CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 90

LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO

José Enrique Pérez Cruz

p. 3/6  
     


1940
[25 y 26 de abril] II Consejo Nacional de la CJM.
[24 de junio] Las Juventudes Socialistas y la Casa del Estudiante Proletario enviaron un telegrama a Cárdenas por la agresión que sufrieron a causa de estudiantes almazanistas que intentaron incendiar el edificio de Luis González Obregón. Firmaban Otilio Ochoa, Ángel Pola, Rafael Lima, Raúl Rivas Cid e Isidro Castorena.
[20 de julio al 1de agosto] Los estudiantes de las Normales Rurales estallaron su primera huelga nacional, en demanda de aumento del presupuesto para la pensión alimenticia en los internados y que éste efectivamente se gastara en las escuelas. No hubo solución positiva.
[25 de julio] Se celebró un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua entre la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación de Jóvenes Mexicanos en el que se reconocían mutuamente como organizaciones revolucionarias y se apoyarían. El pacto lo firmaron Lombardo Toledano y Ángel Veraza.
[...] El gobierno separó del IPN a las escuelas de Artes y Oficios con motivo de la reorganización de la SEP y sus servicios. Las escuelas de enseñanzas especiales y las prevocacionales que se encontraban fuera del Distrito Federal pasaron a formar parte del Departamento de Enseñanza Secundaria Prevocacional de la propia SEP.

1941
[3-5 de noviembre] III Consejo Nacional de la CJM.
[17 de noviembre] En Londres, se reunió la Conferencia Internacional de Estudiantes. El Consejo Mundial Estudiantil resolvió proclamar el 17 de noviembre como "Jornada Internacional de los Estudiantes" en memoria de los estudiantes asesinados en Checoeslovaquia en 1939; también se celebró en varios puntos del mundo (EUA a la URSS y desde Delhi y Edimburgo).

