CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 90

LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO

José Enrique Pérez Cruz

p. 4/6  
     


1957
[1 de abril] Congreso de la Juventud Comunista en donde se planteó su reorganización.
[1-3 de abril] VI Congreso Nacional Ordinario de la CJM.
[31 de mayo] Manifestación de los estudiantes del IPN en apoyo a los maestros. Demandaban la salida del ejército de las instalaciones del IPN y la renuncia del director, Alejo Peralta.
[Mayo] Huelga en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.
[28 de julio-11 de agosto] VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad en Moscú. Se festejó el XL aniversario de la URSS; asistieron 134 mil representantes de 131 países y se contó con un representante de la UNESCO como observador.
[...] La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos se dividió y surgieron dos comités ejecutivos: el de Enrique Ramírez y Ramírez y el de Salvador Robles Quintero, quien se alió al director del IPN, Alejo Peralta. El candidato a la presidencia apoyó a E. Ramírez; Robles Quintero al percatarse de esta situación se unió a ellos.
[...] II Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Río de la Plata, Argentina, con asistencia de representantes de 20 países. Ahí se acordó constituir la Organización de Relaciones Estudiantiles Latinoamericanas (OREL) como vínculo entre diversas asociaciones estudiantiles del continente.
[...] En Francia se llevó a cabo una consulta internacional sobre "Funciones de la Universidad en la Sociedad", organizada por la Unión Internacional de Estudiantes y la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos.
[...] En París, Francia, se celebró un Festival Internacional de Estudiantes con la finalidad de conmemorar el V aniversario de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF).

1958
[12 de abril] Manifestación magisterial en la que participaron estudiantes y pueblo en general. La manifestación fue reprimida.
[Abril] Manifestación magisterial en protesta por la represión y en demanda de incremento salarial.
[13 de junio] El Movimiento Revolucionario del Magisterio triunfó en su movimiento luego de 38 días, y agradeció su apoyo a los padres de familia, a la totalidad de los estudiantes del país y a los sindicatos que les otorgaron su solidaridad.
[2 de agosto] El ejército custodiaba todas las instalaciones ferrocarrileras.
[4 de agosto] Huelga de 7 mil trabajadores telegrafistas por la detención de su líder.
[5 de agosto] El ejército tomó posesión de las instalaciones de Telégrafos de México.
[8 de agosto] Paros y huelgas de los ferrocarrileros para exigir el reconocimiento del Comité Ejecutivo de su sindicato.
[21 de agosto] Manifestación con camiones repletos de estudiantes universitarios al Zócalo, en protesta por el alza de pasajes a la que se incorporaron normalistas y politécnicos.
[22 de agosto] Estudiantes de la Facultad de Derecho tomaron por asalto la terminal de autobuses Insurgentes-Bellas Artes, la quemaron y secuestraron 60 camiones, llevándolos a Ciudad Universitaria.
[26 de agosto] Se llevó a cabo una manifestación al Zócalo en protesta por el alza de pasajes, organizada por la Gran Comisión Estudiantil, que se formó por ese conflicto; asistieron aproximadamente 200 mil manifestantes.
[27 de agosto] Estudiantes de la UNAM, el IPN y la Normal formaron "La Triple Alianza" para resolver el conflicto.
[29 de agosto] Petroleros, ferrocarrileros, estudiantes y maestros, así como sus familiares, se mantienen en huelga sobre la banqueta de la avenida Juárez, en espera de informes por parte de la Comisión petrolera en diálogo con autoridades de Gobernación, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y agua.
[31 de agosto] Los autobuses que habían sido secuestrados el día 22 fueron entregados.
[5 de septiembre] Fue detenido el dirigente magisterial Othón Salazar luego de ser disuelto un mitin.
[6 de septiembre] Fue reprimido por los granaderos un mitin de maestros, convocado por Othón Salazar quien fue detenido.
[Septiembre] El ejército salió del IPN.
[5 de diciembre] Fueron liberados Othón Salazar, Nicandro Mendoza y otros presos políticos.
[...] Lucha por democratizar las sociedades de alumnos de la UNAM.

1959
[1 de enero] Huelga general en Cuba. Triunfo de la Revolución.
[Enero] Las autoridades universitarias dieron el reconocimiento de la representación de la FEU al estudiante de Derecho, Primo F. Reyes.
[30 de marzo] Mitin estudiantil de apoyo al movimiento ferrocarrilero en la Ciudad Universitaria.
[Mayo] Inauguración de la Ciudad Politécnica en San Pedro Zacatenco.
[Junio] Fueron candidatos a la dirigencia de la FEU, Carlos Hidalgo Cortés y Carlos Ortiz Tejeda y para la presidencia de la FUSA, el estudiante de Derecho Pablo Elhore G. y Jaime López Velarde. Gustavo Carvajal Moreno fue el presidente de la Generación de Abogados de 1958.
