socialistas en el que se constituyó la Confederación de Estudiantes Socialistas de México (CESM), en Álvaro Obregón, Tabasco. Asistieron 225 delegados de todo el país, donde predominaban los de las escuelas técnicas, agrícolas e industriales, así como de las normales. Asistieron Lombardo, Agapito Domínguez, José Muñoz Cota, José Mancidor, Luciano Kubli y Natalio Vázquez Pallares, así como Madrazo a quien correspondió la presidencia del acto. De ahí se envió al general Cárdenas un mensaje para que, cuando ocupara la Presidencia, creara una universidad del Estado y fundará Escuelas Granja-Hogar para la mujer campesina.
[Agosto] En Jalisco, hubo una huelga estudiantil en contra del rector Díaz de León, porque se pretendían imponer los acuerdos del Congreso de Universitarios Mexicanos en la Universidad de Guadalajara.
[7 de septiembre] La Federación de Estudiantes Revolucionarios hizo un llamado para formar un frente en defensa de la Universidad. Se manifestaron en contra de la política del rector Gómez Morín, quien a través de donativos de empresas particulares, administradas por él, quería aplicar de hecho una política dictatorial en la Universidad.
[18 de octubre] El Consejo Universitario aprobó por unanimidad designar una Comisión para solicitar al gobierno que aclarara su actitud para con la Universidad Nacional y para solicitarle el respeto y el apoyo necesarios para que la institución pueda cumplir con su misión, así como informarle que se suspendían las labores por no existir las condiciones adecuadas para trabajar.
[19 de octubre] El gobierno respondió que no faltó al cumplimiento de sus obligaciones y que había entregado puntualmente el presupuesto de 10 millones de pesos, así como otras cantidades adicionales. Reprochó la actitud beligerante del rector Gómez Morín por suspender las actividades, por lo que según el gobierno sólo podía interpretarse como una maniobra política encaminada a robustecer la agitación clerical en contra del artículo 3º constitucional.
[20 de octubre] Independientemente del acuerdo del Consejo Universitario, la preparatoria, Derecho y Ciencias Sociales se declararon en huelga.
[22 de octubre] La renuncia del rector Gómez Morín fue rechazada por el Consejo Universitario. El rector hizo un llamado convocando a reanudar las labores, pero los estudiantes estaban llamando a votación para declarar la huelga general, con lo que se provocaba confusión.Por ello Gómez Morín perdió el apoyo.
[28 de octubre] Manifestación obrero-estudiantil de 50 mil personas en apoyo a la educación socialista.
[26 de noviembre] Renunció el rector Gómez Morín como consecuencia de una huelga estudiantil en su contra. En su lugar fue designado el doctor Fernando Ocaranza.
[1 de diciembre] El general Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia.
[13 de diciembre] Fue reformado el artículo 3º  constitucional para establecer la educación socialista. Se publicó en el Diario Oficial.
[16 de diciembre] Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente.
[...] Reapertura de la Universidad de Guadalajara "sujeta a los postulados de la Revolución" y vuelta a cerrar al suscitarse el movimiento de autonomía.

1935
[2 de febrero] Mensaje de los universitarios de México a los estudiantes, campesinos y obreros.
[2 de abril] La Universidad solicitó amparo a un Juez Federal en contra de actos del Ejecutivo que expidió el decreto del 12 de marzo. Los fundamentos de la demanda se basan en la autonomía que la ley otorgó a la institución.
[2 de abril] Manifestación de la Liga Nacional Contra el Fascismo y la Guerra.
[4 de abril] Entrevista de los representantes de la UNAM con el presidente Cárdenas.
[12 de abril] Manifestación contra la Guerra y el Fascismo fue atacada por los "Camisas Doradas" sinarquistas.
[21 de abril] Celebración del XII Congreso Nacional  de Estudiantes.
[20 de mayo] La Liga Nacional contra el Imperialismo, el Fachismo y la Guerra publicó la convocatoria para la Primera Conferencia que se realizaría a mediados de junio. Por la mesa directiva firmaban: David Alfaro Siqueiros, Fausto Pomar, Rubén Moheno, Angélica Arenal, Mauro Mendoza y Enrique Ramírez y Ramírez. A la Liga pertenecían la Federación de Estudiantes Revolucionarios y la Confederación Nacional de Estudiantes.
[1 de junio] En Jalisco, el Comité Estatal de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México protesta, por medio de un telegrama, al presidente Cárdenas por los atentados de la reacción para la apertura de universidades autónomas y pedían fundar universidades socialistas. Firmaban el Presidente y Secretario Esteban Silva Escobar y Armando Rodríguez, respectivamente.