1942
[...] Fallecimiento de Tina Modotti, destacada luchadora social y ex compañera de Julio Antonio Mella.
[4-13 de marzo] Se llevó a cabo una huelga organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en el Instituto Politécnico Nacional, donde se demandaba la expedición de una Ley Orgánica para la institución, hacer reformas materiales a las instalaciones y construir nuevas escuelas técnicas. También demandaban la entrega de títulos profesionales para los estudiantes que habían terminado satisfactoriamente su carrera profesional. La FNET estaba afiliada a la Federación Nacional Estudiantil de Escuelas Técnicas (FNEET), la cual, a su vez, pertenecía a la Confederación de Jóvenes Mexicanos que los apoyó también. Los dirigentes de la huelga fueron José A. Díaz de Sandi, secretario general de la FNEET, Gustavo Alvarado Pier, Luis Camelo, Jorge Ojeda, Alfonso Rus Quintal, Ernesto Moreno, Héctor Gaspar Caballero y Roberto Anaya del Comité Central de Huelga del IPN.
[6 de marzo] Manifestación de la FNET para pedir al presidente Ávila Camacho solución a la demanda por la expedición de una ley orgánica a la institución arriba mencionada. La manifestación fue reprimida por la policía, donde hubo dos muertos y varios heridos. La CJM protestó porque una bandera que llevaban los estudiantes fue ultrajada, por lo que luego de varias protestas de diferentes sectores se resolvió favorablemente el conflicto con la fundación del internado del IPN.
[12 de marzo] Se llevó a cabo una manifestación de estudiantes del IPN en desagravio a la bandera.
[Marzo] Huelga en la Escuela Normal de Maestros.
[Mayo] En la Escuela Normal de Guerrero, estudiantes huelguistas fueron falsamente acusados de quemar una bandera nacional para poner una bandera rojinegra de huelga. La acusación se hizo porque los dirigentes eran del PCM.
[1 de mayo] Fueron reprimidos los comunistas que participaron en la manifestación.
[Mayo] La Federación Estudiantil Universitaria encabezada por José Luis Curiel se declaró neutral en la elección de rector entre Brito Foucher y Salvador Azuela.
[5 de junio] A raíz del hundimiento del barco "Potrero del Llano" por un submarino alemán, un grupo de estudiantes apedrearon el Casino Alemán de México y la casa de productos farmacéuticos Beick Felix y Cía.
[15 de junio] En la Escuela Nacional Preparatoria se llevó a cabo un acto para recordar la muerte del estudiante Manuel Brito Foucher (caído en la expedición punitiva el 14 de julio de 1935).
[Junio] Luego de tres meses de huelga, se solucionó el conflicto en la Escuela Normal de Maestros.
[Junio] La Federación Estudiantil Universitaria propuso a Rodulfo Brito Foucher para la rectoría.
[Junio] La Confederación de Jóvenes Revolucionarios acusó al presidente de la FEU de ser miembro de una sociedad secreta, que desde 1936 había estado trabajando para apoderarse de la FEU y de ser neofascista. El manifiesto lo firmaban el licenciado Héctor Mendoza Rivera, el diputado Alfredo Félix Díaz, el senador Humberto Solís Sala Rueda y el coronel Juan B. Gómez, miembro del Comité Pro-Defensa de la Juventud Continental.
[Junio] Un grupo de estudiantes acusó al secretario de Educación, licenciado Octavio Béjar Vázquez, de apoyar a Brito Foucher.
[Junio] Apoyaba a Brito el Comité Pro-Reforma Universitaria, que se decía estaba compuesta por miembros de Acción Nacional y que eran dirigidos por el órgano falangista "Escuadra Tradicionalista", elaborado por un sacerdote jesuita que era quien daba las órdenes a los lideres de la CNE. Se afirmaba que las escuelas particulares proporcionaban cuantiosos recursos a favor de Brito para que nombrara a un elemento de Acción Nacional y se reforzara el número de profesores de extrema derecha en las cátedras.
[Junio] Dionisio Flores era presidente del Comité Electoral del licenciado Azuela.
[18 de junio] Elección del rector Brito Foucher con 76 votos a favor contra los 34 de Salvador Azuela.
[Junio] Brito Foucher propuso que el Consejo Universitario se redujera a 15 maestros y 15 de los estudiantes que tuvieran las mejores calificaciones, en lugar de los 132 miembros que tenía.
[Junio] Para discutir las reglas para la elección de consejeros, se formó una comisión integrada por el doctor Fernando Orozco, director de la Escuela de Extensión Universitaria, y los alumnos Hidalgo y Curiel, presidentes, respectivamente, de la Confederación Nacional de Estudiantes y de la Federación Estudiantil Universitaria.
[13 de julio] En el salón del Consejo Universitario, seguidores de Brito golpearon al maestro Agustín Yáñez y al estudiante Juan Ortega Arenas.
[20 de julio] El rector dijo ante el Directorio de la Agrupación Revolucionaria de Estudiantes que "en México, el gobierno es de izquierda, ha comprendido la necesidad de hacer constantes y fuertes concesiones a la derecha como única forma posible de lograr la unidad nacional".
[Agosto] Entró en vigor la Ley del Servicio Militar obligatorio para los mayores de 18 años, por la guerra.
[5 de noviembre] Brito Foucher reformó el Estatuto General de la UNAM, con la aprobación del Consejo Universitario, mediante el plan de 5 años que incluía tres años de secundaria y dos de bachillerato, lo que suscitó el enfrentamiento con la concepción socialista de la educación.
[17 de noviembre] En Londres, Nueva York y Moscú, se celebraron grandes asambleas estudiantiles.

1943
[11 de febrero] Conflicto estudiantil en la Universidad Michoacana por la destitución del rector Victoriano Anguiano y la clausura de la institución.
[Febrero] El rector Brito Foucher propuso al Consejo Universitario la abolición del sistema de elecciones estudiantiles para la integración de las academias, de las sociedades de alumnos y del propio Consejo Universitario. En lugar de que los delegados fueran electos por votación directa, se designarían automáticamente entre los estudiantes que hubieran obtenido el más alto promedio de calificaciones. La posición estudiantil, por el contrario, argumentaba que se trataba de arrebatar el derecho de intervenir en el gobierno de la Universidad a los estudiantes.
[Junio] Manifestación estudiantil en la Avenida Madero. Los turistas estadunidenses que paseaban por ahí fueron insultados por los manifestantes, a causa de los atentados cometidos en Los Ángeles en contra de los "pachucos" mexicanos.
La manifestación se detuvo en la Secretaría de Relaciones, donde los estudiantes Ignacio Moreno Tagle y Alfredo Lara Isaacs realizaron sendos discursos. (Moreno T. fue dirigente universitario de la campaña almazanista y se distinguió por su participación en los actos de la UNAM en contra de Estados Unidos; fue también, uno de los organizadores del acto realizado en 1941, en contra del licenciado Padilla, lo que le valió ir a la cárcel. Lara Isaacs fue subcampeón de oratoria en la Facultad de Derecho. Se distinguía por sus convicciones totalitarias). Ahí apareció el rector Brito, quien, y al subirse al toldo de un automóvil, les dirigió un fogoso discurso para aplacarlos, pues eran seguidores suyos.
[27 al 31de julio] Se celebró la Conferencia Continental de la Juventud por la Victoria, en la Ciudad de México, en donde se acordó la creación de un Frente Patriótico en el que se incluiría a jóvenes de todas las tendencias. Por México participaron: Rosa María Lombardo, presidenta del Comité Femenino, y Wilberto Cantón, del Comité Juvenil Americano. Asistieron 56 organizaciones juveniles.
[Julio] Los dirigentes estudiantiles que protestaban contra los métodos impuestos por el Rector Brito, realizaron dos mítines, uno en Medicina y otro en Economía, en los que Gustavo Lailson Rojas, Jorge Heredia y otros 13 declararon que continuarían su lucha hasta que se perfeccionaran los procedimientos democráticos, sin sustituirlos por métodos absolutistas, y hasta que se desterrara el pistolerismo que les impedía votar y manifestar sus ideas. El rector acusó de comunistas a los que encabezaban el movimiento.
[...] Reunión de la Federación Internacional de Estudiantes en Chile.