[24 de julio-4 de agosto] Se realizó el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad en Viena, Austria. A él asistió por México como delegado, entre otros, Juan Manuel Gómez Gutiérrez.
[...]  Se realizó la I Conferencia Internacional de Estudiantes por la Paz en Praga, Checoslovaquia.
[...] A mediados de año, se celebró el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Caracas, Venezuela, y se acordó abogar por la independencia de Puerto Rico, repudiar la labor de la OEA y formar un Frente Latinoamericano Antidictatorial. Por otro lado, el III Congreso declaró su apoyo a la Revolución Cubana.

1960
[9 de enero] La SEP expidió un decreto que obligaba, a los estudiantes normalistas, a cumplir su servicio social durante el término de un año, y que los becarios de la SEP de las escuelas normales deberían reintegrar a la Federación, al concluir sus estudios, el importe total de las becas.
[24 de marzo] El ejército ocupó la Escuela Nacional de Maestros y fueron clausurados el internado y el comedor; por otro lado, la Comisión de "Honor y Justicia" del SNTE expulsó al Comité Ejecutivo de la Sección IX, encabezada por Othón Salazar.
[25 de marzo] Manifestación estudiantil de protesta por el cierre causado por la ocupación militar de la ENM.
[1 de abril] Fundación de la Universidad de Guerrero.
[2-4 de abril] Se realizó el VII Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.
[18-22 de abril] En Villahermosa, Tabasco, la FNET  celebró su III Congreso.
[25-30 de abril] I Congreso de Estudiantes de Comercio y Administración.
[Abril] Agresión a la Escuela Nacional de Maestros y violación a la autonomía de la UNAM.
[Abril] Huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás que se resolvió con la expedición de una Ley Orgánica progresista.
[17 de mayo] Detención de Valentín Campa, dirigente ferrocarrilero.
[Junio] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros que tuvo una duración de tres meses en apoyo a la Sección IX del SNTE; no se resolvieron las demandas.
[12 de julio] Manifestación reprimida.
[15 de julio] Manifestación estudiantil de ocho mil asistentes en apoyo a la Revolución Cubana y a los maestros paristas. Posteriormente, apedrearon el edificio del periódico Zócalo y Tabloide, donde fueron rotos cinco mil vidrios y quemada una camioneta.
[20 de julio] Othón Salazar se entrevistó con el Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para protestar por los atropellos hechos contra los maestros por parte de la SEP. La respuesta fue de amenazas a los profesores, estudiantes y trabajadores si no solicitaban permiso para la realización de actos públicos.
[26 de julio] Una bandera de Estados Unidos fue quemada durante una manifestación estudiantil de apoyo a la Revolución Cubana. La manifestación fue disuelta violentamente por los granaderos. Organizaron el acto: el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Cubano José Martí, la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Economía y el Círculo de Estudios Mexicanos en el Teatro Jorge Negrete.
[Julio] En La Habana, Cuba, Ernesto "Che" Guevara inauguró el Congreso Latinoamericano de las Juventudes, bajo el lema "Por la liberación de América Latina". Asistieron delegados de la mayoría de los países de esta región.
[4 de agosto] Una manifestación estudiantil en apoyo a los maestros paristas fue disuelta por 1500 granaderos. En la Ciudad Universitaria, se realizó un mitin estudiantil de solidaridad a los maestros que fue agredido por pistoleros. También, en Ciudad Universitaria, se intentó derribar la estatua de Alemán.
[9 de agosto] Encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata. Fue reprimida una manifestación del magisterio, donde murieron dos estudiantes.
[10 de agosto] Mitin en Ciudad Universitaria en contra de la represión a los maestros.
[11 de agosto] Se llevó a cabo otro mitin en Ciudad Universitaria en solidaridad con los maestros.
[12 de agosto] Fue detenido un pistolero que agredió a un mitin estudiantil. Al interrogarlo, acusó al secretario de la Presidencia, Humberto Romero, de pagarle por hacerlo. Esa noche fue dinamitada la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria.
[14 de agosto] Mitin estudiantil disuelto por la policía.
[16 de agosto] Asamblea estudiantil en el Auditorio Narciso Bassols, de Economía, en la UNAM.
[1 de septiembre] En la revista Política se menciona que existen en la UNAM dos confederaciones de estudiantes universitarios, cuatro federaciones estudiantiles universitarias y 18 grupos. Una de las FEUS estaba en manos de Juan Manuel Rodríguez, a quien se le acusaba de recibir dinero de Humberto Romero, secretario de la Presidencia de la República. Otra era dirigida por Luis Nogueda del Pozo, de Derecho, de quien se decía era hechura de Carlos Díaz de León de la Secretaría de Gobernación y, finalmente, otra que presidía Antonio Tenorio Adame, de Economía, la cual era sostenida por el Bloque de Estudiantes Revolucionarios.