[3 de junio] A través de un telegrama enviado al presidente Cárdenas, la Agrupación Evolucionista Femenil (de Jalisco) protestó contra la Universidad Libre (autónoma) por considerarla enemiga de la Revolución. Firmaba el comunicado Clarisa Alonso.
[Junio] Se realizó el Congreso Constituyente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la Escuela Regional Campesina de Roque, Guanajuato. Sus dirigentes fueron José Dolores Ponce Rodríguez, Juan Sánchez García y José Natividad Rosales, entre otros.
[14 de julio] Tratando de destruir  la obra y la fuerza política de Garrido Canabal, Rodulfo Brito Foucher organizó una expedición punitiva de 21 jóvenes tabasqueños, que chocó con fuerzas garridistas. Esto provocó sangrientos sucesos en los que murió Manuel Brito Foucher, por lo que se desató una reacción en la opinión pública a nivel nacional, que culminó con la desaparición de poderes.
[19 de septiembre] Manifestación estudiantil en apoyo al presidente Cárdenas, donde además afirmaban que defenderían la autonomía.
[8-12 de octubre] II Congreso de la Confederación de Estudiantes Campesinos Socialistas en Uruapan, Michoacán. Ahí se sostuvo el principio de una educación superior progresista. Durante el Congreso, se constituyó la organización denominada "Juventudes Socialistas Unificadas de México", que estaban presididas por Aarón Sáenz; asistieron 211 delegados.
[...] Se realizaron varias manifestaciones contra el fascismo y la guerra en las que participaban los estudiantes.
[...] Huelga magisterial en Morelos, Michoacán.
[...] La Sección de Economía se separó de la Facultad de Derecho, creándose la Escuela Nacional de Economía. Su primer director fue Enrique González Aparicio.

1936
[Enero] El clero declaró que los padres que enviaran a sus hijos a las escuelas socialistas cometían pecado mortal.
[8 de febrero] Inauguración de la Universidad Obrera de México.
[26 de marzo] La Confederación Nacional Estudiantil agradece al presidente Cárdenas la solución al problema económico de la UNAM.
[3 de abril] Acusan a preparatorianos de la agresión a la Escuela Miguel Lerdo de Tejada.
[14 de abril] De la Confederación Nacional Estudiantil eran presidente y secretario Manuel Pacheco Moreno y Roberto Carriedo Rosales, respectivamente. La CNE era miembro numerario de las Confederaciones Iberoamericana e Internacional de Estudiantes; su lema era "Por la unión estudiantil".
[15 de abril] Celebración del Congreso de la Unificación de las Juventudes de México en un frente amplio, cuyo líder fue Lauro Ortega.
[Agosto] En Durango, se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas Unificados de México (CESUM), encabezada por Ángel Veraza.
[30 de noviembre] Se realizó el I Congreso Ordinario de la FECSM en la Escuela Regional Campesina de Tenería, Estado de México.
[...] Se llevó a cabo el XIII Congreso de la Confederación Nacional Estudiantil en San Luis Potosí, S.L.P.; durante el Congreso, se escindió un grupo que se enfrentó a los dirigentes católicos y constituyeron el Ala Izquierda Estudiantil, encabezados por José Rivera Albarrán y Raúl Vega Córdoba.
[...] Constitución de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos durante un congreso en Chihuahua.
[...] Constitución de la Confederación de Estudiantes Socialistas durante un congreso que se celebró en Tabasco. Sus dirigentes eran Carlos A. Madrazo, Agapito Domínguez y Cruz Colín.
[...] Se constituyó la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias. Su primer presidente fue Javier Barros Sierra.

1937
[27 de febrero] El Colegio Rosales (en Sinaloa) perdió su autonomía y fue declarado Universidad Socialista del Noreste.
[24 de julio] Restablecimiento de la Universidad de Guadalajara con la expedición de su Ley Orgánica.
[12 de agosto] En Asamblea de la Federación de Estudiantes Universitarios, se tomó el acuerdo de solicitar al presidente Cárdenas la destitución del rector Luis Chico Goerne y demás autoridades.
[13 de agosto] Fue disuelto un acto electoral para consejeros universitarios en la Facultad de Derecho por pistoleros del rector Chico Goerne; a este acto asistían representantes de trabajadores y profesores.