1944
[3 al 5 de julio] I Congreso General Ordinario de la CJM, en la Ciudad de México.
[13 de julio] Ultimátum de los estudiantes dando al rector 24 horas para que renunciara o decretarían una huelga en la Escuela Nacional Preparatoria.
[17 de julio] El Rector declaró que si durante el conflicto resultaba muerto algún estudiante, renunciaría.
[19 de julio] Mitin en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, agredido por seguidores del rector. Fue asesinado el estudiante García Castillo.
[23 de julio] Dirigentes estudiantiles solicitaron ser recibidos por el presidente Manuel Ávila Camacho.
[26 de julio] Conflicto estudiantil en contra de las imposiciones del rector para ocupar las direcciones de las escuelas de Veterinaria, Comercio y Administración y Preparatoria. Dirigentes de los Comités de Huelga contra Brito Foucher, entre los que se encontraban los estudiantes Héctor Dueñas, Victoriano Anguiano, Raúl Cervantes Ahumada, Alfredo Navarrete Jr., José Ramírez Castañeda y Octavio Casas, acordaron designar a un Directorio Reivindicador Universitario integrado por Raúl Mancera, Alfredo Corona y Miguel Méndez Rostro que desconoció al rector. También se presentaron varias renuncias de catedráticos.
[27 de julio] Renuncia de Brito Foucher.
[29 de julio] Un directorio encabezado por los licenciados Manuel Gual Vidal, Octavio Medellín Ostos y Raúl Cervantes Ahumada tomó el gobierno de la Universidad, y convocó a elegir a un nuevo Consejo Universitario Constituyente.
[30 de julio] La denominada tendencia "legalista" designó como rector al doctor José Aguilar Álvarez.
[1 de agosto] Realización de las elecciones para la conformación del Consejo Universitario Constituyente.
[3 de agosto] Sesión inaugural del Consejo Universitario Constituyente, se eligió como rector al licenciado Manuel Gual Vidal.
[7 de agosto] Ante el Consejo Universitario, Gual Vidal informó acerca de la entrevista que sostuvieron él y el doctor Aguilar Álvarez con el presidente Ávila Camacho y la propuesta que les hizo éste para que se formara un grupo asesor integrado por los ex rectores y que fueran ellos los que dieran la pauta para resolver el conflicto de la existencia de dos rectores. Gual Vidal renunció y se formó una comisión para entrevistarse con los ex rectores.
[14 de agosto] Renuncia del doctor Aguilar Álvarez. Elección del rector Alfonso Caso.
[7 de noviembre] 14 alumnos de preparatoria fueron expulsados de la Universidad por haber intervenido directamente en el asalto a la dirección de la ENP; a cuatro más se les amonestó y a tres profesores del plantel se les señaló como los responsables.
[13 de noviembre] La Federación Estudiantil Universitaria del Distrito Federal y la Confederación Nacional de Estudiantes, solicitaron la intervención de la SEP a fin de que el presupuesto de egresos de la Federación incrementara, en 1945, el subsidio para el mantenimiento de la UNAM.
[16 de noviembre] Se publicó un manifiesto del Comité de Defensa Universitaria.
[17 de noviembre] En varios países, los estudiantes celebran la Jornada en las universidades de las ciudades recientemente liberadas, tales como París, Kiev, Atenas, Bruselas y Belgrado.