[2 de septiembre] En La Habana, Cuba, Fidel Castro hizo la "I Declaración de La Habana".
[Octubre] Se formó en Guerrero un grupo denominado Comité Cívico Guerrerense del cual formaba parte Genaro Vázquez Rojas.
[15-16 de octubre] III Congreso Panamericano de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.
[21 de octubre] Estudiantes encabezados por Jesús Araujo Hernández, de Leyes, y maestros de la recién creada Universidad de Guerrero, estallaron una huelga general en demanda de la destitución del director del Colegio del Estado, Alfonso Ramírez Altamirano.
[Octubre] A la huelga de la Universidad de Guerrero se sumaron la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los locatarios del Mercado Central de Chilpancingo y de otros lugares, los empleados de gobierno, el Comité Cívico Guerrerense y de los más importantes municipios del estado.
[Diciembre] En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.
[30 de diciembre] El ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.
[...] I Asamblea de Universitarios Mexicanos.
[...] En la Escuela Nacional de Economía, se constituyó el Bloque Estudiantil Revolucionario.
[...] Se llevó a cabo la IX Conferencia Internacional de Estudiantes en Klosters, Suiza.
[...] Conflicto Estudiantil en Japón.
[...] En Guadalajara, Jalisco, el gobernador Juan Gil Preciado impuso por la fuerza a la Combativa Federación de Estudiantes de Guadalajara un comité ejecutivo encabezado por Ignacio Mora Luna. Como los estudiantes se negaban a aceptarlo, los pistoleros del gobernador lo impusieron a la fuerza.

1961
[5 de enero] Fue designado Arturo Martínez Adame como gobernador interino en Guerrero.
[Enero] En la Ciudad de México, fueron detenidos tres estudiantes por manifestarse públicamente en repudio a la visita del dictador peruano, Manuel Prado.
[25 de febrero] Participación estudiantil en un mitin de apoyo a la Revolución Cubana.
[12 de febrero] El "Gobierno estudiantil" se opuso a la designación del doctor Ignacio Chávez como rector. Días antes, habían tomado la Rectoría y apedreado la casa del doctor Chávez. Entre los lideres de ese movimiento estaban:  José Luis Preciado Gutiérrez, Ángel González Laamaño, Arturo Rodríguez Moreno y Alfonso Olvera, su vocero Marco Antonio Nájera denunciaba que la elección había sido fraudulenta.
[15 de abril] Invasión a Bahía de Cochinos, en Cuba, por fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por Estados Unidos.
[17 de abril] En Puebla, los estudiantes llevaron a cabo un mitin en solidaridad con la Revolución Cubana.
[18 de abril] Aproximadamente cinco mil estudiantes participaron en una manifestación de apoyo a Cuba en repudio a la invasión estadunidense. Participó el general Lázaro Cárdenas.
[19 de abril] Se llevó a cabo un mitin anticubano en San Luis Potosí.
[21 de abril] Fue dispersada una manifestación estudiantil de apoyo a la Revolución Cubana con gases lacrimógenos. El saldo oficial fue de once heridos. En una reunión posterior, se propuso un paro nacional de protesta de 24 horas, pero no se llevó a cabo.
[24 de abril] El Frente Universitario Anticomunista (FUA) realizó un mitin en contra de la Revolución Cubana y de los agitadores comunistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Ese día la Ciudad Universitaria amaneció tapizada de volantes y leyendas anticomunistas.
[24 de abril] En Chihuahua, un mitin de apoyo a la Revolución Cubana fue agredido por la Unión Nacional Sinarquista, el Partido Acción Nacional y la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos. Ahí se destituyó al jefe de Educación Pública, profesor Amador Hernández Arredondo, y se encarceló a varios estudiantes y maestros. También, en Chihuahua, estudiantes  se declararon en huelga en las normales diurna y nocturna del estado y en las de Salaices y Flores Magón. Los maestros anunciaron un paro de protesta.
[25 de abril] En Puebla, se realizó una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana y contra la labor del FUA. Al término del acto, los manifestantes apedrearon el Colegio Benavente, centro de operaciones del FUA y que había sido armado por la iniciativa privada poblana. Varios universitarios fueron detenidos.
[Abril] Llamado a los estudiantes a enlistarse como voluntarios para defender a Cuba. En un solo día, se enlistaron mil jóvenes estudiantes ante una comisión que se formó para reclutar voluntarios en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Otros 1500 lo hicieron en la Escuela Nacional de Maestros y el IPN.
[1 de mayo] Estudiantes carolinos tomaron las instalaciones de la UAP y se declararon en huelga en demanda de la derogación de la Ley Orgánica, el impulso de una reforma universitaria democrática y la desaparición del Patronato Universitario. Asimismo, se constituyó un directorio estudiantil, desconocieron al rector Armando Guerra,  nombraron rector interino al licenciado Jorge Ávila Parra, y exigieron la consolidación de la autonomía universitaria, la desaparición del FUA y la expulsión de los maestros miembros de la misma. Finalmente, se eligió rector al doctor Julio Glockner.