[17 de agosto] En la sesión del Consejo Universitario fueron expulsados de la Universidad dirigentes estudiantiles, de profesores y los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad que habían sido agredidos el 13 de agosto, acusados de causar los hechos de los que habían sido víctimas.
[Septiembre] Un grupo universitario, dirigido por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, ocupó la Rectoría en demanda de un rector "con amplitud de criterio" que diera cabida a gente de izquierda (como los recién expulsados) del centro y de derecha, que tendiera a mejorar las relaciones con el Estado.
[Septiembre] Convención de Estudiantes Socialistas en Xalapa, Veracruz.
[20-30 de noviembre] Se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la Escuela Regional Campesina de la Huerta en Michoacán.
[...] Se constituyó el Partido Revolucionario Estudiantil de México.
[...] Reunión de la Federación Internacional de Estudiantes en Chile.
[...] Manuel Pacheco Moreno era presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes y dirigente del Centro de Estudios Jurídicos Lex dependiente de la ACJM. Otros dirigentes de la CNE lo eran: Daniel Kury Breña, Carlos Ramírez Zetina, Armando Chávez Camacho (representante de la CNE ante el Consejo Universitario), Cliserio Cardoso, Juan Landerreche Obregón, Leopoldo Baeza y Luis Islas García, quien también era secretario de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes Católicos. Durante el Congreso Nacional de Estudiantes, celebrado en Monterrey, estos lideres afirmaron que el 90% de los allí reunidos eran con orgullo católicos apostólicos romanos y pidieron la reforma del artículo 3º constitucional en el sentido de que la educación fuera proporcional, es decir, que si el 90% de la población era católica, el 90% de la educación fuera católica también. El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria era el estudiante Jauregui, también católico.
La Federación de Estudiantes Revolucionarios que se enfrentaba a las organizaciones confesionales y estaba bajo una campaña de represión era dirigida por Carlos Sánchez Cárdenas, Peraza y Arroyo de la Parra.

1938
[Febrero] Grupos de estudiantes participaron en manifestaciones de los trabajadores petroleros, las cuales fueron agredidas y disueltas por la policía, pues demandaban la expropiación del petróleo.
[18 de marzo] El presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.
[23 de marzo] La Federación de Estudiantes Universitarios realizó una manifestación de adhesión al Decreto de Expropiación Petrolera declarada por Cárdenas. Fue encabezada por el rector Chico Goerne.
[3-7 de mayo] Los estudiantes de la UNAM apoyaron a los de la Normal Rural de Atenco, Saltillo, y solicitaron la intervención de Cárdenas para resolver un conflicto.
[13 de mayo] El general Cárdenas tomó medidas en el problema de Atenco Fuente y envió un mensaje al secretario de Gobernación.
[17 de mayo] Los dirigentes de la Alianza Juvenil Universitaria, Humberto Olguín Hermida, Filiberto Festanes y Lorenzo C. Espinosa, acusaron al rector Chico Goerne y sus secuaces de ser los asesinos del estudiante Homero González.
[18 de mayo] Agustín Rodríguez Ochoa, presidente del Comité Directivo de las Juventudes Socialistas; Manuel Márquez, secretario general de los Estudiantes Socialistas de Puebla y la Asociación de Estudiantes Potosinos protestaron, como comunistas, por el atentado contra la Universidad Nacional por comunistas.
[Mayo] Héctor Mata González era presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
[Mayo] Se publicó un volante con el texto siguiente:
LA COMEDIA UNIVERSITARIA
AL CAPONE CHICO.—¡Estudiantes, cordura estudiantes, que se me cae mi teatrito!
ESTUDIANTES.—¡Queremos libertad de pensamiento y democracia universitaria!
AZUELA.—(La voz del oportunismo desde la UNAM) ¡Horror, estudiantes, Bassols es un peligro, Lombardo quiere echarse en la bolsa la Universidad, el Consejo Superior de Educación me cae muy mal, porque yo no estoy ahí!.
BREMER [Barrilete del gangster].— ¡Unión, estudiantes! ¡Unificáos en torno de nuestro corifeo Mata-González, porque de lo contrario jugaremos foot-ball americano con vuestras cabezas! ¡Unificáos! ¡Tengo que justificar los $1,600.00 mensuales que percibo, y que como abogado no puedo obtener!
ESTUDIANTES.— ¡No, no y no! ¡Abajo los traidores de los principios universitarios! ¡Muera el triángulo del desprestigio!
PISTOLEROS.— Exterminemos a balazos a los que se levanten contra nuestros amos.