1945
[13 de marzo] Renuncia del rector Alfonso Caso.
[22 de marzo] Elección del rector Genaro Fernández McGregor.
[6 de julio] La Asamblea de Masas de la Juventud (del PRM) se pronunció en apoyo de Miguel Alemán.
[Septiembre] En Praga, Checoeslovaquia, se llevó a cabo una reunión de delegados de 39 países y se citaron para reunirse en agosto de 1946 con visos a formar una organización internacional de estudiantes.
[28-29 de octubre] Se llevó a cabo el VIII Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México.
[29 de octubre] Se inauguró la Conferencia Internacional de la Juventud.
[10 de noviembre] Conferencia Mundial celebrada en Londres a la que asistieron delegados de 68 países y de 200 organizaciones con 30 millones de miembros. También se fundó la Federación Mundial de la Juventud Democrática.
[17 de noviembre] Se realizó una reunión del Comité Preparatorio Internacional en Praga, Checoeslovaquia. Y se convocó a la realización del Congreso Mundial de Estudiantes. Asistieron representantes de 51 países.
[...] Huelga en la Universidad de Sinaloa en demanda de la renuncia del rector Raúl Cervantes Ahumada (se le acusaba de ser el responsable de la muerte de una persona, que murió de un ataque cardiaco).
[...] En la UNAM dominaba a los estudiantes un grupo católico de acción social organizado en forma casi masónica. El Partido Ultraconservador dominaba Jurisprudencia, Filosofía y Letras, Odontología, Arquitectura e Ingeniería.

1946
[20 de febrero] Licencia al rector Genaro Fernández McGregor por un año.
[27 de febrero] Un grupo de estudiantes cerró las instalaciones de la UNAM como protesta porque la Ley Orgánica fuera la base jurídica que señale la vida institucional de la casa de estudios, como lo propuso el Rector; también frustraron la toma de posesión del nuevo rector Zubirán. Por la tarde, se retiraron.
[4 de marzo] Se designó como rector provisional de la Universidad al doctor Salvador Zubirán.
[30 de marzo] El rector Zubirán visitó al presidente Ávila Camacho.
[27 de agosto] En Praga, se reunieron los delegados de 39 países y formaron la Unión Internacional de Estudiantes. México estuvo representado por la Federación de Estudiantes Técnicos, la Confederación de Jóvenes Mexicanos y la FECSM.
[20-24 de septiembre] I Consejo Nacional de la FECSM celebrado en la Normal Rural de Tenería, Estado de México.
[17 de noviembre] La Unión Internacional de Estudiantes (UIE) es la organizadora de la Jornada Internacional del Estudiante y, a partir de este día, se convierte en la fecha internacional de los estudiantes, por la amistad, una vida mejor y por la paz.
[...] Se lleva a cabo un conflicto en la Escuela Nacional de Maestros.

1947
[8 de febrero] El presidente Miguel Alemán y el rector Zubirán inauguran los cursos de la Universidad Nacional en Bellas Artes.
[19-23 de marzo] II Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.
[20-28 de junio] Huelga de la FECSM en las Normales Rurales. Se logró aumento de las raciones de alimentos, del presupuesto y casi cien mil pesos para la reparación del edificio.
[20 de julio-agosto] En Praga, se realizó el Primer Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes contra la amenaza de la guerra, pues aún había brotes de ella. Para conmemorar una marcha iniciada en Francia y concluida en Lídice. Asistieron 17 mil representantes de millón y medio de estudiantes de 71 países. Se debió haber realizado en París, pero, ante la negativa del gobierno, se trasladó la sede a Praga. El gobierno laborista de Inglaterra emitió un comunicado recomendando a la juventud no participar en el Festival y dio visado de salida a un limitado grupo de jóvenes estadunidenses. El Vaticano advirtió que ellos podrían caer bajo la influencia de Moscú. El lema fue "Juventud, únete por una paz firme y duradera".
[30 de septiembre] Se constituyó la Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM); eran estudiantes católicos.
[Noviembre] En Panamá, se llevó a cabo una huelga estudiantil en la Universidad Interamericana en demanda de su autonomía.
[Diciembre] El Partido Comunista Mexicano (PCM) creó la Juventud Comunista durante su X Congreso.