[10-15 de mayo] En Tegucigalpa, Honduras, se desarrolló el II Congreso de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (CEUCA); por México asistieron delegados del IPN, la UNAM, y la CJM; por la FEU, Hugo Castro Aranda, y del sector juvenil del PRI.
[16 de mayo] Gran manifestación estudiantil en Puebla fuertemente reprimida.
[20 de mayo] Otra manifestación estudiantil en Puebla.
[Mayo] El pistolerismo y la violencia, desatados por la FEG impuesta, se agudizaron en Guadalajara.
[24 de mayo-8 de junio] Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes en La Habana, Cuba. Participaron delegados de 55 organizaciones de todo el mundo.
[6 de junio] Mitin de apoyo a Cuba en el Teatro del SME.
[14 de junio] Detención del dirigente universitario poblano, Enrique Cabrera, acusado de dirigir la agresión al Colegio Benavente.
[15 de junio] Gran manifestación de 12 mil estudiantes en demanda de la liberación de Enrique Cabrera.
[18 de julio] Manifestación de estudiantes y maestros de la Sección XXI del SNTE en desagravio a Juárez y en apoyo a los estudiantes de Puebla.
[25 de julio] Se efectuaría un paro en varias normales rurales por parte de la FECSM, FNET, ENE, Escuela de Verano, Escuela Nacional de Maestros, Escuela Normal Oral y la FEU en apoyo a los estudiantes de Puebla, pero el 24 de este mes, se resolvió llevar a cabo un Congreso Nacional de Estudiantes de Enseñanza Superior los días 28 al 30 en la UAP.
[26 de julio] Golpeadores de derecha agredieron a estudiantes y a profesores de Economía. El Consejo Técnico los expulsó. Eran Luis Felipe Coello Macías y Guillermo Vélez Pelayo, quienes más adelante constituirían el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO).
[31 de julio] Porros del Frente Universitario Anticomunista agredieron a estudiantes y profesores en el edificio Carolino por la aprobación de la nueva Ley Orgánica.
[Julio] Por medio de la fuerza, fue suspendido el Congreso del Movimiento Revolucionario del Magisterio y, también, fueron asaltadas las oficinas del Sindicato de Trabajadores de "El Anfora", que les había otorgado su solidaridad.
[1 de agosto] Suspensión del pago de impuestos en Puebla promovida por el Comité Coordinador de la Iniciativa Privada y cierre del Comercio para que el gobierno derogara la nueva Ley Orgánica de la UAP. El FUA intentó un ataque a la UAP que fue impedido por el ejército.
[2 de agosto] Manifestación organizada por el FUA: "Cristianismo si, Comunismo no".
[3 de agosto] Se volvió a derogar la Ley Orgánica y se clausuró la UAP, al anunciar la Federación de Obreros y Campesinos que harían una manifestación de apoyo a los estudiantes; se encarceló a otro dirigente estudiantil Zito Vera Márquez.
[4 de agosto] Miembros del FUA atacaron el edificio de la Universidad y fueron correteados por las calles; un velador hirió a dos estudiantes por la espalda. El ejército intervino. El arzobispo poblano indicó a los feligreses que cuando las campanas suenen a rebato acudieran a defender a las iglesias armados.
[25 de agosto] Fundación del Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria de derecha en Puebla.
[Agosto] En la UAP, se dividió el Directorio Universitario y se creó el Comité Estudiantil Poblano.
[Septiembre] Bajo las órdenes del general Celestino Gasca, cerca de 200 personas fueron arrestadas ilegalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Coahuila, acusadas de intentar un levantamiento armado contra el gobierno.
[20 de octubre] Protesta de la Federación Estudiantil Universitaria de la UNAM, en contra de la represión que se hizo al pintor David Alfaro Siqueiros y a otros 26 presos políticos.
[23 de octubre] VII Conferencia Internacional de Estudiantes de Arquitectura.
[25 de octubre] Creación de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos en la UNAM. Presidente: Fernando Roque Villanueva.
[4 de noviembre] Asamblea Constituyente de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA), presidida por Ricardo Váldez con representantes de las 29 escuelas y facultades de la UNAM.
[...] En Natal, Brasil, la Organización CIE-COSEC, pro-estadunidense, intentó crear confusión entre las organizaciones estudiantiles y organizó la IV Conferencia Latinoamericana de Estudiantes, sin tener éxito.
[...] La FNET se corrompió al apoderarse de ella la corriente ramirista (por Enrique Ramírez y Ramírez) vínculada al PRI.