ESTUDIANTES.— ¡Viva la libertad de pensamiento!
¡Viva la democracia estudiantil!
¡Mueran los inmundos pistoleros del gangster!
FRENTE UNIVERSITARIO AUTONOMISTA.
[10 de junio] Se constituyó el Comité Depurador Universitario integrado por maestros y estudiantes,  desconociendo al rector Chico Goerne y a todas las autoridades de la Universidad. Además, se convocó a la elección de un Consejo Universitario Constituyente. En el Comité, participaron los estudiantes Felipe Cacho de la Fuente, de Medicina y Francisco Ibáñez, de Ingeniería. En "solidaridad" con el rector, renunciaron el presidente y el secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, Héctor Mata González y Carlos Sánchez García, respectivamente.
[18 de junio] Instalación del Consejo Universitario Constituyente, electo el 15 de junio.
[20 de julio] Conferencia Nacional de la Juventud Socialista Unificada Mexicana. Su secretario general interino fue Natalio Vázquez Pallares y el secretario de Acción Estudiantil, Jesús Robles Martínez.
[15 de diciembre] Llamamiento público a la unificación juvenil por parte del PRM.
[19 de diciembre] Mitin conjunto de la Confederación Nacional de Juventudes Revolucionarias de la República, la Sección Juvenil del PNR, la FNET, la Federación Juvenil de Jalisco y la Federación Juvenil de Veracruz llamando a la unidad juvenil.
[...] Movimiento universitario encabezado por el rector Solón Zabre y el secretario de la Universidad Socialista del Noroeste contra el gobernador coronel Alfredo Delgado. Se llevaron a cabo enfrentamientos entre estudiantes y policías.
[...] Huelga en la Escuela Normal Mixta de Toluca.
[...] Al disolverse la Federación Juvenil Comunista de México, sus miembros pasaron al Partido Comunista Mexicano (PCM).

1939
[Enero] Con Cárdenas, se creó la Escuela de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.
[15 de enero] En la Convención de Juventudes Socialistas Unificadas, se acordó disolver esa organización al momento de crearse una nueva central juvenil.
[14 de marzo] El Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México solicitó audiencia al presidente Cárdenas para tratarle el asunto relativo a la amenaza del rector Baz, de destruir al Sindicato arrojando a 18 mil estudiantes en su contra, en una lucha que podría ser grave, ya que lo respaldan 100 mil obreros del Distrito Federal.
[15 de abril] El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM) hizo un llamado a todos los clubes juveniles que militan en su seno, para participar en la nueva organización juvenil por formarse.
[15-18 de abril] Promovido sobre todo por el sector juvenil del Partido de la Revolución Mexicana, en el Palacio de las Bellas Artes, se realizó el Congreso Nacional de Unidad Juvenil Nacional en el que se constituyó la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo que agrupó a toda la juventud y donde participaron: la Federación de Estudiantes de las Normales Rurales, la Federación de Estudiantes de Escuelas Técnicas (que integraba la FNET), la Federación de Estudiantes de Agricultura, la Federación de Escuelas para Hijos de Trabajadores, Centros Nocturnos para Trabajadores y las federaciones juveniles de Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán, Michoacán y Guanajuato. Al elegirse la directiva, Carlos Madrazo se opuso a que un comunista ocupara la Secretaría Universitaria y, por ello, quedó vacante hasta 1944, para evitar la formación de una mayoría del Partido Comunista en la CJM. Encabezaron la directiva durante sus primeros años: Carlos A. Madrazo, Ángel Veraza, Saturnino Téllez Reyes, Manuel Popoca, Salvador Gámiz y Samuel Ruiz Morat.
[20-30 de abril] III Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la Escuela Regional Campesina de "El Mexe", Hidalgo.
[17 de noviembre] Las fuerzas de ocupación nazis en Checoeslovaquia cerraron todas las escuelas superiores y fusilaron, encarcelaron y deportaron a gran número de estudiantes y profesores, como represalia por las manifestaciones antifascistas de los estudiantes. En Praga, los estudiantes se alzaron en abierta resistencia contra el fascismo germano.
[...] Convención de Estudiantes de Bolivia.
[...] Natalio Vázquez Pallares encabezó un movimiento en favor de una nueva Ley Orgánica en la Universidad Michoacana. Enrique Ramírez y Ramírez era dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de México.
[...] Se formaron las federaciones de estudiantes de los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y otras.
[...] Congreso Interestudiantil celebrado en Estados Unidos, el cual fue convocado por el Servicio Estudiantil Internacional.

continúa