1948
[24-28 de febrero] IX Congreso Nacional Ordinario de la FESCM en la Normal Rural de Tenería, Estado de México.
[18 de abril] Estudiantes de la UNAM secuestraron al rector Salvador Zubirán en sus oficinas. Posteriormente, se presentó la policía contra la que se enfrentaron; hubo varios heridos.
[20 de abril-1 de junio] Huelga estudiantil en la UNAM para exigir la disminución de las cuotas, por el incremento que dispuso el rector Zubirán. Se formó un Comité General de Huelga con las escuelas de Medicina, Preparatoria y Leyes, posteriormente, se sumó Comercio. El Instituto Politécnico Nacional les dio su apoyo moral. Ciencias e Ingeniería estudiaban las peticiones de los huelguistas y Economía apoyaba al rector. Se acusaba al rector de irregularidades en el manejo de los fondos de la "Campaña de los 10 millones"; el día 20 de este mes, hubo una manifestación, donde Salvador Lara Rendón de la ENP declaró que la Junta de Gobierno traicionó los intereses del estudiantado mexicano al no aceptar la renuncia del rector Zubirán.
DEMANDAS: Renuncia del Rector Zubirán, que sostiene a un grupo de guardaespaldas, boxeadores todos, que hostilizan a los estudiantes y que eran un azote para la clase estudiantil. También se argumentaba que la Universidad se estaba convirtiendo en una institución de tipo privado, en la que cada año se aumentan las cuotas de inscripción como en cualquier colegio incorporado, ya que anteriormente los preparatorianos cubrían una cuota anual de $150.00, es decir $130.00 de colegiatura y $20.00 de cuota de inscripción; ese año se habían aumentado a $200.00, es decir, $180.00 de colegiatura y $20.00 de inscripción. Además estaban en contra de la disposición del rector de expulsar a los alumnos que reprueben tres veces una materia y se manifestaron contra los exámenes de selección.
[23de abril] Renuncia del rector doctor Zubirán.
[1 de junio] Elección del doctor Luis Garrido como rector.
[1 de junio] Al elegirse al rector Garrido, la FEU propuso que se realizara un plebiscito para que así se conozca al auténtico conglomerado universitario (la FEU apoyaba al licenciado Manzanera del Campo).
Contra esa propuesta se pronunciaron varios dirigentes estudiantiles, ya que violaría la Ley Orgánica; así lo afirmaron Raúl Cardiel, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Román Celis, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Nocturna y los consejeros universitarios (estudiantiles) César López de Garay, Ricardo Guerra, Aurelio Ruelas, Manuel Moreno Domínguez y Alfonso Hernández Cardona, ya que la Ley Orgánica confiere esa facultad a la Junta de Gobierno que lleva a cabo una auscultación. También se acusaba a quienes pretendían el plebiscito de pertenecer al grupo de "Los Conejos". Se manifestaron de igual forma varios estudiantes entre los que se encontraba Rosario Castellanos.
[16-18 de julio] VII Consejo Nacional Ordinario de la CJM en Morelia, Michoacán.
[18 de julio] En Puebla surgió un movimiento popular contra la carestía de la vida en el que participó activamente la Federación Estudiantil Poblana. Se formó un Comité Pro-Abaratamiento de la vida.
[14-28 de agosto] Se realizó el II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Budapest.
[20-24 de septiembre] Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala.
[...] Se llevó a cabo el II Congreso de Estudiantes Técnicos del IPN en Fresnillo, Zacatecas.
[...] La Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM) organizó un ciclo de conferencias sobre "El Ideario" y formó los grupos culturales: Ariel de la Facultad de Medicina y la Sociedad Cultural en Ingeniería. Asimismo, desarrolló una intensa labor de reclutamiento en la Preparatoria y organizó misas colectivas en las escuelas y facultades. Ese año la Corporación obtuvo la Presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y también la Presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria.

1949
[25 al 28 de abril] III Consejo Nacional de la FESCM en la Normal Rural de Palmira, Morelos.
[Abril] Congreso Internacional de la Pax Romana, en la Ciudad de México.
[Abril] I Asamblea Nacional de Delegados Regionales de la CEM, a la que asistieron 12 delegaciones estatales.
[Abril] I Asamblea Nacional de Delegados de la Corporación de Estudiantes Mexicanos.
[8-10 de julio] Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.
[25 de julio] Huelga estudiantil en la Escuela Nacional de Maestros por aumento de becas y atención a las necesidades de la escuela.
[28 de julio] En Morelia, Michoacán, el ejército asesinó a los estudiantes Agustín Abarca y Héctor Armando Tavera durante una manifestación estudiantil en contra del gobernador Mendoza Pardo, quien negó el aumento de subsidio para la Universidad y, en cambio, anunció el proyecto para la construcción de un elegante teatro.
[13 de agosto] Estudiantes de todo el país realizaron un paro de protesta en contra de la represión y el asesinato de los dos estudiantes de la Universidad de Michoacán.
[14-28 de agosto] II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Budapest, República Socialista de Hungría. Asistieron 18 mil representantes de 82 países con el lema "Defendemos la Paz" Juventud únete, adelante por una paz firme, por la democracia, por la independencia nacional de los pueblos y por un futuro mejor.
[26 de agosto] El gobernador de Michoacán, Mendoza Pardo solicitó licencia.
[11-13 de octubre] IV Consejo de la FESCM en la Escuela Normal Rural de Mexe, Hidalgo.
[31 de diciembre] Se promulgó la primera Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