1962
[17 de enero] En el Consejo Universitario de la UNAM, se discutió si en los planes de estudio debería estudiarse el marxismo o no. Se aprobó con el voto del rector Chávez por 28 en contra y 29 a favor.
[Enero] En Guerrero, fue elaborado y preparado el Estatuto de la Universidad, y ahí se estableció que la gestión del rector sería por tres años y sin derecho a la reelección.
[9 de febrero] Inauguración de cursos en el IPN. En representación de los estudiantes intervino Jesús Morales Velázquez.
[9 de febrero] En Xochistlahuala, Guerrero, nueve estudiantes de la Escuela Nacional y Antropología Social cinco mujeres y cuatro hombres, estuvieron a punto de ser linchados por una turba de fanáticos encabezados por el cura que los acusaba de comunistas. Se tuvieron que refugiar en el cuartel militar y ser escoltados para que tomaran un avión.
[Febrero] I Congreso del Partido de Estudiantes Socialistas.
[Febrero] Nueva masacre de la fuerza pública en contra de una manifestación pacífica en Iguala, Guerrero.
[15 de marzo] Con gases lacrimógenos, los granaderos disolvieron un mitin estudiantil en el que se exigía la libertad de los presos políticos y una solución favorable al problema del Valle de Mexicali.
[19 de marzo] Surgimiento del MURO.
[2 de abril] Se desarrolló un conflicto estudiantil en Chapingo.
[4-7 de abril] La Confederación Nacional Estudiantil (CNE) celebró el I Seminario Nacional Universitario de Alfabetización en Chilpancingo, Guerrero.
[23 de mayo] Asesinato del revolucionario Rubén Jaramillo, esposa e hijos en Xochicalco, Morelos.
[Mayo] Huelga en la Facultad de Derecho de la UNAM, en protesta por los mecanismos autoritarios para el nombramiento de directores, donde lanzaban duros ataques en contra del rector Ignacio Chávez. Fueron expulsados los dirigentes.
[20 de junio] La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM se solidarizó con el estudiantado y pueblo guatemaltecos, repudiando así un mensaje vergonzoso del MURO al dictador Ydigoras donde lo felicitaba.
[28 de junio-10 de julio] Realización de la X Conferencia Internacional de Estudiantes en Laval, Quebec, en Canadá.
[29 de julio] Con el pretexto de "prevenir desórdenes" durante la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se detuvo a varios dirigentes estudiantiles de grupos y partidos de izquierda.
[29 de julio-6 de agosto] Se llevó a cabo el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y la Paz en Helsinki, Finlandia. Asistieron 18 mil representantes de 137 países.
[31 de julio] Se impidió el ingreso de varios estudiantes y ciudadanos a la declaración de formal prisión en contra de David Alfaro Siqueiros y de Filomeno Mata, presos políticos.
[Agosto] II Conferencia Regional del PCM.
[Agosto] El ejército ocupó la Escuela Normal de Mactumatza en Chiapas y detuvieron a estudiantes y maestros, quienes protestaban por la matanza de campesinos.
[24 de octubre] Demostración ante el consulado estadunidense en Monterrey contra el bloqueo a Cuba. La policía detuvo a varios estudiantes.
[12 de noviembre] Representantes de once escuelas y facultades de la UNAM se retiraron de la FUSA, después de que, en un acto violatorio de los estatutos, se eligió a Juan González Jáuregui, de Ingeniería, como presidente del Comité Ejecutivo.
[23-25 de noviembre] Los dirigentes de la FNET, Vicente Oria Razo y Guillermo Hernández, fueron nombrados presidente y vicepresidente de la CJM durante el VIII Congreso Nacional Ordinario. Asimismo, se nombró presidente honorario al general Heriberto Jara.
[30 de diciembre] Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.

1963
[4 de enero] Fue detenido el estudiante Rigoberto de la Fuente porque, en las elecciones, dijo que se estaba violando la Constitución, debido a que no se entregaron credenciales de elector.
[4 de enero] El estudiante José Francisco Ledezma Guerrero fue asesinado por miembros de la Federación de Estudiantes de Guerrero, quienes disputaban la dirección de la misma, ante el cambio de gobierno.
[14 de enero] Las autoridades de la UNAM declararon que no se mezclan en la política estudiantil y que sólo reconocerían al Comité Ejecutivo de la FUSA, que presidía Juan González Jáuregui, quien fue electo ante notario público con 19 de los 29 votos y en donde hubo cuatro abstenciones.
[Enero] En Puebla, el PCM propuso que los miembros estudiantiles de la Juventud Comunista (JC) y de otros sectores democráticos conformaran el movimiento estudiantil a escala nacional.
[Enero] Llamado del Comité Preparatorio Internacional para la realización del II Congreso Latinoamericano de Juventudes en Santiago de Chile para los días 6 al 11 de agosto de ese año.
[25 de febrero] Con el pretexto de "prevenir desórdenes durante la visita del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt", se detuvo a estudiantes y a dirigentes políticos.
