legado3
 
Legado Sindical No. 1                     Nueva Época                        Abril de 2009
 
   

 

PACTO SINDICAL QUE DIO NACIMIENTO AL STUNAM
CONVENIO POLÍTICO SINDICAL

1.- Los miembros del SPAUNAM y el STEUNAM acuerdan integrar un solo sindicato y luchar conjuntamente por conquistar un contrato colectivo único para trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2.- Para llevar al éxito la lucha, los miembros del STEUNAM y del SPAUNAM, unificados en un nuevo sindicato, presentarán la demanda de contratación colectiva única con emplazamiento de huelga a las autoridades universitarias, 45 días después de firmarse el presente convenio. El SPAUNAM, por su parte acuerda posponer el movimiento de huelga que debía estallar el 7 de febrero de 1977 e inscribir su demanda de contratación colectiva única para el personal académico en el marco general de la lucha por la contratación colectiva única, dando por canceladas las actuales negociaciones con las autoridades de la UNAM.

3.- El Consejo General de Representantes trabajará de inmediato en la afiliación de trabajadores administrativos y académicos, a este nuevo sindicato.

4.- El Consejo General de Representantes se compromete a reforzar la unidad de los trabajadores universitarios y a mejorar en todos sus aspectos la vida sindical universitaria.

5.- El Comité Ejecutivo y los Delegados al Consejo General de Representantes organizarán, durante el proceso de afiliación al STUNAM, mesas redondas, conferencias y otros actos para dar mayor claridad y valorar así la trascendencia de la nueva organización de la nueva organización sindical unitaria.

Semblanza
Alfonso Bravo Chávez

Fue Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Nacional durante los años 1963 a 1966, tiempo durante el cual tuvo una gran cantidad logros en beneficio de los trabajadores administrativos como la implantación del Seguro de Vida y una serie de prestaciones que mejoraba la situación del personal universitario. Su aportación más importante fue la aprobación del Estatuto del Personal Administrativo por parte del Consejo Universitario el 20 de diciembre de 1965, que estaba pendiente desde la aprobación de la Ley Orgánica de 1945. Tuvieron que transcurrir casi 20 años para que hubiera un acuerdo con las autoridades y se expidiera el Estatuto como estaba establecido en el Artículo 13 de la mencionada Ley. El principal obstáculo para la aprobación del Estatuto del Personal Administrativo, fue la inclusión de un artículo en el que se imponía el nombre y el tipo de agrupación que debían tener los trabajadores administrativos, además de limitarles los nexos de podían tener con otros trabajadores. Bravo Chávez tuvo la visión de aceptar el Estatuto con estos cambios, para dar el primer paso en la regulación de las relaciones laborales en la Institución, siendo este aspecto el más importante, para lo que en un futuro sería el Contrato Colectivo de Trabajo que firmaría el STEUNAM con la Universidad Nacional después de la huelga de 1972-73.

Lo anterior nos da una idea de la importancia que tuvo la labor desarrollada por Don Alfonso Bravo Chávez en su gestión, durante la cual logró un importante acercamiento con el Rector Ignacio Chávez, ya que el hecho de que los dos eran Chávez y originarios de Michoacán hizo que surgiera entre ellos una simpatía que impulsó un acuerdo tácito para que el Rector se comprometiera a que antes de terminar su periodo rectoral se aprobaría el Estatuto, sin embargo al acercarse el fin de su periodo y no haberse autorizado, Bravo Chávez se fue a los periódicos para afirmar que los trabajadores administrativos apoyaban la reelección del Dr. Chávez, como efectivamente sucedió y al poco tiempo de su reeleción se aprobaba el Estatuto.

Es importante mencionar que durante la gestión de Don Alfonso Bravo Chávez se publicó el periódico Resurgimiento, que es un importante testimonio de los logros conseguidos por el Comité Ejecutivo que él presidía.