1950
[25 de febrero] Por decreto del presidente Miguel Alemán se creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
[22 de marzo-25 de abril] En las Escuelas Normales Rurales afiliadas a la FECSM y la CJM, se llevó a cabo una huelga en demanda de atención a sus raquíticas condiciones de vida.
[25 de abril] Culminó la huelga de las Normales Rurales. Las autoridades ordenaron la clausura de las Normales de Salaíces, Chihuahua, y Tuxcueca, Jalisco.
[25 de abril-25 de mayo] Los 25 mil estudiantes del IPN realizaron una huelga que duró 46 días en demanda de una nueva Ley Orgánica, reformas materiales, construcción de nuevas escuelas técnicas, formación de Consejos Técnicos Escolares y remover a funcionarios ineptos.
[23 de mayo] Los estudiantes de las Normales Rurales incluyeron en sus demandas la solución al conflicto del IPN.
[Mayo] La SEP acordó la clausura del Internado, pero no la lleva a cabo, por el contrario, lo remozó y concedió mejoras económicas.
[5 de junio] El presidente Miguel Alemán colocó la primera piedra de la Ciudad Universitaria.
[Agosto] III Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos.
[12-18 de septiembre] X Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en Palmira, Morelos.
[...] Se reunió el secretariado de la Coordinación de las Uniones Nacionales de Estudiantes (COSEC).
[...] Movimiento estudiantil en Puebla.
[...] En varios estados de la República, se libran importantes acciones estudiantiles que conquistan la Autonomía Universitaria en varias instituciones.
[...] En Guanajuato, se realizó la II Asamblea Nacional de Delegados Regionales de la C.E.M. y la Primera Semana de Estudio.

1951
[Enero] En la Ciudad de México, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Jefes de la C.E.M.
[8 de marzo] El presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido inauguraron los cursos de la UNAM en el Palacio de las Bellas Artes. Por parte de los estudiantes intervino Gilberto Cantón.
[10-15 de mayo] V Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala.
[5-15 de agosto] Celebración del III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y la Paz en Berlín, República Democrática Alemana. Asistieron 26 mil delegados de 104 países y 105 organizaciones. El lema fue "Juventud, únete contra el peligro de una nueva guerra, por una paz duradera”. Por primera vez, participaron delegaciones de Japón, China, Tailandia, Chile y otras naciones.
[Septiembre] III Asamblea Nacional de la Corporación de Estudiantes Mexicanos (católicos) y II Semana de Estudios, donde acordaron llevar a cabo una campaña anticomunista. Con base en el pensamiento del Papa Pío XII, elaboraron un folleto denominado "Definámonos". En esa Asamblea, José Audifred hizo entrega de la Presidencia Nacional a Javier Padilla de Alba.
[16-20 de octubre] IV Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México. Ahí se acordó la formulación de un pliego petitorio que se presentó a los candidatos a la Presidencia. Lo aceptaron Ruiz Cortines y Lombardo Toledano.

1952
[4 de marzo] Huelga anticomunista en el Instituto de Oaxaca.
[7 de marzo] Desplegado de dos páginas en la prensa donde se elogia al presidente Alemán por la donación de la Ciudad Universitaria.
[30 de marzo] Constitución de las "Juventudes Revolucionarias" por iniciativa de Guillermo Vázquez Alfaro.
[8-14 de octubre] XI Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en la Normal Rural de Cañada Honda, Aguascalientes.
[...] El movimiento estudiantil poblano impidió que se llevara a efecto una iniciativa del gobernador, general Rafael Ávila Camacho, quien pretendía militarizar a la Universidad.