[Febrero] Movimiento derechista estudiantil en contra de la administración del rector doctor Eli de Gortari. Después de varios enfrentamientos, el Congreso Local de Michoacán resolvió abolir la Ley Orgánica.
[15 de marzo] Asesinato del estudiante Manuel Oropeza García por parte del ejército, en la azotea del Colegio Nacional y Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán.
[25 de marzo] Formal prisión contra cuatro maestros y un estudiante que habían apoyado al rector Eli de Gortari en Michoacán.
[22-24 de marzo] Se llevó a efecto el II Congreso del Partido Estudiantil Socialista (PES).
[Marzo] Durante el conflicto en la Universidad de Michoacán y poco antes que renunciara el rector Eli de Gortari, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Michoacán (FEUM) y otros pidieron a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) la realización de una conferencia estudiantil en Morelia para reorganizar el movimiento estudiantil. Ante la negativa de la dirigencia de la CJM, la FEUM y otras organizaciones, decidieron desligarse de la CJM.
[Abril] Fueron liberados tres estudiantes luego de que se pagó la fianza.
[Mayo] Intento del ex presidente de la FEU, Fernando Roque Villanueva, con el apoyo económico de Humberto Romero (secretario de la Presidencia de la República), para formar una unión nacional de estudiantes universitarios con vistas a las próximas elecciones presidenciales.
[15-17 de mayo] Reunión de grupos estudiantiles provenientes de las filas de la (CJM)  en la Conferencia de Morelia con el objeto de integrar una nueva central estudiantil. Como resultado de las discusiones, se elaboró la Declaración de Morelia.
[11-13 de julio] La CNE llevó a cabo un Seminario Socioeconómico en Mazatlán, Sinaloa.
[6-11 de agosto] En Santiago de Chile, se realizó el II Congreso Latinoamericano de Juventudes.
[11 de agosto] Mitin en la Ciudad de México en demanda de la libertad de los presos políticos. El mitin fue disuelto por la policía.
[18 de agosto] La policía impidió la realización de un mitin por la liberación de los presos políticos.
[23-31 de agosto] Se realizó el I Seminario Regional Universitario, para la zona sur del país, convocado por la Federación Universitaria de Yucatán y la Confederación Nacional de Estudiantes.
[4 de septiembre] Por la movilización de la Federación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Congreso del Estado se vio obligado a emitir la Ley Orgánica de la UAG en la que se constituyó el Consejo Universitario y  desapareció la Junta de Gobierno.
[9-13 de septiembre]  Se efectuó el Congreso Nacional de la FNET.
[18 de septiembre] Se hace evidente el interés del grupo alemanista por inmiscuirse más seriamente en el movimiento estudiantil universitario, en el momento en que Carlos A. Cruz Morales, ex delegado a la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA), militante del alemanista Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria y subdirector de la reaccionaria revista "Verdad", se autonombra presidente de la FUSA.
[19-21 de septiembre] Se llevó a cabo el XXV Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la CNE en Saltillo, Coahuila.
[6-13 de octubre] Se celebró el II Congreso Nacional de Estudiantes de Agricultura en Chapingo, Estado de México. Asistieron representantes de las escuelas de Chapingo, Hermosillo (Sonora), Culiacán (Sinaloa) y de los estados de Nuevo León, Durango y Chihuahua.
[14-25 de octubre] Huelga en la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua.
[...] El II Congreso Latinoamericano de Juventudes se realizó en Santiago de Chile.
[...] Se constituyó en la UNAM el Partido de Unidad Estudiantil.

1964
[9 de enero] Estudiantes panameños izaron su bandera junto a la Zona del Canal y fueron reprimidos por los "marines". Hubo 30 muertos y 300 heridos aproximadamente.
[16 de enero] La FUSA se escindió en tres grupos.
[21 de enero] El rector Chávez presentó el plan de estudios de tres años para la preparatoria, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario.
[9 de marzo] Estudiantes rechazados de la UNAM efectuaron una manifestación antichavista y se pronunciaron en contra del plan de tres años para el bachillerato.
[Marzo] Se realizó el II Congreso Latinoamericano de Juventudes. El Comité Preparatorio Mexicano estaba integrado por: Arsenio Martínez Ambrosio, de la JPS; Marcos Leonel Cervantes, de la JC; Liberato Montenegro, de la CJM; Vicente Oria Razo, de la FNET; un representante de la FECSM, y el Comité Estudiantil del Movimiento de Liberación Nacional Antonio Tenorio Adame, LOM(T), Partido Estudiantil Socialista, Federación de Estudiantes de la Universidad Michoacana, Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), Federación Estatal de Estudiantes de Nayarit, Directorio Estudiantil Poblano, así como representantes de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala.