1953
[Enero] Se realizó el I Congreso Nacional de Cultura Católica organizado por la C.E.M. en Guadalajara, Jalisco.
[24 de marzo] Al reformarse los estatutos de la Federación Estudiantil de la Universidad de Puebla, se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios Poblanos.
[2-5 de junio] Se celebró el VI Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán.
[Junio] Campaña electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM con resultado de varios heridos. Contendían por la presidencia de la FEU Jorge Sigriest y Luis Alcázar; al segundo lo apoyaba el PAN y al primero el PRI.
[Julio] Huelga en la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, en demanda de la designación de los maestros que les faltaban desde febrero cuando fue el inició de clases.
[2-16 de agosto] Se llevó a cabo el IV Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, República Socialista de Rumania. Asistieron 30 mil jóvenes de 111 países. Ahí se realizaron los Primeros Juegos Deportivos Camaraderiles. Los lemas fueron: "No. Nuestra generación no volverá a servir a la muerte y a la destrucción" y "El espíritu de las negociaciones triunfa sobre el espíritu de la fuerza".
[29 de agosto] La Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 1 estalló una huelga para demandar la expulsión de Sigriest y la suspensión de la ayuda económica de la Rectoría a la FEU. Los panistas orquestaban una campaña argumentando que Sigriest era también presidente de la CNE y podría contener la infiltración de comunistas y henriquistas en el seno de la Universidad.
[16 de octubre] Alegato de Fidel Castro conocido como "La historia me absolverá".
[...] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros en demanda de mejores condiciones estudio y de trabajo.
[...] Intento de huelga en contra del rector de la Universidad de Sinaloa, Bátiz Ramos, por consignar a dos dirigentes de la FEUS que se sobrepasaron en las novatadas.
[...] V Asamblea Nacional de la C.E.M. en la que fue electo José Manuel Cobarrubias como presidente nacional. Posteriormente, sería sucedido en el cargo por Jorge Bermeo y Joaquín López Campuzano.

1954
[8 de marzo] Inauguración de cursos en la Ciudad Universitaria.
[17-19 de julio] V Congreso Nacional Ordinario de la CJM.
[Junio] El presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho era Porfirio Muñoz Ledo.
[11 de agosto] Un grupo "renovador" cerró la Escuela de Arquitectura para provocar la renuncia del director, Alonso Mariscal, pero se boicoteó el paro.
[25 de agosto] Huelga en la Escuela Nacional de Odontología.
[30 de agosto] Manifestación estudiantil contra el alza de la tarifa de los camiones.
[1 de octubre] Nueva manifestación de estudiantes en contra del alza en los pasajes.
[...] I Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería.
[...] En Yucatán, supuestos estudiantes declararon una huelga desquiciando la Ciudad de Mérida, causaron destrozos y se enfrentaron a la policía. Este conflicto parece ser que se instrumentó para ocasionar la renuncia del gobernador alemanista Tomás Marentes.
[...] Hacia este año, la Unión Internacional de Estudiantes contaba con 53 millones de estudiantes afiliados en 72 países y la Federación Mundial de la Juventud Democrática contaba con 75 millones de miembros en 85 países.
[...] Conflicto en la Facultad de Derecho.

1955
[Febrero] Era presidente de la FEU Víctor M. Gómez Salas y los vicepresidentes eran Agustín Villavicencio y Guillermo López Mellado.
[24 de marzo] En Puebla, se constituyó el Frente Universitario Anticomunista. Su presidente era Jesús Corro Ferrer.
[15 de mayo] En Cuba, fueron amnistiados Fidel Castro y sus compañeros.
[7 de julio] Salida de Fidel Castro hacia México.
[Julio] Se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Montevideo, Uruguay.
[31 de julio-14 de agosto] V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y por la Paz en Varsovia, República Socialista de Polonia. Asistieron 30 mil delegados de 114 países. En vísperas del Festival, 4 millones de jóvenes firmaron "El llamamiento de Viena", formulado por el Consejo Mundial de la Paz. El lema fue "Por la Paz y la Amistad".
[14 de agosto].- XXI Congreso Nacional de Estudiantes en Monterrey, Nuevo León.
[30 de agosto-7 de septiembre] Huelga de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
[29-30 de septiembre] En la Reunión del Consejo Nacional Coordinador Pro Unidad Estudiantil, en la cual participaron las organizaciones siguientes: La Federación de Estudiantes Universitarios (de la UNAM), representada por Alberto Cinta Guzmán; la Federación de Estudiantes de Guadalajara, por José Guadalupe Zuno; la Federación de Estudiantes Universitaria de Yucatán, por Antonio Vargas Ayuso; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, por Euclídes G. Arbona; la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, por Salvador Gamiz Fernández; la Federación de Estudiantes Universitarios de Michoacán, por José Álvarez Llera; la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas, por Claudio Montiel; la Federación Nacional de Estudiantes de las Escuelas Prácticas de Agricultura, por Sotero Fuentes; la Escuela Nacional de Maestros, Departamento Mixto Nocturno, por Epifanio Moreno Herrera; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, por Leonel Durán; la Escuela Nacional de Maestros, Departamento de Varones, por Víctor Rodríguez López; la Escuela Normal Superior, por Víctor Hugo Bolaños, se acordó elaborar una declaración sobre la unidad estudiantil. Entre las conclusiones finales a las que se llegó, se encuentran las siguientes:

  • No hay diferencias entre estudiantes de la Universidad, el Politécnico y la Normal.
  • Luchar por la necesidad de que sea aumentado el presupuesto educativo a nivel federal y de los estados

1956
[5 de abril] La Federación Nacional de Estudiantes de las Escuelas Prácticas de Agricultura (FNEEPA) estallaron una huelga en contra de la SEP porque demandaban un nuevo plan de estudios.
[11 de abril-21 de junio] Huelga estudiantil de 72 días en demanda de una nueva Ley Orgánica del IPN, mejoras en los elementos y medios de enseñanza, mejoramiento del Internado y del servicio de casas-hogar, cambios administrativos. Se oponían, además, al proyecto de aplicar en el IPN el Plan Columbia, que implicaba la asesoría de EU en la Educación Técnica Superior. El problema se resuelve hasta el 6 de julio.
[16 de abril] Asamblea General Extraordinaria de Estudiantes de la UNAM para apoyar a los estudiantes del IPN.
[18 de abril] Los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales se van a la huelga y se les une la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Educación Física, los tecnológicos regionales, la Escuela Normal Superior, la Escuela Michoacana de San Nicolás y las universidades de Guadalajara, Baja California y Nayarit llegando a sumar 100 mil estudiantes en huelga.
[19 de abril] Manifestación de 25 mil estudiantes en apoyo a la huelga politécnica.
[22 de abril] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros.
[Abril] Como no hay respuesta en el IPN, los estudiantes toman dos hoteles cercanos al Casco de Santo Tomás para albergar a estudiantes pobres.
[4 de mayo] Se realizó una gran manifestación estudiantil.
[6 de mayo] El Comité Universitario Pro Reforma Educativa se pronunció en favor de los huelguistas y por la unificación de la FEU.
[9 de mayo] Las huelgas estudiantiles que apoyaban al movimiento abarcaban 23 entidades de la República.
[6 de junio] Se da solución a las demandas de la FNEEPA y FECSM. Los dirigentes eran Raúl Lemus Sánchez y Efraín López del Partido Popular.
[21 de junio] Detención en México de Fidel Castro y sus compañeros.
[24 de julio] Huelga en la Preparatoria No. 2 por parte de los seguidores de Sigriest.
[Septiembre] Nicandro Mendoza y Augusto Velazco, de los comedores del IPN y de la UNAM, planeaban hacer un frente común.
[23 de septiembre] 1800 elementos del ejército mexicano asaltaron y ocuparon las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Se clausuró el Internado y los comedores. Se arrestó, además, a los dirigentes Nicandro Mendoza, Mariano Molina, Raúl Lemus Sánchez, Efraín López y Arturo Gamiz, quienes fueron acusados del delito de disolución social (el ejército permanecería durante dos años en los espacios escolares). La SEP derogó el nuevo plan de estudios, causante del conflicto, y se comprometió a terminar las obras iniciadas en diversas escuelas y normales.
[27 de septiembre] Se clausuró el Comedor Universitario en represalia por la solidaridad que sus integrantes dieron a los del IPN.
[3 de octubre] Las Sociedades de Alumnos de Medicina, Odontología y Arquitectura protestaron por la agresión a los comedores universitarios.
[22-27 de octubre] El Congreso de la Federación Politécnica (FNET), a petición de las Sociedades de Alumnos, aprobó un programa del Consejo Estudiantil de Morelia demandando el retiro del ejército, así como el respeto a los derechos de los estudiantes y el cese de la persecución a sus dirigentes. Como resultado de ese Congreso, se acordó la permanencia de la FNET en el seno de la CJM con el respaldo brindado por las universidades de Guadalajara y Michoacán.
[Octubre] División de la FEU en dos directivas: una encabezada por Alberto Cinta y la otra por Carlos Olivares.
[Octubre] Representantes de diversas sociedades de alumnos pidieron al presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, al secretario de Salubridad y al rector Nabor Carrillo solución al problema del Comedor Universitario.
[25 de noviembre] Salió del Puerto de Tuxpan, Veracruz, el yate Gramna hacia Cuba.
[2 de diciembre] Desembarco del yate Gramna en Cuba del grupo que comandaba Fidel Castro.
[31 de diciembre] Nueva Ley Orgánica para el IPN.
[...] Constitución de la Juventud Comunista de México.

continúa