[Abril] Estudiantes brasileños salieron a la calle para enfrentar a los militares golpistas que derrocaron al presidente Goulart. Los estudiantes fueron reprimidos.
[6-8 de mayo] Se realizó el II Congreso del Partido Estudiantil Socialista.
[12-15 de mayo] Se llevó a cabo la II Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos en la Facultad de Derecho de la UNAM. En la Conferencia participaron las federaciones de alumnos de Baja California, Chihuahua y Michoacán, además de representantes de las escuelas de Ciencias Políticas y Economía de la UNAM, así como de la Escuela Superior de Economía del IPN.
[14 de julio] Fue indultado el pintor David Alfaro Siqueiros.
[5 de agosto] Conflicto estudiantil en Chapingo.
[3-4 de septiembre] Se efectuó el I Congreso de Escuelas Preparatorias organizado por la Federación Estudiantil Poblana.
[14 de octubre] Fue reprimida una manifestación en la que se demandaba la liberación de trabajadores lecheros. Durante el acto, participaron estudiantes que se resguardaron en el edificio Carolino (Universidad poblana), hasta donde los siguieron la policía y motociclistas. También fue reprimida una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, en la que se protestaba por la detención de Ramón Danzós Palomino, líder de la CCI y del PCM. La Federación de Estudiantes Poblanos envió representantes a la Secretaría de Gobernación y, ante su actitud, fueron relevados por el Directorio Estudiantil Poblano.
[26 de octubre] La Federación de Estudiantes de Chihuahua declaró la huelga de cinco mil estudiantes del Estado, para demandar la liberación de los jóvenes aprehendidos por la policía local, así como la reapertura de cuatro escuelas y cuatro internados.
[30 de octubre] Se suspendió una manifestación debido a que el ejército estaba patrullando las calles de la Ciudad de Puebla. Ese mismo día, el gobernador, general Antonio Nava Castillo, presentó una solicitud de licencia por seis meses al Congreso del Estado de Puebla "por los acontecimientos violentos" y debido a un movimiento estudiantil popular de grandes proporciones.
[7 de noviembre] En Cañada Honda, Aguascalientes, se reunieron los dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), para reagrupar fuerzas, luego de una división interna, que duró varios meses.
[26 de noviembre-15 de diciembre] Se realizó un paro de labores en el "Hospital 20 de Noviembre" del ISSSTE, al que se unieron cinco hospitales más, por parte de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, A.C. (AMMRIAC), en protesta por la suspensión de aguinaldo y en demanda de la reinstalación de los cesados, además del cambio de contrato-beca por contratos de trabajo anuales. Fueron obligados a levantar el paro sin haber obtenido ninguna solución a sus demandas.
[Noviembre] Se suscitó un conflicto estudiantil en la Sección Berkeley de la Universidad de California, Estados Unidos.
[14-19 de diciembre] Realización del XVI Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en Mérida, Yucatán.
[30 de diciembre] La Federación Obrera Revolucionaria dio su apoyo al movimiento médico.
[...] Huelga estudiantil en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en demanda de nuevos laboratorios, porque los existentes eran obsoletos.
[...] Durante el XIV Congreso del PCM, se resolvió dar mayor apoyo a la actividad de la Juventud Comunista de México.

1965
[12-27 de enero] Se realizó un nuevo paro apoyado por cinco mil internos y residentes. Las autoridades médicas declararon ilegal el paro, levantaron actas de abandono de empleo y presionaron a los directores para que expulsaran a los paristas. La orden no fue acatada por el doctor Ismael Cossío Villegas, quien renunció a su cargo como muestra de solidaridad a los galenos. También renunciaron la mayoría de especialistas y médicos de base que integraban las sociedades médicas de la mayor parte de los hospitales del Distrito Federal. Se constituyó la Alianza de Médicos Mexicanos, A.C. de la cual la AMMRIAC pasó a ser una filial.
[3 de febrero] En la Universidad Autónoma de Guerrero, un movimiento estudiantil se opuso a la reelección del rector Virgilio Gómez Moharro, pero dicho movimiento fue derrotado y sus 48 dirigentes, 18 trabajadores y algunos maestros, fueron expulsados. En Chihuahua, se vivió una situación parecida.
[9-10 de febrero] Los seguidores del rector Virgilio Gómez Moharro, policías y matones desalojaron de la Universidad Autónoma de Guerrero a estudiantes inconformes con la reelección del rector. Se generalizaron las expulsiones y despidos.
[19-23 de febrero] Por medio de dos decretos presidenciales, se otorgó un aumento al monto de las becas y algunas prestaciones a internos y residentes, pero éstas y aquéllas sólo beneficiaban a los médicos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
[8 de marzo] Los medios de comunicación informaron sobre el decreto 29, expedido en Guerrero por el gobernador Abarca Alarcón.
[Marzo] En la Escuela Normal de Palmira, en Morelos, estalló una huelga apoyada por la Federación Estudiantil Campesina en demanda de aumento a la beca asistencial, trasporte para las prácticas y mejores habitaciones.
[20 de marzo] Las sociedades médicas comenzaron a separarse de la FSTSE.
[25 de marzo] La Alianza de Médicos Mexicanos llamó a generalizar esa línea y a constituir una organización gremial.
[Marzo] Conflicto en la UAP, provocado por la oposición a la designación del doctor Garibay como rector.
[2 de abril] Diez mil estudiantes de las normales rurales se preparaban para realizar un paro indefinido, debido a que la SEP declaró no tener presupuesto para mejorar las condiciones de los internados.
[16 de abril] Grupos de estudiantes participaron en una manifestación en solidaridad con el pueblo de República Dominicana, por la entonces reciente invasión de Estados Unidos. Otra manifestación que protestaba por los bombardeos del país vecino, en contra de Vietnam del Norte, fue reprimida por los granaderos.
[19-22 de abril] Se realizó un nuevo paro, aunque ya sin la participación de los médicos de la SSA.
[11 de mayo] Estudiantes participaron en una manifestación en apoyo al pueblo de República Dominicana, en donde hubo una incorporación de grandes masas estudiantiles al lado de los sectores militares constitucionalistas, lidereados por el coronel Francisco Caamaño, quienes se enfrentaron a la descarada agresión de EUA, que dejó centenares de muertos con la complicidad de la OEA.
[11-15 de mayo] Se realizó el Seminario Nacional Universitario en el que participó la Confederación Nacional de Estudiantes.
[12 de mayo] Se realizó una gigantesca manifestación como protesta por la invasión estadounidense a la República Dominicana.
[26 de mayo] La policía y los granaderos asaltaron los hospitales "20 de Noviembre" del ISSSTE y "Colonia" de los Ferrocarriles Nacionales de México. Varias escuelas y facultades de la UNAM iniciaron una huelga de solidaridad con los médicos.
[Mayo] Congreso de la Federación de Estudiantes de las Normales Rurales, en cuya dirección quedaron elementos de la Juventud Comunista, quienes propiciaron que la Federación ingresara a las filas de la CNED.
[7 de junio] En esa fecha dio inicio el IX Congreso Nacional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, en el que se eligió a Ramón Navarro como su dirigente.
[12 de junio] El Comité Nacional Preparatorio del IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Solidaridad y la Paz, se reunieron en la Ciudad de México. Ese festival se iba a realizar en Argelia, pero fue pospuesto para 1968.
[Junio] Se llevó a cabo la III Conferencia de Estudiantes Democráticos en la Ciudad de México.
[Junio] En la UAP se expulsó a once catedráticos, a 19 estudiantes y a ocho empleados que se opusieron a la designación del doctor Garibay como rector. Muchos otros renunciaron como protesta por la misma razón.
[25 de julio] Estudiantes universitarios secuestraron camiones para ayudar a los choferes huelguistas.
[Julio-agosto] Economía y Ciencias Políticas se lanzaron a la huelga en solidaridad con los médicos residentes.
[Julio] Gran manifestación de apoyo a Vietnam.
[14 de agosto] Suspensión de labores por parte de los médicos residentes e internos del Departamento del Distrito Federal (DDF), por no haber sido cumplida la promesa del regente; fueron secundados por sus compañeros de los hospitales "20 de Noviembre" y "Colonia".
[23 de agosto] La Alianza de Médicos Mexicanos llevó a cabo un paro total en demanda de mejoras económicas y de regularización de los médicos que carecían de base laboral.
[Agosto] Manifestaciones estudiantiles en Villahermosa, Tabasco.
[Agosto] Huelga estudiantil en la Universidad Veracruzana.
[23 de septiembre] Asalto al cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, por un grupo de jóvenes que quisieron emular a Fidel Castro, mas fueron masacrados por los militares, quienes, al parecer, los estaban esperando. A continuación mencionaremos sus nombres: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Manuel Martínez Valdivia, Emilio Gámiz García, Salomón Gaytán, Rafael M., Miguel Quiñones, Antonio J. Gaytán, Óscar Sandoval y Antonio Escobedo Gaytán.
[Septiembre] En Guanajuato, se reunió el Congreso Constituyente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho.
[26 de octubre] Los granaderos desalojaron a los médicos paristas, quienes fueron sustituidos por médicos militares. Se llevaron a cabo ceses y expulsiones. Se dictaron órdenes de aprehensión y se elaboraron listas negras para ser boletinadas en todo el país.
[Noviembre] La Unión Internacional de Estudiantes convocó a la realización del Seminario Sobre Integración Económica y Social de América Latina, en Uruguay.
[Noviembre] La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (en proceso de formación) estableció contacto con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, con el objeto de unificar sus acciones.
[Diciembre] Se realizó el XVII Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en Veracruz, Veracruz.

continúa